Fibra para césped artificial.

Fibra para césped artificial, que es del tipo de fibras de monofilamento utilizadas en la fabricación de alfombras de césped artificial y que se obtienen por extrusión de polietileno u otro material,

caracterizada porque la fibra (1) que forma las alfombras para césped artificial presenta una sección transversal general rectangular plana con sus lados más cortos redondeados, estando en la parte central de una de sus caras más largas provista de un saliente curvado convexo (2) y en su otra cara más larga provista de un par de salientes curvados convexos (3) en una posición simétrica con respecto a su eje central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052761.

Solicitante: MONDO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZALE EDMONDO STROPPIANA 1 12051 ALBA FRAZIONE GALLO (CN) ITALIA.

Inventor/es: TESTA,EMANUELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01D5/253 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.

PDF original: ES-2437129_T3.pdf

 

Fibra para césped artificial.

Fragmento de la descripción:

Fibra para cesped artificial.

Objetivo de la invencion La siguiente invencion, segun lo que se expresa en el enunciado de la presente memoria, se refiere a una fibra para cesped artificial, que es del tipo de las fibras utilizadas en la fabricacion de alfombras de cesped artificial, tejiendo las fibras, de tal modo que el objetivo esencial es obtener una fibra con algunas caracteristicas de elasticidad las cuales hacen que recupere su posicion vertical despues de haber sido comprimida, ocasionalmente o temporalmente, manteniendo su aspecto original durante un largo tiempo. Para ese proposito, la fibra de monofilamento extrudida fabricada con poliolefinas en poliuretano, tiene una cierta seccion transversal y la altura de las fibras que forman las alfombras de cesped presentan una cierta longitud. De esta manera, las fibras que forman la alfombra de cesped artificial se permite que recuperen su posicion vertical despues de sido sometidas a cargas sucesivas.

Campo de aplicacion En la presente memoria, se describe una fibra para cesped artificial, de aplicacion especial en la fabricacion de alfombras de fibra artificial para cesped en la instalacion de campos para diferentes deportes, tales como futbol, golf, rugby o hockey. Del mismo modo, la fibra para cesped artificial se aplica igualmente en otras utilizaciones, tales como jardines, caminos de acceso o decoracion.

Antecedentes de la invencion Como es conocido, cada dia existen mas organizaciones y clubs deportivos que optan por proporcionar a sus instalaciones, campos de juego para diferentes deportes, con cesped artificial como una alternativa al cesped de hierba natural puesto que requiere menos mantenimiento y ofrece una sensacion similar a la del cesped de hierba natural y presenta mejoras, tales como que un campo de cesped artificial puede ser utilizado durante todo el ano y los campos de cesped de hierba natural requieren un periodo de recuperacion en el cual no pueden ser utilizados. Estas alfombras de cesped artificial se fabrican tejiendo fibras artificiales. Por otra parte, con el objetivo de obtener alfombras de cesped artificial con fibras que mantengan sus caracteristicas a lo largo del tiempo, las fibras de monofilamento deben tener una alta elasticidad lo que hace que recuperen su posicion vertical despues de haber sido comprimidas ocasional o temporalmente durante un tiempo, evitando que las fibras permanezcan inclinadas sobre el terreno. De esta manera, se ha intentado obtener fibras fabricadas de diferentes materiales y secciones con el objeto de proporcionarles una alta elasticidad, habiendo considerado los documentos de patentes US n° 6.432.505; EP 1 837 423 y PCT WO 2005/005731. De este modo, en la patente americana US n° 6.432.505, se describe un cesped sintetico que presenta un sustrato y una pluralidad de filamentos del cesped realizados en polimero sintetico anclado en el sustrato, estando dichos filamentos provistos de una seccion transversal en forma de rombo, con un eje longitudinal a lo largo desde un extremo hasta el otro extremo y un eje lateral colocado en el medio de modo que el grosor del filamento gradualmente disminuye desde dicho eje lateral, sustancialmente, simetrica y suavemente sobre el eje longitudinal hacia cada extremo. La patente europea EP 1 837 423, describe un cesped sintetico que comprende un alfombra de cesped y algunos nudos que se prolongan desde la misma, comprendiendo los nudos hilos de filamento individual y por lo menos un hilo deshilachado y, por lo menos, un numero de dichos hilos consiste esencialmente en una mezcla de polietileno de alta densidad y polietileno lineal de baja densidad. En la patente PCT WO 2005/005731, se describe un filamento de cesped artificial en el que el filamento presenta, en seccion transversal, un area central y dos superficies de soporte en lados opuestos de dicha area central y con una orientacion divergente, de tal modo que se forma una cabeza que sobresale hacia fuera en un lado de las areas divergentes del area central y en el lado alejado de las areas divergentes, el area central, presenta una cara la cual esta esencialmente alineada en el lugar de dicha area central y la cual se combina con las caras adyacentes de cada superficie de soporte.

Descripcion de la invencion En la presente memoria, se describe una fibra para cesped artificial, que es del tipo de las fibras de monofilamento utilizadas en la fabricacion de alfombras de cesped artificial, tejiendo las fibras y las cuales se obtienen por extrusion de polietileno o bien otro material, de tal modo que la fibra para el cesped artificial presenta una seccion transversal rectangular plana con sus lados mas cortos redondeados, estando la parte central de una de sus caras mas largas provista de un saliente curvado - convexo y su otra cara mas larga provista de un par de salientes, igualmente curvados - convexos, en una posicion simetrica con respecto a su eje central.

En una forma de realizacion preferida, la fibra para cesped artificial presenta un ancho de aproximadamente 1.400 !m.

Del mismo modo, en una implantacion preferida las fibras para cesped artificial las cuales forman la alfombra presentan una altura de aproximadamente 60 mm.

El grosor de la fibra para el cesped artificial en la parte central de los salientes curvados convexos es el mismo para su totalidad, de tal modo que en una puesta en practica preferida el grosor de la fibra para cesped artificial en la parte central de los salientes curvados convexos es de aproximadamente 270 !m.

Para completar la descripcion que se va a llevar a cabo a continuacion, y para poner mas claramente de manifiesto las caracteristicas de la invencion, se adjunta un conjunto de dibujos a la presente memoria, con figuras en donde se describen los detalles mas caracteristicos de la invencion de una manera ilustrativa pero no limitativa.

Breve descripcion de los dibujos La figura 1 muestra una vista perspectiva de un segmento de una fibra para cesped artificial, pudiendose observar la seccion transversal de la misma.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva detallada de algunas fibras tejidas que forman la correspondiente alfombra para cesped artificial.

La figura 3 muestra una tabla de resultados del indice de recuperacion de las fibras, con diferentes secciones transversales, para ser analizadas, con una altura de 60 mm, segun el tiempo transcurrido de 1, 30 y 240 minutos desde su liberacion de una carga compresiva.

La figura 4 muestra una tabla de la evolucion de las fibras en su recuperacion a lo largo del tiempo de 1, 30 y 240 minutos despues de su liberacion de una carga compresiva, segun el indice de recuperacion de las fibras analizadas con una altura de 60 mm.

La figura 5 muestra una tabla de clasificacion de las ciencias analizadas segun una altura de 60 mm, segun el tiempo transcurrido de 1, 30 y 240 minutos, despues de su liberacion de una fuerza compresiva.

Descripcion de una forma de realizacion preferida Dado que la elasticidad de las fibras que forman las alfombras para el cesped artificial esta afectada tanto por su seccion como por la altura de las fibras que la forman, con objeto de obtener una fibra para cesped artificial con alta elasticidad que facilite su recuperacion contra cargas sucesivas ocasionales o temporales y mantenga su aspecto original, una serie de muestras de fibras de diferentes secciones han sido analizadas a fin de obtener la fibra que presente una elasticidad mas alta.

De este modo, teniendo en cuenta que tanto la altura de las fibras que forman las alfombras para cesped artificial como su seccion afecta a la recuperacion de las mismas, esto es su elasticidad y utilizando el procedimiento descrito en la patente de invencion P200930107, en donde se describe un procedimiento para la determinacion del grado de recuperacion en alfombras de fibras artificiales, se ha llevado a cabo un analisis a fin de evaluar la recuperacion de las fibras con diferentes secciones, para lo cual se determina el indice de recuperacion asi como la velocidad de recuperacion, de modo que este parametro senala la velocidad a la cual el material se recupera despues de haber sido liberado de una carga.

A partir de estas premisas, han sido analizadas cuatro muestras de alfombras de cesped artificial, con fibras de diferentes secciones que estan realizadas en polietileno extrudido de monofilamento y las fibras que forman las alfombras tienen una altura de 60 mm, siendo una de las muestras la fibra objeto de la invencion con una cierta seccion la cual le confiere alta elasticidad.

De este modo, la seccion de la fibra objeto de la invencion ha sido sometida a un analisis junto con tres muestras mas de diferentes secciones, de modo que la seccion transversal de la fibra 1 objeto de la invencion (que corresponde a la muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibra para cesped artificial, que es del tipo de fibras de monofilamento utilizadas en la fabricacion de alfombras de cesped artificial y que se obtienen por extrusion de polietileno u otro material, caracterizada porque la fibra (1)

que forma las alfombras para cesped artificial presenta una seccion transversal general rectangular plana con sus lados mas cortos redondeados, estando en la parte central de una de sus caras mas largas provista de un saliente curvado convexo (2) y en su otra cara mas larga provista de un par de salientes curvados convexos (3) en una posicion simetrica con respecto a su eje central.

2. Fibra para cesped artificial segun la reivindicacion 1, caracterizada porque la fibra (1) que forma las alfombras para cesped artificial presenta una altura de aproximadamente 60 mm.

3. Fibra para cesped artificial segun la reivindicacion 1, caracterizada porque la fibra (1) que forma las alfombras para cesped artificial presenta un ancho de aproximadamente 1.400 !m. 15

4. Fibra para cesped artificial segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el grosor de la fibra (1) que forma las alfombras para cesped artificial en la parte central de los salientes curvados convexos es el mismo para la totalidad de los mismos.

5. Fibra para cesped artificial segun las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el grosor de la fibra (1) que forma las alfombras para cesped artificial en la parte central de los salientes curvados convexos es de aproximadamente 270 !m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .