Embrague de fricción perfeccionado, en particular para vehículo automóvil, arandela de guiado de amortiguador de embrague de fricción y procedimiento de montaje de un embrague de fricción.

Embrague de fricción (10), en particular para vehículo automóvil,

del tipo compuesto por un amortiguador provistoal menos de una arandela de guiado (14), destinada a oscilar en rotación alrededor de un eje geométrico, y por unosmedios de amortiguación de estas oscilaciones, incluyendo al menos una primera arandela elástica (18) decompresión axial en apoyo axial sobre la arandela de guiado (14), caracterizado porque la arandela de guiado (14) yla primera arandela elástica (18) llevan unos medios complementarios (24) de mantenimiento axial de la primeraarandela elástica (18) sobre la arandela de guiado (14), estando compuestos estos medios de mantenimiento axial(24) al menos de dos apoyos axiales (26A, 26B) opuestos aportados por la arandela de guiado (14), entre lo queestán intercalados dos apoyos axiales complementarios (28A, 28B) aportados por la primera arandela elástica (18),estando formados los apoyos axiales (26A, 26B) de la arandela de guiado (14) por una pestaña (25) dispuesta en laarandela de guiado (14), y estando formados los apoyos axiales (28A, 28B) de la primera arandela elástica (18) poruna patilla (22) embutida en la pestaña (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107038.

Solicitante: VALEO EMBRAYAGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, AVENUE ROGER DUMOULIN 80009 AMIENS FRANCIA.

Inventor/es: POIRIER,GAËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F15/129 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › caracterizado por los órganos de amortiguadores de fricción (F16F 15/131 tiene prioridad).

PDF original: ES-2399035_T3.pdf

 

Embrague de fricción perfeccionado, en particular para vehículo automóvil, arandela de guiado de amortiguador de embrague de fricción y procedimiento de montaje de un embrague de fricción.

Fragmento de la descripción:

Embrague de fricción perfeccionado, en particular para vehículo automóvil, arandela de guiado de amortiguador de embrague de fricción y procedimiento de montaje de un embrague de fricción En presente invento se refiere a un embrague de fricción perfeccionado, en particular para vehículo automóvil, y a un procedimiento de montaje de un embrague de fricción.

Un embrague de fricción para un vehículo automóvil está compuesto generalmente de un dispositivo de fricción destinado a transmitir un par entre un volante motor solidario en rotación de un árbol conductor, habitualmente formado por un cigüeñal de motor de combustión interna, y un árbol conducido, habitualmente formado por un árbol de entrada de la caja de velocidades.

Ya se conoce, en el estado de la técnica, sobre todo por la solicitud de patente publicada bajo el número WO 96/10141, un embrague de fricción, en particular para vehículo automóvil, del tipo compuesto por un amortiguador provisto de al menos una arandela de guiado, destinada a oscilar en rotación alrededor de un eje geométrico, y unos medios de amortiguación de estas oscilaciones, compuestos al menos por una primera arandela elástica de compresión axial en apoyo axial sobre la arandela de guiado.

El amortiguador lleva habitualmente un trinquete en oscilación relativa con la arandela de guiado alrededor del eje geométrico, estando dispuestos los medios de amortiguación entre el trinquete y la arandela de guiado.

El amortiguador está acoplado en serie entre un elemento rotativo de entrada, tal como un disco de fricción, y un elemento rotativo de salida, tal como un cubo interno. El disco de fricción está destinado a estar encerrado entre el volante motor y un plato de presión accionado por unos medios de embrague. El cubo interno es solidario en rotación con el árbol conducido.

Los medios de amortiguación están destinados a suavizar las irregularidades del par transmitido y a filtrar las vibraciones generadas por el motor de combustión interna. En efecto los medios de amortiguación se componen de unos órganos elásticos que unen elásticamente la arandela de guiado y el trinquete, y de unos medios de rozamiento destinados a disipar la energía acumulada en los órganos elásticos.

Los medios de rozamiento se componen sobre todo de la primera arandela elástica de compresión axial, estando destinado ésta a apretar entre sí a un par de superficies de rozamiento complementarias. Habitualmente, la primera arandela elástica tiene una forma general troncocónica que se aplasta durante su compresión.

En el transcurso del montaje del embrague, diversos órganos tales como la arandela de guiado y la primera arandela elástica son apilados para formar el embrague. Este apilado debe ser manipulado con precaución en tanto que el conjunto de los órganos de este apilado no está mantenido axialmente.

El invento tiene sobre todo el objetivo de simplificar el montaje de un embrague de fricción.

A estos efectos, el invento tiene por objeto un embrague de fricción tal y como está definido por las reivindicaciones 1 y 3.

Gracias a los medios de mantenimiento axial, la primera arandela elástica y la arandela de guiado pueden ser fácilmente ensambladas de manera que forman un subconjunto coherente que puede ser manipulado fácilmente durante el montaje sin descomponerse. Así, es posible reducir las precauciones de manipulación de este subconjunto en el transcurso del montaje del embrague, que es simplificado de esta manera.

Además, se observará que este subconjunto puede ser pre-ensamblado, previamente al montaje del embrague, lo que permite ahorrar una etapa durante el montaje, y reducir así el tiempo de montaje.

Un embrague de fricción según el invento puede además tener una o varias de las características siguientes;

- la pestaña está delimitada por un angular;

- la patilla embutida en el orificio está provista de un extremo libre saliente replegado contra la arandela de guiado,

- el orificio está prolongado por un desgaje del alojamiento de un extremo libre de la patilla embutida en este orificio;

- la arandela de guiado está compuesta por unos medios de inmovilización en rotación de la primera arandela elástica con respecto a esta arandela de guiado;

- los medios de inmovilización en rotación están compuestos de dos apoyos angulares opuestos aportados por la arandela de guiado, entre los que están intercalados dos apoyos angulares complementarios aportados por la primera arandela elástica, estando formados los apoyos angulares de la arandela de guiado por unas cavidades y/o unas protuberancias dispuestas en la arandela de guiado, y estando formados los apoyos angulares de la primera arandela elástica por unas patillas que cooperan con las cavidades y/o las protuberancias;

- los apoyos angulares de la arandela de guiado están formados por la pestaña o por el orificio de los medios de mantenimiento axial;

- los medios de amortiguación se componen de una segunda arandela elástica en apoyo contra la arandela de guiado, intercalada axialmente entre esta arandela de guiado y la primera arandela elástica.

El invento tiene igualmente por objeto un procedimiento de montaje de un embrague de fricción tal y como el que se ha definido anteriormente, caracterizado porque está compuesto de una etapa de ovalado de la primara arandela elástica de tal manera que permita el embutido de dos patillas diametralmente opuestas en unos orificios o pestañas complementarios de la arandela de guiado.

El invento será mejor comprendido con la lectura de la descripción que va a seguir, dada únicamente a título de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos anexos en los que:

-la figura 1 es una vista en perspectiva de unos elementos de un embrague de fricción según un primer modo de realización del invento;

-la figura 2 es una vista con detalle de la figura 1;

- la figura 3 es una vista según las flechas III-III en un corte del detalle de la figura 2;

- la figura 4 es una vista similar a la figura 2 de un detalle de elementos de un embrague de fricción según un segundo modo de realización del invento;

- las figuras 5 a 7 son vistas similares a la figura 3 de detalles de elementos de un embrague de fricción según los modos de realización del tercero al quinto del invento respectivamente ;

- la figura 8 es una vista en perspectiva del embrague de fricción de la figura 1 mostrando una arandela elástica suplementaria de este embrague.

En la figura 1 se han representado unos elementos de un embrague de fricción 10 para un vehículo automóvil según un primer modo de realización del invento.

El embrague 10 está compuesto de un dispositivo de fricción 12 que se compone a su vez de un amortiguador provisto al menos de una arandela de guiado 14 y de un trinquete (no representado) en oscilaciones rotativas relativas alrededor de un eje geométrico común.

El amortiguador se compone de unos medios de amortiguación de estas oscilaciones relativas dispuestas entre el trinquete y la arandela de guiado 14, incluyendo unos órganos elásticos clásicos de acción cincunferencial (no representados) , alojados en unas ventanas 15 de la arandela de guiado, y que unen elásticamente la arandela de guiado 14 y el trinquete. Los medios de amortiguación se componen igualmente de unos medios de rozamiento 16 destinados a disipar la energía acumulada en los órganos elásticos.

Los medios de rozamiento 16 están compuestos de una primera arandela elástica de compresión axial 18, destinada a apretar entre sí a un par de superficies de rozamiento complementarias. Esta arandela elástica 18, en apoyo axial contra la arandela de guiado 14, es sensiblemente coaxial a esta arandela de guiado 14.

Las superficies de rozamiento del par de superficies de rozamiento son aportadas habitualmente por un órgano de rozamiento anular (no representado) , móvil axialmente, apilado con la arandela de guiado 14 y la arandela elástica 18.

La arandela elástica 18 tiene una forma general cónica. Más particularmente, la arandela elástica 18 está compuesta por una parte anular 20 de apoyo axial móvil prolongada radialmente por unas patillas radiales 22 de apoyo axial fijo.

La parte anular 20 de apoyo axial móvil de la arandela elástica 18 está destinada habitualmente a cooperar con el órgano de rozamiento. Más particularmente, la parte anular 20 define una superficie de apoyo axial móvil en contacto con este órgano anular.

Con el fin de poder ensamblar la arandela de guiado 14 con la primera arandela elástica 18 en un subconjunto coherente, la arandela de guiado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague de fricción (10) , en particular para vehículo automóvil, del tipo compuesto por un amortiguador provisto al menos de una arandela de guiado (14) , destinada a oscilar en rotación alrededor de un eje geométrico, y por unos medios de amortiguación de estas oscilaciones, incluyendo al menos una primera arandela elástica (18) de compresión axial en apoyo axial sobre la arandela de guiado (14) , caracterizado porque la arandela de guiado (14) y la primera arandela elástica (18) llevan unos medios complementarios (24) de mantenimiento axial de la primera arandela elástica (18) sobre la arandela de guiado (14) , estando compuestos estos medios de mantenimiento axial

(24) al menos de dos apoyos axiales (26A, 26B) opuestos aportados por la arandela de guiado (14) , entre lo que están intercalados dos apoyos axiales complementarios (28A, 28B) aportados por la primera arandela elástica (18) , estando formados los apoyos axiales (26A, 26B) de la arandela de guiado (14) por una pestaña (25) dispuesta en la arandela de guiado (14) , y estando formados los apoyos axiales (28A, 28B) de la primera arandela elástica (18) por una patilla (22) embutida en la pestaña (25) .

2. Embrague de fricción (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pestaña (25) está delimitada por una espiga.

3. Embrague de fricción (10) , en particular para vehículo automóvil, del tipo compuesto por un amortiguador provisto de al menos una arandela de guiado (14) , destinada a oscilar en rotación alrededor de un eje geométrico, y por unos medios de amortiguación de estas oscilaciones, incluyendo al menos una primera arandela elástica (18) de compresión axial en apoyo axial sobre la arandela de guiado (14) , caracterizado porque la arandela de guiado (14) y la primera arandela elástica (18) incluyen unos medios complementarios (24) de mantenimiento axial de la primera arandela elástica (18) sobre la arandela de guiado (14) , incluyendo los citados medios (24) de mantenimiento axial al menos dos apoyos axiales opuestos (38A, 38B) aportados por la primera arandela elástica (18) , entre los que están intercalados dos apoyos axiales complementarios (40A, 40B) aportados por la arandela de guiado (14) , estando formados los apoyos axiales (40A, 40B) de la arandela de guiado (14) por un orificio (42) dispuesto en la arandela de guiado (14) , y estando formados los apoyos axiales (38A, 38B) de la primera arandela elástica (18) por una patilla (22) embutida en el orificio (42) .

4. Embrague de fricción (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque la patilla (22) embutida en el orificio (42) está provista de un extremo libre saliente (22L) replegado contra la arandela de guiado (14) .

5. Embrague de fricción (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque el orificio (42) está prolongado por un desgaje (44) del alojamiento de un extremo libre (22L) de la patilla (22) embutida en este orificio (42) .

6. Embrague de fricción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la arandela de guiado (14) incluye unos medios (32) de inmovilización en rotación de la primera arandela elástica (18) con respecto a la arandela de guiado (14) .

7. Embrague de fricción (10) según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios (32) de inmovilización en rotación están compuestos por dos apoyos angulares opuestos (34A, 34B) aportados por la arandela de guiado (14) , entre los que están intercalados dos apoyos angulares complementarios (36A, 36B) aportados por la primera arandela elástica (18) , estando formados los apoyos angulares (34A, 34B) de la arandela de guiado (14) por unos huecos y/o unas protuberancias dispuestos en la arandela de guiado (14) , y estando formados los apoyos angulares (36A, 36B) de la primera arandela elástica (18) por unas patillas (22) que cooperan con los huecos y/o las protuberancias.

8. Embrague de fricción (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque los apoyos angulares (34A, 34B) de la arandela de guiado (14) están formados por la pestaña (25) o por el orificio (42) de los medios (24) de mantenimiento axial.

9. Embrague de fricción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de amortiguación llevan una segunda arandela elástica (46) en apoyo axial contra la arandela de guiado (14) , intercalada axialmente entre esta arandela de guiado (14) y la primera arandela elástica (18) .

10. Procedimiento de montaje de un embrague de fricción (10) según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque está compuesto de una etapa de ovalado de la primera arandela elástica (18) de tal manera que permite el embutido de dos patillas (22) diametralmente opuestas en unos orificios (42) o pestañas (25) complementarios de la arandela de guiado (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO DOMÉSTICO, EN ESPECIAL, MÁQUINA LAVADORA O SECADORA'APARATO DOMÉSTICO, EN ESPECIAL, MÁQUINA LAVADORA O SECADORA, del 13 de Diciembre de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico, en especial, máquina lavadora o secadora. La invención se refiere a un aparato doméstico, en especial, máquina lavadora o secadora, con una carcasa […]

Imagen de 'AMORTIGUADOR DE TORSION EN MATERIAL TERMOPLASTICO'AMORTIGUADOR DE TORSION EN MATERIAL TERMOPLASTICO, del 10 de Marzo de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Amortiguador de torsión moldeado en material termoplástico para equipos arrastrados por correa, destinado preferentemente al acoplamiento de equipos de climatización […]

ANILLO DE ROZAMIENTO Y DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE TORSION, EN ESPECIAL PARA VEHICULO AUTOMOVIL, QUE UTILIZA DICHO ANILLO DE RAZONAMIENTO., del 1 de Julio de 2004, de VALEO: SEGUN LA INVENCION, ESTA ARANDELA DE ROZAMIENTO SE CARACTERIZA PORQUE, EN CONJUNTO, ES DE MATERIAL SINTETICO Y PRESENTA CIERTA CAPACIDAD DE DEFORMACION ELASTICA AXIAL. […]

DISCO DE EMBRAGUE PARA UN EMBRAGUE DE FRICCION DE UN AUTOMOVIL., del 1 de Junio de 2003, de MANNESMANN SACHS AG: Disco de embrague para un embrague de fricción de un automóvil, con un amortiguador de oscilaciones de torsión bajo, carga y un amortiguador de oscilaciones […]

DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE TORSION, EN PARTICULAR FRICCION DE EMBRAGUE, ESPECIALMENTE PARA VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Julio de 2002, de VALEO: LA INVENCION SE REFIERE A UN AMORTIGUADOR DE TORSION QUE LLEVA UN DISCO DE SOPORTE , UNA SEGUNDA ARANDELA DE GUIADO (14') DOTADA DE SECCIONES PRENSADAS […]

DISCO DE EMBRAGUE PARA EMBRAGUES DE AUTOMOVILES., del 16 de Mayo de 2002, de MANNESMANN SACHS AG: Disco de embrague para embragues de automóviles, en particular con un sistema de marcha en vacío y un sistema bajo carga, que presenta un disco de cubo colocado sobre […]

DISCO DE EMBRAGUE CON DISPOSITIVO DE FRICCION ARRASTRADO, del 16 de Junio de 2001, de FICHTEL & SACHS AG: Disco de embrague con dispositivo de fricción arrastrado, en el que es emplea un amortiguador de vibraciones de torsión. El dispositivo de fricción arrastrado presenta […]

Imagen de 'AMORTIGUADOR DE VIBRACION TORSIONAL'AMORTIGUADOR DE VIBRACION TORSIONAL, del 16 de Mayo de 2008, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un amortiguador de vibración torsional, que comprende: una masa primaria adaptada para ser acoplada a un cigüeñal de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .