EQUIPO DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO ENTRE ESTANCIAS.

1. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias, destinado a ubicarse en un abertura (1) de un tabique (2) que separa una estancia que alberga un aparato de frío o calor de otra contigua,

caracterizado porque comprende:

un primer cuerpo (3) destinado a ubicarse a un lado del tabique separador (2), que está dotado de un sector de entrada de aire (4) y de un primer sector de acoplamiento (5) destinado a encajar dentro de la abertura (1) del tabique (2), y

un segundo cuerpo (6) destinado a ubicarse al otro lado del tabique (2), que está dotado de un segundo sector de acoplamiento (7) destinado a encajar dentro de la abertura (1) del tabique (2), y de un sector de salida de aire (8) que alberga un ventilador (9) que facilita el direccionamiento e impulsión del aire desde la estancia que alberga el aparato de frío o calor a la estancia contigua.

2. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un conducto tubular (11) concebido formal y dimensionalmente para su ajuste en la abertura (1), estando los extremos de dicho conducto tubular (11) destinados a recibir los sectores de acoplamiento (5, 7) de cada una de los cuerpos (3, 6).

3. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los sectores de acoplamiento (5, 7) de cada uno de los cuerpos (3, 6) están dimensionados para encajar entre sí dentro de la abertura (1).

4. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo cuerpo (6) incorpora una resistencia de calentamiento (12).

5. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el sector de salida de aire (8) comprende unas rejillas de orientación (14) basculantes para regular la dirección del aire.

6. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de fijación (10) destinados a establecer la vinculación de cada cuerpo (3, 6) a cada cara del tabique (2).

7. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un mando a distancia (13) para su activación y control.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330491.

Solicitante: CARRERA ARANA, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRERA ARANA,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un equipo de acondicionamiento térmico que permite transferir las condiciones térmicas de una estancia a la estancia contigua que se encuentra separada por un tabique.

El equipo está destinado a su instalación en el tabique separador entre estancias, de tal modo que impulse o facilite el movimiento del aire desde una estancia que se encuentra a una temperatura concreta, en virtud por ejemplo de la incorporación de un equipo de aire acondicionado o cualquier otro en dicha estancia, hacia la estancia contigua, de tal modo que se consiga enfriar o calentar la estancia contigua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la problemática que se da en las viviendas en las que se instala un único aparato de aire acondicionado, relacionada con el hecho de que la estancia o habitación en la que se encuentra el aparato de aire acondicionado es normalmente el único lugar de la vivienda que se consigue acondicionar, mientras que el resto de la vivienda sigue estando sometida a altas temperaturas.

Generalmente para minimizar estas grandes diferencias de temperatura entre estancias se trata de mantener las puertas abiertas para permitir el libre paso del aire frío que se genera en el aparato instalado en una de las habitaciones. Sin embargo esta solución no es la ideal pues la particular ubicación de las puertas y la situación relativa entre estancias no siempre posibilita una circulación de aire entre habitaciones adecuada para poder acondicionar térmicamente la estancia contigua en la medida requerida.

Se da además la circunstancia de que el usuario actúa sobre el aparato de modo que la habitación en la que se encuentra el aparato de aire acondicionado o cualquier otro se llega a enfriar o a calentar en exceso para facilitar una mayor transferencia térmica hacia otras habitaciones, haciendo que la sensación térmica en la habitación que incorpora el equipo sea demasiado fría o caliente.

La solución ideal puede consistir en la incorporación de más de un aparato de aire acondicionado en la vivienda, solución que resulta generalmente cara por la necesidad de adquirir más de un aparato y el coste de montaje e instalación, más el consumo energético que esto conlleva.

Normalmente el usuario recurre a apagar y encender el aparato a voluntad y a regular la temperatura del mismo en función del grado de enfriamiento requerido en el lugar de la vivienda en el que se encuentra, dando lugar a que la temperatura en aquellas estancias en las que no se encuentra el aparato no sea del agrado del usuario. Esta situación además provoca un desaprovechamiento del frío generado por el aparato en una estancia y por tanto un gasto energético desmesurado.

La misma circunstancia que se da en verano se produce igualmente en invierno en el caso de que el aparato de calor se encuentre en una estancia y la estancia contigua no disponga de aparato alguno, o en el caso de que el aparato de calor de la estancia contigua resulte insuficiente para acondicionarla térmicamente debido a la especial orientación o ubicación de la estancia por ejemplo, que determina que esté sujeta a mayores pérdidas térmicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención viene a resolver la problemática anteriormente expuesta de forma satisfactoria mediante un equipo de acondicionamiento térmico entre estancias que permite aprovechar las condiciones térmicas de una estancia para transferirlas a la estancia contigua.

El equipo dispone de los elementos necesarios para su instalación en una abertura que se practica en el tabique que separa las estancias, así como para orientar e impulsar el aire acondicionado de una estancia a la contigua a través del tabique. De esta forma el aire frío o caliente producido en una estancia en la que se encuentra por ejemplo un aparato de aire acondicionado o cualquier otro, incluido una chimenea, es transferido en parte a la estancia contigua, facilitando así que llegue el aire frío o caliente a la estancia contigua.

De acuerdo con esta solución, mediante un único equipo de aire acondicionado se consigue acondicionar térmicamente más de una estancia, determinando un aprovechamiento energético del equipo y una mayor uniformidad en la temperatura de las estancias contiguas.

El equipo de acondicionamiento térmico comprende fundamentalmente un primer cuerpo destinado a ubicarse a un lado del tabique, preferentemente en la estancia que incorpora el aparato de frío o calor, que está dotado de un sector de entrada de aire y un sector de acoplamiento destinado a encajar dentro de la abertura del tabique, y un segundo cuerpo destinado a ubicarse al otro lado del tabique en la estancia a acondicionar, que está dotado de un sector de acoplamiento destinado a encajar dentro de la abertura del tabique, y de un sector de salida de aire que alberga un ventilador.

El ventilador constituye el medio de impulsión de aire que facilita la orientación y direccionamiento del aire desde la estancia acondicionada hacia la estancia a acondicionar, de tal modo que se produce una transferencia térmica entre estancias que permite repartir el frío o el calor generado por el aparato de frío o calor de una estancia hacia la estancia contigua, consiguiendo que la estancia contigua se aproveche del frío o del calor generado por el aparato de la otra estancia, reduciéndose así los gradientes térmicos entre estancias.

En cada uno de los cuerpos del equipo se ha previsto que, complementariamente a los sectores de acoplamiento que encajan dentro de la abertura del tabique, cada uno de dichos cuerpos incorpore medios de fijación que aseguren su posición sobre la cara del tabique correspondiente en la que ubican.

Por otro lado se contempla en una posible realización que los sectores de acoplamiento de cada uno de los cuerpos encajen entre sí dentro de la abertura, definiendo entre ambos una conducción de paso del aire que se introduce por el primer cuerpo del equipo y sale por el segundo cuerpo impulsado por el ventilador hacia a la estancia a acondicionar.

En otra posible realización alternativa el equipo incorpora adicionalmente un conducto tubular de forma y dimensiones acordes con las de la abertura para su introducción ajustada en la misma, constituyéndose por un lado en la conducción de paso de aire y por otro en un medio de soporte sobre cuyos extremos ajustarían a ambos lados los sectores de acoplamiento de cada una de los cuerpos.

Adicionalmente se ha previsto la posibilidad de que el segundo cuerpo albergue asimismo una resistencia de calentamiento, que permitirá producir calor independientemente en la estancia a acondicionar.

De modo general la velocidad del ventilador puede ser regulable para modificar el caudal de aire que se transfiere entre estancias, y su activación y control se puede controlar mediante un mando a distancia.

Por otro lado se ha previsto que cada uno de los cuerpos puede incorporar en el sector de entrada o en el sector de salida, según el caso, unas rejillas de orientación basculantes que permiten regular la dirección del aire a voluntad del usuario.

Hay que añadir a las ventajas señaladas con anterioridad, que el equipo de acondicionamiento térmico entre estancias que propone esta invención presenta un consumo muy bajo que hace que su utilización sea muy efectiva a nivel energético.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista esquemática del equipo de la invención en la fase montaje en la abertura de un tabique separador entre estancias, en el caso de incorporar un conducto tubular.

Figura 2. Muestra el equipo de acuerdo con la figura anterior ya montado y fijado al tabique.

Figura 3. Muestra una vista frontal del primer cuerpo.

Figura 4. Muestra una vista frontal del segundo cuerpo.

Figura 5. Muestra una vista esquemática del equipo de la invención en la fase montaje en la abertura de un tabique, en el caso de que los cuerpos acoplen directamente entre sí.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del equipo de acondicionamiento térmico entre estancias que constituye el objeto de esta invención.

Tal y como se aprecia en la figura 1, el equipo...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias, destinado a ubicarse en un abertura (1) de un tabique (2) que separa una estancia que alberga un aparato de frío o calor de otra contigua, caracterizado porque comprende:

un primer cuerpo (3) destinado a ubicarse a un lado del tabique separador (2) , que está dotado de un sector de entrada de aire (4) y de un primer sector de acoplamiento (5) destinado a encajar dentro de la abertura (1) del tabique (2) , y

un segundo cuerpo (6) destinado a ubicarse al otro lado del tabique (2) , que está dotado de un segundo sector de acoplamiento (7) destinado a encajar dentro de la abertura (1) del tabique (2) , y de un sector de salida de aire (8) que alberga un ventilador

(9) que facilita el direccionamiento e impulsión del aire desde la estancia que alberga el aparato de frío o calor a la estancia contigua.

2. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un conducto tubular (11) concebido formal y dimensionalmente para su ajuste en la abertura (1) , estando los extremos de dicho conducto tubular (11) destinados a recibir los sectores de acoplamiento (5, 7) de cada una de los cuerpos (3, 6) .

3. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los sectores de acoplamiento (5, 7) de cada uno de los cuerpos (3, 6) están dimensionados para encajar entre sí dentro de la abertura (1) .

4. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo cuerpo (6) incorpora una resistencia de calentamiento (12) .

5. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el sector de salida de aire (8) comprende unas rejillas de orientación (14) basculantes para regular la dirección del aire.

6. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de fijación (10) destinados a establecer la vinculación de cada cuerpo (3, 6) a cada cara del tabique (2) .

7. Equipo de acondicionamiento térmico entre estancias de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un mando a distancia (13) para su activación y control.

D I B U J O S


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .