Procedimiento para enriquecer arroz y producto así obtenido.

Un procedimiento de enriquecimiento de arroz que comprende las etapas de:



- proporcionar una cantidad de granos de arroz, estando dichos granos de arroz sustancialmente sin germen;

- proporcionar una cantidad de gérmenes vegetales seleccionados del grupo constituido por gérmenes dearroz, trigo, maíz o una mezcla de los mismos;

- mezclar dichos granos de arroz y dichos gérmenes de manera que se haga que al menos parte de dichosgérmenes se adhieran a dichos granos de arroz, yendo seguida dicha etapa de mezcla inmediatamente de unaetapa de envasado, evitando así el riesgo de separación de los gérmenes de los granos debido a la abrasión oagitación debida a otro tratamiento del arroz así enriquecido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000798.

Solicitante: RONDOLINO SOCIETA' COOPERATIVA AGRICOLA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: TENUTA COLOMBARA 13046 LIVORNO FERRARIS (VC) ITALIA.

Inventor/es: RONDOLINO,PIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/00
  • A23L1/10
  • A23L1/30

PDF original: ES-2416291_T3.pdf

 

Procedimiento para enriquecer arroz y producto así obtenido.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para enriquecer arroz y producto así obtenido [0001] La invención se refiere a un procedimiento para enriquecer arroz y al producto así obtenido.

Más precisamente, la invención se refiere a un procedimiento para enriquecer granos de arroz con gérmenes vegetales, tales como gérmenes de arroz, trigo, grano u otros vegetales, en particular de la familia Gramineae. La invención se describe en las reivindicaciones adjuntas.

El procedimiento según la invención está principalmente previsto para enriquecer arroz para su uso como alimento humano, pero también puede usarse para producir arroz para pienso animal o para otros fines.

El procedimiento según la invención pretende principalmente producir arroz previsto para la alimentación 15 directa por seres humanos u otros animales, pero el arroz obtenido mediante el procedimiento también podría usarse como producto de transformación en la industria alimentaria, para producir alimentos complejos o bebidas.

Como se sabe, el arroz es uno de los cereales más usados como alimento, en particular como alimento humano.

Como se sabe, el arroz en bruto como se obtiene de la cosecha no es comestible como tal y debe someterse a procesamiento especial que se realiza en fábricas o molinos de procesamiento adecuados.

En casi todos los países industrializados se usan ciclos de procesamiento muy complejos para producir 25 arroz para su uso como alimento, y varios subproductos y productos finales resultan de tales ciclos.

Las granzas, empleadas, por ejemplo, como cama para animales, la cascarilla, empleada, por ejemplo, como pienso para ganado, y el germen, empleado, por ejemplo, para la producción de aceite, son algunos de los principales subproductos. Los productos finales incluyen, por ejemplo, arroz refinado o blanco y arroz integral.

Con referencia a las Figs. 1 y 2, un ciclo de procesamiento de la técnica anterior típico para arroz en bruto puede incluir algunas, o todas, de las siguientes etapas:

-secado (111) , generalmente obtenido por medio de corrientes de aire caliente en torres de almacenamiento;

-limpieza (113) , que consiste en la eliminación de impurezas y pretende eliminar del arroz en bruto polvo y cuerpos extraños acumulados durante la cosecha y en las etapas de procesamiento previas; en tal etapa, cuerpos metálicos se eliminan, por ejemplo, por medio de imanes;

- descascarillado (115) , que consiste en la eliminación de las cáscaras del arroz en bruto, que se llama posteriormente arroz “descascarillado” o arroz integral;

-blanqueamiento (117) , generalmente obtenido mediante máquinas abrasivas que pretenden eliminar la aleurona AL, la delgada película que recubre el arroz descascarillado, del propio arroz descascarillado;

- abrillantado (119) , obtenido añadiendo vaselina o aceite de linaza y que pretende suavizar el grano de arroz dando así el llamado arroz “camolino”;

-pulido (121) , obtenido mezclando arroz con talco y glucosa y que pretende producir el llamado arroz pulido, que 45 tiene un aspecto más brillante y puede preservarse mejor;

- envasado (123) , que se realiza, por ejemplo, a vacío, en atmósfera modificada o en atmósfera controlada o en atmósfera neutra, según lo requiera el caso.

El descascarillado pretende eliminar las llamadas “glumas” GL, que es el recubrimiento no comestible que 50 cubre el grano de arroz en bruto como se ha cosechado y que forma aproximadamente el 20% en peso del grano GR del arroz en bruto.

La capa encierra la cariópside, constituida por aleurona o cascarilla en la porción externa más oscura, y por endospermo ES o almidón y germen GM, esencial para perpetuar la especie, en su porción interna. El germen se 55 aloja en un saco pequeño SP, el espermodermo, que, después de la extracción del germen, formará el llamado diente del grano de arroz.

El germen representa aproximadamente el 2% en peso del grano de arroz en bruto y contiene muchas sustancias nutritivas, en particular proteínas con todos los aminoácidos, lípidos, fitina, minerales tales como fósforo, 60 potasio, calcio y magnesio, y vitaminas.

Durante el ciclo de procesamiento al que se somete el grano de arroz, y normalmente durante la etapa de blanqueamiento (117) , el germen muy blando se separa del grano de arroz junto con la cascarilla.

En el último caso, el procedimiento de trabajo del arroz puede, por tanto, incluir una etapa de separación (125) , en la que una máquina de separación adecuada, de tanto tipo centrífugo como similar a tamiz, separa cascarilla de gérmenes. Los gérmenes pueden usarse, por ejemplo, para producir aceite de germen de arroz, mientras que la cascarilla puede usarse, por ejemplo, para pienso para ganado. Se conoce en la técnica anterior

añadir germen al arroz y luego tratar adicionalmente el arroz (cocción, pulido) antes del envasado, véanse los documentos KR 2002 0081577, JP 2001-78687 o JP 60-43351.

El separador centrífugo produce el germen puro, es decir, germen sustancialmente sin trazas de cascarilla.

Como se sabe, el ciclo de procesamiento al que el arroz se somete convencionalmente priva al grano de muchas sustancias nutritivas, y sustancialmente lo reduce a una mera masa de almidón (un contenido de almidón de aproximadamente el 90% en peso) , que no es más que un azúcar complejo. En realidad, el contenido de proteína total del arroz procesado está generalmente en el intervalo del 7% al 9%, mientras que el germen puro solo tiene un contenido de proteína de aproximadamente el 30%.

Otros procedimientos de trabajo menos sofisticados permiten obtener el llamado arroz integral que, a diferencia del arroz refinado, mantiene varias partes y sustancias nutritivas y puede usarse como alimento.

Todavía, tal tipo de arroz no siempre es apreciado debido a su aspecto estético, su color, su largo tiempo de cocción (aproximadamente siete veces mayor que el del arroz blanco) y no es adecuado para todos los usos gastronómicos, sobre todo debido a que es incapaz de absorber suficientemente los condimentos.

Así, es un primer objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento de enriquecimiento de arroz, en particular arroz que se ha sometido a procedimiento de refinado, con otras sustancias nutritivas, sin afectar

sustancialmente sus características estéticas y de cocción.

Como muchas de las sustancias nutritivas de interés más valiosas para la nutrición humana están contenidas en el germen del grano, que se elimina durante el ciclo de procesamiento convencional, es otro objetivo de la invención proporcionar un procedimiento de enriquecimiento de arroz por medio de gérmenes del propio arroz

o de otros vegetales, en particular de la familia Gramineae.

Es otro objetivo de la invención proporcionar un procedimiento de enriquecimiento de arroz, procedimiento que es fácil y barato de implementar.

El anterior y otros objetivos se alcanzan mediante el procedimiento según la invención como se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

Según la invención, el germen se mezcla con granos de arroz haciendo así que el germen se adhiera a y opcionalmente se incorpore parcialmente en el grano de arroz. Por tanto, al final del procedimiento según la invención, el grano y el germen de arroz forman sustancialmente un cuerpo completo.

Este resultado proporciona una ventaja considerable desde el punto de vista del uso como alimento, ya que el arroz está enriquecido con todas las sustancias nutritivas preciosas contenidas en el germen de tal manera que tales sustancias no puedan dispersarse posteriormente durante las operaciones de envasado usuales y durante el

uso gastronómico usual, en particular cuando se hierven granos de arroz.

El germen separado del grano, que es muy blando, tendería a disolverse durante la cocción, en particular durante el hervor del arroz, y a perderse completamente durante el colado, destruyéndose así los beneficios de su presencia desde el punto de vista nutricional.

Todavía según la invención, la etapa de mezclar granos de arroz con gérmenes se realiza inmediatamente antes de la etapa de envasado, aguas abajo de las etapas de procesamiento del arroz.

En realidad, si la etapa de mezclar granos de arroz con gérmenes debe realizarse antes del final del ciclo 55 de procesamiento, las máquinas que realizan el acabado final, debido a la acción de agitación y abrasiva, producirían de nuevo la separación de parte de los gérmenes de los granos, en particular de esa parte que no penetró en el grano.

Ventajosamente, según la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de enriquecimiento de arroz que comprende las etapas de:

- proporcionar una cantidad de granos de arroz, estando dichos granos de arroz sustancialmente sin germen;

- proporcionar una cantidad de gérmenes vegetales seleccionados del grupo constituido por gérmenes de arroz, trigo, maíz o una mezcla de los mismos;

- mezclar dichos granos de arroz y dichos gérmenes de manera que se haga que al menos parte de dichos gérmenes se adhieran a dichos granos de arroz, yendo seguida dicha etapa de mezcla inmediatamente de una etapa de envasado, evitando así el riesgo de separación de los gérmenes de los granos debido a la abrasión o agitación debida a otro tratamiento del arroz así enriquecido.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que parte de dichos gérmenes se incluyen al menos parcialmente en dichos granos de arroz. 15

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que dichos granos de arroz son granos de arroz refinado.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que dicha etapa de proporcionar una cantidad de granos de arroz refinado comprende:

- proporcionar una cantidad de arroz en bruto;

-limpiar el arroz en bruto;

- descascarillar el arroz en bruto;

- blanquear el arroz descascarillado. 25

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha cantidad de gérmenes está en el intervalo del 2% al 3% en peso de la mezcla.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicha cantidad de gérmenes forma el 2% en peso de la mezcla.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de mezcla comprende:

- proporcionar una mezcladora (11) equipada con un recipiente (13) y un miembro de mezcla (15) .

35. introducir dicha cantidad de granos de arroz y dicha cantidad de gérmenes vegetales en dicho recipiente;

- accionar dicho miembro de mezcla (15) de manera que se produzca la mezcla de dichos granos y dichos gérmenes y la adhesión de al menos parte de dichos gérmenes a dichos granos.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicha etapa de accionar dicho miembro de mezcla (15) se lleva a cabo de manera que se produzca la inclusión parcial de al menos parte de dichos gérmenes en dichos granos.

9. El procedimiento según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho recipiente (13) y dicho miembro de mezcla (15) están dispuestos de forman que cooperen con el fin de dar a la mezcla de granos de arroz y gérmenes un

movimiento descendente a lo largo del eje del miembro de mezcla (15) y un movimiento ascendente a lo largo de las paredes (13a) del recipiente (13) .

10. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de mezcla tiene la duración de 7 a 14 minutos.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicha etapa de mezcla tiene la duración de aproximadamente 10 minutos.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de mezcla tiene lugar a una temperatura en el

intervalo 30 ºC a 40 ºC. 55

13. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicha etapa de mezcla tiene lugar a una temperatura de 35 ºC.

14. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de proporcionar una cantidad de gérmenes de arroz comprende:

- proporcionar una cantidad de arroz en bruto;

-limpiar el arroz en bruto;

- descascarillar el arroz en bruto.

65. obtener una mezcla de cascarilla y gérmenes;

- separar gérmenes de la cascarilla.

15. Una mezcla de arroz, caracterizada por que se obtiene mediante un procedimiento que comprende las etapas de:

- proporcionar una cantidad de granos de arroz, estando dichos granos de arroz sin germen;

- proporcionar una cantidad de gérmenes vegetales seleccionados del grupo constituido por gérmenes de arroz, trigo, maíz o una mezcla de los mismos;

- mezclar dichos granos de arroz y dichos gérmenes de manera que se haga que al menos parte de dichos gérmenes se adhieran a dichos granos de arroz, yendo seguida dicha etapa de mezcla inmediatamente de una etapa de envasado, evitando así el riesgo de separación de los gérmenes de los granos debido a la abrasión o

agitación debida a otro tratamiento del arroz así enriquecido.

16. La mezcla según la reivindicación 15, en la que parte de dichos gérmenes se incluyen al menos parcialmente en dichos granos de arroz.

17. La mezcla según la reivindicación 16, en la que la cantidad de gérmenes vegetales está en el intervalo del 1% al 10% en peso de la mezcla.

18. La mezcla según la reivindicación 17, en la que dicha cantidad de gérmenes forma el 2% en peso de la mezcla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .