ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERVICIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO.

Estructura modular para estaciones de servicio energéticamente autónomas,

con capacidad de generación de energía eléctrica para autoconsumo, que se configura a partir de un único poste (2) con cubiertas simples (3) y/o solares (4) móviles mediante cilindro hidráulico (5). El poste (2) está conformado a partir del apilamiento vertical de módulos (6) prismáticos fijados a una viga central (7), estando conformados por un esqueleto tubular de barras (8) y núcleos de unión (9), y un panelado exterior de chapas (13) que envuelven el poste (2), el cual sirve para integrar elementos de funcionamiento y seguridad de la estación de servicio. El módulo inferior aloja sendas carcasas (25) que conforman dos depósitos anti-incendios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230349.

Solicitante: GARCIA MEIZOSO, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MEIZOSO,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 5/00 Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K). › Alimentación de combustible en vehículos; Disposición general de las estaciones de servicio (aparatos para la transferencia de cantidades determinadas de gasolina, de aceite o similares de la cisterna a los depósitos de los vehículos B67D).
  • E04H1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).
ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERVICIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO.

Fragmento de la descripción:

Estructura modular para estaciones de serivcio, con capacidad de generación de energía eléctrica para autoconsumo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estructura modular para estaciones de servicio, con capacidad de generación de energía eléctrica para autoconsumo, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una notable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estructura del tipo que se instala en las estaciones de servicio como elemento protector sobre los surtidores de carburante, que presenta la innovadora particularidad de estar diseñada a partir de elementos prefabricados para simplificar, estandarizar, optimizar y reducir costes de inversión a la hora de montar una estación de servicio, contando además con un suplemento de aporte energético autónomo y un sistema de extinción autónomo, para lo cual dicha estructura se configura a partir de elementos modulares de ensamblaje simplificado, comprendiendo un soporte monoposte interactivo al que se acoplan superiormente cubiertas que, además de proporcionar protección, incorporan paneles solares que proporcionan dicho aporte extra de energía eléctrica.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de las estructuras modulares prefabricadas y con paneles solares y, en concreto aplicable a estaciones de servicio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien son conocidos múltiples tipos de estructuras modulares así como la incorporación en ellas de paneles solares que proporcionan alimentación eléctrica a todo tipo de actividades que puedan llevarse a cabo dentro o bajo ellas, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra estructura modular para estaciones de servicio que presente unas características técnicas, organizativas o constitutivas que sean semejantes a las que concretamente presenta la que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la estructura modular para estaciones de servicio, con capacidad de generación de energía eléctrica para autoconsumo que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa se configura como un sistema que consigue simplificar, estandarizar, optimizar y reducir los costes de inversión en el montaje de estaciones de servicio, a la vez que proporciona la autonomía energética de la misma aprovechando la energía solar, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen esta estructura modular de otras existentes en el mercado, convenientemente recogidas en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una estructura específicamente diseñada para una estación de servicio energéticamente autónoma la cual se configura a partir de diferentes elementos modulares que se acoplan entre sí mediante un sistema de ensamblaje rápido, muy simplificado, ya que el sistema se basa en elementos prefabricados y, por tanto, que llegan fabricados y listos para montar.

Básicamente, dicha estructura modular comprende un único poste central que sirve de soporte a sendos niveles de cubiertas que se acoplan al mismo en su parte superior: uno más bajo, y que proporciona protección a los usuarios frente a la lluvia y viento; y otro más alto que también protege pero en el que, además, se incorporan paneles solares fotovoltaicos y que, además, son móviles vía control remoto, tanto para poder inclinar los paneles según la orientación del sol como para proteger de la lluvia orientándolos en función de la inclinación de la misma cuando cae sesgada.

En cuanto al poste, este está conformado a partir de módulos repetitivos que se superponen verticalmente alrededor de una viga central, los cuales, a su vez, están conformados por un esqueleto tubular, compuesto por barras metálicas y núcleos de unión, y un panelado exterior de chapas que van acopladas sobre dicho esqueleto gracias a unos pernos insertados en los mismos núcleos de unión, con la ventaja de que tales elementos, es decir, las barras, los núcleos de unión, los pernos y la chapas son siempre repetitivos y, por tanto, susceptibles de fabricarse en serie.

Además, el propio poste sirve para integrar, a excepción de los surtidores, los principales elementos de funcionamiento de la estación de servicio, tales como deposito anti-incendios, ordenadores para la gestión del servicio, generador eléctrico de emergencia, y sistemas de gestión de la energía producida en los paneles solares, pasando a través de él el correspondiente cableado.

Es importante señalar también que las chapas que conforman el panelado, especialmente en los módulos inferiores, están diseñadas para alojar pantallas u otros elementos, bien encastrados en la propia chapa o bien alojados en el hueco que determinan.

Uno de dichos elementos es un dispositivo autónomo de extinción, el cual se activa de forma automática o, si se requiere, mediante control remoto.

En concreto, dicho dispositivo comprende una cámara de visión térmica que, cuando detecta la existencia en la gasolinera de un foco de calor que supera un determinado valor, hace saltar una alarma alertando al personal y, o bien el operario activa el sistema de extinción o bien se activa automáticamente, en cualquier caso, dicha activación comporta la expulsión de fluido antiincendios de sendos depósitos incorporados en el poste.

Conviene destacar, por otra parte, que las cubiertas también están conformadas por placas modulares que son idénticas, con la diferencia de que las superiores incorporan los paneles solares y están acopladas al poste central mediante un anclaje móvil de cilindros hidráulicos, el cual es accionable a través de control remoto, de forma que se pueden orientar con la inclinación que más convenga en función de la posición del sol para optimizar la incidencia de los rayos.

Todo ello hace que la estructura modular preconizada permita proporcionar las mencionadas ventajas constructivas frente a otros sistemas convencionales, ya que se consigue reducir gastos en varios aspectos de la instalación, tales como la posibilidad de fabricación en serie de los elementos que conforman los diferentes módulos de la estructura, la reducción de dimensiones y, por tanto, del espacio a ocupar, etc.

Además, como ventajas destacables añadidas, conviene mencionar las siguientes:

- Proporciona flexibilidad en el proyecto de las instalaciones, lo que facilita el cambio de ubicación, si esta no es rentable.

- Se configura como estructura modular, lo permite adaptarse a las características de la localización en cada caso.

- Dicha estructuración modular también proporciona rapidez de fabricación, de montaje y rapidez de instalación, al tratarse de elementos modulares prefabricados que se acoplan entre sí con un mínimo de accesorios. En concreto, para el montaje de la instalación se utilizan únicamente tres tipos diferentes de tornillos.

- Permite una fabricación de las instalaciones en serie, por ejemplo para montar una cadena de estaciones de servicio, posibilitando un proyecto común y estandarizado, que permite una rápida expansión.

- Derivado de lo anterior, se logra una capacidad de homologación, que conlleva la reducción de tiempos y costes de proyecto.

- Su diseño estructural hace que la obra civil sea mucho menos costosa que en una gasolinera convencional, y favorece el autoservicio.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita estructura modular para estaciones de servicio, con capacidad de generación de energía eléctrica para autoconsumo, representa una innovación de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la estructura modular de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria La figura número 1. Muestra una vista en alzado...

 


Reivindicaciones:

2. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada módulo (6) está conformado por un esqueleto tubular de configuración prismática compuesto por barras (8) metálicas y núcleos de unión (9) que unen los extremos de dichas barras (8) , existiendo una barra diagonal de arriostramiento en cada cara lateral de dicho prisma o esqueleto tubular.

3. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 2, caracterizada porque los núcleos de unión (9) , que siempre son la misma pieza, están conformados por un cuerpo de configuración en forma de cuarto de esfera, cuyos tres lados planos (10) proporcionan un punto de apoyo al panelado exterior, mientras que su cara curva (11) , que queda orientada hacia el interior del esqueleto tubular, recibe los extremos de las barras (8) .

4. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 3, caracterizada porque el panelado exterior consiste en unas chapas (13) de configuración rectangular coincidentes con los lados del esqueleto tubular de los módulos (6) , disponiendo de rebordes (14) en solo tres de sus lados: superior e inferior, donde presentan unos cajeados (15) que encajan en unos pernos (16) que se insertan superior e inferiormente en los núcleos de unión (9) , y en un lateral, acoplándose dichas chapas (13) sobre las caras planas (10) de los núcleos de unión (9) .

5. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las cubiertas (3, 4) son cuatro y están dispuestas dos a dos en alturas diferentes, existiendo en un nivel inferior del poste (2) dos cubiertas simples (3) , fijadas a ambos lados del mismo, y por encima de ellas, en un nivel superior, dos cubiertas solares (4) con paneles fotovoltaicos, dispuestas a ambos lados del poste (2) en posición perpendicular respecto de las cubiertas simples (3) inferiores.

6. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque tanto las cubiertas simples (3) como las solares (4) están conformadas por planchas planas (19) idénticas y están acopladas al poste (2) mediante un anclaje en forma de cruceta (20) al que están vinculadas a través de un alerón (21) inferior.

7. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 6, caracterizada porque en las cubiertas simples (3) el alerón (21) se fija solidariamente a la parte inferior central de la plancha plana (19) , sin posibilidad de movimiento.

8. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 6, caracterizada porque en las cubiertas las cubiertas solares (4) el alerón (21) se une a la parte inferior central de la plancha plana (19) mediante el cilindro hidráulico (5) .

9. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque las planchas planas (19) que conforman las cubiertas (3 y 4) están formadas por piezas acoplables entre sí y ampliables mediante una pieza supletoria (23) .

10. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque, el poste (2) incorpora un dispositivo autónomo de extinción que comprende una cámara de visión térmica conectada a una alarma y depósitos anti-incendios.

.

11. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 10, caracterizado porque los depósitos anti-incendios del sistema de extinción consisten en dos carcasas (25) de configuración en forma de prisma triangular, que se acoplan ajustadas a ambos lados de la viga central (7) y alojadas en el interior del esqueleto tubular de barras (8) del módulo (6) inferior del poste (2) .

1.

12. ESTRUCTURA MODULAR PARA ESTACIONES DE SERIVCIO, CON CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO, según la reivindicación 11, caracterizado porque, en la parte inferior de de las carcasas (25) que conforman los depósitos anti-incendios se ha previsto unas pestañas laterales (27) para conducir la salida de los gases hacia el subsuelo, bajo la base donde se instala la estructura (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Imagen de 'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño, del 29 de Julio de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, en particular, cabina de baño, con al menos una pieza de fondo , con al menos una pieza de cubierta , con una pluralidad de partes de pared lateral […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 18 de Diciembre de 2019, de FCC Aqualia, S.A: Cabina de descontaminación de amianto móvil, aplicable para descontaminación de personal de desamiantado, comprendiendo un habitáculo , incorporado sobre […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .