ESQUÍ DE TRAVESÍA CON MEDIOS ANTIRRETROCESO.

Esquí de travesía con, bien en una ventana, en la cola del esquí o en un lateral mediante tornillos,

al menos un medio antirretroceso consistente en un marco (3), en cuyo interior hay dispuesta una chapa angular basculante (2), cuenta con un primer tramo (2.1), y con un segundo tramo (2.2), dispuesto de manera angular con relación al primero, quedando unido el vértice de la chapa angular con la ventana (1) mediante una articulación (4), a través de la que gira un eje (6) de la chapa angular (2), contando en la cara de la ventana enfrentada a la que cuenta con la articulación (4), con un tope (5), que limita la basculación de la chapa angular basculante (2), lográndose un esquí que aún en pendientes muy elevadas no se produce retroceso, al enclavarse la chapa en uno de los tramos sobre la nieve o el hielo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130785.

Solicitante: FONCILLAS ABIZANDA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONCILLAS ABIZANDA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines, p. ej. esquí-bobs, B62B 13/00; patines para trineos B62B 17/02; patines adaptables a vehículos de ruedas para facilitar su desplazamiento sobre nieve o hielo B62B 19/00).
  • A63C7/08 A63C […] › A63C 7/00 Dispositivos que impiden a los esquíes deslizarse hacia atrás; Tacos o frenos para esquíes. › Cuchillas de detención fijables a los esquís de manera que estén constantemente en posición de uso.
ESQUÍ DE TRAVESÍA CON MEDIOS ANTIRRETROCESO.

Fragmento de la descripción:

Esqui de travesía con medios antirretroceso.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un esquí de travesía con medios antirretroceso, es decir, hace referencia a un esquí de travesía, que cuenta con unos medios adicionales a con los que habitualmente ya cuentan los esquís de travesía, que impiden el retroceso del esquí, aún en el caso de pendientes muy elevadas.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas con las que cuentan los medios antirretroceso, de manera que sirve como medio de bloqueo, clavando los esquís de travesía en el hielo o la nieve, particularmente útil cuando la pendiente por la que se pretende subir es muy elevada, y los medios habituales para impedir el retroceso no serían suficientes.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los esquís de travesía, y particularmente de entre los medios empleados en ellos para impedir el retroceso de los esquís.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El esquí de travesía es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.

Para ello se utiliza un material específico:

Tablas de esquí parecidas a las del esquí alpino aunque más ligeras.

Fijaciones que permiten soltar el talón del esquí para poder caminar.

Botas ligeras con suela de goma.

Pieles de foca que se colocan debajo de cada esquí para poder ascender pendientes. Su nombre proviene del animal marino cuya piel se usaba antiguamente para fabricar el accesorio. En la actualidad se usan otros materiales.

Cuchillas en caso de tener que caminar sobre nieve dura.

Además de los utensilios típicos del alpinismo como los crampones, piolet, vestimenta técnica, etc.

La piel de foca o similar dispuesta sobre la suela o base de los esquís de travesía, si bien funciona correctamente cuando la pendiente no supera ciertos límites, no ofrece el suficiente agarre cuando la pendiente es relativamente elevada, por lo que se produciría un retroceso de la persona que estuviera practicando el esquí de travesía, imposibilitando la travesía por ciertas zonas con pendientes elevadas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un esquí de travesía que supere los inconvenientes apuntados de falta de agarre para evitar el retroceso cuando la pendiente es relativamente elevada, desarrollando un esquí de travesía como el que a continuación se describe y que queda recogido en su esencialidad en la primera reivindicación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la invención un esquí de travesía con medios antirretroceso, que consiste en un marco en el que se aloja una chapa angular o con forma de “L” que sería basculante, quedando articulada con respecto al esquí.

Los medios antirretroceso pueden montarse en una o varias ventanas realizadas sobre el sky, es decir, sobre el esquí se realizan una serie de aberturas en las que encajar y fijar el marco de los medios antirretroceso. También, los medios antirretroceso pueden quedar fijados sobre la cola o en los laterales del esquí, en número y distribución a seleccionar por el diseñador.

La chapa angular basculante contaría con un primer tramo, que en posición de avance quedaría paralelo y alineado con el resto de la superficie inferior del esquí de travesía, y con un segundo tramo, dispuesto de manera angular con relación al primero.

El primer tramo de la chapa angular basculante tiene su extremo libre en forma de “pico de pato”, es decir de espesor más reducido que el resto de este primer tramo, con objeto de que ayude al enclavamiento, ya que sobresale de la planicie del esquí y a su vez minimiza el rozamiento por su diseño al favorecer el sentido de la marcha.

Cuando el esquí, por la razón que fuere comenzara el retroceso, el extremo libre del primer tramo de la chapa angular basculante comenzaría a recibir la fuerza de la nieve o el hielo por el que se desplaza, lo que provocaría la basculación de la chapa angular, desplegándose y clavándose en la nieve o en el hielo, realizando un enclavamiento del esquí de un modo eficaz y seguro.

El avance o giro de la chapa angular basculante, quedaría limitado al contactar el segundo tramo de la chapa con un tope alojado en el interior de la ventana, de manera que la posición extrema que adoptara el primer tramo de la chapa angular basculante coincidiera con el máximo enclavamiento de la chapa angular, impidiendo sobrepasar la posición de enclavamiento.

Para conseguir los fines anteriores es necesaria la correcta disposición de la articulación de la chapa angular basculante, que debe de estar en la parte delantera de la ventana realizada para su alojamiento, de modo que cuando se produzca el retroceso del esquí el extremo libre del primer tramo de la chapa basculante, que tiene forma de pico de pato, entre en contacto con la nieve o el hielo provocando la basculación de la chapa y produciendo el enclavamiento.

Con objeto de evitar que la chapa angular basculante por su propia configuración pudiera adoptar una posición en su funcionamiento normal que no fuera la de tener el primer tramo paralelo y coplanario con el resto de esquí, en la articulación se incorpora un muelle, de constante elástica elevada, con el objetivo de que la chapa angular basculante no quede desplegada, y que sin embargo la fuerza del muelle no impida en ningún momento el enclavamiento.

El muelle ha de estar presionando la chapa angular para que penetre la nieve, y solo retroceder ante el deslizamiento del esquí, favoreciendo que el impulso se haga con las piernas.

El muelle, en una realización complementaria ha de permitir su regulación, en función de la pendiente o superficie a atravesar.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una serie de figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado:

La figura 1, muestra una representación en planta del esquí con los medios antirretroceso.

La figura 2, muestra una sección transversal de la ventana anterior que permite apreciar los elementos que conforman los medios antirretroceso y la posición relativa de los mismos.

La figura 3, muestra la misma representación anterior pero con los medios antirretroceso desplegados.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, se procede a exponer un modo de realización preferente de la invención, pero en ningún caso limitativo.

En la figura 1 se muestra una representación de una posible forma de realización en la que en la planta del esquí de travesía se ha realizado una ventana (1) , que está protegida debidamente por una marco perimetral

(3) y en cuyo interior hay dispuesta una chapa angular basculante (2) .

Como anteriormente se ha mencionado, el montaje y fijación de los medios antirretroceso puede hacerse en una ventana (1) practicada sobre la superficie del esquí, siendo el número de ventanas no limitativo. Alternativamente o de forma complementaria, los medios antirretroceso pueden fijarse bien sobre la cola del esquí y/o sobre los costados del esquí, a través de los marcos por medio de tornillos.

La chapa basculante, como puede observarse en la figura 2, cuenta con un primer tramo (2.1) , y con un segundo tramo (2.2) , dispuesto de manera angular con relación al primero, quedando unido el vértice de la chapa angular con el marco (3) mediante una articulación (4) , a través de la que gira un eje (6) de la chapa angular (2) .

El extremo libre del primer tramo (2.1) tiene forma de pico de pato que favorece el enclavamiento y no sobresale de la superficie del esquí, favoreciendo el sentido de la marcha.

En la figura 2 puede observarse cómo el primer tramo (2.1) de la chapa angular queda dispuesto de manera coplanaria con relación a la cara inferior del esquí, de manera que no interfiera en su avance. El segundo tramo (2.2) presenta una longitud tal que no sobresale por la parte superior de la ventana, y cuando bascula choca contra un tope (5) .

En la figura 3, puede observarse cómo la chapa angular (2) queda desplegada, de manera que el primer tramo (2.1) se enclavaría en la nieve o en el hielo, no llegando...

 


Reivindicaciones:

1. Esquí de travesía con medios antirretroceso caracterizado porque sobre el esquí se fija al menos un medio antirretroceso que cuenta con un marco (3) , en cuyo interior hay dispuesta una chapa angular basculante (2) , cuenta con un primer tramo (2.1) , cuyo extremo libre tiene un espesor más reducido que el resto del primer tramo, y con un segundo tramo (2.2) , dispuesto de manera angular con relación al primero (2.1) , quedando unido el vértice de la chapa angular con el marco (3) mediante una articulación (4) , a través de la que gira un eje (6) de la chapa angular (2) , contando en la cara del marco enfrentada con la articulación (4) con un tope (5) , que limita la basculación de la chapa angular basculante (2) .

2. Esquí de travesía con medios antirretroceso, según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la planta del esquí se realiza al menos una ventana (1) en la que se aloja y fija por medio del marco (3) los medios antirretroceso.

3. Esquí de travesía con medios antirretroceso, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el al menos medio antirretroceso se fija o en la cola de cada esquí y/o en sus laterales, siendo fijado mediante tornillos.

4. Esquí de travesía con medios antirretroceso, según las reivindicaciones 1 ó 2 ó 3, caracterizado porque adicionalmente, y con objeto de que la chapa angular basculante (2) no quede descolgada o en una posición en la que el primer tramo (2.1) no quede coplanario con la base del esquí, cuenta con un muelle con la fuerza suficiente para hacer que el primer tramo (2.1) de la chapa angular basculante (2) quede coplanaria con el resto de la superficie y no impida su enclavamiento en caso de retroceso.

5. Esquí de travesía con medios antirretroceso, según la reivindicación 4, caracterizado porque la tensión del muelle puede regularse.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ESQUÍES PARA ENTRENAMIENTO QUE COMPRENDEN UN PAR DE ESQUÍES UNIDOS EN SU PUNTA Y UN ACCESORIO DE MANGO ARTICULADO UNIDO A DICHOS ESQUÍES, del 4 de Julio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención consiste en un aparato para aprendizaje del esquí que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este […]

Unidad de accionamiento compacta que incluye vías sin fin yuxtapuestas, del 9 de Enero de 2019, de MARTEL, YVON: Una unidad de accionamiento de transporte que incluye: una carcasa alargada estanca al agua que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y […]

Amortiguador para tabla de snowboard, del 8 de Julio de 2015, de FERRER ALJAMA, Isidro: 1. Amortiguador para tabla de snowboard, caracterizado porque está compuesto por una base solidaria a la tabla mediante cuatro orificios para tornillos […]

Tablas para la práctica de deporte sobre nieve, del 30 de Enero de 2013, de PROYECTOS Y SERVICIOS BARROSO S.L: 1. Tablas para la práctica de deporte sobre nieve, caracterizadas porque comprenden dos elementos independientes materializadas en sendas tablas de longitud y anchura holgada […]

DISPOSITIVO DE CONVERSION DE ESQUIES., del 1 de Junio de 2004, de OLSEN, FRED: Este dispositivo de conversión de esquíes sirve para convertir un esquí de fondo en un esquí de descenso perfilado. Un modificador de forma del extremo […]

TABLA DE SNOWBOARD ARTICULADA., del 1 de Octubre de 2003, de LIRIA MARTINEZ,FERNANDO JAVIER: 1. Tabla de snowboard articulada; caracterizada porque está constituida por dos planchas de material simple o compuesto, y semirrígido recuperablemente, con una cara inferior […]

VEHICULO PARA NIEVE PLEGABLE CON DIRECCION MECANIZADA., del 1 de Octubre de 2001, de EXPOSITO SERRANO,JOSE ANTONIO: Vehículo para nieve plegable con dirección mecanizada caracterizado por un chasis ó armazón principal que soporta todos los mecanismos que forman […]

CURVA DE UN PERFIL DE ESQUÍ, del 20 de Julio de 2011, de SALOMON S.A.S: Esquí destinado a recibir elementos de retención así como la bota de un usuario y que tiene una punta delantera S, una extremidad trasera T, y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .