GRIFO MONOMANDO.

1. Grifo monomando (1) que comprende una carcasa (2) provista de una palanca de accionamiento (3),

un núcleo distribuidor (4) a modo de inserto de material plástico montado en el interior de la carcasa (2), un cartucho cerámico (5) para la mezcla de agua fría y caliente alojado en el interior del núcleo distribuidor (4), estando dicho núcleo distribuidor (4) provisto de dos orificios (7) de entrada de agua fría y caliente respectivamente y unas ventanas periféricas (8) de salida del agua mezclada configuradas para distribuir homogéneamente el agua alrededor de dicho núcleo distribuidor (4), y dos conductos flexibles (6) de entrada de agua fría y caliente respectivamente proveniente de la red de suministro, caracterizado por el hecho de que el núcleo distribuidor (4) comprende una chapa metálica de conexión (9) provista de dos orificios ovalados (10) destinados a recibir sendos conductos flexibles (6) de entrada de agua, definiendo dichos orificios ovalados (10) una predeterminada holgura con respecto a los propios orificios (7) de entrada del núcleo distribuidor (4), y estando dicha chapa de conexión (9) acoplada a la parte inferior del núcleo distribuidor (4) mediante encaje de forma con posibilidad de giro entre dos posiciones, de modo que en una posición inicial de giro los orificios ovalados (10) y los orificios (7) de entrada del núcleo distribuidor están superpuestos dejando dichos conductos flexibles (6) liberados para su montaje o desmontaje, mientras que en una posición final de giro los orificios ovalados (10) están parcialmente solapados sobre los orificios (7) de entrada del núcleo distribuidor (4) quedando dichos conductos flexibles (6) retenidos por interferencia geométrica para su fijación por clipado con el núcleo distribuidor (4).

2. Grifo monomando (1), según la reivindicación 1, en el que la chapa de conexión (9) está acoplada a un reborde de encaje (11) del propio núcleo distribuidor (4), incluyendo dicho reborde (11) unos elementos de retención (12) de la chapa de conexión (9) en dirección axial, y unos topes (13) de inicio y final de giro de la chapa de conexión (9) capaces de encajar por complementariedad de forma con unos rebajes (14) practicados en la propia chapa de conexión (9).

3. Grifo monomando (1), según la reivindicación 2, en el que el reborde de encaje (11) además incluye unos elementos de bloqueo a modo de protuberancias destinadas a retener el giro de la chapa de conexión (9) en ambas posiciones inicial y final.

4. Grifo monomando (1), según la reivindicación 3, en el que la chapa de conexión (9) incluye una ranura (15) prevista para la introducción de una herramienta apropiada, tal como un destornillador o similar, para forzar el giro de la chapa de conexión (9) y desbloquear dichos elementos de bloqueo desde las respectivas posiciones inicial o final de giro.

5. Grifo monomando (1), según la reivindicación 1, en el que el núcleo distribuidor (4) incluye en su superficie externa unos elementos posicionadores previstos para su encaje en el interior de la carcasa (2) del grifo (1).

6. Grifo monomando (1), según la reivindicación 1, en el que el núcleo distribuidor (4) incluye medios de estanqueidad (16) del agua mezclada, alojados entre el núcleo distribuidor (4) y la pared interior de la carcasa (2) del grifo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330718.

Solicitante: ROCA SANITARIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNAR SAURA,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00).

Fragmento de la descripción:

GRIFO MONOMANDO

La presente invención se refiere a un grifo monomando.

Antecedentes de la invención Los grifos monomando comprenden una única palanca de accionamiento vinculada a un cartucho cerámico destinado a producir la mezcla de agua fría y caliente, de modo que dicha palanca permite variar la temperatura de salida del agua, así como el caudal. El cartucho incluye una entrada de agua fría, una entrada de agua caliente, y una salida del agua mezclada.

La regulación de la temperatura de salida del agua se realiza generalmente girando la palanca hacia la izquierda o derecha, mientras que la regulación del caudal de agua se realiza levantando más o menos dicha palanca.

Los grifos monomando incluyen dos conductos flexibles de entrada de agua fría y caliente respectivamente proveniente de la red de suministro, y que están acoplados a las entradas de agua del cuerpo del grifo directamente o a través de una pieza o inserto intermedio.

Son conocidos grifos monomando fabricados de un solo cuerpo de fundición que incluyen un mecanizado interior para alojar el cartucho. Los conductos flexibles están unidos por

roscado directamente a dicho cuerpo. No obstante, este tipo de grifos tiene el inconveniente de que su coste de fabricación es elevado debido a la cantidad de latón utilizada y a los costes de mecanizado.

También son conocidos grifos monomando que incluyen un inserto de plástico montado dentro del cuerpo de fundición previsto para alojar el cartucho. A su vez el inserto de plástico permite la fijación de los conductos flexibles mediante roscado. De este modo, se consigue una disminución de los costes de producción del grifo.

En la práctica se ha comprobado que los conductos flexibles unidos por roscado, ya sea 35 directamente al cuerpo de fundición o bien al inserto de plástico, presentan el inconveniente de la torsión del propio conducto flexible al ser montado durante el proceso de instalación del grifo.

Son conocidos dispositivos de unión de los conductos flexibles mediante un clipado fijo, que evitan el citado problema de la torsión de los mismos durante su montaje. Sin embargo, esta unión por clipado fijo no permite el cambio de los conductos flexibles ya que requiere desmontar el conjunto formado por el cartucho, el inserto y los conductos flexibles.

Alternativamente, son conocidos otros dispositivos de unión por clipado que permiten el

recambio de los conductos flexibles sin necesidad de sustituir el inserto y el cartucho, pero tienen el inconveniente de que se requiere el desmontaje total del grifo para acceder por su parte superior al dispositivo de clipado de dichos conductos flexibles.

Descripción de la invención El objetivo del grifo monomando de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los grifos conocidos en la técnica, proporcionando un grifo monomando que permite un montaje y desmontaje sencillo de los conductos flexibles a través de la parte inferior del grifo, y sin necesidad de desmontar el grifo en su totalidad.

El grifo monomando, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende una carcasa provista de una palanca de accionamiento, un núcleo distribuidor a modo de inserto de material plástico montado en el interior de la carcasa, un cartucho cerámico para la mezcla de agua fría y caliente alojado en el interior del núcleo distribuidor, estando dicho núcleo distribuidor provisto de dos orificios de entrada de agua fría y caliente respectivamente y unas ventanas periféricas de salida del agua mezclada configuradas para distribuir homogéneamente el agua alrededor de dicho núcleo distribuidor, y dos conductos flexibles de entrada de agua fría y caliente respectivamente proveniente de la red de suministro, y se caracteriza por el hecho de que el núcleo distribuidor comprende una chapa metálica de conexión provista de dos orificios ovalados destinados a recibir sendos conductos flexibles de entrada de agua, definiendo dichos orificios ovalados una predeterminada holgura con respecto a los propios orificios de entrada del núcleo distribuidor, y estando dicha chapa de conexión acoplada a la parte inferior del núcleo distribuidor mediante encaje de forma con posibilidad de giro entre dos posiciones, de modo que en una posición inicial de giro los orificios ovalados y los orificios de entrada del núcleo distribuidor están superpuestos dejando dichos conductos flexibles liberados para su montaje o desmontaje, mientras que en una posición final de giro los orificios ovalados están parcialmente solapados sobre los orificios de entrada del núcleo distribuidor quedando dichos conductos flexibles retenidos por interferencia geométrica para su fijación por clipado con el núcleo distribuidor.

De este modo, la chapa de conexión acoplada en la zona inferior del núcleo distribuidor permite el montaje y desmontaje de los conductos flexibles por parte de un usuario o instalador, accediendo directamente desde la parte inferior de la carcasa del grifo con un sencillo accionamiento giratorio de dicha chapa de conexión, y sin necesidad de desmontar

todo el grifo.

Asimismo, la unión por clipado de la chapa de conexión permite conectar los conductos flexibles al núcleo distribuidor sin necesidad de mecanizar el cuerpo de latón del grifo para dicha conexión.

Según una realización de la presente invención, la chapa de conexión está acoplada a un reborde de encaje del propio núcleo distribuidor, incluyendo dicho reborde unos elementos de retención de la chapa de conexión en dirección axial, y unos topes de inicio y final de giro de la chapa de conexión capaces de encajar por complementariedad de forma con unos rebajes practicados en la propia chapa de conexión.

Ventajosamente, el reborde de encaje además incluye unos elementos de bloqueo a modo de protuberancias destinadas a retener el giro de la chapa de conexión en ambas posiciones inicial y final. El elemento de bloqueo de la posición final presenta una mayor resistencia para asegurar una correcta fijación de la chapa de conexión con el núcleo distribuidor.

Preferiblemente, la chapa de conexión incluye una ranura prevista para la introducción de una herramienta apropiada, tal como un destornillador o similar, para forzar el giro de la chapa de conexión y desbloquear dichos elementos de bloqueo desde las respectivas posiciones inicial o final de giro.

Ventajosamente, el núcleo distribuidor incluye en su superficie externa unos elementos posicionadores previstos para su encaje en el interior de la carcasa del grifo. Dichos elementos posicionadores permiten una correcta fijación del núcleo distribuidor y a su vez

proporcionan la posibilidad de definir diferentes posiciones de montaje dentro de un mismo cuerpo de grifería.

Preferentemente, el núcleo distribuidor incluye medios de estanqueidad del agua mezclada, alojados entre el núcleo distribuidor y la pared interior de la carcasa del grifo. Dichos medios de estanqueidad pueden ser, por ejemplo, dos juntas tóricas dispuestas respectivamente en la parte superior e inferior el núcleo distribuidor.

El grifo monomando de la presente invención presenta las siguientes ventajas:

Reducción de latón del cuerpo del grifo.10 Reducción de costes de mecanizado del cuerpo del grifo.

Fijación de los conductos flexibles mediante unión por clipado, lo cual evita torsiones en el montaje que pueden deteriorarlos como ocurría con los sistemas de fijación mediante roscado conocidos.

El clipado mediante el giro de la chapa de conexión permite la sustitución de los conductos flexibles sin necesidad de desmontar todo el conjunto del grifo. Posibilidad de montaje en diferentes posiciones. Acceso al cambio de los conductos flexibles por la parte inferior del cuerpo del grifo.

Breve descripción de los dibujos Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del grifo monomando de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en alzado seccionada del grifo de la presente invención; la figura 2 es una vista en alzado del núcleo distribuidor; la figura 3 es una vista en planta del núcleo distribuidor; la figura 4 es una vista en perspectiva del núcleo distribuidor con la chapa de conexión montada; la figura 5 es una vista en perspectiva del núcleo distribuidor con la chapa de conexión montada y con el cartucho alojado en su interior; la figura 6 es una vista en perspectiva del núcleo distribuidor con los dos conductos flexibles de entrada de agua ensamblados;

la...

 


Reivindicaciones:

1. Grifo monomando (1) que comprende una carcasa (2) provista de una palanca de

accionamiento (3) , un núcleo distribuidor (4) a modo de inserto de material plástico

5 montado en el interior de la carcasa (2) , un cartucho cerámico (5) para la mezcla de

agua fría y caliente alojado en el interior del núcleo distribuidor (4) , estando dicho

núcleo distribuidor (4) provisto de dos orificios (7) de entrada de agua fría y caliente

respectivamente y unas ventanas periféricas (8) de salida del agua mezclada

configuradas para distribuir homogéneamente el agua alrededor de dicho núcleo

10 distribuidor (4) , y dos conductos flexibles (6) de entrada de agua fría y caliente

respectivamente proveniente de la red de suministro, caracterizado por el hecho de que

el núcleo distribuidor (4) comprende una chapa metálica de conexión (9) provista de

dos orificios ovalados (10) destinados a recibir sendos conductos flexibles (6) de

entrada de agua, definiendo dichos orificios ovalados (10) una predeterminada holgura

15 con respecto a los propios orificios (7) de entrada del núcleo distribuidor (4) , y estando

dicha chapa de conexión (9) acoplada a la parte inferior del núcleo distribuidor (4)

mediante encaje de forma con posibilidad de giro entre dos posiciones, de modo que en

una posición inicial de giro los orificios ovalados (10) y los orificios (7) de entrada del

núcleo distribuidor están superpuestos dejando dichos conductos flexibles (6) liberados

20 para su montaje o desmontaje, mientras que en una posición final de giro los orificios

ovalados (10) están parcialmente solapados sobre los orificios (7) de entrada del núcleo

distribuidor (4) quedando dichos conductos flexibles (6) retenidos por interferencia

geométrica para su fijación por clipado con el núcleo distribuidor (4) .

25 2. Grifo monomando (1) , según la reivindicación 1, en el que la chapa de conexión (9)

está acoplada a un reborde de encaje (11) del propio núcleo distribuidor (4) , incluyendo

dicho reborde (11) unos elementos de retención (12) de la chapa de conexión (9) en

dirección axial, y unos topes (13) de inicio y final de giro de la chapa de conexión (9)

capaces de encajar por complementariedad de forma con unos rebajes (14) practicados

30 en la propia chapa de conexión (9) .

3. Grifo monomando (1) , según la reivindicación 2, en el que el reborde de encaje (11)

además incluye unos elementos de bloqueo a modo de protuberancias destinadas a

retener el giro de la chapa de conexión (9) en ambas posiciones inicial y final.

35

4. Grifo monomando (1) , según la reivindicación 3, en el que la chapa de conexión (9) incluye una ranura (15) prevista para la introducción de una herramienta apropiada, tal como un destornillador o similar, para forzar el giro de la chapa de conexión (9) y desbloquear dichos elementos de bloqueo desde las respectivas posiciones inicial o final de giro.

5. Grifo monomando (1) , según la reivindicación 1, en el que el núcleo distribuidor (4) incluye en su superficie externa unos elementos posicionadores previstos para su encaje en el interior de la carcasa (2) del grifo (1) .

6. Grifo monomando (1) , según la reivindicación 1, en el que el núcleo distribuidor (4) incluye medios de estanqueidad (16) del agua mezclada, alojados entre el núcleo distribuidor (4) y la pared interior de la carcasa (2) del grifo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA MECÁNICA PARA FLUIDOS., del 28 de Julio de 2020, de GONZALEZ LLANA, Enrique: Válvula mecánica para fluidos que comprende un cuerpo de válvula provisto de una boca de entrada , una boca de salida y un pasaje […]

VÁLVULA DE COMPUERTA ANTIFRAUDE, del 18 de Junio de 2020, de PEÑUELA MELO, Félix Vicente: La presenta invención relaciona una válvula de compuerta, utilizada especialmente en redes de fluidos. La válvula está compuesta por dos cubiertas las cuales […]

Tapón con muñón superior acoplable, del 20 de Mayo de 2020, de Cameron Technologies Limited: Un tapón adaptado para su uso en un cuerpo de válvula de tapón y que comprende un cuerpo de tapón principal y un muñón superior, el cuerpo […]

Válvula de purga y doble bloqueo autolimpiante, del 19 de Febrero de 2020, de Omni Valve Company, LLC: Un tapón configurado para su uso en una válvula de doble bloqueo y purga , comprendiendo dicho tapón : una primera abertura y una segunda […]

Combinación de una válvula de gas y un panel de mandos de un aparato de cocción, del 7 de Mayo de 2019, de Copreci, S.Coop: 1. Combinación de una válvula de gas y un panel de mandos de un aparato de cocción, en donde la válvula comprende un cuerpo de válvula […]

Regulador del flujo IV, del 7 de Marzo de 2019, de Becton Dickinson Holdings Pte. Ltd: Un regulador de flujo IV que comprende: únicamente dos partes diferenciadas , una primera parte […]

CARTUCHO PARA OBTURAR Y REGULAR EL SUMINISTRO DE AGUA, del 19 de Enero de 2017, de ROCA SANITARIO, S.A.: 1. Cartucho para obturar y regular el suministro de agua en el interior del cuerpo de un grifo monomando, que comprende un cuerpo de cartucho, un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS'DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS, del 18 de Agosto de 2015, de GRIFARU GRIFERÍA TEMPORIZADA, S.L: 1. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, caracterizado con un pulsador, dotado de un vástago axial a través del cual se consigue abrir o cerrar el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .