EMBALAJE DESECHABLE, EN ESPECIAL DE UN CONJUNTO DE ENVASES.

1. Embalaje desechable, en especial de un conjunto de envases (2),

constituido por una caja de cartón (1) provista de cuatro caras laterales (3a-3d), una cara superior (4) y una cara inferior (5), incluyendo una cara lateral de expulsión (3a) del conjunto de envases (2) y una cara lateral opuesta de agarre y/o estirado (3b) de la caja (1), y estando dichas caras laterales opuestas (3a, 3b) provistas de una abertura de inspección (6) rodeada por un marco perimetral (7a, 7b) de consistencia y contención de los envases (2), siendo el marco (7a) de la cara de expulsión (3a) susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, de modo que la cara de expulsión (3a) abierta es susceptible de dejar salir a su través el conjunto de envases (2) depositándolo sobre una superficie (8), tal como un lineal de un establecimiento comercial, siendo a su vez el marco (7b) de la cara de agarre y/o estirado (3b) susceptible de ser estirado y/o sujetado hasta la total extracción de la caja (1), caracterizado por el hecho de que dicho marco (7b) de la cara lateral de agarre y/o estirado (3b) además es susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, facilitando el proceso de sujeción y/o empuje de los envases (2) sobre la superficie (8) mientras la caja (1) es retirada y/o sujetada, así como el proceso de plegado de la caja (1) para su posterior reciclado.

2. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que el marco (7b) de la cara de agarre y/o estirado (3b) y el marco (7a) de la cara de expulsión (3a) comprenden respectivamente líneas de troquelado o similar para facilitar su rasgado y apertura.

3. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que la caja (1) está fabricada de una única lámina de cartón plana cortada, con zonas troqueladas, líneas pretroqueladas, y provista de líneas o hendidos de plegado.

4. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que la caja (1) está fabricada con cartón ondulado formado por tres o cinco capas, con las líneas de ondulación dispuestas en sentido vertical o en sentido horizontal.

5. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que dicha cara de agarre y/o estirado (3b) incluye dos solapas interiores (12b) adyacentes respectivamente a ambos bordes superior e inferior de la misma y que permanecen ocultas debajo de sendas caras superior (4) e inferior (5) de la caja (1).

6. Embalaje, según la reivindicación 5, en el que la cara de expulsión (3a) incluye dos solapas interiores (12a) adyacentes respectivamente a ambos bordes superior e inferior de la misma y que permanecen ocultas debajo de sendas caras superior (4) e inferior (5) de la caja (1).

7. Embalaje, según la reivindicación 5, en el que la cara de expulsión (3a) incluye una única solapa interior (12a) adyacente al borde superior de la misma, que permanece oculta debajo de la cara superior (4) de la caja (1), habiendo sido eliminada previamente la solapa interior adyacente al borde inferior de dicha cara de expulsión (3a) para facilitar la salida de los envases (2).

8. Embalaje, según la reivindicación 5, en el que la cara de expulsión (3a) carece de solapas interiores, habiendo sido eliminadas previamente para facilitar la salida de los envases (2).

9. Embalaje, según la reivindicación 6 ó 7, en el que dicha solapa interior (12a) superior y/o inferior de la cara de expulsión (3a) presenta su borde chafado a modo de cuña para facilitar la expulsión de los envases (2).

10. Embalaje, según la reivindicación 6 ó 7, en el que dicha solapa interior (12a) superior y/o inferior de la cara de expulsión (3a) presenta su borde con una forma adaptada a la forma del conjunto de envases (2) contenidos, para optimizar la superficie de contacto con los envases (2) durante la expulsión de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231315.

Solicitante: ARBORA & AUSONIA, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLADO MICHELI,ENRIC, BARROSO SANCHEZ-LAFUENTE, DIEGO, GIRBAU ROURA,ORIOL, ANTON LOPEZ,JORDI, SEGUÍ FERRI,MARCO ANTONIO, LLORET ORIA,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).

Fragmento de la descripción:

Embalaje desechable, en especial de un conjunto de envases.

La presente invención se refiere a un embalaje desechable, en especial de un conjunto de envases. Se trata de una caja de tipo B1 que además tiene prestaciones de caja SRP (Shelf Ready Packaging) .

Se conoce como caja B1 o americana, un embalaje de cuatro caras laterales, a modo de prisma de base rectangular o cuadrada, que se cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas, y lateralmente mediante una quinta solapa de unión situada en una de sus cuatro esquinas.

Se conoce como caja SRP, un embalaje que facilita la colocación en la estantería del producto en su interior.

Antecedentes de la invención

Es sabido que los costes de reposición de producto en los lineales de los establecimientos comerciales suponen una de las partidas más importantes de las cuentas de explotación de la distribución comercial de gran consumo.

Por ello desde la distribución se está solicitando a los fabricantes para que sirvan sus productos en cajas que faciliten la colocación en los lineales, denominadas SRP. En una ejecución concreta, estas cajas se implantan directamente en los lineales tras haber retirado una capucha o una tapa, quedando el producto expuesto en el interior de la propia caja a modo de bandeja, que una vez vaciada, debe retirarse del lineal para ser destruida.

Sin embargo, existen diferentes razones por las que este tipo de solución puede no ser atractiva para determinados fabricantes:

- En determinadas categorías es preferible que el producto no quede tapado por ningún tipo de cartón, o de lo contrario se dificulta el acceso visual y físico al mismo por parte del comprador, lo que redunda en un disminución de ventas.

- El coste de este tipo de cajas con tapa es, dependiendo del tipo de ejecución, muy superior al coste de una caja de cartón convencional, conocida como caja B1. Las cajas con tapa incluyen más cartón y mejores acabados, y requieren además de inversiones muy importantes en las instalaciones de los fabricantes para cambiar los procesos productivos de encajado. El impacto para los fabricantes de estos extracostes e inversiones puede ser muy superior a los ahorros de la distribución, por lo que este tipo de solución puede no ser sostenible económicamente desde el punto de vista de la cadena de suministro extendida.

- El paso de una caja B1 a una caja SRP con tapa supone en la mayor parte de los casos un aumento de cantidad de material, por lo que la implantación de este tipo de solución va en contra de los objetivos de sostenibilidad medioambiental de los fabricantes.

En el modelo de utilidad ES1073781 del mismo titular que la presente invención se describe un embalaje desechable que está constituido por una caja de cartón provista de cuatro caras laterales, una cara superior y una cara inferior, incluyendo una cara lateral de expulsión del conjunto de envases y una cara lateral opuesta de agarre y/o estirado de la caja, y estando dichas caras laterales opuestas provistas de una abertura de inspección rodeada por un marco perimetral de contención de los envases, siendo el marco de la cara de expulsión susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, de modo que la cara de expulsión abierta es susceptible de dejar salir a su través el conjunto de envases depositándolo sobre una superficie, tal como un lineal de un establecimiento comercial, siendo a su vez el marco de la cara de agarre y/o estirado susceptible de ser estirado y/o sujetado hasta la total extracción de la caja.

Se obtiene una caja de cartón estructuralmente sencilla que facilita la extracción y colocación del conjunto de envases sobre los lineales de los establecimientos comerciales, permitiendo así reducir hasta dos terceras partes los costes de reposición en el establecimiento comercial de la distribución.

Todo ello sin añadir extracostes para los fabricantes, que, además, no necesitan realizar ningún cambio en sus procesos, dado que esta caja se procesa exactamente igual que una caja B1 conocida en el estado de la técnica, porque se trata de una caja B1 en la que se han practicado dos aberturas a modo de ventana en dos de sus caras laterales opuestas.

Tal como se ha mencionado, cada ventana está constituida por un marco de cartón, alrededor de la abertura de dicha ventana. La función de este marco es mantener la rigidez de la estructura de la caja necesaria para que la caja y el producto contenido no sufra desperfectos y/o escapes o robos en los procesos de producción, paletización y distribución.

Adicionalmente, no queda ningún residuo en el lineal del establecimiento comercial, lo que facilita la visibilidad del producto, el orden y la claridad en el lineal.

Por otro lado, dicha caja está fabricada con una menor cantidad de cartón, lo que supone una mejora en la sostenibilidad medioambiental y puede llegar a redundar en un ahorro de costes para los fabricantes.

Cabe destacar que una vez la caja está vacía, el operario debe llevar a cabo el plegado de la misma para su posterior reciclado. Para ello, el operario debe romper el marco de la cara de agarre y/o estirado para proceder a su apertura y consiguiente plegado. En la práctica se ha comprobado que este proceso de rasgado y plegado de las cajas resulta lento y arduo. Además, a menudo resulta difícil conseguir un correcto plegado de las cajas lo cual implica un aumento del volumen de las cajas desechadas.

Otro inconveniente que presenta este tipo de embalaje es que para embalajes de reducidas dimensiones se ha comprobado que la abertura de inspección, definida por el marco de la cara de agarre y/o estirado, resulta demasiado pequeña para introducir una mano con el fin retener los envases cuando se pretende estirar de la caja o bien empujar los envases mientras se sujeta la caja (o cualquier operación intermedia) durante el proceso de extracción de los envases. En consecuencia, este tipo de caja no resulta adecuada en caso de embalajes pequeños que por su configuración presentan una abertura de inspección de la cara de agarre y/o estirado demasiado reducida para introducir una mano.

Descripción de la invención

El objetivo del embalaje desechable, en especial de un conjunto de envases, de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los embalajes conocidos en la técnica, proporcionando un embalaje estructuralmente sencillo que permite optimizar el proceso de plegado de las cajas para su posterior reciclado, así como el proceso de sujeción y/o empuje de los envases durante su colocación sobre un lineal de un establecimiento comercial.

El embalaje desechable, en especial de un conjunto de envases, objeto de la presente invención, está constituido por una caja de cartón provista de cuatro caras laterales, una cara superior y una cara inferior, incluyendo una cara lateral de expulsión del conjunto de envases y una cara lateral opuesta de agarre y/o estirado de la caja, y estando dichas caras laterales opuestas provistas de una abertura de inspección rodeada por un marco perimetral de consistencia y contención de los envases, siendo el marco de la cara de expulsión susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, de modo que la cara de expulsión abierta es susceptible de dejar salir a su través el conjunto de envases depositándolo sobre una superficie, tal como un lineal de un establecimiento comercial, siendo a su vez el marco de la cara de agarre y/o estirado susceptible de ser estirado y/o sujetado hasta la total extracción de la caja, y se caracteriza por el hecho de que dicho marco de la cara lateral de agarre y/o estirado además es susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, facilitando el proceso de sujeción y/o empuje de los envases sobre la superficie mientras la caja es retirada y/o sujetada, así como el proceso de plegado de la caja para su posterior reciclado.

Gracias a que el marco de la cara lateral de agarre y/o estirado también puede ser rasgado para proceder a su apertura, se consigue optimizar el proceso de plegado de las cajas una vez vacías para su desechado y consiguiente reciclado. Por tanto, el operario no necesita realizar un gran esfuerzo para romper y abrir la cara de agarre y/o estirado para proceder al plegado de la caja, como ocurría con los embalajes conocidos en la técnica, resultando en un proceso rápido y eficaz.

Asimismo, cuando se utilizan cajas de reducidas dimensiones que por su configuración presentan una abertura de inspección tan pequeña que no es posible introducir una mano para retener o empujar los envases cuando se pretende estirar o sujetar la caja durante el proceso de extracción de los envases, es posible rasgar total o...

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje desechable, en especial de un conjunto de envases (2) , constituido por una caja de cartón (1) provista de cuatro caras laterales (3a-3d) , una cara superior (4) y una cara inferior (5) , incluyendo una cara lateral de expulsión (3a) del conjunto de envases (2) y una cara lateral opuesta de agarre y/o estirado (3b) de la caja (1) , y estando dichas caras laterales opuestas (3a, 3b) provistas de una abertura de inspección (6) rodeada por un marco perimetral (7a, 7b) de consistencia y contención de los envases (2) , siendo el marco (7a) de la cara de expulsión (3a) susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, de modo que la cara de expulsión (3a) abierta es susceptible de dejar salir a su través el conjunto de envases (2) depositándolo sobre una superficie (8) , tal como un lineal de un establecimiento comercial, siendo a su vez el marco (7b) de la cara de agarre y/o estirado (3b) susceptible de ser estirado y/o sujetado hasta la total extracción de la caja (1) , caracterizado por el hecho de que dicho marco (7b) de la cara lateral de agarre y/o estirado (3b) además es susceptible de ser rasgado manualmente para su apertura, facilitando el proceso de sujeción y/o empuje de los envases (2) sobre la superficie (8) mientras la caja (1) es retirada y/o sujetada, así como el proceso de plegado de la caja (1) para su posterior reciclado.

2. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que el marco (7b) de la cara de agarre y/o estirado (3b) y el marco (7a) de la cara de expulsión (3a) comprenden respectivamente líneas de troquelado o similar para facilitar su rasgado y apertura.

3. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que la caja (1) está fabricada de una única lámina de cartón plana cortada, con zonas troqueladas, líneas pretroqueladas, y provista de líneas o hendidos de plegado.

4. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que la caja (1) está fabricada con cartón ondulado formado por tres

o cinco capas, con las líneas de ondulación dispuestas en sentido vertical o en sentido horizontal.

5. Embalaje, según la reivindicación 1, en el que dicha cara de agarre y/o estirado (3b) incluye dos solapas interiores (12b) adyacentes respectivamente a ambos bordes superior e inferior de la misma y que permanecen ocultas debajo de sendas caras superior (4) e inferior (5) de la caja (1) .

6. Embalaje, según la reivindicación 5, en el que la cara de expulsión (3a) incluye dos solapas interiores (12a) adyacentes respectivamente a ambos bordes superior e inferior de la misma y que permanecen ocultas debajo de sendas caras superior (4) e inferior (5) de la caja (1) .

7. Embalaje, según la reivindicación 5, en el que la cara de expulsión (3a) incluye una única solapa interior (12a) adyacente al borde superior de la misma, que permanece oculta debajo de la cara superior (4) de la caja (1) , habiendo sido eliminada previamente la solapa interior adyacente al borde inferior de dicha cara de expulsión (3a) para facilitar la salida de los envases (2) .

8. Embalaje, según la reivindicación 5, en el que la cara de expulsión (3a) carece de solapas interiores, habiendo sido eliminadas previamente para facilitar la salida de los envases (2) .

9. Embalaje, según la reivindicación 6 o 7, en el que dicha solapa interior (12a) superior y/o inferior de la cara de expulsión (3a) presenta su borde chafado a modo de cuña para facilitar la expulsión de los envases (2) .

10. Embalaje, según la reivindicación 6 o 7, en el que dicha solapa interior (12a) superior y/o inferior de la cara de expulsión (3a) presenta su borde con una forma adaptada a la forma del conjunto de envases (2) contenidos, para optimizar la superficie de contacto con los envases (2) durante la expulsión de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .