FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS.

Forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas;

forjado que comprende partes aligeradas a base de casetones de material hueco o ligero flanqueados por nervios, viguetas, jácenas armadas o nervios hormigonados in situ y con capa de compresión superior con malla de reparto; caracterizado porque incluye una pluralidad de placas base de material adecuadamente resistente al fuego, destinadas a quedar retenidas en las zonas aligeradas del forjado a fondo perdido soportando, tapando y protegiendo inferiormente los casetones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701320.

Solicitante: GESTEDI SUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: SANCHEZ ZABALA,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 16 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/19 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04B5/21 E04B 5/00 […] › Suelos en moldes.
  • E04G11/46 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › en forma de sombrero o de canalón formando una nerviación o la sección entre dos nerviaciones o formando una nerviación y la sección plana vecina del piso o del techo.

Clasificación PCT:

  • E04B5/19 E04B 5/00 […] › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04B5/21 E04B 5/00 […] › Suelos en moldes.
  • E04G11/40 E04G 11/00 […] › para techos de cajones o con nerviaciones.
  • E04G11/46 E04G 11/00 […] › en forma de sombrero o de canalón formando una nerviación o la sección entre dos nerviaciones o formando una nerviación y la sección plana vecina del piso o del techo.
FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS.

Descripción:

Forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas.

Antecedentes de la invención

Los forjados reticulares y unidireccionales tienen ciertas partes aligeradas que se implementan mediante moldes recuperables (cubetas) o bovedillas a fondo perdido (bovedillas o casetones).

Usualmente estas bovedillas (llamadas casetones en lo sucesivo) y moldes se colocan con un intereje de 70 cm, y van sueltas entre sí, lo que en primer lugar complica su replanteo y colocación perfectamente alineada.

Otro inconveniente consiste en que estos casetones suelen ser frágiles y/o huecos. Por esta razón, a la hora de hormigonar el forjado hay que tapar los huecos extremos de los casetones cuando se colocan menos de dos seguidos para evitar que el hormigón escape por ahí. Además una vez terminado el forjado, suelen aparecer piezas rotas que pueden originar desprendimiento de casetones y corte de nervios.

En las estructuras de hormigón cada vez se viene utilizando más casetones de poliestireno expandido como elemento aligeramente, pero su uso está muy penalizado a la hora de dejarlos vistos por razones de resistencia al fuego del material. Por lo tanto hay que revestirlos con materiales ignífugos, especialmente en zonas comunes y sectorización de incendio, con los correspondientes costes.

Además, al tratarse el poliestireno de un material de propiedades diferentes a los que lo rodean o recubren (viguetas, nervios in situ, vigas, zunchos, bovedillas, etc.) propicia la aparición de fisuras, humedades, etcétera. También obliga a la utilización de fijaciones especiales para soportar cargas en el techo.

Por otro lado, el encofrado tradicional a base de planchas o tablones recuperables soportados por sopandas, puntales etcétera requiere un tiempo de desmontaje.

Descripción de la invención

El forjado de la invención tiene una constitución que protege sus partes aligeradas y aporta otras ventajas como una mayor rapidez de alineación o replanteo, y en determinadas variantes de realización también coopera an agilizar el desencofrado.

El forjado tiene partes aligeradas entre nervios hormigonados in situ, jácenas o viguetas de hormigón armado, y superiormente dispone de capa de compresión de hormigón con malla de reparto.

El forjado de la invención incluye una pluralidad de placas base de material resistente al fuego, según las normativas que sean exigibles, destinadas a colocarse durante el replanteo en sus zonas aligeradas, quedando integradas en el forjado terminado a fondo perdido.

Estas placas base tienen como finalidad soportar los casetones de material ligero y/o ahuecado que materializan dichas zonas aligeradas, tapando y protegiendo además su parte inferior al quedarse embebidas en el forjado a fondo perdido.

Además pueden funcionar como parte activa del encofrado del forjado si se constituyen con la resistencia adecuada (placas base autoportantes), eliminando los desencofrados completos del forjado y agilizando por tanto la obra.

En dichas placas base preferentemente se prevén unos relieves de encaje con los casetones, otros relieves diferentes de soporte en la masa de hormigón terminado, así como otros relieves inferiores que favorezcan el agarre de enlucidos, etc.

En correspondencia con lo anterior, en los casetones preferentemente también se implementarán unos relieves complementarios con los de las placas base que favorezcan el encaje con las mismas.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta inferior y sección del forjado de la invención.

La figura 2 muestra una vista de una placa base del forjado de la invención.

La figura 3 muestra sendas vistas lateral, en planta inferior y alzado de la citada placa base.

Descripción de una realización práctica de la invención

El forjado (1) de la invención comprende jácenas, viguetas y nervios (2) armados, entre los que se disponen las partes aligeradas (3), con una capa de compresión (4) superior con malla de reparto, no representada.

La invención propone la inclusión en el forjado de una pluralidad de placas base (5) a base de porciones rectangulares o cuadrangulares de hormigón, yeso, escayola, cerámica o mezclas de los anteriores, o en general de cualquier material de características adecuadas de resistencia al fuego y analogía de propiedades con los descritos.

Estas placas base se colocan durante el replanteo de las zonas aligeradas (3) antes del vertido del hormigón, y quedan retenidas en el forjado terminado a fondo perdido, sujetando y soportando los correspondientes casetones (6), que igualmente pueden ser de diferentes materiales (cerámica, poliestireno expandido, etc). El espacio ocupado por el conjunto de placa base (5) y casetón (6) es igual al ocupado por cualquier bovedilla o casetón tradicional, según el cálculo estructural correspondiente.

Las placas base (5) pueden ser portantes o no. En el primer caso reducen los requerimientos del encofrado (puntales, sopandas y tablones o planchas), ya que ellas mismas actúan como placas de encofrado. Para conseguir que las placas base (5) sean portantes se les puede añadir el conveniente refuerzo, no representado, por ejemplo armaduras, fibra de vidrio, etc.

Las placas base (5) sirven para el replanteo exacto de las zonas aligeradas (3) del forjado (1) mediante la utilización de unos separadores (7) que apoyan en sus caras laterales, consiguiendo cuadriculas o alineaciones perfectas, según se trate de forjados reticulares o unidireccionales.

Está prevista, según la invención, una perfecta fijación de los casetones (6) a la placa base (5) merced a la implementación de unos encajes, en este ejemplo materializados por pestañas laterales (8) paralelas emergentes superiormente de la placa base (5) y correspondientes con unos rebajes laterales (9) implementados en los casetones (6).

También está previsto según la invención la implementación de unos relieves en las placas base (5) que mejoren su agarre al hormigón (10) fraguado. En este ejemplo se materializan mediante colas de milano (11) implementadas en las pestañas laterales (8).

Igualmente se ha previsto que la cara inferior (12) de la placa base (5) esté dotada de unos relieves (13) favorecedores del agarre de enlucidos o tratamientos similares. Como las placas base (5) son del mismo o similar material que los nervios (2), jácenas o viguetas que la flanquean, con semejantes propiedades físicas, de absorción de agua, adherencia, dilatación, etc, se pueden aplicar directamente estos tratamientos sin necesidad de realizar falsos techos de escayola, cartón yeso o similares.

De este modo el forjado queda perfectamente rematado inferiormente, quedando protegidos los casetones contra el fuego en cumplimiento de las normativas exigibles, cuestión de especial importancia en el caso de casetones de poliestireno expandido, y facilitando el encofrado y desencofrado en el caso de placas base portantes.


 


Reivindicaciones:

1. Forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas; forjado (1) que comprende partes aligeradas (3) a base de casetones (6) de material hueco 0 ligero flanqueados por nervios (2), viguetas, jácenas armadas o nervios hormigonados in situ y con capa de compresión superior con malla de reparto; caracterizado porque incluye una pluralidad de placas base (5) de material adecuadamente resistente al fuego, destinadas a quedar retenidas en las zonas aligeradas (3) del forjado (1) a fondo perdido soportando, tapando y protegiendo inferiormente los casetones (4).

2. Forjado según reivindicación 1 caracterizado porque las placas base (5) se materializan en un material seleccionado entre hormigón, yeso escayola, cerámica o mezclas de los anteriores.

3. Forjado según reivindicación 1 caracterizado porque las placas base (5) son portantes en orden a funcionar como parte del encofrado durante la formación del forjado (1).

4. Forjado según reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque las placas base (5) portantes integran un refuerzo.

5. Forjado según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto unos separadores (7) destinados apoyar en las caras laterales de las placas base (5) en orden a conseguir la perfecta colocación en hileras o cuadrículas de dichas placas base (5).

6. Forjado según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto unos relieves de encaje entre la placa base (5) y el casetón (6) correspondiente.

7. Forjado según reivindicación 6 caracterizado porque dichos relieves de encaje comprenden unas pestañas laterales (8) paralelas emergentes superiormente de la placa base (5) destinadas a encajar en unos correspondientes rebajes (9) laterales inferiores del casetón (6).

8. Forjado según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto en la placa base (5) unos medios de agarre al hormigón (10) del forjado (1).

9. Forjado según reivindicaciones 7 y 8 caracterizado porque los medios de agarre de la placa base (5) al hormigón (10) del forjado (1) consisten en unas colas de milano (11) materializadas en las pestañas laterales (8) emergentes de la placa base (5).

10. Forjado según reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto en las caras inferiores (12) de las pacas base (5) unos relieves (13) destinados a favorecer el agarre de enlucidos o tratamientos similares.

11. Placa base para forjado con protección de sus partes aligeradas caracterizada porque comprende una porción cuadrangular o rectangular de hormigón, yeso, escayola, cerámica o mezclas de los anteriores, provista de unos relieves de encaje para un casetón aligerante del forjado; de otros relieves de agarre en el hormigón en masa del forjado; y de otros relieves inferiores de agarre de enlucidos o recubrimientos.

12. Casetón para forjado con protección de sus partes aligeradas caracterizado porque implementa unos relieves destinados al encaje de una placa base inferior de protección.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE MODULAR DE CONSTRUCCIÓN, del 4 de Julio de 2019, de DINATEC TECNICA, S.L: Base modular de construcción, formándose por módulos que comprenden una sucesión de piezas de material ligero unidas mediante largueros […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado de viguetas aligerado, que comprende al menos un bloque ligero fabricado […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado que comprende: al menos una placa de soporte de configuración plana, que a su vez comprende […]

Estructura del edificio con paneles acanalados prefabricados, del 25 de Junio de 2019, de Caboni, Michele: Estructura de edificio compuesta de: • una pluralidad de paneles acanalados prefabricados instalados en una condición horizontal, vertical o inclinada, […]

CASETÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FORJADOS, del 30 de Abril de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): Casetón para la construcción de forjados. La presente solución se refiere a un casetón para la construcción de forjados, caracterizado por una composición estructurada en […]

Placa de soporte para instalar azulejos, del 21 de Septiembre de 2016, de LATICRETE INTERNATIONAL, INC.: Una placa de soporte (10A) para instalar materiales de revestimiento en un sustrato , comprendiendo: un material laminar que […]

FORJADO PREFABRICADO, del 17 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Forjado prefabricado, compuesto a base de alineaciones de piezas cerámicas, una armadura compuesta por varillas metálicas, y hormigón, cuyas […]

Imagen de 'Fojado prefabricado sin cimbra'Fojado prefabricado sin cimbra, del 17 de Diciembre de 2013, de MANSILLA VERA, José Salvador: Forjado prefabricado, del tipo que descansa sobre elementos estructurales tal como vigas o pilares y que permite transmitir las cargas que soporta de forma bidireccional a dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .