Estructura textil plana con fibra óptica integrada.

Estructura textil plana (100) para el refuerzo de suelos en el sector de la ingeniería civil con por lo menos doshilos de urdimbre (104) que discurren paralelos entre sí,

caracterizada porque entre los hilos de urdimbre (104) quediscurren paralelos entre sí está dispuesta por lo menos una fibra óptica (110), la cual discurre asimismo paralelacon respecto a los hilos de urdimbre (104) y la cual está fijada en su posición con respecto a los hilos de urdimbre(104), presentando la fibra óptica (110) y los hilos de urdimbre (104) que discurren paralelos entre sí,respectivamente, una sección transversal circular, sustancialmente constante y siendo el diámetro de la fibra óptica(110) más pequeño que el diámetro de los hilos de urdimbre (104) que rodean la fibra óptica (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167159.

Solicitante: HUESKER SYNTHETIC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKSTRASSE 13-15 48712 GESCHER ALEMANIA.

Inventor/es: PINTZ, HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D15/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama.
  • D04B21/16 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 21/00 Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción de géneros de punto o de artículos, que no dependen del empleo de máquinas especiales; Géneros de punto o artículos determinados por tales procedimientos. › que incorporan hilos sintéticos.
  • E02B3/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Revestimiento de riberas, presas, lechos de los cursos de agua o análogos (de taludes en general E02D 17/20).

PDF original: ES-2449617_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura textil plana con fibra óptica integrada.

La presente invención se refiere a una estructura textil plana con hilos paralelos. La estructura textil plana según la invención sirve, en particular, de refuerzo o de armadura, por ejemplo para el refuerzo de suelos en el sector de la ingeniería civil. La estructura textil plana puede ser, por ejemplo, un tejido o un género de punto. En el caso del tejido se cruzan los hilos del tejido en un patrón regular y discurren, alternativamente, por encima y por debajo. En el caso de un género de punto, por ejemplo, un género de punto por urdimbre fabricado de acuerdo con el procedimiento Raschel, los hilos paralelos entre sí están situados en un plano y están fijados mediante hilos de ligadura. Los hilos discurren preferentemente en la dirección de la urdimbre y pueden apoyarse sobre un vellón delgado. También pueden estar dispuestos, sin embargo, paralelos entre sí sin vellón. Además es posible disponer hilos de trama que discurran transversalmente en una segunda capa y conectarlos mediante los hilos de ligadura del género de punto con los hilos de urdimbre.

El documento WO 2008/007025 A2 divulga una estructura textil plana con una fibra óptica en la cual la fibra óptica se introduce para determinar de manera temprana un escape en un estanque.

Gracias a los documentos DE 10 2006 023 588 B3 y DE 10 2007 032 351 A1, es conocido dotar a sistemas textiles con fibras ópticas (fibras ópticas) con el fin de hacer posible una monitorización continua de sistemas textiles, así como una localización simplificada de daños en el sistema textil. En la solución propuesta, es problemático que las fibras ópticas empotradas en el sistema textil sean dañadas mecánicas durante el montaje o en un instante posterior con lo cual aumenta la probabilidad de errores de medición.

La invención se plantea el problema de integrar una fibra óptica, de tal manera en una estructura textil plana que la fibra óptica esté protegida frente a daños mecánicos, en especial durante el montaje de la estructura plana.

Este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

El documento EP 0 280 265 A2 divulga elementos de cable ópticos para cables ópticos en forma de cinta. Con el fin de alcanzar densidades de empaquetamiento elevadas se tejen varias guiaondas que discurren paralelas entre sí así como elementos de acolchado e hilos longitudinales, con la ayuda de cintas de plástico que discurren transversalmente, para dar una cinta. Los elementos de cable no son adecuados, a causa de su forma, para la armadura de suelos en el sector de la ingeniería civil.

En una estructura textil plana según la invención para el refuerzo de suelos en el sector de la ingeniería civil con por lo menos dos hilos de urdimbre que discurren paralelos entre sí está dispuesta una fibra óptica entre los filos de urdimbre que discurren paralelos entre sí, la cual discurre asimismo paralela con respecto a los hilos de urdimbre y la cual está fijada en su posición con respecto a los hilos de urdimbre, presentando las fibras ópticas y los hilos de urdimbre que discurren paralelos entre sí en cada caso una sección transversal circular constante. El diámetro de las fibras ópticas es, en este caso, más pequeño que el diámetro de los hilos de urdimbre que rodean las fibras ópticas. Mediante los hilos de urdimbre que rodean lateralmente la fibra óptica y la fijación de las fibras ópticas con respecto a estas se reduce con claridad el riesgo de un daño de la fibra óptica. Esto es válido en especial para el montaje, durante el cual la estructura plana debe soportar cargas muy grandes, con frecuencia en un intervalo de tiempo muy corto.

En una forma de realización asimismo preferida, la longitud de la fibra óptica corresponde a la longitud de los hilos de urdimbre que la rodean. En este caso se pueden detectar, con la ayuda de la fibra óptica, variaciones en cada una de las zonas que se extienden a lo largo de la longitud de la estructura textil plana.

Cuando la distancia entre los dos hilos de urdimbre que discurren paralelos entre sí corresponde esencialmente a la anchura de las fibras ópticas, se conectan los hilos de urdimbre directamente de forma lateral a la fibra óptica y la arman con ello. Con ello, queda prácticamente excluido un daño de la fibra óptica mediante fuerzas que actúan lateralmente sobre ella.

La protección de la fibra óptica se puede continuar mejorando cuando la fibra óptica y los hilos de urdimbre que discurren paralelos entre sí presentan en cada caso una sección transversal circular que permanece inalterada y el diámetro de la fibra óptica es más pequeño que el diámetro de los hilos de urdimbre que rodean la fibra óptica. En este caso, la fibra óptica está armada en esta medida también desde arriba y desde abajo, ya que las fuerzas que actúan desde estas direcciones se pueden repartir en su caso exclusivamente sobre los hilos de urdimbre. Los efectos de la fuerza que causan daños se evitan por ello en esta forma de realización o se reducen por lo menos con claridad.

De manera alternativa o como complemento a lo anterior la fibra óptica se puede proteger también mediante la previsión de una envuelta protectora. Esta puede ser, por ejemplo, un revestimiento textil, un trenzado con fibras o hilos o un revestimiento de goma o de otro material.

La fijación de la fibra óptica con respecto a los hilos de urdimbre que la rodean puede tener lugar, por ejemplo, gracias a que la fibra óptica está tricotada mediante procedimiento el Raschel sobre la estructura plana. Sobre todo cuando durante la fabricación tienen lugar de todos modos procedimientos Raschel, se puede integrar la disposición mediante procedimiento Raschel, con unos costes adicionales reducidos o sin ellos, en el proceso de fabricación de estructuras textiles planas.

La fibra óptica puede estar revestida con una capa exterior opaca, la cual impide una salida de la luz fuera de la fibra óptica. Mediante una capa de este tipo se puede influir de manera positiva sobre las propiedades ópticas de la fibra óptica. La capa opaca puede actuar también al mismo tiempo como una envuelta protectora que rodea la fibra óptica.

En otra forma de realización práctica de la estructura textil plana, el primer extremo y/o el segundo extremo de la fibra óptica presentan una conexión para una fuente de luz. Esto simplifica la utilización de la fibra óptica para mediciones ópticas.

La fibra óptica puede servir para distintos fines. Cuando están previstas una primera y una segunda conexiones se puede determinar mediante la fibra óptica, por ejemplo, el daño de la estructura plana. Cuando en un primer extremo de la fibra óptica se conecta una fuente de luz y en el segundo extremo opuesto se conecta un detector de luz, el detector de luz capta luz únicamente cuando la fibra óptica no está interrumpida. En caso de destrucción de la fibra óptica por rotura se interrumpe el flujo de luz y el detector emite una señal, de la cual se puede deducir que no se recibe luz. De este modo se puede determinar, en caso de una estructura plana montada, si la estructura plana está intacta o dañada.

De manera alternativa a la disposición de una conexión para la fuente de luz en el primer extremo y para el detector de luz en el segundo extremo de la fibra óptica se puede prever también únicamente una conexión. En el otro extremo puede estar dispuesto entonces, por ejemplo, un reflector o la superficie del corte situada en el extremo de la fibra óptica puede estar formada como reflector. En ese mismo extremo se puede entonces emitir luz y medir simultáneamente la intensidad de la luz reflejada.

Independientemente de la disposición y de la existencia de las conexiones se puede llevar a cabo, mediante una medición de la duración del recorrido de la luz en la fibra óptica, una medición de longitud. A partir de la medición de longitud y de una comparación con la longitud original se puede deducir el estado de dilatación de la estructura textil plana.

La fibra óptica discurre preferentemente de manera aproximada de forma rectilínea. Durante la carga de la estructura textil plana no se pueden impedir en la práctica por completo ligeras curvaturas en especial en el caso de grandes cargas superficiales. Un recorrido aproximadamente rectilíneo de la fibra óptica dar lugar a un transporte fiable de la luz alimentada hasta el extremo de la fibra óptica y en el caso de la reflexión de vuelta hasta el punto de alimentación.

Un recorrido aproximadamente rectilíneo de la fibra óptica se obtiene en especial cuando la fibra óptica está tricotada mediante el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura textil plana (100) para el refuerzo de suelos en el sector de la ingeniería civil con por lo menos dos hilos de urdimbre (104) que discurren paralelos entre sí, caracterizada porque entre los hilos de urdimbre (104) que discurren paralelos entre sí está dispuesta por lo menos una fibra óptica (110) , la cual discurre asimismo paralela con respecto a los hilos de urdimbre (104) y la cual está fijada en su posición con respecto a los hilos de urdimbre (104) , presentando la fibra óptica (110) y los hilos de urdimbre (104) que discurren paralelos entre sí, respectivamente, una sección transversal circular, sustancialmente constante y siendo el diámetro de la fibra óptica (110) más pequeño que el diámetro de los hilos de urdimbre (104) que rodean la fibra óptica (110) . 10

2. Estructura textil plana (100) según la reivindicación 1, caracterizada porque la longitud de la fibra óptica (110) corresponde a la longitud de los hilos de urdimbre (104) que la rodean.

3. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia entre

los dos hilos de urdimbre (104) que discurren paralelos entre sí corresponde esencialmente a la anchura de la fibra óptica (110) .

4. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fibra óptica (110) está rodeada por una envuelta protectora. 20

5. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fibra óptica (110) está tricotada mediante el procedimiento Raschel sobre la estructura plana (100) .

6. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fibra óptica (110) está fijada mediante unos hilos de trama (108) , unos hilos de urdimbre (104) y/o mediante unos hilos de ligadura (112, 114) fijados a unos hilos de urdimbre (104) .

7. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fibra óptica (110) está revestida con una capa opaca. 30

8. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer extremo y/o el segundo extremo de la fibra óptica (110) están provistos de una conexión para una fuente de luz.

9. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta varias

fibras ópticas (110) , las cuales están dispuestas, respectivamente, entre dos hilos de urdimbre (104) que soportan la carga y que discurren paralelos entre sí.

10. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los hilos de urdimbre (104) están conectados entre sí mediante unos grupos de dos hilos de trama (108) , respectivamente, que 40 discurren paralelos entre sí.

11. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fibra óptica

(110) está realizada en un plástico opaco.

(110) está realizada en polimetilmetacrilato (PMMA) .

12. Estructura textil plana (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fibra óptica


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción de parasol, del 11 de Febrero de 2019, de SEFAR AG: Construcción de parasol con un mecanismo de estructura de parasol plegable y un parasol plano dispuesto en ella, caracterizada porque el parasol presenta […]

Procedimiento para fabricar tejidos esponjosos para absorber agua u otros líquidos en general, del 30 de Enero de 2019, de GILANIA S.R.L: Procedimiento para fabricar un tejido esponjoso plano (A), que comprende las siguientes etapas: tejer una primera urdimbre mediante un hilo de algodón de doble torsión; […]

Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad y la plantilla obtenida, del 9 de Enero de 2019, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad, que contiene al menos un 60% de hilos de […]

Fibras de microgel recubiertas, del 9 de Enero de 2019, de The University of Tokyo: Una microfibra que contiene una fibra de microgel recubierta con hidrogel de alta resistencia, teniendo el hidrogel de alta resistencia una […]

Materiales compuestos, del 29 de Noviembre de 2018, de QINETIQ LIMITED: Una estructura compuesta que comprende una matriz de polímero con fibras de refuerzo e hilos de aleación con memoria de forma (SMA) incrustados […]

Funda de haz de cables de textil de perfil bajo, del 28 de Noviembre de 2018, de TENNECO INC.: Una funda textil de perfil bajo, que comprende: una sección de base; un par de secciones plegables; […]

Tejido para apantallamiento electromagnético, del 27 de Noviembre de 2018, de TRESSE INDUSTRIE: Tejido para apantallamiento electromagnético que presenta un tejido de hilos de trama e hilos de urdimbre entrelazados , caracterizado por que […]

TEJIDO LAMINADO HIDROSOLUBLE, del 16 de Noviembre de 2018, de AUPA HOGAR, S.L.: 1. Tejido multicapa caracterizado por que comprende al menos una primera capa de un material textil y una segunda capa de material hidrosoluble a una […]

Otras patentes de HUESKER SYNTHETIC GMBH

 

Otras patentes de la CIP E02B3/12