Elemento de construcción de soporte de carga, en particular para la fabricación de suelos de edificios y estructura de suelo que incorpora este elemento.

Elemento de construcción compuesto (2) para la fabricación de suelos de edificios,

que comprende:

a) un cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido, provisto de al menos un canal longitudinal (4) abierto en un lado superior para recibir una colada de hormigón (5);

b) una estructura metálica de refuerzo (11) de la colada (5) alojada en dicho al menos un canal longitudinal (4), estando asociada dicha estructura metálica de refuerzo (11) con dicho cuerpo alargado (3) y que tiene extremos opuestos libres (12) que sobresalen de los lados longitudinalmente opuestos de dicho cuerpo alargado (3), en el que la estructura metálica de refuerzo (11) está provista de medios de enganche (30) adaptados para cooperar con respectivos elementos de enganche (31) definidos en el cuerpo alargado (3) para asociar rígidamente entre sí dicha estructura metálica de refuerzo (11) y dicho cuerpo alargado (3) antes de la colada de hormigón, caracterizado porque los elementos de enganche (31) definidos en el cuerpo alargado (3) comprenden una pluralidad de barras transversales (32) que se extienden a través de dicho al menos un canal longitudinal (4) a lo largo de una dirección sustancialmente perpendicular al eje longitudinal del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/001364.

Solicitante: PLASTEDIL S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CORSO SAN GOTTARDO 8A 6830 CHIASSO SUIZA.

Inventor/es: CRETTI, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/19 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04B5/38 E04B 5/00 […] › con encofrados en forma de losas que sirven al mismo tiempo de armaduras; Losas de encofrado con armaduras prolongándose lateralmente hacia el exterior del elemento.
  • E04C5/065 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Rejillones ligeros, p. ej. con elementos precolados (rejillones ligeros en general E04C 3/08, E04C 3/294).

PDF original: ES-2379635_T3.pdf

 

Elemento de construcción de soporte de carga, en particular para la fabricación de suelos de edificios y estructura de suelo que incorpora este elemento.

Fragmento de la descripción:

Elemento de construcción de soporte de carga, en particular para la fabricación de suelos de edificios y estructura de suelo que incorpora este elemento

Antecedentes de la invención

En un aspecto general de la misma, la presente invención se refiere a un elemento de construcción provisto de características de soporte de carga, que encuentra un uso preferido - aunque no exclusivo - en la construcción de suelos para edificios en general.

En la siguiente descripción y en las reivindicaciones adjuntas, el término: elemento de construcción de soporte de carga, se utiliza para indicar un elemento que tiene características mecánicas capaces de soportar sin rendimiento estructural las tensiones sufridas durante el transporte y la instalación, y el peso de la colada de hormigón.

En la siguiente descripción y en las reivindicaciones adjuntas, el término: suelo, se utiliza para indicar tanto una estructura horizontal adaptada para soportar el suelo de cada piso de un edificio (incluyendo el suelo directamente por encima del suelo) , y una estructura de cubierta horizontal o inclinada adaptada para cerrar en la parte superior de la última planta del propio edificio.

Técnica anterior

Como es sabido, hace tiempo que se generaliza, en el campo de la industria de la construcción en general, el uso de elementos de construcción de material plástico expandido, preferiblemente poliestireno espumado, en forma de tabletas o barras de sección de forma y tamaño adecuados y que tienen la función de material aislante del calor y del sonido.

También se sabe que para impartir características adecuadas de soporte de carga a estos elementos de construcción, es necesario incorporar una o más barras de sección de refuerzo adecuadamente conformadas en la masa de material plástico expandido.

Así, por ejemplo, la patente europea EP 0 459 924 describe un elemento de construcción de soporte de carga hecho de material plástico expandido, en particular un elemento de suelo, que comprende un cuerpo central, sustancialmente paralelepipédico, dentro del cual está integrada una barra de sección de refuerzo que consiste en una hoja delgada en forma de I durante las operaciones de conformación.

Si, por un lado, los elementos de construcción de este tipo presentan características de ligereza y bajo coste, su propagación en el campo y su flexibilidad de uso se han visto obstaculizados hasta ahora por las características de soporte de carga limitada de los elementos de construcción de tipo conocido.

Con el fin de fabricar suelos que tienen una cierta longitud, y en particular aquellos mayores de aproximadamente 1, 5 metros, de hecho, es necesario disponer de elementos de soporte adecuados separados entre sí de una manera conveniente bajo la estructura del suelo que se construye con los elementos de construcción, los llamados "soportes temporales", con un aumento indeseable de la mano de obra y de los costes de fabricación del suelo.

Ejemplos de elementos de construcción de la técnica anterior se describen en los siguientes documentos FR 2166335, EP 0494061, US 4, 157, 640, EP 1398427, US 4, 811, 770 y EP 0870883.

El documento US 4, 272, 230 describe un elemento de construcción compuesto para la fabricación de suelos de construcción que comprende un cuerpo alargado hecho de una mezcla de cemento y gránulos de poliestireno expandido. El cuerpo está provisto de un canal longitudinal abierto en un lado superior para recibir una colada de hormigón. El elemento de construcción también comprende una estructura metálica de refuerzo para alojarse en el canal longitudinal. La estructura metálica de refuerzo está provista de una pluralidad de elementos de acoplamiento, que, al menos en parte, son rígidamente incorporados dentro del cuerpo alargado en el momento de su fabricación.

El documento FR 2630480, que describe el preámbulo de la reivindicación 1, se dirige a un elemento de construcción para la fabricación de suelos de edificios que comprende un cuerpo alargado, provisto de un canal longitudinal abierto en un lado superior para recibir una colada de hormigón, y una estructura metálica de refuerzo de la colada alojada en dicho canal longitudinal. La estructura metálica de refuerzo es elásticamente deformable para permitir la inserción y el bloqueo en el canal longitudinal antes de la colada del hormigón. Tras la recuperación elástica, la parte inferior de la estructura metálica de refuerzo se ajusta a las paredes laterales del canal longitudinal.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un elemento de construcción compuesto para la fabricación de suelos de edificios en general, provisto de características mejoradas de soporte de carga que permiten una reducción sustancial de la mano de obra y de los costes de fabricación del suelo.

De acuerdo con la invención, este objeto se consigue mediante un elemento de construcción compuesto, según la reivindicación 1.

En la siguiente descripción y en las reivindicaciones adjuntas, el término: elemento de construcción compuesto, se utiliza para indicar un elemento que comprende un cuerpo alargado hecho de material plástico expandido, por ejemplo de espuma de poliestireno, y una estructura metálica de refuerzo asociada con el propio cuerpo alargado.

Ventajosamente, el elemento de construcción compuesto de la invención comprende una estructura adaptada para impartir características de soporte de carga adecuadas - es decir, la estructura metálica de refuerzo de la colada de hormigón - y una estructura para contener la colada -es decir, el cuerpo alargado hecho de material plástico expandido provisto de al menos un canal longitudinal abierto en el lado superior - cuyas estructuras se obtienen generalmente mediante el ensamblaje de los elementos de construcción que están estructuralmente separados entre sí (cuerpos de forma variable hechos de material plástico expandido con varillas de refuerzo adecuadas dispuestas entre los mismos) .

El elemento de construcción compuesto de la invención, además, también es capaz de lograr respecto a los elementos de construcción de la técnica anterior ambas características mejoradas de soporte de carga, impartidas a los mismos mediante la estructura metálica de refuerzo, y unas características de ligereza y facilidad de manejo adecuadas, impartidas a la misma mediante el cuerpo alargado hecho de material plástico expandido.

Más particularmente, la estructura metálica de refuerzo antes mencionada permite fijar el elemento de construcción compuesto en las estructuras de soporte del edificio que se construye, tal como por ejemplo vigas o paredes de soporte de carga, por medio de sus extremos libres que sobresalen de lados longitudinalmente opuestos del cuerpo alargado hecho de material plástico expandido.

De esta manera, el elemento de construcción compuesto está soportado por la estructura metálica de refuerzo en lugar de por el cuerpo alargado hecho de material plástico expandido, que preferiblemente cuelga de la estructura metálica de refuerzo sin colocarse en ninguna de las estructuras de soporte de carga del edificio que está siendo levantado.

Ventajosamente, el elemento de construcción compuesto de esta manera permite prescindir de los soportes temporales o utilizarlos sólo para longitudes de suelo de más de aproximadamente 3 metros, con una considerable simplificación de las operaciones para el montaje del suelo y con una reducción ventajosa del tiempo y de los costes de fabricación del mismo.

En otras palabras, el elemento de construcción compuesto de la invención permite doblar la longitud del suelo sin necesidad de soportes temporales respecto a los elementos de construcción de la técnica anterior.

Ventajosamente, la fabricación de una estructura de suelo mediante los elementos de construcción compuestos de la invención puede realizarse simplemente colocando estos últimos -ya montados en la fábrica o en el sitio de construcción - sobre las estructuras de soporte de carga del edificio que está siendo levantado. Gracias a las características estructurales antes mencionadas de los elementos de construcción compuestos, esta operación puede llevarse a cabo con la máxima reducción o incluso sin utilizar andamios fijos o móviles, que son, casi invariablemente, necesarios para instalar los elementos de construcción de la técnica anterior.

Ventajosamente, los extremos libres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de construcción compuesto (2) para la fabricación de suelos de edificios, que comprende:

a) un cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido, provisto de al menos un canal longitudinal (4) abierto en un lado superior para recibir una colada de hormigón (5) ;

b) una estructura metálica de refuerzo (11) de la colada (5) alojada en dicho al menos un canal longitudinal (4) , estando asociada dicha estructura metálica de refuerzo (11) con dicho cuerpo alargado (3) y que tiene extremos opuestos libres (12) que sobresalen de los lados longitudinalmente opuestos de dicho cuerpo alargado (3) , en el que la estructura metálica de refuerzo (11) está provista de medios de enganche (30) adaptados para cooperar con respectivos elementos de enganche (31) definidos en el cuerpo alargado (3) para asociar rígidamente entre sí dicha estructura metálica de refuerzo (11) y dicho cuerpo alargado (3) antes de la colada de hormigón, caracterizado porque los elementos de enganche (31) definidos en el cuerpo alargado (3) comprenden una pluralidad de barras transversales (32) que se extienden a través de dicho al menos un canal longitudinal (4) a lo largo de una dirección sustancialmente perpendicular al eje longitudinal del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

2. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de enganche (30) comprenden una pluralidad de porciones de enganche (30) que se extienden desde un lado inferior de la estructura metálica de refuerzo (11) .

3. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 2, en el que dichas porciones de enganche (30) están provistas de una porción que se extiende sustancialmente paralela al eje longitudinal de la estructura metálica de refuerzo (11) .

4. Elemento de construcción compuesto (2) según cualquier reivindicación 1 a 3, en el que dichas barras transversales (32) están provistas de extremos opuestos (32a, 32b) fijados a las respectivas barras de refuerzo (33, 34) que se extienden longitudinalmente en el cuerpo alargado (3) en partes opuestas de dicho al menos un canal longitudinal (4) a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal de dicho cuerpo (3) .

5. Elemento de construcción compuesto (2) según cualquier reivindicación 1 a 4, en el que las porciones de enganche (30) se extienden desde el lado inferior de la estructura metálica de refuerzo (11) y las barras transversales (32) que se extienden a través de dicho canal longitudinal (4) están dispuestas a modo de paso a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal del elemento de construcción.

6. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1, en el que la estructura metálica de refuerzo

(11) está sustancialmente constituida por un caballete (24) que comprende un par de varillas longitudinales inferiores (25, 26) conectadas a al menos a una varilla longitudinal superior (27) mediante una pluralidad de elementos de refuerzo laterales (28, 29) .

7. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 6, en el que los elementos de refuerzo laterales (28, 29) son varillas de metal sustancialmente conformadas como una V invertida y dispuestas en pares a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal de la estructura metálica de refuerzo (11) .

8. Elemento de construcción compuesto (2) según las reivindicaciones 2 y 7, en el que las varillas de refuerzo laterales (28, 29) están provistas de un extremo libre (28a, 29a) que se extiende desde el lado inferior de la estructura metálica de refuerzo (11) y que definen dicha porción de enganche (30) .

9. Elemento de construcción compuesto (2) según las reivindicaciones 1 y 6, en el que las barras transversales (32) integrales con el cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido se proporcionan en el lado superior con elementos de tope longitudinales (35, 36) dispuestos en partes opuestas de dicho par de varillas longitudinales inferiores (25, 26) de la estructura metálica de refuerzo (11) y adaptados para cooperar en relación de tope con dichas varillas.

10. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 6, en el que la estructura metálica de refuerzo

(11) comprende una pluralidad de elementos rigidizadores transversales (44) fijados a dichos elementos laterales de refuerzo (29) y que se extienden entre los mismos.

11. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 6, en el que los elementos de refuerzo laterales (29) son varillas metálicas provistas de una pluralidad de porciones sustancialmente en forma de V invertida que se extienden a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal de la estructura metálica de refuerzo (11) .

12. Elemento de construcción compuesto (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que también comprende al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 45, 46, 54, 55) asociada con el cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido y que tiene una porción inferior (38b, 39b, 45b, 46b, 54b, 55b) que se extiende sustancialmente paralela a una cara inferior (14) de dicho cuerpo alargado (3) .

13. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 12, en el que dicha al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 54, 55) está firmemente asociada con dicha estructura metálica de refuerzo (11) .

14. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 12, en el que dicha porción inferior (38b. 39b, 45b, 46b, 54b, 55b) de dicha al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 54, 55) se extiende a ras con dicha cara inferior (14) del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

15. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 12, en el que dicha porción inferior (38b, 39b, 45b, 46b, 54b, 55b) de dicha al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 54, 55) está completamente incorporada en la masa de material expandido de plástico y está dispuesta a una distancia predeterminada de la cara inferior (14) del cuerpo alargado (3) .

16. Elemento de construcción compuesto (2) según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, que comprenden un par de barras de sección de refuerzo (38, 39, 45, 46, 54, 55) que se extienden longitudinalmente en el cuerpo alargado (3) en partes opuestas de dicho al menos un canal longitudinal (4) a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal de dicho cuerpo.

17. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 12, en el que dicha al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 54, 55) está provista de una pluralidad de aberturas (41) formadas en una porción central (38a, 39a, 54a, 55a) de la misma.

18. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 16, en el que dichas barras de sección de refuerzo (46, 46) son sustancialmente en forma de C y están externamente asociadas con una porción inferior de los lados opuestos (3a, 3b) del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

19. Elemento de construcción compuesto (2) según las reivindicaciones 1 y 12, en el que las barras transversales

(32) que se extienden a través del canal longitudinal (4) formado en el cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido están provistas de extremos opuestos (32a, 32b) fijados a una porción superior de dicha al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 54, 55) .

20. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1, que también comprende un listón (10) para soportar al menos una capa (23) hecha de un material de revestimiento adecuado asociado a una cara inferior (14) del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

21. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 20, en el que dicho listón (10) comprende porciones laterales opuestas alojadas en respectivos asientos de alojamiento longitudinales (17, 18) formados en los lados opuestos (3a, 3b) del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

22. Elemento de construcción compuesto (2) según las reivindicaciones 12 y 20, en el que dicho listón (10) está asociado con dicha parte inferior de dicha al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 45, 46, 54, 55) .

23. Elemento de construcción compuesto (2) según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, en el que dicho material de recubrimiento es yeso o cemento opcionalmente incorporando fibras de refuerzo de un material adecuado.

24. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1, que también comprende un elemento de cubierta rígido (40) asociada con una cara inferior (14) del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

25. Elemento de construcción compuesto (2) según las reivindicaciones 12 y 24, en el que dicho elemento de cubierta rígido (40) está asociado con dicha parte inferior de dicho al menos una barra de sección de refuerzo (38, 39, 45, 46, 54, 55) .

26. Elemento de construcción compuesto (2) según cualquiera de las reivindicaciones 24 ó 25, en el que dicho elemento de cubierta rígido (40) es un panel de cartón, yeso, madera, material plástico rígido u otro material adecuado.

27. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1, que también comprende al menos un canal transversal (59) formado en el cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido y abierto en el lado superior para recibir una colada de hormigon (5) y una es1ruc1ura me1alica de refuerzo adicional (11') de la colada (5) alojada

en dicho al menos un canal transversal (59) .

28. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1, en el que la estructura metálica de refuerzo

(11) de la colada (5) está provista de una placa de soporte (37) en sus extremos libres (12) que sobresalen del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido.

29. Elemento de construcción compuesto (2) según la reivindicación 1 ó 28, en el que los extremos libres (12) de la estructura metálica de refuerzo (11) sobresalen del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido a una distancia predeterminada desde una cara inferior (14) de dicho cuerpo.

30. Estructura de suelo (1) que comprende una pluralidad de elementos de construcción compuestos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29 situadas en sus extremos opuestos sobre respectivas estructuras de soporte (60, 61) de un edificio.

31. Estructura de suelo según la reivindicación 30, en la que los elementos de construcción compuestos (2) están dispuestos en una relación uno al lado del otro.

32. Estructura de suelo (1) según la reivindicación 30, que también comprende elementos de construcción (6) de material plástico expandido dispuestos entre elementos de construcción compuestos (2) consecutivos.

33. Estructura de suelo (1) según la reivindicación 30, en la que al menos una de dichas estructuras de soporte (60, 61) es una viga (60) que tiene un espesor igual al espesor de la estructura de suelo (1) .

34. Estructura de suelo (1) según la reivindicación 33, en la que dicha viga (60) está prevista en un lado inferior con una losa de cubierta (64) hecha de material plástico expandido.

35. Estructura de suelo (1) según las reivindicaciones 30 y 34, en la que el espesor de dicha losa de cubierta (64) de la viga (60) es sustancialmente igual a la distancia entre los extremos libres (12) de las estructuras metálicas de refuerzo (11) y la cara inferior (14) del cuerpo alargado (3) hecho de material plástico expandido de los elementos de construcción compuestos (2) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Espaciador para refuerzos de hormigón, del 2 de Octubre de 2019, de Intersig NV: Elemento espaciador para refuerzos de hormigón y/o estructuras de hormigón que comprende tres barras longitudinales rectas paralelas que […]

Módulo para la fabricación de elementos de hormigón, del 4 de Septiembre de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Módulo (1a) para la fabricación de piezas de hormigón, que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes […]

Imagen de 'Techo de hormigón'Techo de hormigón, del 28 de Agosto de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Techo de hormigón, que comprende al menos un módulo (la), que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes entre sí […]

Imagen de 'Viga que comprende un talón de hormigón ligero y una malla parcialmente…'Viga que comprende un talón de hormigón ligero y una malla parcialmente recubierta dentro de este talón, del 31 de Octubre de 2018, de KP1: Viga que comprende un talón y una malla rígidamente unidos uno a la otra y extendiéndose según una dirección longitudinal (AL), la malla siendo […]

Nervio prearmado para forjado "in situ", del 20 de Octubre de 2016, de ALONSO CONSTRUCCIONES NORTE, S.L: Nervio prearmado para forjado "in situ". La invención consiste en el producto resultante, del ensamblado de las barras (a) de las armaduras pasivas […]

ELEMENTO ESTRUCTURAL PREFABRICADO, del 11 de Diciembre de 2014, de PROADVENG INGENIEROS CONSULTORES, S.L: Elemento estructural prefabricado, que comprende una base de hormigón pretensada y al menos una estructura vertical de barras, tal que la base de hormigón […]

Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos, del 19 de Noviembre de 2014, de Filigran Trägersysteme GmbH & Co. KG: Losa de hormigón plana o en elementos (BD) soportada por puntos, con una armadura de cizallamiento y punzonado (B), en la que está integrada al menos una viga en celosía , […]

Disposición de unión de perfiles huecos de acero que están bajo presión axial, del 9 de Abril de 2014, de Vallourec Deutschland GmbH: Construcción de armazón con disposición de unión de perfiles huecos de acero como elementos de soporte, que está constituida por cordón superior , cordón inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .