Funda protectora textil.

La presente invención se basa en la confección de una funda totalmente nueva,

que a la vez es una sábana que aumenta la difusión de la transpiración del usuario, y mantiene una ventilación continuada, a la vez que en el caso que se produzcan derrames de líquidos, los mismos quedan atrapados en la superficie que existe entre las dos tejidos que configuran la parte plana de las fundas, con todo ello se trata de resolver los problemas que se producen en hospitales y hoteles en los que dichos derrames afectan a la envolvente del colchón manchándose cuando en la mayoría de los casos no es posible quitar y volver a colocar la misma para su lavado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331084.

Solicitante: SUTRAN I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAHISA GALLARDO,DAVID, DEUMAL RUBIO,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C31/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 31/00 Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica. › Fundas intercambiables.
  • A47G9/02 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Ropa de cama; Mantas; Cubrecamas, colchas.
  • A61F5/48 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir que la cama se moje o se ensucie.
Funda protectora textil.

Fragmento de la descripción:

FUNDA PROTECTORA TEXTIL

Objeto de la invención.

Más concretamente la invención se refiere a la aplicación de las enseñanzas que dimanan de la Patente PCT/ES2010/070779 del mismo titular, adaptándolas al campo de las sabanas fabricadas con fibras textiles, de especial aplicación además del sector doméstico, al de hoteles, hospitales y residencias de personas mayores.

El obj eto de dicha patente PCT se aplica a este nuevo campo con una serie de modificaciones, de manera que una convencional sabana con el tipo de tecnología aplicada en dicha patente, pasa a ser una funda protectora de doble tejido sin dejar de ser sábana para el hogar, hospitales, hoteles y dentro "del hogar para la protección de colchones infantiles y protectores de todo tipo, como sillones sofás y similares.

Estado de la técnica.

Existe en el mercado por tanto puede considerarse como estado de la técnica, distintos tipos de protectores que evitan las manchas en el tej ido de los colchones , derivadas dichas manchas de los derrames de líquidos en las camas, los cuales en especial las personas mayores y los niños pequeños pierden el confort, básicamente por utilizar una funda de rizo, o

bien una simple lámina de plástico que anula la

transpiración del tejido, confiriendo al usuario una

elevación de la temperatura y consecuentemente una

sensación de calor.

Partiendo de la tecnología objeto de la patente PCT, se modifican por lo que es el objeto de la presente invención, las estructuras de los tejidos utilizados en la parte superior de la funda, tanto para aumentar la

protección de los citados colchones, como también para

las almohadas u otras aplicaciones destinadas a dar

mayor confortabilidad al usuario.

La ventaja de la funda es la consecuencia de estar fabricada en su parte plana por una doble tej ido, cada uno de ellos con distintas características tanto en las fibras utilizadas como en el número tex utilizado para las mismas, lo que implica calidad y confort, consecuencia de que dicho tejido, el que está en contacto con el usuario, presenta un elevado coeficiente de difusión y absorción de los líquidos, e impermeabilidad en el segundo de las tejidos, sin dejar pasar los líquidos al colchón, haciendo que el usuario perciba una sensación agradable en todo su cuerpo, principalmente la que está en contacto con la piel.

Finalidad de la invención.

Tal como se ha indicado anteriormente se trata de la confección de una funda totalmente nueva, que a la vez es una sábana que aumenta la difusión de la transpiración del usuario, y mantiene una ventilación continuada, a la vez que en el caso que se produzcan derrames de líquidos, los mismos quedan atrapados en la superficie que existe entre las dos tej idos que configuran la parte plana de las fundas.

Teniendo en cuenta que la invención y su objeto, la funda, va a destinarse a proteger colchones de hoteles y hospitales, en el hogar entre otros, por ejemplo en sofás sillones y similares, donde las exigencias son máximas referente al derrame de los líquidos, como la orina, sangre, agua desinfectante, supuraciones cutáneas, derrames de suero u otros líquidos, se utiliza la tecnología que el titular, con las modificaciones que más adelante se describen, que mejoran las prestaciones

de los mismos, y evita el coste que significa la

limpieza de los tejidos que recubren los colchones, y en

algunos casos su sustitución.

Descripción de la invención.

La funda preconizada está formada por una superficie horizontal coincidente con la superficie superior de los colchones sillones, sofás y similares, que seguirá las medidas estándar que se utilizan en el mercado para los mismos, y que está formada por dos tej idos que unidos por una costura crea una cámara de aire, la cual según es una característica de la invención, dispondrá en su perímetro de micro ventanas para ventilar dicha cámara, todo ello en función de la particular manera de confeccionar las costuras, así como de los hilos de la fibras utilizadas, y de esta forma aumentar la evaporación de los líquidos que atravesando el primero de los tej idos, quedan atrapados entre el primero y el segundo.

Según es otra característica de la invención, el primer tej ido se modifica respecto del descrito en la Patente PCT, de forma que merced a estas modificaciones confiere una mayor capacidad de absorción de líquidos cualquiera que sea su naturaleza, y con ello que el líquido que se derrame sobre el primer tejido, pasa fácilmente a la cámara, y queda atrapado en la misma por la impermeabilidad del segundo tejido bloqueando la posibilidad que manche las superficies a proteger, estando el mismo en contacto con la superficie superior del colchón y con el tejido que lo recubre, produciendo el secado de líquidos atrapados en dicha cámara, gracias a las micro ventanas, y consecuentemente logrando una mejor sensación de confort al usuario, al crearse una corriente de aire, que eleva el coeficiente de evaporación en la cámara donde queda atrapado el

líquido.

Los tejidos que configuran la funda protectora y su perímetro, se unen con unas bandas laterales perimetrales también llamada platabandas dotadas de gomas, utilizando para dichas bandas perimetrales el tejido inferior con la capacidad de impermeabilidad, para evitar el derrame y manchado del colchón por su parte lateral, evitando así que la mancha húmeda se propague, y se cerque únicamente en la parte superior de la funda.

Para el cosido de las bandas laterales, a la parte superior formada por los dos tej idos, se emplea un hilo que evite que cuando se lava la funda protectora puedan producirse tensiones entre el perímetro de la parte superior de dicha superficie superior, y el perímetro de las bandas laterales, consecuencia de utilizar distintos

tipos de hilo con coeficientes respectivos de

encogimiento difere ntes frente al agua y al jabón.

Según es otra características de la invención, la

previsión de micro ventanas en la costura que une el

cosido de los tej idos de la parte superior y de las bandas laterales, permite un mejor lavado de las fundas ya que el agua y el jabón penetra por dichas micro ventanas, limpiando la cara superior del segundo tejido con características impermeables, facilitando la eliminación de partículas de los líquidos derramados, que en el caso de quedarse adheridos a dicha superficie provocaría el correspondiente mal olor.

Según es otra de las características de la invención la costura confeccionado con dicho hilo, uniendo los dos tej idos, con la parte superior de las bandas laterales presenta hiladas, que en virtud de su distancia entre ellas determinan densidades distintas en sentido longitudinal de la costura y con ello la creación de dichas micro-ventanas.

El tejido superior en contacto con la piel del usuario será un tejido hidrófilo, y el segundo tejido o tejido inferior será un tejido hidrófugo.

El tejido superior de la funda protectora en una de las realizaciones posibles, será fabricado con poliéster texturado en microfibra, y poliamida presentada en multi-filamentos con acabado hidrófilo, pudiendo ser de algodón peinado y poliéster con acabado hidrófugo en el caso de ser un tejido distinto.

La característica esencial del primer tejido de la funda protectora en contacto con la piel del usuario, será aumentar la absorción de los líquidos, y la característica esencial del segundo tej ido en contacto con el tejido del colchón es repeler las soluciones líquidas en su totalidad, pudiéndose lavar la fundasábana en su totalidad sin ningún tipo de problemas, merced al especial configuración de la costura, dotada de sus micro-ventanas.

El primer tej ido se ha modificado estructuralmente de manera que se aumenta la capacidad de aislamiento de los tej idos, y traslado de los líquidos hacia su parte posterior, almacenando los líquidos en la cámara de aire creada entre los dos tejidos, y aumenta así la eficacia en el secado con la ayuda de la micro ventanas en las seria más exigentes.

Este cambio estructural, formado por ligados jacquares tubulares, añade también una cámara de aire intermedia de dicho tej ido, creada entre los "tipos de hilados", "A" Y "B", dejando espacios "D", Y formando micro-cámaras, entre líneas de hiladas paralelas, aumentando así la capacidad de aislamiento térmico aportando una regulación corporal al usuario.

En el segundo tej ido, se ha variado el gramaj e, peso por metro cuadrado, aumentando este por encima de los 150 g/m2 pudiendo llegar hasta los 330 g/m2 ofreciendo una mayor opacidad...

 


Reivindicaciones:

la-"FUNDA PROTECTORA TEXTIL" de las fabricadas mediante

tejidos convencionales, cuyo perímetro rectangular

recibe sendas bandas laterales, recubriendo la

superficie superior de un colchón, sillón, sofá o

similar sea cualquiera su naturaleza y dimensiones,

caracterizada en que la funda comprende en su parte

superior sendos tejidos, el tejido superior de naturaleza hidrófila, y el tejido inferior de naturaleza hidrófuga, que por sus bordes perimetrales dichos tejidos se unen mediante una costura especial en la zona de unión a unas bandas laterales, unidas estas últimas cada una con su contigua mediante sendas gomas, de manera que dichos bordes de los tejidos y el borde superior de las bandas o perímetro superior de las mismas, forman con dichas costuras las correspondientes micro-ventanas.

2. "FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la la reivindicación caracterizada en que las hiladas de las costuras presentan en el sentido longitudinal, zonas con distinta densidad de hiladas por centímetro, dejando zonas ~e1u,

~e2H, sin costura a modo de microventanas.

3. "FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la la reivindicación caracterizada en que alternativamente las micro ventanas en la zona de unión de los tejidos superior, inferior, y bandas laterales, serán el resultado de utilizar en determinadas zonas hilos más finos en los hiladas y más grueso en otras zonas de forma alternada.

4a-"FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la la reivindicación caracterizada en que el tejido superior de la funda estará formada por hilos "AH de poliamida presentada en multi-filamentos, con números tex comprendiendo entre 0, 3 dtex y 3 dtex , e hilos "BH de poliéster texturado en micro-fibra con número tex comprendido entre 0, 3 dtex y 2, 80 dtex. Sa -"FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la 1a reivindicación caracterizada en que las hiladas del hilo "AH dejan entre si, espacios "OH.

6a-"FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la la reivindicación caracterizada en que el tejido inferior de la funda estará formada por fibras de algodón peinado y poliéster texturado con números comprendidos entre 14/1 Nm y 50/1 Nm.

2a

a-"FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la 1a y reivindicación caracterizada en que las costuras entre bordes de los tejidos y el borde superior de las bandas laterales, se confeccionarán con hilos de fibra de algodón tratado o sintético con números comprendidos entre 12/1 Nm y 60/1 Nm.

7a

sa-"FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según las la y reivindicaciones caracterizada en que alternativamente la funda protectora en otra de las realizaciones posibles se fabricará cosiendo los bordes de los tejidos superior e inferior y posteriormente con el borde de las bandas laterales. ga_ "FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la 1a reivindicación

caracterizada en que el gramaje del tejido inferior

variara entre 150 gr/m2 y 330 gr/m2.

lOa "FUNDA PROTECTORA TEXTIL" según la 1a

reivindicación caracterizada en que el cambio

estructural realizado en el tejido superior, formado por ligados jacquares tubulares, añade también una cámara de aire intermedia de dicho tejido, creada entre los "tipos de hilados", "A" y "B", dejando espacios "O", y formando micro-cámaras, entre líneas de hiladas paralelas.

D • • • • • • • • • • • • • • •WWI

18 18

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

1012 13

Fig. 4b

Fig. 5a Fig. 5b


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECION DE LA ROPA DE CAMA, del 11 de Junio de 2020, de NEXTSTEP DESIGNS, S.L: Dispositivo de sujeción de la ropa de cama que, aplicable para procurar la sujeción de una o más piezas de ropa de cama , tales como una sábana y/o una manta, […]

ROPA DE CAMA DE MATRIMONIO SEPARABLE EN DOS PARTES IGUALES, del 24 de Abril de 2020, de LENTIJO FERNANDEZ, Luis Antonio: 1. Ropa de cama de matrimonio caracterizada por ser separable en dos partes iguales mediante la instalación de una cremallera central de dientes de plástico o metálicos […]

COBERTOR PARA CAMA, del 27 de Marzo de 2020, de CERDAN PONSSA, Laura: Cobertor para cama, que comprende un edredón y una funda compuesta por una pieza inferior y una pieza superior , provistas ambas de medios de fijación para […]

PIEZA TEXTIL NO AJUSTABLE DE CAMA O MESA CON MARCADO DE POSICIÓN, del 19 de Febrero de 2020, de RUIZ-BORAU SANZ, Yolanda: 1. Pieza textil no ajustable de cama o mesa con enmarcado de posición caracterizada por comprender unos motivos gráficos coincidentes con […]

Juego de sábanas bitérmicas, del 4 de Febrero de 2020, de DOMENECH MILÁN, Montserrat: 1. Juego de sábanas bitérmicas , caracterizado por estar constituido por una sábana bajera ajustable y una sábana encimera , que disponen cada una […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

SACO DE DORMIR PARA CAMAS, del 23 de Mayo de 2019, de CAGIGAL AGÜERO, Carolina: La invención se refiere a un saco de dormir para camas, que está formado por una parte superior y una parte inferior que se sitúa bajo un colchón. El saco dispone de un dispositivo […]

Cobertura con lastre, del 14 de Mayo de 2019, de Novista of Sweden AB: Una cobertura con lastre para tratamiento terapéutico, que comprende una pluralidad de elementos para incrementar el peso de la cobertura, en donde dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .