TURBINA DE CONDUCCIONES HIDRAULICAS DE MATERIAL PLASTICO RIGIDO.

1. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido caracterizada porque comprende un único cuerpo de una pieza que comprende tanto una estructura exterior (4) como unos álabes (2) móviles,

siendo los álabes (2) móviles de forma curvada, y tal que el cuerpo exterior define un paso (3) por el que sale el agua impulsada por los álabes (2).

2. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según la reivindicación 1, caracterizada porque los álabes móviles tienen forma helicoidal.

3. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende 5 álabes.

4. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque comprende 7 álabes.

5. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el paso (3) se encuentra dentro del rango de valores que va desde 3 mm a 60 mm.

6. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material plástico de la turbina está inyectado en una sola pieza.

7. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque aloja en el centro un inserto metálico que transmite el par rotor del motor a la turbina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430486.

Solicitante: DESARROLLOS EMPRESARIALES VALAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER ALVAREZ,MARINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › Motores del tipo acción, es decir, turbinas con chorros de líquidos a gran velocidad que chocan con rotores de álabes o con dispositivos similares, p. ej. ruedas Pelton; Partes constitutivas o detalles particulares de las mismas.
Ilustración 1 de TURBINA DE CONDUCCIONES HIDRAULICAS DE MATERIAL PLASTICO RIGIDO.
Ilustración 2 de TURBINA DE CONDUCCIONES HIDRAULICAS DE MATERIAL PLASTICO RIGIDO.
Ilustración 3 de TURBINA DE CONDUCCIONES HIDRAULICAS DE MATERIAL PLASTICO RIGIDO.
Ilustración 4 de TURBINA DE CONDUCCIONES HIDRAULICAS DE MATERIAL PLASTICO RIGIDO.
TURBINA DE CONDUCCIONES HIDRAULICAS DE MATERIAL PLASTICO RIGIDO.

Descripción:

Turbina de conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido.

Objeto de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a una turbina de conducciones hidrïulicas fabricada en una sola pieza de plïstico rïgido, esto es sin soldaduras entre diferentes piezas que configuran la turbina como ocurre con las turbinas conocidas hasta la fecha. La turbina objeto de la invenciïn es de aplicaciïn en piscinas y acuarios.

Problema tïcnico a resolver y antecedentes de la invenciïn Las turbinas que se emplean en la actualidad para impulsar agua en instalaciones hidrïulicas estïn fabricadas bien de material metïlico o bien de material plïstico, de modo que para ciertos tipos de instalaciones en las que los metales pueden contaminar el agua o bien en instalaciones de agua salada en las que esta ataca al metal, se hace necesario el empleo de turbinas fabricadas en material plïstico.

Las turbinas de material plïstico que actualmente se emplean en instalaciones hidrïulicas estïn formadas por dos cuerpos, un primer cuerpo que incorpora los ïlabes y un segundo cuerpo anular que se une frontalmente a los ïlabes del primer cuerpo.

La uniïn de los dos cuerpos que configuran una turbina de material plïstico de las utilizadas hasta ahora se realiza mediante un anclaje mecïnico o bien con una soldadura, de modo que la uniïn de estos dos cuerpos da forma a la turbina.

Aunque tanto las uniones mecïnicas como las soldaduras han evolucionado mucho y son capaces de soportar grandes potencias (esfuerzos, tensiones) , cuando la instalaciïn hidrïulica se ve sometida a una impulsiïn de gran potencia, en la que la turbina trabaja a pleno rendimiento, en muchas ocasiones los dos cuerpos que forman la citada turbina se separan y ocasionan una averïa en la instalaciïn, cuya reparaciïn implica una parada en la instalaciïn y un desembolso econïmico importante.

Adicionalmente la soldadura de los dos cuerpos siempre deja alguna marca en los cuerpos soldados, que se traduce en alguna imperfecciïn en la turbina que afecta negativamente al rendimiento de la turbina.

Ademïs segïn el tiempo que tenga la turbina pueden producirse holguras entre los dos cuerpos de la turbina lo que da lugar a malfuncionamientos y a una reducciïn en el rendimiento de la turbina.

Asimismo, es destacable que los mïtodos de inyecciïn convencionales no permiten el desmoldeo de las piezas de configuraciïn curvada, un claro ejemplo de estas piezas de configuraciïn curvada son los ïlabes de la turbina que a su vez son las piezas mïs importantes de la turbina para conseguir un funcionamiento ïptimo, los cuales, como ya se ha expresado no pueden fabricarse por medio de los mïtodos de inyecciïn convencionales.

Una aplicaciïn bïsica de estas turbinas es en piscinas con animales, donde los materiales que se pueden emplear estïn limitados puesto que la utilizaciïn de metales en un medio liquido, libera iones de metales pesados contenidos en la aleaciïn, que se acumulan en los organismos de los animales causïndoles la muerte, por lo que las turbinas de estas piscinas tienen que ser de material plïstico.

Descripciïn de la invenciïn La invenciïn que se describe divulga una turbina para conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido que comprende un ïnico cuerpo de una pieza que comprende tanto una estructura exterior como unos ïlabes, siendo los ïlabes de forma curvada, y tal que el cuerpo exterior define un paso por el que sale el agua impulsada por los ïlabes.

Los ïlabes de la turbina de conducciones hidrïulicas de material plïstico objeto de la invenciïn tienen forma helicoidal.

La turbina de conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido comprende un nïmero indeterminado de ïlabes, generalmente impar para facilitar el equilibrado de la rotaciïn de la turbina, el nïmero de ïlabes depende del tamaïo de la turbina y de la cantidad de agua a impulsar. En las configuraciones mïs frecuentes para piscinas o acuarios equipados con bombas con potencias comprendidas entre 300W y 30kW el nïmero de ïlabes de la turbina es de 5 ïlabes ï 7 ïlabes.

En la turbina de conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido el paso estï comprendido entre los 3mm y los 60mm, dependiendo de la potencia del motor que equipa la bomba y del caudal de agua requerido.

El material plïstico de la turbina de conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido objeto de la invenciïn se fabrica por inyecciïn en una sola pieza.

La turbina de conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido puede alojar en el centro un inserto metïlico que transmite el par rotor del motor a la turbina.

Descripciïn de las figuras Para completar la descripciïn y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas del invento, se acompaïa a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dïnde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realizaciïn de la turbina de la invenciïn.

La figura 2 es una vista en planta de una realizaciïn de la turbina objeto de la invenciïn.

La figura 3 es una vista en secciïn de una realizaciïn de la turbina objeto de la invenciïn.

La figura 4 es una vista lateral de una realizaciïn de la turbina objeto de la invenciïn.

Las distintas referencias numïricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. turbina,

2. ïlabes,

3. paso, y

4. estructura exterior.

Realizaciïn preferente de la invenciïn Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invenciïn es una turbina (1) fabricada en inyecciïn de plïstico que estï fabricada en una ïnica pieza, evitando de esta manera las uniones, bien sean mecïnicas o por soldadura, entre una estructura exterior (4) y un cuerpo interior que integra los ïlabes (3) , que dan lugar a estructuras con puntos o zonas dïbiles por donde, cuando la turbina (1) se somete a un esfuerzo importante puede producirse una rotura que acabe separando los dos cuerpos.

La turbina (1) objeto de la invenciïn estï desarrollada para su uso en instalaciones hidrïulicas de piscinas, en dichas instalaciones no se requiere una altura manomïtrica mayor a 20 metros, por lo que la turbina (1) objeto de la invenciïn no requiere de un gran diïmetro que proporcione una gran altura manomïtrica, sino que el diseïo de la turbina (1) estï enfocado a que mueva la mayor cantidad de agua posible, lo que se determina por el paso (3) de la turbina (1) , estando dicho paso (3) fijado por las dimensiones de unas aperturas de la estructura exterior (4) de la turbina (1) .

Adicionalmente la turbina (1) busca la optimizaciïn del rendimiento hidrïulico de la turbina (1) , para lo que dicha turbina (1) comprende unos ïlabes (2) que son forma curva optimizando por tanto el citado rendimiento hidrïulico.

Los ïlabes (2) de la turbina (1) objeto de la invenciïn, dentro de las posibles formas curvas, tienen preferentemente forma helicoidal, que proporciona un rendimiento hidrïulico ïptimo para la turbina.

Con todo lo anterior la turbina (1) objeto de la invenciïn tiene diferentes realizaciones que vienen determinadas por el nïmero de ïlabes (2) y el paso (3) de la turbina (1) , esto es la dimensiïn de las aperturas de la estructura exterior (4) por la que sale el agua impulsada por los ïlabes (2) .

Asï pues existen realizaciones de la turbina objeto de la invenciïn con 5 ïlabes (2) y con 7 ïlabes (2) , que se combinan con pasos (3) desde 3mm a 60mm.

Con una turbina (1) como la turbina (1) objeto de la invenciïn situada en una bomba, la bomba trabaja cerca del rendimiento ïptimo que viene en la curva de rendimiento de la bomba cuando trabaja cerca de la mayor altura manomïtrica de la bomba, por lo que se optimiza tambiïn el trabajo que desarrolla la bomba de la instalaciïn.

La turbina (1) de conducciones hidrïulicas de material plïstico rïgido aloja en el centro un inserto metïlico que transmite el par rotor del motor a la turbina (1) .

La invenciïn no debe verse limitada a la realizaciïn particular descrita en este documento. Expertos en la materia pueden desarrollar otras realizaciones a la vista de la descripciïn aquï realizada. En consecuencia, el alcance de la invenciïn se define por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido caracterizada porque comprende un único cuerpo de una pieza que comprende tanto una estructura exterior (4) como unos álabes (2) móviles, siendo los álabes (2) móviles de forma curvada, y tal que el cuerpo exterior define un paso (3) por el que sale el agua impulsada por los álabes (2).

2. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según la reivindicación 1, caracterizada porque los álabes móviles tienen forma helicoidal.

3. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende 5 álabes.

4. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque comprende 7 álabes.

5. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el paso (3) se encuentra dentro del rango de valores que va desde 3 mm a 60 mm.

6. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material plástico de la turbina está inyectado en una sola pieza.

7. Turbina de conducciones hidráulicas de material plástico rígido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque aloja en el centro un inserto metálico que transmite el par rotor del motor a la turbina.

 

Patentes similares o relacionadas:

Colector de energía de fluido de escape de un accionador, del 19 de Febrero de 2020, de PHD, INC.: Un sistema de accionamiento, que comprende: un suministro de fluido para suministrar un fluido; un accionador , que incluye: […]

Salto hidráulico subterráneo, del 11 de Octubre de 2019, de CAMPOS RUIZ, Manuel: El Salto hidráulico subterráneo consiste básicamente en una tubería vertical subterránea de varios kilómetros de profundidad equipada con varias turbinas que conecta un […]

Sistema hidráulico de recirculación de aguas profundas sin aporte energético externo, del 4 de Julio de 2018, de UDIMA Universidad a Distancia de Madrid: 1. Sistema hidráulico de recirculación de aguas profundas sin aporte energético externo, del tipo de sistema de bombeo de líquidos a nivel superior con autonomía optimizada, […]

SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE ENERGÍA EN CURSOS DE AGUA, del 12 de Abril de 2018, de DE LA JARA HARTWIG, Emilio Alfonso: La presente invención se relaciona al ámbito de un sistema para convertir la energía de un curso de agua (artificial o natural) en energía mecánica […]

Microturbina hidráulica capaz de generar energía a partir de pequeños saltos de agua, del 7 de Diciembre de 2016, de HELIOTEC 2006 S.L: 1. Microturbina hidráulica para la generación de energía a partir de pequeños saltos de agua, conformada por tres superficies helicoidales alrededor […]

Método para mejorar la eficiencia de turbinas hidráulicas y turbina hidráulica, del 5 de Mayo de 2016, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Método para mejorar la eficiencia de una turbina hidráulica, en particular una turbina Pelton, comprendiendo la turbina hidráulica […]

MINICENTRAL ELÉCTRICA CONSTITUIDA POR UNA TURBINA HIDRÁULICA DE DOBLE IMPULSO, del 29 de Marzo de 2016, de CORTES SANCHEZ, Francisco: Minicentral eléctrica constituida por una turbina hidráulica de doble impulso, movida esencialmente por la energía cinética del agua que se […]

Imagen de 'Dispositivo generador hidroeléctrico'Dispositivo generador hidroeléctrico, del 19 de Febrero de 2016, de Seabell International Co., Ltd: Un aparato generador de energía hidráulica para realizar una generación de energía para una instalación en un curso de agua que tiene un flujo, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .