Dispositivo de extracción de sangre, particularmente para reción nacidos y niños pequeños o pequeños animales.

Dispositivo de extracción de sangre (1) para recién nacidos y niños pequeños o pequeños animales,

quecomprende un recipiente de extracción de sangre (2), que en su extremo anterior está provisto de una cánula (5) quepresenta una punta (4) afilada, un émbolo (11) introducido en el recipiente de extracción de sangre (2) y un elementodelimitante (8) poroso, introducido a presión en el recipiente de extracción de sangre (2) en una posición definida,permeable al aire, que automáticamente detiene el flujo de la sangre extraída, estando dispuesto el elementodelimitante (8) con una colocación mantenida de forma invariable, y siendo el émbolo adecuado para vaciar porsobrepresión para la descarga de la sangre extraída en un recipiente de muestras al menos un subconjunto de lasangre encerrada por el elemento delimitante, caracterizado por que el extremo anterior del recipiente deextracción de sangre (2), que presenta la cánula (5) y el elemento delimitante (8), está configurado como un capilar(3) que posibilita una extracción de sangre incluso con una reducida presión venosa, estando fijado el elementodelimitante (8) poroso por un tope (9) del recipiente de extracción de sangre (2) en la colocación definida mantenidade forma invariable y estando cerrado el extremo posterior del recipiente de extracción de sangre (2) por el émbolo(11) guiado de modo sellado en el recipiente de extracción de sangre (2), que se puede ventilar temporalmente parala extracción de sangre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/000737.

Solicitante: SARSTEDT AG & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROMMELSDORFER STRASSE 51588 NUMBRECHT ALEMANIA.

Inventor/es: SARSTEDT WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/15 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).

PDF original: ES-2397519_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de extracción de sangre, particularmente para recién nacidos y niños pequeños o pequeños animales La invención se refiere a un dispositivo de extracción de sangre para recién nacidos y niños pequeños o pequeños animales, que comprende un recipiente de extracción de sangre, que en su extremo anterior está provisto de una cánula que presenta una punta afilada, un émbolo introducido en el recipiente de extracción de sangre y un elemento delimitante poroso, introducido a presión en el recipiente de extracción de sangre en una posición definida, permeable al aire, que automáticamente detiene el flujo de la sangre extraída, estando dispuesto el elemento delimitante con una colocación mantenida de forma invariable, como se ha dado a conocer por el documento US

4.595.021 A.

Un dispositivo de extracción de sangre comparable con ello, que presenta igualmente una aguja de inyección para la extracción de sangre, se conoce por el documento US 4.703.763 A y sirve para la obtención de muestras de sangre arterial para analíticas de gases en sangre, es decir, para extracciones de sangre a una presión muy alta. El elemento delimitante poroso representa un pistón en estado sellado, que mediante el émbolo se extrae mecánicamente hacia delante para descargar la muestra de sangre en el extremo distal.

En un dispositivo de extracción de sangre conocido por el documento US 4.623.511 A se une a través de una pieza de conducción capilar una cámara de mezcla con una disposición de filtros muy alejada de esto.

Por el documento DE 39 32 112 C2 se ha dado a conocer un dispositivo de extracción de sangre con un recipiente de extracción de sangre externo cerrado herméticamente en su extremo posterior y en su extremo anterior a excepción de un orificio de ventilación, que aloja concéntricamente un tubo de muestras interno. El tubo de muestras está provisto en su extremo anterior de una cánula que se puede introducir mediante punción en la vena de un paciente, cuyo extremo posterior está en conexión de flujo con el recipiente de extracción de sangre. La cánula está dispuesta en un soporte o adaptador Luer, que se aplica sobre un cono del tubo de muestras. Este dispositivo de extracción de sangre compuesto por un recipiente de extracción de sangre externo y un tubo de muestras interior tiene un gran tamaño, por lo tanto, a pesar del material transparente para el recipiente de extracción de sangre y el tubo de muestras resulta complejo, lo que dificulta la observación del flujo de sangre y es complicado en su manejo. Además es difícil extraer pequeñas cantidades de muestra definidas para fines de investigación de la gran cantidad de sangre extraída.

Después de una extracción de sangre venosa, el soporte aplicado que sustenta la cánula o la cánula Luer en primer lugar se debe retirar meticulosamente y desechar. Esto alberga un peligro de lesión con la cánula además inevitablemente humedecida con sangre. A continuación, el tubo de muestras interior con forma de capilar se retira para vaciar la cantidad de sangre extraída en el recipiente de extracción de sangre exterior. Al sacar el tubo de muestras tampoco se puede evitar que se extraiga con ello sangre.

Al margen de esto, este conocido dispositivo de extracción de sangre no es adecuado en la extracción de cantidades solo pequeñas de sangre y particularmente en recién nacidos y niños pequeños o pequeños animales, debido a sus diferentes condiciones fisiológicas, particularmente la presión venosa mucho menor. De hecho, la débil presión sanguínea de estos pacientes no basta para mantener la sangre, que fluye primero a través de la cavidad de la cánula, moviéndose en contra del aire inevitable en el tubo de muestras posterior, de modo que el flujo de sangre se estanca. Consecuentemente, para la extracción de sangre en recién nacidos o similares solo se emplea la cánula Luer retirada previamente, cuya cavidad del adaptador conectable recoge la cantidad de sangre extraída. La extracción de sangre solo con el adaptador Luer resulta muy difícil y presupone mucha experiencia por parte del usuario. Finalmente, la cantidad de sangre restante que queda durante el vaciado en un tubo de muestras en el adaptador Luer es demasiado grande con respecto al volumen reducido de muestra, y una extracción definida de una cantidad de muestra no es posible en absoluto.

Entonces, lo mencionado anteriormente se aplica igualmente cuando, particularmente para evitar la cantidad restante que queda en el adaptador Luer, el adaptador Luer se retira y entonces se emplea solo la cánula. Del extremo posterior abierto, dado el caso también curvado de la cánula se puede dejar gotear la muestra de sangre entonces directamente en un recipiente de muestras. Puesto que resulta muy problemático sostener un recipiente de recogida de forma apropiada bajo el extremo abierto de la cánula para poder recoger la muestra de sangre de forma segura, una persona sujeta al paciente y realiza la punción, mientras que otra persona sujeta el recipiente de muestras para la recogida de la sangre.

Para mejorar la extracción de sangre venosa en recién nacidos o prematuros, lactantes y niños pequeños se ha dado a conocer por el documento DE 100 603 02 A1 cómo proveer una aguja para biopsias o cánula configurada con una punta afilada en su extremo distal en su extremo posterior proximal de una salida para la sangre, acodada lateralmente con respecto a su eje longitudinal. La cánula está dispuesta en un soporte, cuya zona de agarre situada detrás de la salida para la sangre ofrece una posibilidad de agarre y guía. Durante la extracción de sangre se sujeta un recipiente que recoge la sangre que fluye de salida bajo el orificio de salida de la cánula. A diferencia de las agujas de inyección empleadas convencionalmente, la cánula de este dispositivo de extracción de sangre ya no necesita ser especialmente preparada, por ejemplo, ya no es necesaria ninguna ruptura de ningún cono Luer. Sin embargo, es posible un control visual solo muy insuficiente de la cantidad de sangre a extraer, ya que en estos dispositivos de extracción de sangre de tamaño solo reducido, la pieza de agarre y/o los dedos de una persona que extrae la sangre limitan considerablemente la visión sobre el orificio de salida, posiblemente incluso ocultan totalmente el mismo. El orificio de salida acodado lateralmente conduce además a que la cánula posibilita solo en una ubicación de uso una salida óptima de la sangre. Al margen de que la producción de una cánula curvada acodada lateralmente es compleja, además existe también la desventaja de que la mayor resistencia al flujo debido a la curvatura de la cánula obstaculiza el flujo sanguíneo de la sangre de todos modos extraída en una reducida cantidad.

La invención se basa por tanto en el objetivo de conseguir un dispositivo de extracción de sangre genérico sin las desventajas mencionadas, a este respecto particularmente de mejorar la comodidad para el usuario y de manejo, y posibilitar la segura extracción también de reducidas cantidades de sangre.

Este objetivo se soluciona de acuerdo con la invención al estar configurado el extremo anterior del recipiente de extracción de sangre, que presenta la cánula y el elemento delimitante, como un capilar que posibilita una extracción de sangre también con una reducida presión venosa, estando fijado el elemento delimitante poroso por un tope del recipiente de extracción de sangre en una colocación definida mantenida de forma invariable y estando cerrado el extremo posterior del recipiente de extracción de sangre por un émbolo guiado de modo sellado en el recipiente de extracción de sangre, que se puede ventilar temporalmente para la extracción de sangre. Con ello se permite obtener un dispositivo de construcción muy estrecha, que no requiere ninguna manipulación particular en la cánula, en el que se puede observar el flujo de sangre libremente y que no conlleva ninguna pérdida de sangre y posibilita una extracción y descarga definida de manera precisa de una cantidad de muestra deseada exactamente. La cánula puede estar configurada como una pieza con el recipiente de extracción de sangre o unirse con el mismo de forma encajable.

El elemento delimitante permeable al aire detiene una recogida posterior de sangre ya desde el primer contacto con la sangre, es decir, tan pronto se alcanza el volumen fijado de llenado. El elemento delimitante procura una determinación exacta del volumen de la muestra de sangre a recoger, puesto que experimenta una colocación definida y mantenida de forma invariable, preferentemente a través de un tope interior, contra el cual el elemento delimitante durante la producción se inserta y presiona de forma dirigida, en el recipiente de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de extracción de sangre (1) para recién nacidos y niños pequeños o pequeños animales, que comprende un recipiente de extracción de sangre (2) , que en su extremo anterior está provisto de una cánula (5) que presenta una punta (4) afilada, un émbolo (11) introducido en el recipiente de extracción de sangre (2) y un elemento 5 delimitante (8) poroso, introducido a presión en el recipiente de extracción de sangre (2) en una posición definida, permeable al aire, que automáticamente detiene el flujo de la sangre extraída, estando dispuesto el elemento delimitante (8) con una colocación mantenida de forma invariable, y siendo el émbolo adecuado para vaciar por sobrepresión para la descarga de la sangre extraída en un recipiente de muestras al menos un subconjunto de la sangre encerrada por el elemento delimitante, caracterizado por que el extremo anterior del recipiente de extracción de sangre (2) , que presenta la cánula (5) y el elemento delimitante (8) , está configurado como un capilar

(3) que posibilita una extracción de sangre incluso con una reducida presión venosa, estando fijado el elemento delimitante (8) poroso por un tope (9) del recipiente de extracción de sangre (2) en la colocación definida mantenida de forma invariable y estando cerrado el extremo posterior del recipiente de extracción de sangre (2) por el émbolo (11) guiado de modo sellado en el recipiente de extracción de sangre (2) , que se puede ventilar temporalmente para 15 la extracción de sangre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mezcla y transferencia de sangre, del 6 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de mezcla y transferencia de muestras adaptado para recibir una muestra , que comprende: una carcasa que […]

Utilización de papel de envase como dispositivo de estabilización, del 4 de Febrero de 2019, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Un dispositivo médico combinado y conjunto de envase que comprende: una cubierta que comprende un bolsillo y un perímetro que se extiende desde el perímetro […]

Dispositivo médico de punción accionado por leva y método, del 4 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de lanceta, que comprende: un alojamiento que tiene un extremo proximal y un extremo distal ; una tapa extrema […]

Conjunto de seguridad de recogida de sangre con indicador, del 30 de Enero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de recogida de sangre, que comprende: un primer conjunto parcial que comprende, una pieza central que comprende un indicador de expansión […]

Proceso para formar recipientes multicapa, del 13 de Diciembre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un proceso para fabricar un recipiente que tiene una pared de base , un borde superior y una pared lateral entre la pared de base y […]

Dispositivo, procedimiento y estuche para muestreo de fluidos para el examen de la sangre, del 27 de Noviembre de 2018, de Neoteryx, LLC: Dispositivo para el muestreo de fluido biológico, que comprende: una sonda absorbente; y un soporte conectado a la sonda; en el […]

Dispositivo de recogida de fluidos biológicos y sistema de separación y de análisis de fluidos biológicos, del 27 de Noviembre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Dispositivo de recogida de fluidos biológicos para una muestra de sangre multicomponente, que comprende: una carcasa que tiene un puerto de […]

Un dispositivo de inserción y método para insertar un elemento insertable de manera subcutánea en un cuerpo, del 20 de Noviembre de 2018, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Aparato que comprende: un dispositivo para administrar un fluido terapéutico en el cuerpo de un paciente y/o para detectar un analito corporal, teniendo […]

Otras patentes de SARSTEDT AG & CO.

 

Otras patentes de la CIP A61B5/15