GÓNDOLA PARA EL TRANSPORTE DE ELEMENTOS VOLUMINOSOS.

Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos, especialmente adecuada para el transporte de bobinas,

que comprende un bastidor alargado (2) provisto de medios de rodadura y que es acoplable a un vehículo tractor sobre el cual descansa el elemento a transportar, cuyo bastidor alargado (2) presenta una zona de carga (3) provista de dos largueros longitudinales (4) separados y paralelos entre sí, y además un par de vigas perpendiculares fijadas al bastidor y que están acopladas a los extremos de los largueros longitudinales (4), estando los extremos de los largueros longitudinales (4) acoplados a tramos telescópicos que sobresalen desde el interior de las vigas perpendiculares (5) de manera que la distancia entre los dos largueros longitudinales (4) puede variar. Se proporcionan unos medios de extensión para el desplazamiento de los tramos telescópicos en dirección perpendicular a dichos largueros longitudinales (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031887.

Solicitante: TEAM INGENIERÍA DEL TRANSPORTE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOSCERTALES LANSAC,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/035 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de carretes.
  • B62D21/14 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › de longitud o ancho regulables.
  • B62D53/06 B62D […] › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Semirremolques.

Fragmento de la descripción:

Góndola para el transporte de elementos voluminosos Objeto de la invención La presente solicitud de patente de invención se refiere a una góndola para el transporte de elementos voluminosos, que resulta especialmente adecuada para el transporte de bobinas de gran tamaño, permitiendo variar la posición de largueros laterales respecto al centro de la góndola sin que esto interfiera en su resistencia.

Antecedentes de la invención Es bien conocido el uso de góndolas para el transporte por carretera de elementos voluminosos o gran tamaño, como por ejemplo bobinas, las cuales se fijan a un vehículo tractor para su desplazamiento.

Estas góndolas presentan unas dimensiones considerables, y en especial en lo que respecto a su anchura en referencia al resto de vehículos por lo que se requiere un permiso especial para la circulación en vías públicas de este tipo de vehículos, así como el hecho de disponer de una matriculación e identificación específica al tener una anchura superior a 2, 550 metros y una altura superior a 4 metros.

Sin embargo, cuando el vehículo (se entiende por vehículo la góndola y vehículo tractor) viaja sin carga, no es necesario superar las medidas establecidas como vehículo no especial ya que no se requiere una mayor anchura de transporte, pero debido a las dimensiones de anchura fijadas mantiene las condiciones de vehículo especial con el consiguiente coste y solicitud de permisos especiales.

Por otra parte, el peso de la bobina a transportar hace necesario el uso de maquinaria para cargarla en la góndola. Tales bobinas, deberían ser cargadas por la parte superior de la góndola, utilizando puentes grúa o grúas, ya que el uso de cualquier otro tipo de maquinaria que cargará la bobina por el lateral de la góndola podría dañar los laterales de la misma.

Descripción de la invención La góndola objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por ello un objeto de esta presente invención proporcionar una góndola para el transporte de elementos voluminosos, en especial apta para el transporte de bobinas, del tipo que comprende un bastidor alargado provisto de medios de rodadura y que es acoplable a un vehículo tractor sobre el cual descansa el elemento a transportar, y se caracteriza porque el bastidor presenta una zona de carga provista de dos largueros longitudinales separados y paralelos entre sí, y dos vigas perpendiculares fijadas al bastidor y que están acopladas a los extremos de los largueros longitudinales, estando los extremos de los largueros longitudinales acoplados a tramos telescópicos que sobresalen desde el interior de las vigas perpendiculares de modo que la distancia entre los dos largueros longitudinales es variable, incluyendo medios de extensión para mover los tramos telescópicos.

De este modo, se aporta una característica de modularidad a la góndola sin interferir en la resistencia de la misma, al permitir una variación en la anchura de modo que el vehículo pueda ser clasificado como convencional al no exceder las medidas máximas y solamente requiera de permisos especiales cuando lleva elementos de carga que requieren ampliar la anchura de la góndola mediante la extensión de los tramos telescópicos. Como se desprende de lo anterior, se trata de una configuración constructiva relativamente simple y con un bajo coste de montaje.

En una realización preferida, los medios de extensión comprenden al menos dos cilindros-pistón hidráulicos ubicados en al menos una de las vigas perpendiculares los cuales están por un extremo fijados a la viga perpendicular y el extremo opuesto fijado al tramo telescópico.

Según otra característica ventajosa de la góndola de la invención, el larguero longitudinal presenta al menos dos tramos cortados abatibles por medio de una bisagra que facilitan la carga lateral con una simple carretilla elevadora, permitiendo la introducción de las palas de la carretilla sin que éstas interfieran en la estructura de la góndola y no dañen la estructura. De este modo, no se requiere el uso de maquinaria compleja que resulta más cara para cargar bobinas.

Adicionalmente, se proporcionan una serie de compuertas de cierre ubicadas en los puntos donde se localizan los citados tramos cortados. Estas compuertas pueden estar fijadas a los largueros longitudinales mediante unas bisagras y permiten mantener de una forma práctica la resistencia de la góndola, siendo su manipulación muy sencilla por parte del manipulador.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una góndola de acuerdo con la invención en las cuales las vigas transversales se encuentran en una condición retraída;

Figura 2. Muestra una vista de detalle en perspectiva de la zona de carga prevista del sistema constructivo de la invención en una condición retraída;

Figura 3. Muestra una vista de detalle en perspectiva de la zona de carga prevista del sistema constructivo de la invención en las cuales las vigas transversales se encuentran en una condición de máxima extensión y donde se han omitido algunas partes para facilitar su comprensión;

Figura 4. Muestra en perspectiva de un tramo de la góndola de la invención en el que las vigas perpendiculares se encuentra en una condición de retraída;

Figura 5. Muestra en perspectiva de la zona de carga con los tramos cortados y compuertas de cierre abatidos; y

Figura 6. Muestra en perspectiva de detalle de un tramo cortado en los largueros longitudinales.

Descripción de una realización preferente A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual comprende una góndola, indicada de forma general con la referencia (1) para el transporte de elementos voluminosos, en especial apta para el transporte de bobinas con un diámetro de 4, 20 metros y una anchura de 2, 50 metros. Dicha góndola (1) comprende esencialmente un bastidor alargado (2) provisto de una pluralidad de neumáticos de arrastre (16) con elementos de frenado convencionales ubicada en la parte trasera del bastidor alargado (2) , que puede acoplarse en su parte delantera a un vehículo tractor (no representado) mediante dispositivos de enganche convencionales que no se van a detallar ya que no son objeto de esta invención.

El citado bastidor alargado (2) presenta en una región más o menos centrada una zona de carga (3) de planta rectangular que está provista de dos largueros longitudinales (4) separados y paralelos entre sí, y dos vigas perpendiculares (5) fijadas al bastidor y que están acopladas a los extremos de los largueros longitudinales (4) .

Los extremos de los largueros longitudinales (4) están acoplados a tramos telescópicos (6) que sobresalen desde el interior de las vigas perpendiculares (5) de manera que la distancia existente entre los dos largueros longitudinales (4) puede variar, habiéndose incluido unos medios de extensión para mover los tramos telescópicos (6) que se describen seguidamente.

Con referencia a los medios de extensión mencionados comprenden dos cilindros-pistón (7) , por ejemplo de tipo hidráulico o neumático, ubicados en al menos una de las vigas perpendiculares, los cuales están cada uno de ellos por un extremo fijados a la viga perpendicular o barras longitudinales (12) unidas a dicha viga perpendicular (5) y, por el extremo opuesto fijado al tramo telescópico. Estos cilindros pistón (7) pueden funcionar de forma independiente o sincronizada entre sí según las necesidades de uso y pueden accionarse mediante un control remoto o un punto fijo ubicado en la góndola o vehículo tractor. Así, cuando se desea aumentar la anchura de la zona de carga (3) , se activan los cilindros-pistón (7) que empujan los largueros longitudinales (4) hacia el exterior incremento el espacio para ubicar el elemento a transportar.

En el plano horizontal de la zona de carga (3) se proporcionan una serie de elementos sensiblemente en forma de cuña (8) enfrentados que facilitan el posicionamiento de la bobina a ser transportada. En el plano de la zona de carga (3) se dispone de una plataforma (13) unida a las barras longitudinales (12) que aporta una protección...

 


Reivindicaciones:

1. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos, en especial apta para el transporte de bobinas, comprendiendo un bastidor alargado (2) provisto de medios de rodadura y que es acoplable a un vehículo tractor sobre el cual descansa el elemento a transportar, caracterizada porque el bastidor alargado (2) presenta una zona de carga (3) provista de dos largueros longitudinales (4) separados y paralelos entre sí, y dos vigas perpendiculares fijadas al bastidor y que están acopladas a los extremos de los largueros longitudinales (4) , estando los extremos de los largueros longitudinales (4) acoplados a tramos telescópicos que sobresalen desde el interior de las vigas perpendiculares (5) de modo que la distancia entre los dos largueros longitudinales (4) es variable, incluyendo medios de extensión para mover los tramos telescópicos en dirección perpendicular a dichos largueros longitudinales (4) .

2. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de extensión comprenden al menos dos cilindros-pistón (7) hidráulicos o neumáticos ubicados en al menos una de las vigas perpendiculares (5) los cuales están por un extremo fijados a la viga perpendicular y el extremo opuesto fijado al tramo telescópico.

3. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos según la reivindicación 1, caracterizada porque el larguero longitudinal (4) presenta al menos dos tramos cortados (10) abatibles por medio de una bisagra.

4. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos según la reivindicación 3, caracterizada porque la bisagra está ubicada en la parte inferior del tramo cortado (10) .

5. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos según la reivindicación 3, caracterizada porque se proporcionan compuertas de cierre ubicadas en los puntos donde se localizan los tramos cortados (10) .

6. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos según la reivindicación 3, caracterizada porque las compuertas de cierre están fijadas a los largueros longitudinales (4) mediante bisagras.

7. Góndola (1) para el transporte de elementos voluminosos según la reivindicación 1, caracterizada porque el plano horizontal superior de la zona de carga está ubicado a una altura inferior respecto al resto del plano horizontal superior del bastidor alargado (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO URBANO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA DE GRAN VOLUMEN Y POCO PESO, del 25 de Abril de 2019, de SALAS PALACIOS, Edgardo Washington: La presente invención se refiere a un vehículo urbano para el transporte de carga de gran volumen y poco peso que se subdivide en dos: una mini cabeza tractora y una semiplataforma […]

Semirremolque de bastidor bajo, del 23 de Abril de 2019, de DEMARKO Spólka z Ograniczona Odpowiedzialnoscia Spólka Komandytowa: Remolque para servicio pesado multiaxial con su parte frontal terminada por un lado en un armazón de soporte de cuello de cisne extensible con una plataforma de carga […]

Método y un remolque de transferencia para transferir una máquina de trabajo transferible pesada, del 19 de Marzo de 2019, de Sleipner Finland Oy: Método para ralentizar un remolque de transferencia en una base inclinada, en el que el remolque de transferencia está diseñado para transferir máquinas de trabajo […]

Remolque forestal con un mecanismo para mover ejes de rueda, del 15 de Noviembre de 2018, de Pisek - Vitli Krpan, d.o.o: Remolque para silvicultura con un mecanismo para mover ejes de rueda, en donde el mecanismo tiene un chasis tándem con soportes de ruedas está montado transversalmente […]

Remolque que tiene ejes pivotados y una hendidura central, del 8 de Febrero de 2017, de NOOTEBOOM GROUP B.V: Remolque , que comprende un chasis y un tren de rodadura que tiene una o más líneas de ruedas, en el que cada línea de ruedas […]

CAJA CUADRADA PARA SEMIRREMOLQUES, del 28 de Diciembre de 2016, de KIT TRAILER, S.L: 1. Caja cuadrada para semirremolques que, consistente en un receptáculo tipo bañera abierto superiormente, y conformada por: un piso , formado […]

Configuración de bastidor para vehículos, del 17 de Agosto de 2016, de SCANIA CV AB: Configuración de bastidor (I; II; III) para vehículos que comprende una parte anterior y una parte posterior , en la que dichas partes anterior […]

CAJA REDONDA PARA SEMIRREMOLQUES, del 28 de Noviembre de 2014, de CAPEL SANCHEZ, Jose Antonio: 1. Caja redonda para semiremolques que, consistente en un receptáculo tipo bañera abierto superiormente, y conformada por: un piso , formado […]

Otras patentes de la CIP B62D53/06