Elemento de mando para un aparato doméstico.

Un elemento de mando (1) para un aparato doméstico tiene una pieza de mando (3) giratoria,

la cual comprende un dispositivo indicador (5) con varios elementos indicadores (10, 11, 12, 13). Los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) están reunidos en varios grupos de elementos indicadores (10, 11, 12, 13) para la indicación de un estado de funcionamiento. Cada grupo es activable en dependencia de una posición de giro de la pieza de mando (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031970.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA, PEÑA MARTIN,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • G06F3/03 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones para convertir en forma codificada la posición o el desplazamiento de un elemento.
  • G06F3/033 G06F 3/00 […] › Dispositivos de puntero desplazados o posicionados por el usuario; Sus accesorios (Digitalizadores caracterizados por el medio de transducción G06F 3/041).
  • H01H19/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 19/00 Interruptores accionados por desplazamiento angular de su órgano motor accionado directamente por un cuerpo sólido exterior al interruptor, p. ej. por una mano, en donde ese órgano pueda ser girado un ángulo ilimitado y no especificado. › Detalles.
Elemento de mando para un aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO DE MANDO PARA UN APARATO DOMÉSTICO

La invención se refiere a un elemento de mando para un aparato doméstico, con un dispositivo indicador comprendido por el elemento de mando. La invención se refiere, además, a una válvula de gas con un elemento de mando, así como a una placa de cocción con un elemento de mando.

Los aparatos domésticos presentan, habitualmente, elementos de mando, a través de los cuales es ajustable una función, un grado de potencia, o similares, del aparato doméstico respectivo. En especial, para ello, se utilizan elementos de mando con componentes de mando alojados de manera giratoria. Para el usuario de un elemento de mando de tal tipo, es deseable que un ajuste efectuado por él, o bien, un estado de funcionamiento del aparato doméstico resultante del mismo, sean fáciles de reconocer a través del elemento de mando.

A modo de ejemplo, el elemento de mando presenta para ello una escala estacionaria, mientras que, sobre un componente giratorio de la pieza de mando, está incorporada una marcación, o similares, para marcar un valor correspondiente sobre la escala. En ello, una indicación del estado de funcionamiento resultante no es realizable, o sólo de manera limitada.

Asimismo, es posible que el elemento de mando presente una parte fija con un dispositivo indicador, el cual indique el ajuste de una parte giratoria del elemento de mando. Sin embargo, una disposición de tal tipo sólo es de realización costosa, especialmente en aparatos en los que se transforme un movimiento de giro mecánico para el ajuste de un parámetro de funcionamiento.

Por tanto, es tarea de la invención especificar un concepto mejorado para una indicación en un elemento de mando para un aparato doméstico.

Esta tarea se resuelve mediante las características de las reivindicaciones independientes. Formas de perfeccionamiento ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según una forma de realización, un elemento de mando para un aparato doméstico presenta una pieza de mando giratoria, la cual comprende un dispositivo indicador con una pluralidad de elementos indicadores. Los elementos indicadores están reunidos en varios grupos de elementos indicadores para la indicación de un estado de funcionamiento. Cada grupo es activable en dependencia de una posición de giro de la pieza de mando. Por consiguiente, el dispositivo indicador del elemento de mando descrito no es fijo, sino que se puede girar a la vez con la pieza de mando. Asimismo, es posible que cada grupo de elementos indicadores indique un estado de funcionamiento, a modo de ejemplo, del aparato doméstico, de tal modo que la indicación del estado de funcionamiento tenga lugar, en dependencia de la posición de giro de la pieza de mando, de manera adaptada a la posición de giro. A modo de ejemplo, los grupos de elementos indicadores están dispuestos de tal modo que un usuario puede percibir la indicación del estado de funcionamiento cada vez con la misma orientación en relación con una parte fija del aparato doméstico.

A modo de ejemplo, un grupo de elementos indicadores forma un símbolo para la indicación del estado de funcionamiento. En especial, cada grupo forma un símbolo propio que esté asignado a la posición de giro respectiva. Un símbolo de tal tipo comprende, a modo de ejemplo, una cifra y/o una letra. Una cifra puede estar representada, a modo de ejemplo, como cifra arábiga o, también, como cifra romana. Un símbolo también puede representar otros caracteres.

Un símbolo presenta habitualmente una orientación que, en especial, en números y cifras, sea determinable mediante la definición de una línea base respectiva. Una definición de una línea base de tal tipo es conocida, a modo de ejemplo, a partir de la tipografía. Por consiguiente, a modo de ejemplo, el símbolo de cada grupo está alineado junto a una línea base, y dos líneas base forman una respecto de otra un ángulo que sea diferente de cero. Por tanto, los elementos indicadores de cada grupo pueden ser dispuestos de tal modo que el símbolo formado mediante el grupo esté alineado junto a una línea base que dependa de la posición de giro. Por consiguiente, a un usuario del elemento de mando le parece que la línea base del grupo activado en cada caso, o bien, del símbolo activado en cada caso, permanece igual, o bien, que, en relación con una parte fija del aparato doméstico, presenta una orientación igual, o, básicamente, igual.

Los elementos indicadores pueden estar formados por medios luminosos de distinto tipo, en especial, por diodos luminosos o diodos luminosos orgánicos. A modo de ejemplo, mediante los elementos indicadores de un grupo, está formada una matriz luminosa, que represente el estado de funcionamiento, a modo de ejemplo, como símbolo correspondiente. Asimismo, los elementos indicadores pueden estar dispuestos en el dispositivo indicador de tal modo que, en cada una de las posiciones de giro, una indicación del estado de funcionamiento sea indicada en un centro común, o bien, alrededor de un centro común del dispositivo indicador. Si, a través de los elementos indicadores, se forman, por tanto, símbolos, los símbolos de los diferentes grupos se pueden solapar, al menos, parcialmente.

Según una realización del elemento de mando, el elemento de mando presenta una parte fija. La posición de giro del elemento de mando es determinable con ayuda de un contacto mecánico entre la pieza de mando y la parte fija. Por consiguiente, tiene lugar una puesta en contacto entre la pieza de mando giratoria y la parte fija, en dependencia de la posición de giro, de modo que, en cada caso, puede ser activado uno de los grupos de elementos indicadores. El contacto mecánico puede servir, a modo de ejemplo, como interruptor eléctrico, el cual active un grupo determinado de elementos indicadores.

Según otra realización del elemento de mando, los elementos indicadores están dispuestos sobre una placa de circuito (en inglés, circuif board) , en especial, placa de circuito impreso (en inglés, prinfed circuif board) , comprendida por el dispositivo indicador. En ello, es posible, en especial, que los elementos indicadores estén dispuestos sobre una primera superficie, a modo de ejemplo, un lado superior, de la placa de circuito, mientras que, sobre una segunda superficie, a modo de ejemplo, un lado inferior, de la placa de circuito, estén dispuestos contactos para una matriz de conexión para la activación de los elementos indicadores. La primera superficie de la placa de circuito es, en especial, una superficie visible, mientras que la segunda superficie está dispuesta de tal manera que no es visible, en especial, no es visible desde fuera del elemento de mando.

A modo de ejemplo, cada grupo presenta un punto de contacto común sobre la placa de circuito para la activación de los elementos indicadores del grupo. A modo de ejemplo, tales puntos de contacto comunes están dispuestos cada vez sobre la segunda superficie de la placa de circuito. En el interior de la placa de circuito, la cual puede ser, por ejemplo, una placa de circuito de varias capas, puede estar prevista una matriz de conexión que efectúe la activación de todos los elementos indicadores pertenecientes a un grupo.

El dispositivo indicador presenta, a modo de ejemplo, sólo elementos indicadores que sean activables. Por consiguiente, es posible que cada uno de los elementos indicadores esté asignado a, al menos, uno de los grupos activables. Así, también es obtenible que un elemento indicador esté asignado a varios grupos, a través de lo cual, se necesiten menos elementos indicadores en el dispositivo indicador.

Los grupos de elementos indicadores están formados, a modo de ejemplo, mediante cableado fijo de los elementos indicadores. Por tanto, se puede prescindir de una dirección costosa, a modo de ejemplo, a través de un microcontrolador, para los elementos indicadores.

El dispositivo indicador puede estar dispuesto en diferentes formas de realización junto a una superficie frontal de la pieza de mando giratoria. A modo de ejemplo, el dispositivo indicador está dispuesto debajo de una cubierta, al menos, parcialmente, transparente, junto a una superficie frontal de la pieza de mando, de tal modo que, junto a la superficie frontal, sea visible un grupo activado. Por consiguiente, los elementos indicadores están protegidos mediante la cubierta de influencias externas, sin limitar una visibilidad del dispositivo indicador.

La pieza de mando puede estar realizada, a modo de ejemplo, como botón de mando redondo, cilíndrico, donde, en el interior del cilindro, estén dispuestos el dispositivo indicador y elementos de unión con una parte fija del elemento de...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de mando (1) para un aparato doméstico con una pieza de mando (3) giratoria, la cual comprende un dispositivo indicador (5) con varios elementos indicadores (10, 11, 12, 13) , donde los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) están reunidos en varios grupos de elementos indicadores (10, 11, 12, 13) para la indicación de un estado de funcionamiento, y donde cada grupo es activable en dependencia de una posición de giro de la pieza de mando (3) .

2. Elemento de mando (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, un grupo de elementos indicadores (10, 11, 12, 13) forma un símbolo para la indicación del estado de funcionamiento.

3. Elemento de mando (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el símbolo de cada grupo está alineado junto a una línea base, y dos líneas base forman una respecto de otra un ángulo (a) diferente de cero.

4. Elemento de mando (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los símbolos se solapan, al menos, parcialmente.

5. Elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque un símbolo comprende, al menos, una cifra y/o una letra.

6. Elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de mando (2) presenta una pieza fija (26) , y porque la posición de giro es determinable con ayuda de un contacto mecánico entre la pieza de mando (3) giratoria y la pieza fija (26) .

7. Elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) están

dispuestos sobre una placa de circuito (20) comprendida por el dispositivo indicador (5) .

8. Elemento de mando (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) están dispuestos sobre una primera superficie (19) de la placa de circuito (20) , y en el que, sobre una segunda superficie (32) de la placa de circuito (20) , están dispuestos contactos para una matriz de conexión para la activación de los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) .

9. Elemento de mando (1) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque cada grupo presenta un punto de contacto común sobre la placa de circuito (20) para la activación de los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) del grupo.

10. Elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos indicadores (10, 11, 12, 13) presentan diodos luminosos.

11. Elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el dispositivo indicador (5) está dispuesto debajo de una cubierta (44) , al menos, parcialmente, transparente, junto a una superficie frontal de la pieza de mando (3) , de tal modo que, junto a la superficie frontal, es visible un grupo activado.

12. Válvula de gas (36) con un elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque un flujo de paso de gas es ajustable de manera dependiente de la posición de giro de la pieza de mando (3) .

13. Disposición de placa de cocción con, al menos, un punto de cocción y, al menos, un elemento de mando (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, donde el elemento de mando (1) está configurado para el control del punto de cocción.

14. Disposición de placa de cocción según la reivindicación 13, caracterizada porque la disposición de placa de cocción está configurada como disposición de placa de cocción a gas, en la que el, al menos, un punto de cocción está configurado como punto de cocción a gas, el cual comprende un quemador de gas, y porque el, al menos, un elemento de mando (1) está configurado para el control de un suministro de gas del quemador de gas.

Fig. 1

j ti IOr::::==:>

IIIJ[ -:=) o

Fig.2

Fig.3

S-? s-s

s-e S-2

s-'

Fig.4

7. e

Fig.7

;~

Fig.8

Fig.9

so ":J


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de reposo usando un acelerómetro, del 6 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reconocer el movimiento de un dispositivo móvil que comprende: medir un nivel de vibración de aceleración de dicho dispositivo móvil […]

Controlador de juego, del 11 de Marzo de 2020, de NINTENDO CO., LTD.: Un controlador de juego que se puede conectar de forma extraíble a una unidad principal que tiene un elemento deslizante de lado […]

SISTEMA OPTICO ELECTRONICO MU LTI FUNCIONAL PARA INTERACCION TACTIL CON PANTALLAS Y PROYECTORES; Y METODO IMPLEMENTADO POR COMPUTADOR PARA APLICAR EN CONJUNTO CON DICHO SISTEMA OPTICO EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION PARA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, del 27 de Febrero de 2020, de ACCESO VIRTUAL - AULAS AMIGAS S.A.S: La presente solicitud satisface la necesidad de proporcionar un sistema para ayuda a la enseñanza que logre conectar a un proyector, televisor o pantalla para interacción […]

Método para proporcionar notificaciones de nuevos acontecimientos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Método de proporcionar notificaciones de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico, que comprende: visualizar al menos un primer icono […]

Imagen de 'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en…'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico , estando configurado el dispositivo […]

Seguimiento tridimensional de un dispositivo de control del usuario en un volumen, del 30 de Octubre de 2019, de zSpace, Inc: Un método que comprende: recibir múltiples imágenes capturadas de al menos un punto visualmente indicado de un dispositivo de control del usuario […]

Procedimiento de control de un cursor de punto de mira por medio de un mando de juego y mando de juegocorrespondiente, del 18 de Septiembre de 2019, de BIGBEN INTERACTIVE SA: Procedimiento de control de un cursor de punto de mira en una pantalla por medio de un dispositivo de accionamiento de juego equipado con […]

Calibración por hardware de seguidor ocular, del 7 de Agosto de 2019, de TOBII AB: Unidad de procesamiento de datos configurada para calibrar por hardware un dispositivo de seguimiento de mirada con respecto a una unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .