Procedimiento de unión de extremos de correas dentadas y dispositivo para su realización.

Procedimiento de unión de extremos de correas dentadas, dispositivo para su realización y correas dentadas así obtenidas.

La presente invención se refiere a un procedimiento de unión de extremos de correas dentadas, al dispositivo para su realización y a las correas así obtenidas. El procedimiento de unión convencional de correas comprende al menos una etapa de corte de los extremos de las correas a unir, constituyendo el corte vértices que definen crestas y valles consecutivos, y una etapa de fusión de los mismos mediante la aplicación de presión y temperatura adecuadas. El procedimiento de unión objeto de la invención se caracteriza porque el corte de la correa dentada se realiza de modo que la distancia longitudinal entre vértices del mismo es un múltiplo del paso del dentado. De esta manera se logra un corte preciso de los extremos de las correas de modo que en la zona de unión se logra una continuación del dentado. Es también objeto de la presente invención el dispositivo para la realización de la unión de correas dentadas según las anteriores características técnicas y las correas así obtenidas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701493.

Solicitante: FONCILLAS ABIZANDA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: FONCILLAS ABIZANDA,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Cortes con forma no rectilínea (Recorte; Corte con sacabocados B26F 1/38).
  • B26F1/40 B26 […] › B26F PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO; SEPARACION POR MEDIOS DISTINTOS AL CORTE (trazado, perforación o fabricación de ojales A41H 25/00; fabricación de calzado A43D; cirugía A61B; recorte del metal B21D; perforado de metales B23B; corte del metal por calentamiento localizado, p. ej. corte con soplete, B23K; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; detalles comunes a las máquinas de separar B26D; perforado de la madera B27C; perforado de la piedra B28D; trabajo de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29; fabricación de cajas, cajas de cartón, envolturas o bolsas, de papel o material trabajado de forma análoga, p. ej. de hojas metálicas, B31B; del vidrio C03B; del cuero C14B; de materiales textiles D06H; de guías de luz G02B 6/25; de billetes G07B). › B26F 1/00 Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado; Aparatos a estos efectos (perforación por rayo láser B23K 26/00; sometiendo las herramientas de trabajar con muela o los productos abrasivos a vibraciones, p. ej. muelas en frecuencia ultrasonora B24B 1/04; perforación por chorro abrasivo B24C; fichas o cintas perforadas para fines estadísticos o de registro G06K 1/00). › utilizando una prensa, p. ej. del tipo pilón (prensas en general B30B).
  • F16G3/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 3/00 Grapas de correas, p. ej. para correas de transportadores (para las correas en V F16G 7/00). › Empalme de las correas mediante costura, pegado, vulcanizado o procedimientos análogos; Adaptaciones estructurales de los extremos de correas para sin fin.
  • F16G3/16 F16G 3/00 […] › Dispositivos o máquinas para empalmar las correas de transmisión o dispositivos similares.

Clasificación PCT:

  • B26D3/10 B26D 3/00 […] › Cortes con forma no rectilínea (Recorte; Corte con sacabocados B26F 1/38).
  • B26F1/40 B26F 1/00 […] › utilizando una prensa, p. ej. del tipo pilón (prensas en general B30B).
  • F16G3/10 F16G 3/00 […] › Empalme de las correas mediante costura, pegado, vulcanizado o procedimientos análogos; Adaptaciones estructurales de los extremos de correas para sin fin.
  • F16G3/16 F16G 3/00 […] › Dispositivos o máquinas para empalmar las correas de transmisión o dispositivos similares.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de unión de extremos de correas dentadas, dispositivo para su realización y correas dentadas así obtenidas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de unión de extremos de correas dentadas, al dispositivo para su realización y a las correas dentadas así obtenidas.

El procedimiento de unión convencional de correas comprende al menos una etapa de corte de los extremos de las correas a unir, constituyendo el corte vértices que definen crestas y valles consecutivos, y una etapa de fusión de los mismos mediante la aplicación de presión y temperatura adecuadas.

El procedimiento de unión objeto de la invención se caracteriza porque el corte de la correa dentada se realiza de modo que la distancia longitudinal entre vértices del mismo es un múltiplo del paso del dentado. De esta manera se logra un corte preciso de los extremos de las correas de modo que en la zona de unión se logra una continuación del dentado.

Es también objeto de la presente invención el dispositivo para la realización de la unión de correas dentadas según las anteriores características técnicas y las correas así obtenidas.

Antecedentes de la invención

Las correas de transmisión normalmente se realizan en materiales plásticos y pueden incorporar un alma de acero. Es conocido en la actualidad y se realiza desde hace muchos años la unión de cintas o correas no dentadas, es decir, planas. Para ello cada extremo de la correa a unir se corta de forma que se constituyen vértices que definen crestas y valles. Estas formas pueden ser, por ejemplo, en zigzag o en castillete.

Posteriormente se introducen las correas cuyos extremos se van a unir, acopladas a través de la unión de sus respectivos cortes antagonistas con formas dentadas, en una prensa donde por presión y temperatura se produce la fusión de ambos extremos.

Sin embargo, en la actualidad son cada vez más utilizadas las correas dentadas, es decir, las correas que en al menos una de sus caras disponen, normalmente en sentido transversal, de un dentado. El sistema anteriormente descrito no es adecuado para este tipo de correas, ya que los sistemas tradicionales de corte y prensado pueden resultar en un corte irregular dando lugar posteriormente a una unión inadecuado de la correa que puede desembocar en rotura de la misma o en mal funcionamiento a causa de irregularidades la transición del dentado.

Descripción de la invención

Son actualmente muy utilizadas las cintas o correas dentadas como medios de transmisión, para ello las correas poseen una de sus caras dentadas, normalmente en sentido transversal, de modo que mediante el engrane de estos dientes se logra la transmisión del movimiento.

Sin embargo en la actualidad no existen procedimientos ni dispositivos adecuados para la unión de los extremos de las mismas, realizándose hasta ahora el mismo procedimiento y mediante los mismos medios que en el caso de correas planas.

El procedimiento objeto de la invención y el dispositivo para llevar a cabo el mismo pueden ser utilizados tanto para correas con alma de acero como para aquellas que carecen de la misma.

El procedimiento habitual de unión de correas dentadas comprende una etapa de corte de los extremos de las correas a unir constituyendo el mismo vértices que definen crestas y valles consecutivos y una segunda etapa posterior de fusión de los mismos, de modo que ambas correas quedan acopladas a través de sus extremos antagonistas.

La etapa de fusión se realiza mediante la aplicación a la unión de ambos extremos del calor y la presión adecuada durante el tiempo requerido de modo que se produce la fusión de ambos extremos.

Caracteriza al procedimiento de unión objeto de la invención el hecho de que el corte de la correa dentada se realiza de modo que la distancia longitudinal entre vértices sea un múltiplo del paso del dentado. De esta manera se logra un corte preciso logrando que se mantenga el paso del dentado en la zona de unión entre correas.

Es también objeto de esta invención el dispositivo que permite realizar la unión de correas según el procedimiento anteriormente descrito. Según lo anterior dispone al menos de un dispositivo de corte y de un dispositivo de fusión comprendiendo el dispositivo de corte de medios de corte que definen vértices y de medios de posicionamiento de la correa a cortar.

Finalmente es también objeto de esta invención la correa obtenida según el procedimiento de la invención y el dispositivo de la misma. Se caracteriza porque comprende al menos dos tramos de correa dentada unidas por sus extremos antagonistas de modo que la distancia longitudinal entre vértices del corte de sus extremos es un múltiplo del paso del dentado de la correa.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática de dos formas de corte de los extremos de dos correas a unir.

La figura 2 es una representación esquemática del perfil de una correa dentada según un corte longitudinal de la misma.

La figura 3 es una representación esquemática en perspectiva de una realización preferente del dispositivo de corte de correas dentadas.

La figura 4 es una representación esquemática en perspectiva de otra realización preferente del dispositivo de corte de correas dentadas.

La figura 5 es una representación esquemática en perspectiva inferior de una realización preferente del dispositivo de corte de correas dentadas.

La figura 6 es una representación esquemática en perspectiva de una realización preferente de una prensa de fusión.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se representan dos realizaciones preferentes de formas de corte de correas dentadas (1, 2), en cuyos extremos se ha practicado un corte (3) en zigzag o en castillete, disponiendo estos cortes de sucesivas crestas (3.1, 3.2) para una de las correas (1) y de otras (3.3, 3.4) para la otra correa (2). El número de crestas (3.1, 3.2) para cada anchura de correa (1) estará en función de la propia anchura de ésta (1) y de las exigencias a las que esté sometida durante su uso, ya que a mayor número de crestas (3.1, 3.2) mayor superficie de unión entre ambas (1, 2).

En esta realización la correa (1, 2) es plana por una de sus caras, siendo dentada en la cara opuesta (1.1) tal como se muestra en la figura 2.

Según el procedimiento objeto de la invención en la operación de corte la distancia longitudinal entre vértices (3.1, 3.3) del corte debe ser un múltiplo del paso del dentado.

Para lograr un corte más preciso las crestas (3.1, 3.2) han de coincidir en la operación de corte con el centro del diente (1.3). Con el objeto de hacer coincidir éstos (3.1, 3.2) con el centro del diente (1.3) se sitúa la correa (1) dentada sobre un dispositivo de corte que comprende medios de corte (5) y medios para el posicionamiento de la correa (1) de manera que se haga coincidir los anteriores dos elementos (3.1, 1.3). Sin embargo, existe una gran variedad de correas dentadas que poseen distinto dentado, paso del dentado y distinta anchura, por lo que el dispositivo debe ser de tal modo que permita realizar el corte según los anteriores requisitos sea cual sea el tipo de correa (1).

Otras realizaciones en las que las crestas (3.1, 3.2) no coincidan con el centro del diente (1.3) son posibles, por ejemplo que coincidan con una zona valle (3.2) entre dientes. Sin embargo en este caso el corte podría no ser tan preciso como en el caso de coincidir con el centro del diente (3.1) por lo que se podría traducir en irregularidades en la unión de las cintas (1, 2), lo que podría derivar en puntos débiles en la misma. Además de lo anterior otra razón es que al iniciar el corte en las zonas valle entre dientes, quedan a la vista y sobresalen los alambres del alma de la correa.

En una primera realización del dispositivo de corte los medios para el posicionamiento de la correa comprenden un molde (4) que puede ser como el representado en la figura 3, de modo que la correa (1) se sitúa sobre el mismo (4). El molde (4) dispone de una superficie dentada (4.1) de paso igual al de la correa (1). Este molde (4) es intercambiable según el tipo de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de unión de correas dentadas, que comprende al menos una etapa de corte de los extremos de las correas a unir (1, 2) cuya forma (3) constituye vértices que definen crestas y valles y una etapa de fusión de los mencionados extremos, caracterizado porque el corte se realiza de modo que la distancia longitudinal entre vértices (3.1, 3.3) del corte (3) es un múltiplo del paso del dentado (1.1).

2. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los vértices (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) de la correa (1) coinciden con el centro de los dientes (1.3) del dentado (1.1).

3. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 2, caracterizado porque para hacer coincidir las crestas (3.1, 3.2) del corte (3) con el centro de los dientes (1.3) del dentado se sitúa la correa dentada (1) sobre un dispositivo de corte que comprende una zona de corte y medios para el posicionamiento de la correa dentada (1).

4. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la zona de corte dispone de unas cuchillas (5.1) dispuestas según la forma del corte (3).

5. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 4, caracterizado porque las cuchillas (5.1) se sitúan en la parte superior del dispositivo de corte.

6. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 4, caracterizado porque las cuchillas (5.1) de corte realizan la operación de corte de manera guiada.

7. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 6, caracterizado porque el guiado de las cuchillas (5.1) de corte se realiza al estar enclavadas en el propio dispositivo de corte, de modo que al realizar el corte surgen del mismo cortando la correa (1).

8. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios para el posicionamiento de la correa dentada (1) consisten en un molde (4) situado sobre el dispositivo de corte que dispone de un paso (4.1) igual al de la correa dentada (1).

9. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 8, caracterizado porque el molde (4) es intercambiable en función del tipo de correa (1).

10. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios para el posicionamiento de la correa (1) consisten en un soporte (8) que se dispone sobre unas marcas (9) para la situación de los distintos tipos de correas (1).

11. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa de fusión se sitúan las correas (1, 2) a unir sobre un molde (11) de paso igual que las correas (1, 2) a unir.

12. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 11, caracterizado porque el molde (11) se sitúa sobre la placa inferior (12.1) de una prensa (12) calefactada.

13. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 12, caracterizado porque entre la correa (1) y el molde (11) se sitúa al menos una lámina de teflón.

14. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 12, caracterizada porque el molde (11) dispone de un tratamiento con teflón.

15. Procedimiento de unión de correas dentadas, según la reivindicación 12, caracterizado porque sobre las correas (1, 2) a unir se sitúa una pletina.

16. Dispositivo de unión de correas dentadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone al menos de un dispositivo de corte y de un dispositivo de fusión comprendiendo el dispositivo de corte de medios de posicionamiento de las correas (1) dentadas y de medios de corte en zigzag de modo que la distancia entre los vértices (1.1, 1.3) del zigzag en sentido longitudinal de la correa (1) es múltiplo del paso de dentado (1.1) de la misma (1).

17. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios de corte consisten en unas cuchillas (5.1) en zigzag.

18. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 17, caracterizado porque las cuchillas (5.1) se sitúan en la parte superior del dispositivo de corte.

19. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 17, caracterizado porque las cuchillas (5.1) disponen de medios para su guiado en la operación de corte.

20. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 17, caracterizado porque la distancia entre los vértices de las cuchillas (5.1) en zigzag y los medios de posicionamiento de la correa (1) es un múltiplo del paso del dentado (1.1).

21. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios de posicionamiento de la correa (1) comprenden un molde (4) que dispone de una superficie dentada de paso igual al de la correa (1).

22. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 21, caracterizado porque el molde (4) es intercambiable.

23. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 21, caracterizado porque el molde (4) dispone también de una placa sujetadora (6) de las correas (1) a cortar y de unos brazos laterales (7) que disponen de posibilidad de desplazamiento lateral para ajustarse al ancho de las correas (1) a cortar.

24. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 21, caracterizado porque los medios para el guiado consisten en unas ranuras practicadas en el dispositivo de corte en las que se sitúan las cuchillas (5.1).

25. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios de posicionamiento de la correa (1) comprenden un soporte (8) que se sitúa sobre unas marcas (9) de referencia para la correcta situación de los distintos tipos de correas (1).

26. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 25, caracterizado porque el dispositivo de corte dispone de una lineas de referencia longitudinales (10) como apoyo al correcto posicionamiento de las correas (1).

27. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de fusión comprende un molde (11) que dispone del mismo paso que el de las correas dentadas (1, 2).

28. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 27, caracterizado porque el molde (11) del dispositivo de fusión coincide con el molde (4) del dispositivo de corte.

29. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 28, caracterizado porque el molde (11) dispone de unos brazos laterales (7) que se sitúan a una distancia de los bordes laterales de las correas (1, 2) que permiten absorber las dilataciones de las mismas (1, 2).

30. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 27, caracterizado porque el molde (11) está situado sobre la placa inferior (12.2) de una prensa (12) calefactada.

31. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 30, caracterizado porque la placa inferior (12.2) es extraible.

32. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 30, caracterizado porque las placas inferior (12.2) y superior (12.1) de la prensa calefactada (12) disponen de una zona central (12.1.1, 12.2.1) calefactada y de unas zonas laterales (12.1.2, 12.2.2) refrigeradas.

33. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 32, caracterizado porque la prensa dispone de un circuito de tuberías alimentadas por agua que recorren las placas refrigeradas (12.1.2, 12.2.2).

34. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 32, caracterizado porque las zonas calefactadas (12.1.1, 12.2.1) disponen de un circuito de agua con el objeto de enfriar las mismas.

35. Dispositivo de unión de correas dentadas, según la reivindicación 30, caracterizado porque la prensa dispone de medios para el control de la temperatura.

36. Correa dentada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos dos tramos (1, 2) de correa dentada unidas por sus extremos antagonistas de modo que la distancia longitudinal entre vértices (3.1, 3.3) del corte (3) de sus extremos es un múltiplo del paso del dentado (1.1) de la correa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para el ajuste de la potencia de la prensa de una máquina de estampar y troquelar con bancada plana, del 18 de Septiembre de 2018, de Masterwork Group Co., Ltd: Método para el ajuste de la potencia (F) de la prensa de una máquina 100 de estampado y troquelado con bancada plana, poseyendo la máquina 100 de estampado y […]

Procedimiento para la corrección de registro de una troqueladora de cama plana, del 6 de Junio de 2018, de HEIDELBERGER DRUCKMASCHINEN AG.: Procedimiento para la corrección de registro de una troqueladora de cama plana y/o estampadora de cama plana con los pasos siguientes: […]

Máquina de embalaje de embutición profunda con estación de corte completo y procedimiento correspondiente, del 16 de Mayo de 2018, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje de embutición profunda , que comprende una estación de moldeo , un trayecto de rellenado , una estación de sellado así […]

Método para cortar una pila de etiquetas, del 4 de Abril de 2018, de BLUMER MASCHINENBAU AG: Procedimiento para el recorte de pila de etiquetas 5 inicial para la fabricación de etiquetas de corte a diseño de una pila completa […]

Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas o prensa de autoplatina, del 19 de Octubre de 2016, de GARCIA CRESPO, David: Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas o prensas autoplatinas, empleadas principalmente en el sector de embalaje, en la conformación […]

Prensa para producir una fuerza de presión para la mecanización de una pieza de trabajo, del 31 de Agosto de 2016, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Prensa para producir una fuerza de presión para la mecanización de una pieza de trabajo con: - una mesa de prensa , - un bastidor de prensa […]

Dispositivo de accionamiento para cinta de estampación, módulo de desenrolle y máquina de estampación así equipada, del 1 de Junio de 2016, de BOBST MEX SA: Dispositivo de accionamiento para desenrollar una bobina de banda para estampación para un módulo de desenrolle para una máquina de estampación […]

Imagen de 'Procedimiento para la alineación de una herramienta de estampación…' Procedimiento para la alineación de una herramienta de estampación y estación de estampación de pliego con placa de cubierta que se puede aspirar, del 18 de Febrero de 2016, de Masterwork Machinery Co., Ltd: Procedimiento para la alineación de una herramienta de estampación de una estación de estampación de pliegos con una mesa superior y una mesa […]