ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR.

Envase compartimentado y elemento dosificador.

Dosifica el producto contenido en uno de los compartimentos,

manteniendo el cierre estanco del resto de los compartimentos preservando el producto que contienen.

El elemento dosificador comprende un cuerpo tubular (4) con base superior (4a) dotada de un elemento elástico (5), ambos (4, 4a) dotados de una abertura (6) de dimensiones menores a la embocadura de los compartimentos.

El dosificador comprende un elemento de retención (10) sobre un faldón tronco-cónico (13) del envase (1) manteniendo la lámina elástica presionando contra el borde superior del tabique interior (2) del envase. El faldón (13) comprende en su borde inferior unos entrantes (15) complementarios de unos tetones (9) previstos en el dosificador, de forma que los tetones (9) pueden discurrir sobre el borde del faldón tronco-cónico (13) mediante la deformación del elemento elástico (5) hasta que los tetones (9) se alojan en los entrantes (15) fijando las aberturas (6) en una posición que permite la dosificación de un compartimento manteniendo el resto de compartimentos estancos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131909.

Solicitante: LÓPEZ FABIAN , PEDRO JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ FABIAN,PEDRO JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K5/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 5/00 Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta dentífrica o productos similares (dispositivos para producir espuma de afeitar A45D 27/02; especialmente adaptados para el jabón de afeitar o los cosméticos A45D 33/00 - A45D 40/00). › para jabón líquido o pastoso.
  • B65D47/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres articulados o de bisagras.
ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR.

Fragmento de la descripción:

ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un envase compartimentado dotado de un elemento dosificador que tiene por objeto permitir realizar la dosificación de uno de los compartimentos, al tiempo que mantiene el cierre estanco del resto de compartimentos previstos en el envase.

En general la invención es aplicable en cualquier envase que esté dotado de compartimentos, en cada uno de los cuales se aloja el mismo o un producto diferente, para realizar su consumo. Más concretamente la invención es aplicable en envases compartimentados que contienen un fluido que requiere mantener un cierre estanco, para evitar su deterioro, como es el caso de las bebidas carbonatadas, tales como refrescos, cervezas, etc., o bebidas que sin ser carbonatadas, deben de mantenerse estancas evitando la entrada de aire, como es el caso de zumos, leche, sopa, yogur, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad es conocido el uso de envases compartimentados mediante al menos un tabique interior vertical que divide el interior del envase en al menos dos compartimentos, para alojar un mismo producto o diferentes productos en cada compartimento.

Este tipo de envases presentan el inconveniente de que el cierre que realizan no es un cierre estanco, por lo que no puede albergar en los compartimentos productos que puedan deteriorarse, como es el caso de zumos, leche, sopa, yogur, etc., o el caso de bebidas carbonatadas, por lo que este tipo de envases no se han utilizado para almacenar productos que puedan deteriorarse por falta de un cierre estanco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo envase compartimentado y un elemento dosificador, en el que el envase está compartimentado mediante al menos un tabique interior vertical que divide el interior del envase en al menos dos compartimentos; estando además el tabique dotado de una embocadura de sección circular.

La invención se caracteriza porque el elemento dosificador está dotado de un cuerpo tubular que se remata por una base superior que está dotada de una abertura de dimensiones menores a la embocadura de los compartimentos, y en cuya cara inferior comprende un elemento elástico que está dotado de una abertura dispuesta en correspondencia con la abertura de la base superior, de forma que mediante dichas aberturas se permite realizar la dosificación de uno de los compartimentos, cuando la aberturas se ubican en correspondencia con la embocadura de uno de dichos compartimentos. Sobre la base superior se incorpora un cuerpo de cierre de un tapón, el cual puede realizar el cierre del envase mediante roscado, presión o cualquier otra configuración conocida en el estado de la técnica. Además el elemento dosificador está dotado de unos tetones que quedan dispuestos en la cara interior del cuerpo tubular y en proximidad a su borde inferior, de forma que inferiormente a dichos tetones comprende un elemento de retención del cuerpo tubular sobre la zona superior del envase, para lo que dicho envase está dotado de un faldón tronco-cónico sobre cuyo borde inferior se retiene el elemento de retención del cuerpo tubular del dosificador y en el que apoyan los tetones manteniendo al elemento elástico presionando contra el borde superior del al menos tabique vertical; todo ello de forma que el cuerpo tubular pueda girar sobre el envase deslizando los tetones sobre el borde inferior del cuerpo tronco-cónico y mediante deformación del elemento elástico.

Además el envase está dotado de unos entrantes previstos en el borde inferior del faldón de forma que dichos entrantes están dispuestos en correspondencia con los tetones del cuerpo tubular, para que al girar el dosificador sobre el envase llegue un punto en el que los tetones se alojan en los entrantes, fijándose una posición, de modo que de acuerdo con la configuración descrita, la abertura de la base y del elemento elástico quedan ubicadas en correspondencia con la embocadura de uno de los compartimentos, posición en la que el elemento elástico se mantiene presionando contra el borde superior del al menos tabique vertical, de forma que conserva el cierre estanco del al menos compartimento que se encuentra obturado por la lámina elástica. Además la configuración descrita permite que realizando el desplazamiento del dosificador en sentido descendente y giratorio sobre el envase, produciendo la deformación del elemento elástico, se permita efectuar el desalojo de los tetones del interior de los entrantes, lo que permite ubicar las aberturas de la base y elemento elástico sobre otro de los compartimentos del envase, para permitir realizar su dosificación, previa retirada del tapón descrito.

Para facilitar el montaje y retención del dosificador sobre el envase, se prevé que la zona del borde inferior del cuerpo tubular del dosificador esté dotada de unas ranuras verticales que irrumpen en su borde inferior, lo que permite desplazar los tramos del cuerpo tubular, definidos entre las ranuras, en sentido lateral, facilitando así que el elemento de retención se desplace sobre el faldón tronco-cónico hasta que se ubique en el borde del de dicho faldón.

El elemento de retención del dosificador comprende un nervio perimetral de superficie inclinada ascendente dirigida hacia el interior del cuerpo tubular que se remata según una superficie horizontal en la que hace tope el borde inferior del faldón troncocónico En la realización preferente de la invención los tetones comprenden dos paredes paralelas verticales rematadas por una superficie superior curvo-convexa superficie superior curvo-convexa, que se complementa con un borde del faldón tronco-cónico determinado por tramos curvo-cóncavos que discurren entre cada dos entrantes consecutivos, de forma que la superficie superior curvo-convexa de los tetones facilita su deslizamiento sobre dichos tramos curvo-cóncavos al girar el cuerpo tubular sobre el envase hasta que dichos tetones se alojen en los entrantes. Los entrantes del borde inferior del faldón presentan una forma complementaria a la de los tetones para facilitar su alojamiento y retención.

Resulta evidente señalar que el número de compartimentos del envase, de acuerdo con la descripción realizada, puede variar en función de las necesidades requeridas, de forma que el número de tetones previstos en el dosificador, de los entrantes del faldón tronco-cónico y de compartimentos del envase es coincidente para facilitar la selección de la dosificación de cada uno de los productos contenidos en cada uno de los compartimentos.

En la realización preferente de la invención el cuerpo tubular presenta una configuración cilíndrica y está dotado de un ensanchamiento dispuesto en correspondencia con al menos el faldón tronco-cónico, para permitir adaptar el dosificador a la configuración externa del envase. La altura de dicho ensanchamiento es mayor que la del faldón tronco-cónico para establecer un tope del desplazamiento en sentido descendente del cuerpo tubular al contactar el borde superior del ensanchamiento con el faldón tonco-cónico, preservando la estructura del elemento elástico.

Además, en la realización preferente de la invención el borde superior del al menos tabique interior es curvo-convexo para facilitar el deslizamiento y deformación de la lámina flexible al efectuarse el giro del dosificador alrededor del envase para seleccionar la dosificación de uno de los productos alojados en uno de los compartimentos. En la realización preferente de la invención el elemento elástico comprende una lámina elástica que está fijada en la cara inferior de la base superior. La superficie inferior de la lámina elástica comprende una mayor rigidez que el resto de la lámina flexible, para conseguir una mayor durabilidad de la lámina elástica al realizar el desplazamiento angular del dosificador.

La fijación de la lámina flexible en la cara inferior de la base superior se realiza mediante adhesivo o a través de unos pequeños salientes previstos en la cara inferior de la base a modo de dientes que se calvan en la lámina flexible En otra realización de la invención el elemento flexible comprende un muelle cuyo extremo superior apoya en la cara inferior de la base superior y cuya extremo inferior está unido a una lámina flexible.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO...

 


Reivindicaciones:

1. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, en el que el envase compartimentado comprende una embocadura de sección circular y al menos un tabique interior (2) vertical que divide el interior del envase (1) en al menos dos compartimentos; caracterizado por que el elemento dosificador comprende:

-un cuerpo tubular (4) que está rematado por una base superior (4a) que está dotada de una abertura (6) de dimensiones menores a la embocadura de los compartimentos, y en cuya cara inferior comprende una

-un elemento elástico (5) que está dotado de una abertura (6) dispuesta en correspondencia con la abertura (6) de la base superior , comprendiendo sobre dicho base superior (4a)

- un cuerpo de cierre (7) de un tapón (8) ;

-unos tetones (9) dispuestos en la cara interior del cuerpo tubular (4) y en proximidad a su borde inferior, -un elemento de retención (10) del cuerpo tubular (4)

sobre la zona superior del envase (1) que está dispuesto inferiormente a los tetones (9) ; comprendiendo además el envase:

-un faldón tronco-cónico (13) sobre cuyo borde inferior se retiene el elemento de retención (10) del cuerpo tubular (4) del dosificador y en el que apoyan los tetones (9) , manteniendo el elemento elástico (5) presionando contra el borde superior del al menos tabique interior (2) , de forma que el cuerpo tubular

(4) pueda girar sobre el envase (1) deslizando los tetones (9) sobre el borde inferior del cuerpo tronco-cónico (13) por deformación del elemento elástico (5) ,

- unos entrantes (15) previstos en el borde inferior del faldón tronco-cónico (13) que están dispuestos en correspondencia con los tetones (9) del cuerpo tubular (4) , para que al girar el dosificador sobre el envase

(1) los tetones (9) se alojen en los entrantes (15) , fijando una posición en la que las aberturas (6) de la base superior y del elemento elástico (5) quedan ubicadas en correspondencia con la embocadura de uno de los compartimentos, y para permitir desalojar los tetones (9) de los entrantes (15) al desplazar el cuerpo tubular (4) en sentido descendente y giratorio sobre el envase (1) .

2. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según la reivindicación 1, caracterizado por que en la zona del borde inferior del cuerpo tubular (4) comprende unas ranuras verticales (12) que irrumpen en su borde inferior para permitir su retención sobre el faldón tronco-cónico (13) .

3. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 1, caracterizado por que los tetones (9) comprenden dos paredes paralelas verticales rematadas por una superficie superior curvo-convexa y el faldón tronco-cónico (13) comprende un borde de tramos curvo-cóncavos (14) que discurren entre cada dos entrantes (15) consecutivos, para deslizar los tetones (9) sobre dichos tramos curvo-cóncavos (14) .

4. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado por que comprende un número de tetones (9) , entrantes (15) y compartimentos coincidente.

5. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo tubular (4) es cilíndrico y presenta un ensanchamiento (4b) en correspondencia con al menos el faldón tronco-cónico (13) ; presentando dicho ensanchamiento una altura mayor a la del faldón tronco-cónico (13) para establecer un tope del desplazamiento en sentido descendente del cuerpo tubular (4) .

6. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 1, caracterizado por que el borde superior del al menos tabique interior (2) es curvo-convexo.

7. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de retención (10) del dosificador comprende un nervio perimetral de superficie inclinada ascendente (10a) dirigida hacia el interior del cuerpo tubular (4) que se remata según una superficie horizontal (10b) en la que hace tope el borde inferior del faldón tronco-cónico (13) .

8. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento elástico comprende una lámina elástica (5) que está fijada en la cara inferior de la base superior (4a) cuya superficie inferior comprende una mayor rigidez que el resto de la lámina flexible (5) .

9. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 8, caracterizado por que la lámina flexible se fija en la cara inferior de la base superior mediante un elemento seleccionado entre adhesivo y unos pequeños salientes previstos en la cara inferior de la base a modo de dientes que se calvan en la lámina flexible.

10. ENVASE COMPARTIMENTADO Y ELEMENTO DOSIFICADOR, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento flexible comprende un muelle cuyo extremo superior apoya en la cara inferior de la base superior y cuya extremo inferior está unido a una lámina flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo, del 29 de Julio de 2020, de Montfort Solutions GmbH: Cierre de envase , que presenta una parte inferior de envase y una caperuza así como una boquilla y medios para la perforación de una lámina […]

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS, del 12 de Marzo de 2020, de MONTES DE OCA VALERO, Francisco: TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS que, consistente en un cuerpo circular ajustable a la embocadura de un vaso, está diseñado como elemento […]

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Máquina para fabricar contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOCIETA PER AZIONI CURTI - COSTRUZIONI MECCANICHE: Una máquina para fabricar contenedores, que comprende: - un primer aparato para imprimir una forma en relieve sobre una lámina de material […]

Tapón para un recipiente con un dispensador cerrable con evidencia de una primera apertura, del 8 de Enero de 2020, de Affaba & Ferrari S.r.l: Un tapón para un recipiente con un dispensador que se puede cerrar con evidencia de una primera apertura que comprende una parte superior y una parte […]

Imagen de 'Un cierre de evidencia de manipulación'Un cierre de evidencia de manipulación, del 25 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre dispensador abatible que comprende un cuerpo , comprendiendo el cuerpo una base conectable al cuello de un recipiente , y una tapa […]

Cierre reversible de distribución fabricado de material plástico alveolar, del 18 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre reversible de distribución que comprende una base y una tapa unida por una articulación, incluyendo la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .