EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA.

1. Equipo generador de energía mediante hidro-turbina, del tipo que contempla un convertidor-alternador (7) para adecuar la corriente generada e inyectarla a la red y/o,

mediante regulador de carga (10), recargar una batería (16), caracterizado por comprender, al menos, una turbina (2) tipo Pelton con generador (1), la cual se dispone sumergida en un depósito (6) de tamaño transportable y conectada a una bomba de agua (5) que la acciona; estando, además, dicha turbina (2) acoplada a un motor eléctrico (4) mediante una transmisión (3) que conecta el eje del motor con el eje que va de la turbina al generador.

2. Equipo generador de energía mediante hidro-turbina, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba de agua (5) y el motor eléctrico (4) se alimentan eléctricamente de la batería (16) con un convertidor (15) de corriente continua a corriente alterna.

3. Equipo generador de energía mediante hidro-turbina, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la transmisión (3) es mediante polea dentada con correa de goma.

4. Equipo generador de energía mediante hidro-turbina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la bomba de agua (5) se conecta a la turbina (2) a través de un tubo (17) de PVC y una válvula reductora (18).

5. Equipo generador de energía mediante hidro-turbina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el depósito (6) es un depósito de plástico con toma y desagüe de líquido.

6. Equipo generador de energía mediante hidro-turbina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora dos turbinas (2) cada una movida por una bomba de agua (5) sumergidas dentro de un mismo depósito (6), estando acopladas cada una a un motor eléctrico (4) y con su propio generador (1), los cuales se encuentran conectados en serie mediante el correspondiente cableado para inyectar la energía generada a la red a través de un único convertidor-alternador (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331235.

Solicitante: FERNANDEZ SÁNCHEZ , Ángel Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ SÁNCHEZ,Ángel Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › Motores del tipo acción, es decir, turbinas con chorros de líquidos a gran velocidad que chocan con rotores de álabes o con dispositivos similares, p. ej. ruedas Pelton; Partes constitutivas o detalles particulares de las mismas.

Fragmento de la descripción:

Equipo generador de energía mediante hidro-turbina

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo generador de energía mediante hidro-turbina, aportando varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se basa en una hidro-turbina de tipo Pelton con un generador que, con un m.c.a. adecuado reproduce una mini central hidro-eléctrica portátil la cual está complementada con un motor eléctrico de bajo consumo y altas prestaciones para multiplicar las revoluciones del generador y así aumentar la producción de energía.

Además la turbina está instalada dentro de un depósito de agua, haciendo un circuito cerrado de producción y un gasto de energía por parte de los elementos eléctricos del mismo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector dedicado a la fabricación de aparatos y dispositivos generadores de energía eléctrica, centrándose particularmente en el ámbito de los hidráulicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos de aparatos y dispositivos generadores de energía, entre los que se cuentan los que utilizan la energía hidráulica con sistemas de turbina tipo pelton, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro equipo generador de energía o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo generador de energía mediante hidro-turbina que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el estado de la técnica, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, el principal objetivo de la invención es desarrollar un equipo generador de energía capaz de abastecer de energía a aquellos lugares sin acceso a la red pública por orografía o distancia entre el punto de conexión.

Otro objetivo del equipo generador de la invención es abaratar el coste por consumo eléctrico de la red pública, al ser un equipo inyectado a red y pudiendo verter la energía sobrante a dicha red pública y de este modo amortizar el costo del sistema.

También es posible su uso en lugares sin red eléctrica permitiendo conectar un aparato eléctrico en su toma eléctrica tipo “schuko”.

Con el equipo convenientemente adaptado, también es posible suministrar energía a vehículos y maquinas eléctricas sin necesidad de repostar.

Para todo ello el equipo para generar energía se basa en una Hidro-turbina de tipo Pelton con un generador que, con un m.c.a. adecuado reproduce una mini central Hidro-eléctrica portátil o inyectada a red.

Las centrales hidráulicas necesitan de un flujo y de una presión de agua para mover los rodetes de la turbina lo que genera corriente, reproduciéndose con este sistema el mismo fenómeno, y se aplica al equipo complementado con un motor eléctrico de bajo consumo y altas prestaciones, para multiplicar las revoluciones del generador y así aumentar la producción de energía,

Por otra parte, el equipo está parcialmente incorporado dentro de un depósito de agua, sin pérdidas de líquido, en el que se instala una bomba de agua que, a través de la correspondiente válvula reductora hace trabajar la turbina, haciendo un circuito cerrado de producción y un gasto de energía por parte de los elementos eléctricos del equipo que se sitúan fuera de dicho depósito.

En el caso de que el equipo se utilice de manera aislada, es decir sin conectar a la red, llevará conectada una batería exterior para mover la bomba de agua y el motor conectado al eje de la turbina. Cuando la turbina se acciona, inmediatamente el generador de la misma empieza a generar corriente, el exceso de corriente es el que, en su caso, se vierte a la red.

El encendido del sistema se efectúa mediante una batería externa, que puede ser la anteriormente mencionada, o conectada a una red eléctrica para que la bomba eléctrica inyecte agua a presión a la turbina y el motor, el cual se dispone conectado con polea dentada y correa de goma al eje del generador.

Conviene señalar que el equipo descrito es configurable en potencia pudiendo añadir elementos de distinta potencia en el mismo depósito de líquido generando, de este modo, la potencia que se desee.

En cuanto a las ventajas de la invención, son muchas las que ofrece siendo la mayor, respecto a otros equipos, el que produce energía durante 24 h y no precisa de agentes externos como el sol y el viento como en otros sistemas de generación. Además, se puede calcular que es un equipo un 60% más económico que los que utilizan energía fotovoltaica. Otra ventaja significativa es que es portátil y fácilmente manejable por el usuario por peso y dimensiones, ya que puede transportase en cualquier vehículo.

El equipo se puede inyectar a red, con una simple conexión eléctrica para sincronizar la energía producida con la de la red a la que se quiera suministrar, con o sin suministro de red externa, e incluso se puede alimentar a aparatos eléctricos conectándolos directamente al sistema.

El consumo medio de una vivienda unifamiliar, según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) , es de 11 Kw/día, cuando un equipo base como el aquí propuesto de 2.4 Kwh rinde 57.6 Kw/día. En máquinas eléctricas no necesita recarga externa por que reproduce un circuito cerrado generando corriente continuamente, tal como vehículo eléctrico o análogos.

Si se compara el sistema de obtención de energía del equipo objeto de la presente invención con otras energías o sistemas como la fotovoltaica y la eólica, el equipo de la invención rinde las 24h, mientras en la fotovoltaica sólo una media de 10 h/día y en la eólica se necesita del viento para su funcionamiento.

En cualquier caso, el equipo generador de energía pretende abastecer de energía limpia a aquellos usuarios con problemas de acceso a red por distancia al suministro o por una difícil orografía. También es eficaz como complemento extra al propio suministro y además, es ahorrador de consumo tanto en las pequeñas y medianas instalaciones privadas o públicas. Asimismo es útil aportando energía a máquinas ya fabricadas tales como un automóvil, un carrito de golf, un vehículo de carga industrial, un pequeño barco, unas bombas de extracción de agua, una red de alumbrado público, unos locales comerciales, hoteles, colegios, etc.

El descrito equipo generador de energía mediante hidro-turbina consiste, pues, en una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 y única. -Muestra una representación muy esquemática del equipo generador de energía mediante hidro-turbina, objeto de la invención, en un ejemplo de realización del mismo con dos hidro-turbinas con generador conectadas en serie y acopladas a respectivos motores eléctricos, apreciándose las principales partes y elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1, se puede apreciar en ella un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del equipo generador de energía mediante hidro-turbina de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación de acuerdo con las siguientes referencias numéricas adoptadas para designar cada uno de dichos elementos:

1. Generador de corriente.

2. Turbina.

3. Transmisión.

4. Motor eléctrico.

5. Bomba de agua sumergible.

6. Depósito....

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA, del tipo que contempla un convertidoralternador (7) para adecuar la corriente generada e inyectarla a la red y/o, mediante regulador de carga (10) , recargar una batería (16) , caracterizado por comprender, al menos, una turbina (2) tipo Pelton con generador (1) , la cual se dispone sumergida en un depósito (6) de tamaño transportable y conectada a una bomba de agua (5) que la acciona; estando, además, dicha turbina (2) acoplada a un motor eléctrico (4) mediante una transmisión (3) que conecta el eje del motor con el eje que va de la turbina al generador.

2. EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba de agua (5) y el motor eléctrico (4) se alimentan eléctricamente de la batería (16) con un convertidor (15) de corriente continua a corriente alterna.

3. EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la transmisión (3) es mediante polea dentada con correa de goma.

4. EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la bomba de agua (5) se conecta a la turbina (2) a través de un tubo (17) de PVC y una válvula reductora (18) .

5. EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el depósito (6) es un depósito de plástico con toma y desagüe de líquido.

6. EQUIPO GENERADOR DE ENERGÍA MEDIANTE HIDRO-TURBINA, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora dos turbinas (2) cada una movida por una bomba de agua (5) sumergidas dentro de un mismo depósito (6) , estando acopladas cada una a un motor eléctrico (4) y con su propio generador (1) , los cuales se encuentran conectados en serie mediante el correspondiente cableado para inyectar la energía generada a la red a través de un único convertidor-alternador (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector de energía de fluido de escape de un accionador, del 19 de Febrero de 2020, de PHD, INC.: Un sistema de accionamiento, que comprende: un suministro de fluido para suministrar un fluido; un accionador , que incluye: […]

Salto hidráulico subterráneo, del 11 de Octubre de 2019, de CAMPOS RUIZ, Manuel: El Salto hidráulico subterráneo consiste básicamente en una tubería vertical subterránea de varios kilómetros de profundidad equipada con varias turbinas que conecta un […]

Sistema hidráulico de recirculación de aguas profundas sin aporte energético externo, del 4 de Julio de 2018, de UDIMA Universidad a Distancia de Madrid: 1. Sistema hidráulico de recirculación de aguas profundas sin aporte energético externo, del tipo de sistema de bombeo de líquidos a nivel superior con autonomía optimizada, […]

SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE ENERGÍA EN CURSOS DE AGUA, del 12 de Abril de 2018, de DE LA JARA HARTWIG, Emilio Alfonso: La presente invención se relaciona al ámbito de un sistema para convertir la energía de un curso de agua (artificial o natural) en energía mecánica […]

Microturbina hidráulica capaz de generar energía a partir de pequeños saltos de agua, del 7 de Diciembre de 2016, de HELIOTEC 2006 S.L: 1. Microturbina hidráulica para la generación de energía a partir de pequeños saltos de agua, conformada por tres superficies helicoidales alrededor […]

Método para mejorar la eficiencia de turbinas hidráulicas y turbina hidráulica, del 5 de Mayo de 2016, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Método para mejorar la eficiencia de una turbina hidráulica, en particular una turbina Pelton, comprendiendo la turbina hidráulica […]

MINICENTRAL ELÉCTRICA CONSTITUIDA POR UNA TURBINA HIDRÁULICA DE DOBLE IMPULSO, del 29 de Marzo de 2016, de CORTES SANCHEZ, Francisco: Minicentral eléctrica constituida por una turbina hidráulica de doble impulso, movida esencialmente por la energía cinética del agua que se […]

Imagen de 'Dispositivo generador hidroeléctrico'Dispositivo generador hidroeléctrico, del 19 de Febrero de 2016, de Seabell International Co., Ltd: Un aparato generador de energía hidráulica para realizar una generación de energía para una instalación en un curso de agua que tiene un flujo, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .