Elemento de unión para elementos de piso de un vehículo.

Elemento de unión (18) para unir elementos de piso (12, 14) de un vehículo,

particularmente de un vehículo sobre rieles, en forma de un perfil con características elásticas, que presenta

- una base (22) que es insertable en una ranura de un primer elemento de piso (14),

- una cavidad (25) con forma de ranura para alojar un ala (26), que apunta hacia abajo, de un segundo elemento de piso (12),

- un primer labio (23) para cubrir el lado superior de una zona de borde del primer elemento de piso (14),

- un segundo labio (24) para cubrir el lado superior de una zona de borde del segundo elemento de piso (12),

presentando el elemento de unión un primer material (31), que es un material elástico, y un segundo material (32), presentando el segundo material una rigidez más elevada que el primer material, y presentando el elemento de unión el segundo material en la zona de la cavidad (25), que tiene forma de ranura, y el primer material en otras zonas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187391.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHONEBERGER UFER 1 10785 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: PALDAN,FRANTISEK, GEYER,VLADIMIR, GSCHWEITL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/10 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Suelos.
  • B61D17/20 B61D 17/00 […] › Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin.

PDF original: ES-2410789_T3.pdf

 

Elemento de unión para elementos de piso de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Elemento de unión para elementos de piso de un vehículo El presente invento trata de un elemento de unión para unir elementos de piso de un vehículo, de una disposición compuesta por un primer elemento de piso, un segundo elemento de piso y un elemento de unión, así como de un vehículo sobre rieles que presenta un elemento de unión de ese tipo o una disposición de ese tipo.

Los vehículos de transporte público urbano e interurbano, particularmente autobuses y vehículos sobre rieles, presentan pisos compuestos por varios elementos de piso unidos unos con otros. Son necesarios varios elementos de piso ya debido a la longitud de tales vehículos condicionada por el tipo constructivo.

En la zona de la articulación de autobuses articulados y en la zona de la articulación entre diferentes coches de un vehículo sobre rieles están dispuestos sobre el piso, unos así llamados platos giratorios que, como elemento de piso particular, están guiados en forma horizontalmente giratoria en la zona de transición. El plato giratorio sirve como puente de paso entre dos coches de un vehículo articulado y debe posibilitar todos los movimientos que se producen entre los dos coches durante la marcha, respectivamente absorber solicitaciones debidas a pasajeros.

Los vehículos articulados deben poder seguir en su marcha los más diferentes movimientos. Así, un vehículo de este tipo debe posibilitar particularmente movimientos de doblado en el plano horizontal, los cuales se presentan cuando un vehículo de este tipo transita por una curva. Aparte de ello, deben posibilitarse movimientos de cabeceo (movimiento angular con respecto a la vertical) , como se presentan cuando un vehículo de este tipo transita sobre una cima o a través de una hondonada. En cierta medida también deben poder absorberse movimientos oscilantes (torsión sobre el eje longitudinal) , como se presentan, por ejemplo, cuando los vehículos rotan en sentidos opuestos. Aparte de ello, debe tenerse en cuenta que los movimientos descritos también pueden presentarse superpuestos recíprocamente. Particularmente en la zona de un plato giratorio se producen en el caso de desplazamiento por una curva, o sea en el caso de un movimiento de doblado y, dado el caso, movimientos oscilantes y de cabeceo superpuestos, secuencias de movimiento extremadamente complejas en la zona del plato giratorio.

Para absorber tales movimientos es necesario establecer una unión flexible entre elementos de piso, particularmente entre el borde, que no está no apoyado en forma giratoria, de un plato giratorio y un elemento de piso adyacente que no es girable con respecto al plato giratorio.

Como una solución se conoce hasta ahora un perfil de goma que se calza sobre bordes adyacentes de elementos de piso y que une de este modo dos elementos de piso o también un elemento de piso a un plato giratorio. Sin embargo, una unión de perfil de este tipo, que, por ejemplo, se utiliza en el tranvía "Cobra" de la empresa, únicamente es apropiada para un plato giratorio con reducidas libertades de movimiento oscilante y de cabeceo.

La patente DE 19860557 C1 trata de módulos de interiores para coches de viajeros o autobuses de turistas, que están caracterizados por segmentos con forma de L prefabricados, cuyas alas más largas de la L, forman un sistema de revestimiento de pared lateral y cuyas alas más cortas de la L, forman al menos proporcionalmente un sistema de piso. La figura 4 de la patente DE 19860557 C1 muestra una junta entre el ala inferior de la L y la placa central de piso. Ambas partes se solapan en las juntas a los efectos de una compensación de tolerancia, permaneciendo plano al menos el lado superior del piso. Después de su alineación, ambas partes se atornillan, remachan o se las une de un modo apropiado, y un listón de cubierta cubre la junta. Sin embargo, una unión atornillada tiene desventajas en el montaje y el mantenimiento.

La patente WO 86/00588 A1 trata de un tablón de piso, particularmente de perfiles ensamblados, teniendo el tablón de piso conformadas canaletas que están abiertas hacia arriba y estando colocados en las canaletas suplementos elásticos con almas que encajan por detrás. Los suplementos están a ras con el plano del tablón de piso o lo sobrepasan ligeramente. Los suplementos sirven como protección contra deslizamiento y pueden colocarse, o bien volver a retirarse fácilmente, pero no son un elemento de unión para partes de piso.

La patente WO 2011/020245 A1 trata de una estructura de piso flotante de un vehículo sobre rieles, la cual está montada sobre la parte superior del piso del vehículo sobre rieles. La estructura comprende un elemento de soporte superior, un elemento de soporte inferior, un piso amortiguante, que está fijado al elemento de soporte superior, y un elemento de tope elástico que está apoyado por medio del elemento de soporte superior y del elemento de soporte inferior. Un riel de deslizamiento está unido directamente al elemento de soporte superior. La disposición de piso flotante mejora la capacidad de apoyo de la estructura y aumenta la vida útil de ésa y es apropiada para el uso en vehículos sobre rieles. Pero la patente WO 2011/020245 A1 no indica ningún elemento de unión para partes de piso que están sometidas a movimientos grandes oscilantes y de cabeceo.

La patente EP 1854691 A propone un puente con plato giratorio de una pasarela entre dos vehículos unidos uno con el otro por medio de una articulación, en el cual el plato giratorio se encuentra unido con su un extremo a una así llamada placa de acoplamiento del un vehículo por medio de un elemento intermedio elástico. El elemento intermedio elástico, que está hecho de un elastómero o de un plástico elástico, está atornillado en cada caso a la placa de acoplamiento y al plato giratorio por medio de listones de unión. Sin embargo, una unión atornillada de este tipo tiene desventajas en el montaje y el mantenimiento.

Un objetivo del invento consistía en solucionar los problemas del estado de la técnica indicados arriba. Particularmente debía presentarse un elemento de unión que tuviera una alta estabilidad mecánica en el caso de movimientos grandes oscilantes y de cabeceo.

Este objetivo se consigue con un elemento de unión según la reivindicación 1. En las sub-reivindicaciones correspondientes a la reivindicación 1 se indican modelos de fabricación particularmente favorables.

El invento trata de un elemento de unión para elementos de piso de un vehículo, particularmente un vehículo sobre rieles, en forma de un perfil con características elásticas, el cual presenta

-una base que es insertable en una ranura de un primer elemento de piso

-una cavidad con forma de ranura para alojar un ala, que apunta hacia abajo, de un segundo elemento de piso,

-un primer labio para cubrir el lado de arriba de una zona de borde del primer elemento de piso,

-un segundo labio para cubrir el lado de arriba de una zona de borde del segundo elemento de piso,

presentando el elemento de unión un primer material, que es un material elástico, y un segundo material, presentando el segundo material un rigidez más elevada que el primer material, y presentando el elemento de unión el segundo material en la zona de la cavidad con forma de ranura y el primer material en otras zonas.

El elemento de unión posibilita una unión insertable entre elementos de piso adyacentes, particularmente entre un plato giratorio y otro elemento de piso. En contraste con soluciones del estado de la técnica, donde los platos giratorios están atornillados a elementos de piso adyacentes o a un elemento intermedio elástico, la solución según el invento permite un mantenimiento y montaje/desmontaje particularmente sencillos.

Al mismo tiempo, el elemento de unión según el invento permite movimientos angulares relativamente grandes de elementos entre sí, particularmente con respecto a la vertical en el caso de desplazamientos de un vehículo sobre cimas o a través de hondonadas, y grandes movimientos oscilantes (torsión sobre el eje longitudinal del vehículo) , con, al mismo tiempo, elevada estabilidad del elemento de unión y reducido desgaste. El elemento de unión aúna elasticidad y características de rigidez para lograr los propósitos indicados arriba.

El término "elemento de piso " comprende en esta descripción platos giratorios y todas las placas de piso usuales. El término comprende también así llamadas placas de puente o miembros intermedios, que están dispuestos, en la zona de la articulación de autobuses articulados o vehículos sobre rieles, entre un plato giratorio y una placa de piso instalada en forma fija. El elemento de unión según el invento puede utilizarse para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión (18) para unir elementos de piso (12, 14) de un vehículo, particularmente de un vehículo sobre rieles, en forma de un perfil con características elásticas, que presenta

- una base (22) que es insertable en una ranura de un primer elemento de piso (14) ,

- una cavidad (25) con forma de ranura para alojar un ala (26) , que apunta hacia abajo, de un segundo elemento de piso (12) ,

- un primer labio (23) para cubrir el lado superior de una zona de borde del primer elemento de piso (14) ,

- un segundo labio (24) para cubrir el lado superior de una zona de borde del segundo elemento de piso (12) ,

presentando el elemento de unión un primer material (31) , que es un material elástico, y un segundo material (32) , presentando el segundo material una rigidez más elevada que el primer material, y presentando el elemento de unión el segundo material en la zona de la cavidad (25) , que tiene forma de ranura, y el primer material en otras zonas.

2. Elemento de unión según la reivindicación 1, en el que el primer material (31) es un elastómero y el segundo material (32) es un termoplástico.

3. Elemento de unión según la reivindicación 2, en el que el termoplástico es una poliamida.

4. Elemento de unión según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el vaciado (25) con forma de ranura está ensanchado hacia abajo.

5. Elemento de unión según una de las reivindicaciones precedentes, que presenta un tercer material (34) que presenta una rigidez más elevada que el primer material (31) , y que está dispuesto entre el primer labio (23) y el segundo labio (24) , estando los labios (23, 24) hechos del primer material (31) .

6. Elemento de unión según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer material (31) envuelve el segundo material (32) , quedando abierto un acceso a la cavidad (25) con forma de ranura.

7. Elemento de unión según la reivindicación 6, en el que el segundo material (32) está apoyado en forma giratoria en el primer material (31) .

8. Disposición compuesta por un primer elemento de piso (14) , un segundo elemento de piso (12) y un elemento de unión (18) , como se describe en una de las reivindicaciones 1 - 7, que los une uno a otro.

9. Disposición según la reivindicación 8, en la que uno de los elementos de piso es un plato giratorio.

10. Vehículo sobre rieles, que presenta un elemento de unión según una de las reivindicaciones 1 -7 o una disposición según las reivindicaciones 8 o 9.

11. Proceso para el ensamblaje de una disposición compuesta por un primer elemento de piso (14) , un segundo elemento de piso (12) y un elemento de unión (18) , como se describe en una de las reivindicaciones 1 - 7, en el que

- la parte del elemento de unión (18) fabricada con del primer material (31) se introduce en una ranura del primer elemento de piso (14) , presentando esa parte fabricada a partir del primer material (31) el primer labio (23) , el segundo labio (24) y la base (22) , e insertándose la base (22) en la ranura del primer elemento de piso (14) ,

- en la cavidad (25) , que tiene forma de ranura y que está formada en la parte del elemento de unión (18) que está fabricada a partir del segundo material (32) , se introduce un ala (26) , que apunta hacia abajo, del segundo elemento de piso (12) ,

- la parte fabricada a partir del segundo material (32) con el ala (26) , que está introducido ahí dentro, del segundo elemento de piso (12) se coloca en la parte fabricada a partir del primer material (31) .

12. Utilización de un elemento de unión, como se describe en una de las reivindicaciones 1 - 7, para unir un plato giratorio (10) en la zona de una articulación de vehículo a uno o varios elementos de piso (11, 13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de cables para líneas de transición entre vagones, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario (A), que comprende al menos un extremo de vagón con una guía de cables para las líneas de transición entre vagones para […]

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela provista de un portacables móvil, del 22 de Enero de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una pasarela para un vehículo de transporte público provista de cables que van desde un primer cuerpo del vehículo en un primer extremo de la pasarela […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .