Fojado prefabricado sin cimbra.

Forjado prefabricado, del tipo que descansa sobre elementos estructurales tal como vigas o pilares y que permite transmitir las cargas que soporta de forma bidireccional a dichos elementos estructurales,

caracterizado porque comprende una estructura de configuración sensiblemente mallada conformando una pluralidad de huecos poligonales y realizada con hormigón reforzado con fibra de vidrio, siendo esta estructura malla capaz de actuar como encofrado perdido y como estructura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230940.

Solicitante: MANSILLA VERA, José Salvador.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANSILLA VERA,José Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/19 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04B5/38 E04B 5/00 […] › con encofrados en forma de losas que sirven al mismo tiempo de armaduras; Losas de encofrado con armaduras prolongándose lateralmente hacia el exterior del elemento.
Fojado prefabricado sin cimbra.

Fragmento de la descripción:

Forjado prefabricado sin cimbra Objeto de la invención La presente solicitud de Patente tiene por objeto el registro de un forjado prefabricado de configuración sensiblemente mallada conformando una pluralidad de huecos poligonales poligonales, y realizado con hormigón reforzado con fibra de vidrio. Este forjado prefabricado descansará sobre unos elementos estructurales tal como vigas, pilares o columnas, y transmitirá las cargas que soporta de forma bidireccional a dichos elementos estructurales.

Antecedentes de la invención Actualmente, existen diferentes tipos de forjados prefabricados, siendo el más común el de hormigón armado mediante barras metálicas. Estos forjados están realizados a partir de encofrados con casetones perdidos y con armaduras metálicas sobre las que se vierte el hormigón formado el forjado.

A pesar de que estos forjados funcionan correctamente, son muy lentos de instalar, por lo que conlleva amplios tiempos de construcción así como elevados costes y requieren muchos puntos de apoyo, cimbras y elementos estructurales para soportar su elevado peso.

Descripción de la invención El forjado prefabricado objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Este forjado prefabricado, es del tipo que descansa sobre elementos estructurales tal como vigas o pilares y que permite transmitir las cargas que soporta de forma bidireccional a dichos elementos estructurales. Más concretamente, el forjado prefabricado está caracterizado porque comprende una estructura de configuración sensiblemente mallada conformando una pluralidad de huecos poligonales, y está realizado con hormigón reforzado con fibra de vidrio, siendo esta estructura mallada capaz de actuar como encofrado perdido y a su vez como estructura de soporte, reduciendo el número de elementos necesarios. Ventajosamente este forjado prefabricado de configuración sensiblemente mallada permite su transporte mediante vehículos convencionales de forma similar a los forjados de losa prefabricada.

Habitualmente, la estructura del forjado prefabricado presenta una pluralidad de largueros y travesaños, cruzados entre sí, de perfil sensiblemente en “U”, proporcionando esta configuración en “U” un espacio para vincular mediante hormigón reforzado con barrillas metálicas una nueva estructura por cada uno de los lados de esta estructura mallada. Adicionalmente, esta configuración del perfil en “U” permite minimizar el número de conexiones necesarias. Más concretamente, es posible disponer de una armadura adicional en el espacio existente en el perfil en forma de “U” pudiéndose hormigonar con las vigas de los elementos estructurales y con la losa de compresión. Esta solución permite el uso de vigas planas y el apuntalamiento del forjado prefabricado por su borde, incluyendo el encofrado.

Adicionalmente, el forjado prefabricado incluye en su estructura unas armaduras de anclaje a las vigas, columnas o pilares consiguiendo rigidizar la estructura, una vez se ha realizado dicho anclaje. Cabe comentar que la unión de estructura mallada del forjado con el hormigón de la losa de compresión se hace con la ayuda de conectadores anclados en la intersección doble de los nervios.

En una realización alternativa la estructura presenta un zuncho en el borde de la estructura que termina con una configuración de ala inferior para ser encofrada, a modo perdido, en cualquier tipo de elemento estructural y que presenta una armadura de anclaje para dichos elementos estructurales. Más concretamente, el zuncho del borde, o su contorno, aporta rigidez en la unión con los elementos estructurales, e incluye armaduras de anclaje, para ejecutar la unión rígida a las vigas estructurales o a los zunchos de conexión entre diferentes estructuras del forjado prefabricado.

Más concretamente, dicha ala inferior permite actuar de encofrado, facilitando el apoyo en los elementos estructurales. De este modo, está ala inferior no se encuentra armada y puede cortarse o adaptarse a criterio del operario, permitiendo que la unión a la losa de compresión se realice mediante conectadores por redondos verticales ubicados en las intersecciones de los largueros y travesaños que forman el forjado.

Alternativamente, tanto dichos travesaños como dichos largueros presentan un perfil simple de configuración sensiblemente en “I”.

En cualquiera de las realizaciones los huecos poligonales producidos por las intersecciones de los largueros y travesaños pueden ser cuadriculares, hexagonales o rectangulares y cada hueco poligonal puede estar vinculado a un casetón perdido que permite configurar un techo plano o un incluso una configuración del tipo prelosa cuando se quiera visualizar la forma del forjado.

Un realización preferente del montaje de los forjados prefabricados de esta invención reside en que una vez colocadas las estructura mallada sobre columnas y soportes en perímetro, se disponen los casetones o prelosas en los huecos poligonales, posteriormente la armadura de vigas y de zunchos, la armadura de la capa de compresión y se hormigona todo conjuntamente.

La gran ventaja de estos forjados prefabricados, radica en la rapidez de montaje que permiten, simplificar el cimbrado, en tanto que basta con el apoyo de borde de la estructura mallada mediante columnas y soportes. De la misma forma la disminución de encofrado en las vigas y en los zunchos facilita enormemente la construcción.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños Figura 1a. Es una vista en perspectiva de una realización preferente de una estructura mallada del forjado prefabricado de acuerdo con la presente invención;

Figura 1b. Es una vista en planta de la figura 1 a;

Figura 1c. Es una vista lateral de la figura 1 a;

Figura 2. Es una vista en perspectiva de una realización preferente de casetón perdido de acuerdo con la presente invención;

Figura 3a, a la figura 3e. Es una secuencia de figuras en perspectiva que muestran el montaje, sobre columnas, del forjado preferente de una realización prefabricado de acuerdo con la presente invención; y

Figura 4. Es una vista en perspectiva de una realización alternativa de una estructura mallada del forjado prefabricado de acuerdo con la presente invención.

Figura 5. Es una vista en perspectiva de una realización con hueco hexagonal.

Figura 6a. Es una vista en perspectiva de una realización con zuncho para apoyo en borde.

Figura 6b. Es una sección de una realización con zuncho apoyado.

Figura 6c. Es una sección del zuncho en L apoyado en viga descolgada.

Descripción de una realización preferente A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste, tal y como se muestra desde la figura 1a hasta la figura 1c, una estructura mallada (1) , siendo este el principal elemento del forjado, y estando compuesta por una pluralidad largueros (2) atravesados por una pluralidad de travesaños (3) conformando una serie de huecos cuadriculares (7) . Más concretamente, este estructura mallada (1) está realizada con hormigón reforzado con fibra de vidrio, resultando el borde inferior de la estructura de configuración de ala (4) , siendo gracias a esta configuración capaz de ser encofrada en cualquier tipo de elemento estructural tal como columnas o vigas, ya que facilita el apoyo. Adicionalmente, en cada hueco poligonal cuadricular (7) se inserta un casetón perdido (5) de forma cuadricular, o prelosa cuya configuración se muestra en la figura 2. 5 Por otro lado, desde la figura 3a hasta la figura 3e se muestra de forma secuencial una instalación preferente de una pluralidad de forjados prefabricados (1) sobre unas columnas (6) en las que se apoya (6) cada ala (4) generando una estructura mallada (1) . Cabe destacar, que una vez ubicados sobre las columnas (6) dicha estructura mallada (1) , se colocan en los huecos cuadriculares (7) los casetones perdidos (5) , o en su caso las prelosas y posteriormente se ejecuta capa de compresión de hormigón (8) formando el forjado.

En una realización alternativa, representada en la figura 4, el forjado prefabricado (1’)...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado prefabricado, del tipo que descansa sobre elementos estructurales tal como vigas o pilares y que permite transmitir las cargas que soporta de forma bidireccional a dichos elementos estructurales, caracterizado porque comprende una estructura de configuración sensiblemente mallada conformando una pluralidad de huecos poligonales y realizada con hormigón reforzado con fibra de vidrio, siendo esta estructura malla capaz de actuar como encofrado perdido y como estructura.

2. Forjado prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura presenta una pluralidad de largueros y travesaños cruzados entre sí de perfil sensiblemente en “U” proporcionando un espacio para vincular mediante hormigón reforzado con barrillas metálicas una nueva estructura mallada por cada lado de la estructura.

3. Forjado prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura presenta un zuncho en el borde de la estructura que termina con ala inferior para ser encofrada y presenta una armadura de anclaje para dichos elementos estructurales.

4. Forjado prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos huecos poligonales comprenden una configuración rectangular.

5. Forjado prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos huecos poligonales comprenden una configuración hexagonal.

6. Forjado prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos huecos poligonales comprenden una configuración cuadricular.

7. Forjado prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada hueco poligonal es vinculable a un casetón.

8. Forjado prefabricado, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho casetón comprende una estructura rectangular.

9. Forjado prefabricado, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho casetón comprende una estructura hexagonal.

10. Forjado prefabricado, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho casetón comprende una estructura cuadricular.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE MODULAR DE CONSTRUCCIÓN, del 4 de Julio de 2019, de DINATEC TECNICA, S.L: Base modular de construcción, formándose por módulos que comprenden una sucesión de piezas de material ligero unidas mediante largueros […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado de viguetas aligerado, que comprende al menos un bloque ligero fabricado […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado que comprende: al menos una placa de soporte de configuración plana, que a su vez comprende […]

Estructura del edificio con paneles acanalados prefabricados, del 25 de Junio de 2019, de Caboni, Michele: Estructura de edificio compuesta de: • una pluralidad de paneles acanalados prefabricados instalados en una condición horizontal, vertical o inclinada, […]

CASETÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FORJADOS, del 30 de Abril de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): Casetón para la construcción de forjados. La presente solución se refiere a un casetón para la construcción de forjados, caracterizado por una composición estructurada en […]

Placa de soporte para instalar azulejos, del 21 de Septiembre de 2016, de LATICRETE INTERNATIONAL, INC.: Una placa de soporte (10A) para instalar materiales de revestimiento en un sustrato , comprendiendo: un material laminar que […]

FORJADO PREFABRICADO, del 17 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Forjado prefabricado, compuesto a base de alineaciones de piezas cerámicas, una armadura compuesta por varillas metálicas, y hormigón, cuyas […]

Imagen de 'FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS'FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS, del 17 de Septiembre de 2010, de GESTEDI SUR, S.L: Forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas; forjado que comprende partes aligeradas a base de casetones de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .