CURVA DE UN PERFIL DE ESQUÍ.

Esquí (1) destinado a recibir elementos de retención así como la bota (4) de un usuario y que tiene una punta delantera S,

una extremidad trasera T, y una zona central colocada entre la punta delantera (5) y la extremidad trasera (6) y que cuando ésta está colocado sobre una superficie plana (9) comprende al menos dos líneas de contacto con la citada superficie plana, que son, por una parte, la línea de contacto delantera LS, la cual está colocada en la proximidad de la punta delantera (5) y, por otra, la línea de contacto trasera LT, la cual se encuentra en la proximidad de la extremidad trasera (6); estando colocados los citados elementos de retención entre la línea de contacto delantera y la línea de contacto trasera, estando caracterizado el citado esquí porque la distancia DS que separa la línea de contacto delantera LS de la punta del esquí S, es superior a 500 mm, DS > 500 mm y porque la porción colocada entre la punta delantera S y la línea de contacto delantera LS, denominada espátula, está constituida por una zona convexidad que comprende: - una primera parte de espátula (10) cuyo perfil lateral está comprendido entre un arco de círculo de radio 9 m y un arco de círculo de radio 5 m; - una segunda parte de espátula (11) contigua a la citada primera parte de espátula (10), cuyo perfil está comprendido entre un arco de círculo de radio 9 m y un arco de círculo de radio 1 m; - una tercera parte de espátula (12) contigua a la citada segunda parte de espátula (11); y que se extiende hasta la punta delantera S del esquí

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021527.

Solicitante: SALOMON S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES CROISELETS 74370 METZ-TESSY FRANCIA.

Inventor/es: METRAL,PATRICK, BOURGIER,ALDRIC, FAVRET,LIONEL, Guex,Jean-Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C5/00B
  • A63C5/00C

Clasificación PCT:

  • A63C5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines, p. ej. esquí-bobs, B62B 13/00; patines para trineos B62B 17/02; patines adaptables a vehículos de ruedas para facilitar su desplazamiento sobre nieve o hielo B62B 19/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363097_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

La presente invención se refiere a los esquíes de deslizamiento sobre nieve.

Para permitir una utilización sobre diferentes clases de nieve, un esquí presenta generalmente, por una parte, una longitud bastante importante y, por otra, una anchura variable, siendo en general la zona central menos ancha que las zonas terminales.

Cuando un esquiador practica el esquí en una nieve en polvo con esquíes concebidos principalmente para una práctica sobre nieve compactada, éste se ve obligado a cambiar su modo de esquiar y especialmente a modificar la posición de su cuerpo. Una buena técnica eficaz y segura del esquí exige una posición hacia delante, se dice que el esquiador debe “introducirse en la pendiente”. Sin embargo, cuando éste se encuentra en una nieve en polvo, el esquiador debe retrasar su cuerpo hacia atrás, para evitar que la parte delantera de sus esquíes se hunda demasiado en la nieve.

Con el fin de mejorar la utilización en nieve en polvo, se ha propuesto agrandar ciertas zonas del esquí y aumentar la longitud de la espátula, estando delimitada esta última, en el sentido de la longitud del esquí, entre la extremidad delantera del esquí y la línea de contacto delantera, es decir la línea de contacto que formaría el esquí si estuviera colocado plano sobre una superficie plana.

El documento FR 2 786 108 describe un esquí de este tipo, en el cual las líneas de contacto delantera y trasera están más próximas a la bota que éstas lo están en un esquí tradicional. Por otra parte, un esquí de este tipo presenta una espátula muy levantada en la que el perfil de espátula está constituido por una sucesión de porciones que tienen todas radios de curvatura inferiores a 3 m. Un esquí de este tipo mejora la utilización en la nieve en polvo, pero hace mucho más difícil la práctica del esquí sobre las pistas, en las que la nieve está compactada. Además, en un esquí como éste, la sucesión de porciones de espátula en las que cada una tiene un radio de curvatura diferente, pero próximo en valor al de las porciones adyacentes, disminuye la percepción visual de la espátula. Ahora bien, se ha observado que esta percepción visual de la presencia de una espátula, es decir de una zona levantada hacia adelante, es un factor psicológico que da confianza al esquiador. Puede comprenderse, en efecto, que este último no temerá ser parado o desestabilizado por la presencia de un obstáculo de pequeña altura, si tiene conciencia de que el esquí dispone de una espátula levantada.

El documento US 4.085.947 describe un esquí corto equipado con elementos de retención de una bota colocados sensiblemente en la mitad trasera del esquí, consistiendo la mitad delantera de éste en una porción relativamente flexible susceptible de flexionar hacia arriba o hacia abajo.

Por otra parte, en el caso en que los esquíes estén realizados planos y después torcidos para formar en ellos una espátula, esta carece de continuidad porque está constituida por una sucesión de porciones que tienen un perfil recto unidas entre sí por zonas de ángulo. En este caso, se considera que no hay tangencia, por una parte, entre el perfil de la espátula y el perfil de la porción central del esquí y, por otra, entre los perfiles de las diferentes porciones de espátula entre sí. Si bien una construcción de este tipo no plantea problemas cuando los esquíes tienen espátulas de dimensiones modestas, esto se hace problemático en términos de estabilidad, esquiabilidad, desde el momento en que la longitud de la espátula aumenta. Sobre todo porque, cuando un esquí tiene una espátula grande realizada por el método que consistente en torcer los esquíes, se nota la presencia de « planos » más o menos importantes. Se denominan « planos » cada porción de la suela del esquí cuyo perfil se asimila a una recta. Para desvelar la presencia de « planos », se coloca el esquí sobre una superficie plana, después se levanta el talón de tal modo que el punto de contacto entre la suela y la superficie plana se desplace desde la línea de contacto delantera hasta la extremidad del esquí. Se trata de un movimiento de desenrollado de la suela sobre una superficie plana. Durante este movimiento de desenrollado, en cuanto el contacto entre la suela y la superficie plana no sea una simple línea transversal a la dirección longitudinal del esquí, sino una superficie, se considera que esta superficie constituye un « plano ». Cuanto más importante es un « plano », más nefasto es éste para la estabilidad de comportamiento del esquí.

Por el contrario, un esquí que no tiene « planos » es un esquí de comportamiento más sano y más estable que tendrá mayor agarre. Además, cuando se esquía en nieve en polvo, la presencia de un « plano » en la porción de espátula puede ocasionar un compactado de la nieve a nivel de este « plano », lo que crea un bloqueo.

La presente invención tiene por objetivo facilitar un esquí que permita liberarse de las limitaciones planteadas por los dispositivos conocidos de la técnica anterior. En particular, la invención tiene por objetivo facilitar un esquí cuyo comportamiento sea óptimo a la vez en la nieve en polvo e igualmente sobre pista compactada.

Por otra parte, la invención tiene como objetivo mejorar el comportamiento del esquí sobre nieves compactadas.

El objetivo de la invención se consigue por la provisión de un esquí de acuerdo con la reivindicación 1.

Preferentemente, el perfil de la primera parte de espátula y de la segunda parte de espátula no comprende ningún « plano ».

Preferentemente, el perfil de la primera parte de espátula y de la segunda parte de espátula es tal que si P1 y P2 son pares de puntos colocados uno del otro a una distancia de cuerda de 150 mm sobre la curva que reproduce el perfil lateral de la espátula, existe al menos un punto de la citada curva entre P1 y P2 que dista más de 0,5 mm de la cuerda que une P1 a P2.

En un modo de realización de la invención, la citada primera parte de espátula presenta un perfil en arco de círculo de radio R1 comprendido entre 5 m y 9 m, y la citada segunda parte de espátula presenta un perfil en arco de círculo comprendido entre 3 m y 1 m.

En un modo de realización de la invención, la citada tercera parte de espátula tiene una longitud comprendida entre 80 mm y 130 mm.

Preferentemente, la altura H que corresponde a la distancia que separa la citada superficie plana del esquí medida en un punto distante 300 mm de la punta delantera del esquí está comprendida entre 5 mm y 25 mm, es decir. 5mm < H < 25 mm.

En un modo de realización de la invención, la distancia DT que separa la línea de contacto trasera LT de la extremidad trasera T es inferior a 300 mm, es decir: DT < 300 mm.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, a la cual están anejos los dibujos, en los cuales:

La figura 1 es una vista de conjunto de un esquí de acuerdo con la invención equipado con dispositivos de retención de una bota.

La figura 2 es una vista de costado del esquí de la figura 1.

La figura 3 es una vista desde abajo del esquí de la figura 1.

La figura 4 es una vista de costado parcial del esquí de la figura 1.

La figura 5 describe el espacio en el cual se inscribe el perfil de la espátula del esquí de acuerdo con la invención.

La figura 6 describe el detalle de la curva que reproduce el perfil lateral de la espátula de un esquí de acuerdo con la invención.

El esquí 1 de acuerdo con la invención es una estructura alargada que se extiende desde una punta delantera 5 hasta una extremidad trasera 6. La superficie inferior, denominada suela 8, es globalmente plana y está destinada a deslizar sobre la nieve. La superficie superior 7 es igualmente plana, pero no obstante puede presentar ciertos relieves.

En la zona central del esquí está materializada una línea, denominada línea central de la bota MC. Esta línea corresponde al emplazamiento recomendado de la parte central de la bota 4 cuando esta última está colocada entre los medios de retención que están fijados a una y otra parte de la línea central de la bota MC.

Los medios de retención están constituidos por un tope 2 colocado en la parte delantera de la línea MC y la talonera 3 colocada en la parte trasera de la línea MC. Estos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Esquí (1) destinado a recibir elementos de retención así como la bota (4) de un usuario y que tiene una punta delantera S, una extremidad trasera T, y una zona central colocada entre la punta delantera (5) y la extremidad trasera (6) y que cuando ésta está colocado sobre una superficie plana (9) comprende al menos dos líneas de contacto con la citada superficie plana, que son, por una parte, la línea de contacto delantera LS, la cual está colocada en la proximidad de la punta delantera (5) y, por otra, la línea de contacto trasera LT, la cual se encuentra en la proximidad de la extremidad trasera (6); estando colocados los citados elementos de retención entre la línea de contacto delantera y la línea de contacto trasera,

estando caracterizado el citado esquí porque la distancia DS que separa la línea de contacto delantera LS de la punta del esquí S, es superior a 500 mm,

DS > 500 mm

y porque la porción colocada entre la punta delantera S y la línea de contacto delantera LS, denominada espátula, está constituida por una zona convexidad que comprende:

- una primera parte de espátula (10) cuyo perfil lateral está comprendido entre un arco de círculo de radio 9 m y un arco de círculo de radio 5 m;

- una segunda parte de espátula (11) contigua a la citada primera parte de espátula (10), cuyo perfil está comprendido entre un arco de círculo de radio 9 m y un arco de círculo de radio 1 m;

- una tercera parte de espátula (12) contigua a la citada segunda parte de espátula (11); y que se extiende hasta la punta delantera S del esquí.

2. Esquí de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque entre las citadas dos líneas de contacto, presenta una curvatura cóncava denominada arco.

3. Esquí de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el perfil de la primera parte de espátula (10) y de la segunda parte de espátula (11) no comprende ningún « plano ».

4. Esquí de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el perfil de la primera parte de espátula (10) y de la segunda parte de espátula (11) es tal que cualesquiera que sean los pares de puntos P1 y P2 colocados a una distancia de cuerda uno del otro de 150 mm en la curva que reproduce el perfil lateral de la espátula, existe al menos un punto de la citada curva entre P1 y P2 que dista más de 0,5 mm de la cuerda que une P1 a P2.

5. Esquí de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada primera parte de espátula (10) presenta un perfil en arco de círculo de radio R1 comprendido entre 5 m y 9 m, y la citada segunda parte de espátula (11) presenta un perfil en arco de círculo comprendido entre 3 m y 1 m.

6. Esquí de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tercera parte de espátula

(12) tiene una longitud E comprendida entre 80 mm y 130 mm.

7. Esquí de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la altura H que corresponde a la distancia que separa la citada superficie plana del esquí medida en un punto distante 300 mm de la punta delantera del esquí está comprendida entre 5 mm y 25 mm, es decir:

5 mm < H < 25 mm

8. Esquí de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la distancia DT que separa la línea de contacto trasera LT de la extremidad trasera T es inferior a 300 mm, es decir:

DT < 300 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO DEPORTIVO, EN PARTICULAR ESQUÍ, TABLA DE SNOWBOARD O…'APARATO DEPORTIVO, EN PARTICULAR ESQUÍ, TABLA DE SNOWBOARD O APARATO DEPORTIVO ACUÁTICO, del 23 de Mayo de 2011, de ISOSPORT VERBUNDBAUTEILE GESELLSCHAFT M.B.H: Aparato deportivo, en particular esquí, tabla de snowboard o aparato deportivo acuático, que comprende un cuerpo de base, sobre cuyo lado superior está dispuesta, al menos […]

CONJUNTO DE ESQUÍES PARA ENTRENAMIENTO QUE COMPRENDEN UN PAR DE ESQUÍES UNIDOS EN SU PUNTA Y UN ACCESORIO DE MANGO ARTICULADO UNIDO A DICHOS ESQUÍES, del 4 de Julio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención consiste en un aparato para aprendizaje del esquí que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este […]

Unidad de accionamiento compacta que incluye vías sin fin yuxtapuestas, del 9 de Enero de 2019, de MARTEL, YVON: Una unidad de accionamiento de transporte que incluye: una carcasa alargada estanca al agua que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y […]

Amortiguador para tabla de snowboard, del 8 de Julio de 2015, de FERRER ALJAMA, Isidro: 1. Amortiguador para tabla de snowboard, caracterizado porque está compuesto por una base solidaria a la tabla mediante cuatro orificios para tornillos […]

Imagen de 'ESQUÍ DE TRAVESÍA CON MEDIOS ANTIRRETROCESO'ESQUÍ DE TRAVESÍA CON MEDIOS ANTIRRETROCESO, del 15 de Abril de 2013, de FONCILLAS ABIZANDA, ANTONIO: Esquí de travesía con, bien en una ventana, en la cola del esquí o en un lateral mediante tornillos, al menos un medio antirretroceso consistente en un marco […]

Tablas para la práctica de deporte sobre nieve, del 30 de Enero de 2013, de PROYECTOS Y SERVICIOS BARROSO S.L: 1. Tablas para la práctica de deporte sobre nieve, caracterizadas porque comprenden dos elementos independientes materializadas en sendas tablas de longitud y anchura holgada […]

DISPOSITIVO DE CONVERSION DE ESQUIES., del 1 de Junio de 2004, de OLSEN, FRED: Este dispositivo de conversión de esquíes sirve para convertir un esquí de fondo en un esquí de descenso perfilado. Un modificador de forma del extremo […]

TABLA DE SNOWBOARD ARTICULADA., del 1 de Octubre de 2003, de LIRIA MARTINEZ,FERNANDO JAVIER: 1. Tabla de snowboard articulada; caracterizada porque está constituida por dos planchas de material simple o compuesto, y semirrígido recuperablemente, con una cara inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .