Extracto natural para controlar Botrytis cinerea en condiciones previas y posteriores a la recolección.

Un procedimiento para obtener extractos de quillay con actividad antifúngica contra Botrytis cinerea,

quecomprende la generación de plantas mediante micropropagación de yemas axilares de árboles adultos y extracciónde yemas jóvenes de no más de 3 meses con un disolvente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09156776.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

Nacionalidad solicitante: Chile.

Dirección: AVENIDA ALAMEDA LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS 3363 SANTIAGO CHILE.

Inventor/es: ZUÑIGA NAVARRO,GUSTAVO, RIVERA FONSECA,ALEJANDRA, COTORAS TADIC,MILENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Rosáceas [Familia de la rosa], p. ej. fresa, espino, ciruela, cereza, melocotón, albaricoque o almendra.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.

PDF original: ES-2429799_T3.pdf

 

Extracto natural para controlar Botrytis cinerea en condiciones previas y posteriores a la recolección.

Fragmento de la descripción:

Extracto natural para controlar Botr y tis cinerea en condiciones previas y posteriores a la recolección Campo de aplicación de la invención La presente invención se refiere a la obtención, la producción y el uso de metabolitos con propiedades anti-Botr y tis cinerea de los extractos naturales de plantas chilenas. El extracto desarrollado se puede usar para controlar los hongos en condiciones previas y posteriores a la recolección.

Técnica anterior

Los fungicidas son compuestos químicos de uso habitual para controlar los hongos que afectan a los cultivos.

Muchos de estos compuestos son sustancias orgánicas sintéticas con un amplio abanico de toxicidad y persistentes en el ambiente. Anualmente se aplican en todo el mundo miles de toneladas de fungicidas para controlar varios hongos.

El hongo Botr y tis. cinerea es responsable de la podredrumbre gris y puede atacar a más de 200 especies de plantas cultivadas, especialmente las que crecen en invernadero. Este es un hongo saprofito que ataca a los tejidos muertos o senescentes, penetra en el tejido y causa la muerte de la planta, lo que da como resultado enormes pérdidas para los agricultores. El control de este hongo se realiza mediante agentes químicos. En la actualidad se usa benomil e iprodiona, que se van a retirar del mercado, ya que han desarrollado resistencia en el hongo.

Un problema adicional con los fungicidas usados en la actualidad es que su concentración debe aumentarse con el fin de controlar el patógeno, que causa problemas en el ambiente y en los organismos en contacto con el agente químico. Por tanto, se necesitan nuevos productos altamente eficaces y que tengan una toxicidad ambiental baja.

Como alternativa a los agentes sintéticos, los pesticidas botánicos tienen la ventaja de ser compuestos naturales, por o que son más seguros para los seres humanos y el medio ambiente. Específicamente, los pesticidas botánicos son menos tóxicos que los pesticidas convencionales y generalmente afectan solo al organismo blanco o a los estrechamente relacionados. Asimismo, se descomponen rápido en el suelo, lo que los convierte en componentes ideales para los programas para la gestión integrada plagas (GIP) .

El quillay (Quillaja saponaria Molina) es un árbol de la familia de las rosáceas, originaria de Chile, y su biomasa contiene moléculas denominadas saponinas, específicamente del tipo triterpenoide. Proporcionan los extractos de este árbol con características únicas que se han usado durante décadas en la mayoría de las industrias, como las alimentarias y de bebidas, minería, agricultura, alimentos animales y tratamiento de vertidos, entre otros.

Las propiedades principales de los extractos de quillay son: reducción de la tensión superficial, formación de espuma persistente, emulsificación de grasas y aceites. Existe una gran cantidad de literatura científica que describe el uso de estos extractos para diferentes aplicaciones industriales. La actividad biocida del quillay se ha descrito anteriormente en, por ejemplo, Apablaza et al (Fitopatología, Vol. 39, N° 3, 2004, páginas 144-149, ISSN 04306155) , en el que se describen experimentos sobre el control del oidio de las curcubitáceas [Er y siphe cichoracearum DC. ex Mérat and Sphaerotheca fuliginea (Schlecht ex Fr.) Poll] con los extractos de quillay que contienen saponina (Quillaja saponaria Mol.) QL 1000 y QL 30B; dichos experimentos proporcionaron resultados satisfactorios en los pepinos y las calabazas. En las hojas enfermas tratadas con dichos extractos se ha observado un cambio de color, de blanco a marrón. Con la ayuda de una lupa se observó desorganización del micelio en relación con el control. La finalidad de este estudio era demostrar y observar el efecto del extracto QL 1000 sobre el micelio y los conidios de los hongos al microscopio óptico. Las plantas de calabaza infectadas con oidio se trataron con tres dosis del producto. Se recogieron las hojas tratadas y control y se sometieron a raspado de la hoja y a observación al microscopio. Se observaron cortes en el tejido. Los resultados de los experimentos, con la técnica del raspado de la hoja y los cortes de tejido, permitieron observar cadenas completas de los conidios y conidióforo normales del oidio en las hojas control; cadenas parcialmente afectadas y más cortas a la dosis de ppm de saponinas; cadenas y conidios completamente desorganizados en la lisis a la dosis de ppm; y cadenas cortas y parcialmente desorganizadas a la dosis de 200 ppm de saponinas. Estos resultados permitieron demostrar el control del oidio con quillay QL-100, cabe destacar a este respecto que los productos de BASF QL corresponden a un nematicida de extractos a base de quillay natural al 100 %, especialmente indicado para el control de nematodos en viñas y árboles cítricos.

En la solicitud de patente EP 1867230 se describe un producto natural que registra el efecto antifúngico y de estimulación del crecimiento para mejorar la productividad de las plantas, que comprende al menos dos principios activos derivados de a) quillay (Quillaja saponaria) , b) quinoa (Chenopodium quinoa) , c) té (Camellia spp., p. ej., C.a oliefera, C. sinensis, C. chekiangoleosa, C. drupifera, C. reticulata o C. japonica) , y d) una saponina contenida en un material vegetal distinto a (a) , (b) o (c) .

En la solicitud internacional WO2007/046680, se describe una mezcla de insecticidas orgánicos para el control de Aedes aegypti, que comprende extractos de Quillaja saponaria, Chr y santhemum cinerariaefolium (piretrinas) ,

Azadirachta indica, azadiractina y un extracto acuoso de ajo (Allium spp) .

La solicitud de patente de EE.UU. US2006/121126 describe una composición que contiene un compuesto generador de peróxido de oxígeno y compuestos de saponina glucósido, que, al combinarse, muestran un incremento de actividad contra insectos, patógenos, algas, mohos y actividad fúngica.

El documento WO01/06153 describe un procedimiento de proteger plantas o semillas que comprende poner en contacto una porción con una cantidad protectora de una composición acuosa que consiste en, esencialmente, saponina de Quinoa o Quillaja, para provocar una respuesta protectora contra el hongo en la planta o la semilla, específicamente una planta de patata o un tubérculo. La protección contra la enfermedad se selecciona del grupo que consiste en Rhizoctonia solani, Helminthosporium solani, Phytophthora infestans, Fusarium y enfermedades virales, incluyendo el virus del aceite de las hojas.

El documento US 2003162731 divulga un procedimiento de protección de una plata o semilla frente a enfermedades bacterianas, que comprende aplicar al menos una porción de dicha planta o semilla (específicamente la planta de tomate) una cantidad protectora de una composición de como atomizador foliar, incluyendo una saponina triterpeno derivada de un miembro de un grupo seleccionado que consiste en quinoa y quillaja para provocar una respuesta protectora en la planta o la semilla. La composición incluye ácido oleanólico, hederagenina y ácido fitolaccínico para provocar una respuesta protectora en la planta o la semilla.

Wolters et al. divulga la acción de varias saponinas de hongos (Naturwissenschaften 1966, 53 (10) :253) .

Además, se ha encontrado un gran número de documentos de patente que describen el uso del quillay, cómo se extraen los extractos, y sus aplicaciones, tales como CL 625-1995 , en el que se describe un procedimiento para producir saponinas de color blanco procedentes de la madera del quillay; CL 1203-1998 en el que se divulga un procedimiento de producción de saponina que usa madera de quillay como materia prima empapando y comprimiendo o laminando la madera previamente dimensionada; CL 2573-2002 que proporciona un procedimiento de producción para extracto de quillay de alta pureza a base del uso de la totalidad de la biomasa, que comprende desmenuzar la madera, extraer los sólidos, purificar el extracto, filtrar la mezcla y concentrar el extracto en la etapa de filtración y pasteurización, el documento US2005/074508 describe un producto para el control de los nematodos fitoparasitarios preparados basado en un extracto acuoso de Quillaja saponaria Molina (quillay) que contiene tanto la fracción de saponina como la fracción sin saponina; y el procedimiento para controlar los nematodos en el que se aplica en cosechas agrícolas. Estos documentos están dirigidos, principalmente, al uso de saponinas y, en particular, a la fracción acuosa del extracto, siempre de fuentes naturales y de cultivos in vivo.

El uso de plantas como fuente de sustancias con actividad biológica requiere disponibilidad de biomasa, que no siempre permite mantener el equilibrio entre la producción y el uso, de modo que se producen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para obtener extractos de quillay con actividad antifúngica contra Botr y tis cinerea, que comprende la generación de plantas mediante micropropagación de yemas axilares de árboles adultos y extracción de yemas jóvenes de no más de 3 meses con un disolvente.

2. Un extracto de quillay, en donde se le enriquece con metabolitos secundarios bioactivos y se obtiene de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1.

3. Un extracto de quillay de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende saponinas y otros metabolitos secundarios seleccionados de entre compuestos de fenolito.

4. Un extracto de quillay de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los compuestos de fenolito comprenden ácido

shikímico, ácido clorogénico, esculetina, ácido cafeico, rutina, ácido p-cumárico, escopoletina, ácido vinílico, ácido salicílico, quercetina y naringenina.

5. El uso de un extracto de quillay de acuerdo con las reivindicación 2 a 4 para tratar y prevenir la infestación con B. cinerea antes y después de la recolección.

de


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, del 29 de Julio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, que comprende: (a) fenpirazamina; (b) un disolvente orgánico hidrofóbico seleccionado […]

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Aumento de la actividad de la piritiona o la actividad de una sal de metal polivalente de la piritiona por medio de un material laminado que contiene cinc, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: a) una cantidad eficaz de piritiona de cinc comprendida del 0,01 % al 5 % en base al peso total de la composición; b) una cantidad […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Compuestos de picolinamida con actividad fungicida, del 3 de Junio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un compuesto de Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde: X es hidrógeno o C(O)R5; Y es hidrógeno, C(O)R5 o Q; Q es **(Ver […]

Derivados de oxadiazol microbiocidas, del 6 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1 es hidrógeno; R2 es halógeno, metilo o metoxi; R3 representa hidrógeno […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .