Elemento de fijación.

Elemento de fijación para su anclaje en un agujero de sondeo (7) mediante una masa (31) revenible con unvástago (13) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (12),

con una instalación de mezclado (22; 42) ycon una instalación de perfilado (26; 46) con secciones de perfilado (27; 47) que sobresalen radialmente,caracterizado porque la instalación de mezclado (22; 42) presenta elementos de aleta (23) que sobresalenradialmente, que están configurados en plano, y porque las secciones de perfilado (27) que sobresalenradialmente están dislocadas axialmente, unas con relación a otras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158727.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: GINTER,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › Manguitos o espigas no metálicas; Utilización de un material líquido, semi-sólido o maleable con esta finalidad.
  • F16B35/04 F16B […] › F16B 35/00 Bulones roscados; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00). › con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00).

PDF original: ES-2400599_T3.pdf

 

Elemento de fijación.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación La invención se refiere a un elemento de fijación para su anclaje en un agujero de sondeo mediante una masa revenible, con un vástago que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y con una instalación de mezclado, de forma correspondiente a las particularidades del preámbulo de la reivindicación 1 (documento DE 3014078 A1) .

Para el anclaje químico de un elemento de fijación como una barra de anclaje, una barra roscada, un manguito roscado, un anclaje de tornillo o un hierro de armadura, en un subsuelo como una pieza constructiva o pieza de trabajo, se establece un agujero de sondeo, se limpia éste y se llena con una masa revenible, de forma preferible de varios componentes, por ejemplo una argamasa de dos componentes. Después se inserta el elemento de fijación en el agujero de sondeo llenado. Después del revenido de la masa el elemento de fijación presenta elevados valores de carga. Los elementos de fijación de este tipo están anclados en el subsuelo sin fuerzas de expansión, con respecto a elementos de fijación anclados mecánicamente, de tal modo que son posibles pequeñas distancias marginales y axiales de los elementos de fijación anclados en el subsuelo. En el extremo libre del elemento de fijación anclado en el subsuelo se inmovilizan en el subsuelo piezas de instalación, por ejemplo a través de tuercas.

Del documento EP 0 150 555 A1 se conoce un elemento de fijación con una cuchilla de mezclado como instalación de mezclado, en donde el elemento de fijación se introduce en un agujero de sondeo equipado con un cartucho. Durante la introducción girando el elemento de fijación, por ejemplo mediante una instalación de accionamiento giratorio, se destruye el cartucho y los componentes de la masa revenible, de varios componentes, se mezclan con ello removiendo.

Como se expone por ejemplo en el documento DE 34 42 383 A1 se ha considerado fundamental hasta ahora en el campo técnico, limpiar el agujero de sondeo antes de la introducción de la masa revenible de varios componentes, lo que significa una considerable complejidad, en especial en el caso de aplicaciones en serie, para establecer los anclajes.

La tarea de la invención consiste en crear un elemento de fijación que puede anclarse mediante una masa revenible en un agujero de sondeo, que puede insertase en un agujero de sondeo no limpiado previamente, en donde a pesar de ello pueden conseguirse valores de carga suficientemente elevados.

La tarea es resuelta mediante las particularidades de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se exponen perfeccionamientos ventajosos.

Conforme a la invención está prevista una instalación de perfilado con las particularidades de la reivindicación 1.

De este modo está prevista sobre el elemento de fijación no sólo una región de mezclado sino también una región de perfilado, que además asume una función de limpieza para el agujero de sondeo. Durante la inserción del elemento de fijación se mezcla removiendo la masa revenible introducida anteriormente en el agujero de sondeo y al mismo tiempo se perfila la pared de agujero de sondeo. Con ello se extrae al menos en parte de la pared de agujero de sondeo todo el polvo de sondeo, la humedad y/o otros medios de separación situados sobre la misma, con lo que se realiza al menos una limpieza parcial del agujero de sondeo. La transmisión de fuerza se asegura por un lado mediante la unión positiva de forma de la masa revenible a la pared de agujero de sondeo y por otro lado mediante la adhesión de la masa revenida al subsuelo. Debido a que mediante la instalación de perfilado se mejora la rugosidad superficial de la pared de agujero de sondeo y, por un lado, la unión positiva de forma y mediante el efecto de limpieza forzado con ello, por otro lado la adhesión en cada caso entre la masa revenida y la pared de agujero de sondeo, se hace posible la transmisión de mayores valores de carga desde el elemento de fijación al subsuelo, aunque se haya prescindido de una limpieza aparte del agujero de sondeo.

El polvillo o polvo de perforación que se produce durante el sondeo permanece en el agujero de sondeo durante la introducción de la masa revenible. La mecanización del agujero de sondeo y la limpieza parcial de al menos la pared de agujero de sondeo mediante la instalación de perfilado se realizan durante la inserción del elemento de fijación, y precisamente al mismo tiempo que el mezclado de la masa revenible, de forma ventajosa con varios componentes. Debido a que estos procesos de mecanización se realizan en un paso, se reduce la complejidad para producir un anclaje químico con un elemento de fijación de este tipo con respecto a las soluciones conocidas hasta ahora.

El elemento de fijación se introduce girando en el agujero de sondeo, de forma preferida mecánicamente, con una instalación de accionamiento giratorio, como por ejemplo un martillete de sondeo o un atornillador, en donde el elemento de fijación está dispuesto por ejemplo directamente en un portaherramientas de la instalación de accionamiento giratorio. Una vez alcanzada la profundidad de anclaje requerida se desacopla la instalación de accionamiento giratorio del elemento de fijación. Una vez transcurrido el tiempo de revenido de la masa revenible, en función de la temperatura, puede fijarse una pieza de instalación en el subsuelo en el extremo del elemento de fijación que sobresale del subsuelo.

Pueden introducirse en el agujero de sondeo varios componentes de una masa revenible de varios componentes, de tal modo que puede prescindirse en el dispositivo de extracción por prensado de una instalación de mezclado preconectada al agujero de sondeo. Esto reduce decisivamente la aplicación de fuerza necesaria para extraer los componentes mediante un aparato de extracción por prensado. La instalación de mezclado en el elemento de fijación garantiza un mezclado removiendo suficiente de los componentes de la masa revenible, así como un entremezclado de una parte del polvillo o polvo de perforación situado en el agujero de sondeo en la masa revenible. Debido a que los componentes sólo reaccionan entre sí en una región limitada, aumenta decisivamente el tiempo de tratamiento disponible en el que tiene que introducirse el elemento de fijación en el agujero de sondeo, con respecto a una masa revenible ya mezclada durante su introducción en el agujero de sondeo, lo que es ventajoso en especial en el caso de aplicaciones en serie, en las que es necesario insertar varios elementos de fijación. Además de esto no tiene lugar ningún revenido, o sólo uno limitado, de los componentes en el tubo de inyección, lo que reduce las pérdidas de argamasa y la cantidad del residuo que se produce. Aparte de esto un tubo de inyección sin mezclador estático puede producirse de forma bastante más favorable que uno con un mezclador estático, con lo que pueden reducirse decisivamente los costes para la producción del anclaje. Asimismo el desacoplamiento del tiempo de tratamiento y del tiempo de revenido de la masa revenible, de varios componentes, hace posible la utilización de masas que se revienen más rápidamente.

La máxima extensión radial de la instalación de perfilado en la región de las secciones de perfilado que sobresalen radialmente se corresponde de forma preferida con 1, 02 – 1, 2 veces el diámetro nominal del agujero de sondeo. Mediante la sobredimensión de la instalación de perfilado con relación al agujero de sondeo se garantiza un perfilado suficiente de la pared de agujero de sondeo, en el caso de introducir girando o insertar el elemento de fijación en el agujero de sondeo.

La instalación de mezclado y la instalación de perfilado están previstas de forma preferida en un elemento aparte, que presenta una sección de acoplamiento para acoplarse con el elemento de fijación. El elemento aparte puede disponerse en caso necesario en el elemento de fijación. En función de la configuración del agujero de sondeo, en especial con relación a su diámetro nominal, se prevé en el elemento de fijación el elemento correspondiente que comprende la instalación de mezclado y la instalación de perfilado.

La sección de acoplamiento comprende de forma preferida una sección roscada, que puede enroscarse con una sección de contra-roscado en el elemento de fijación, lo que garantiza una disposición sencilla y segura, respectivamente sin posibilidad de pérdida, del elemento aparte en el elemento de fijación. Esta ejecución del elemento aparte es ventajosa en especial en unión a una barra roscada como elemento de fijación. Alternativamente la sección de acoplamiento y la sección de contra-roscado forman parte de una unión de enchufe para la unión por frición y/o en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación para su anclaje en un agujero de sondeo (7) mediante una masa (31) revenible con un vástago (13) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (12) , con una instalación de mezclado (22; 42) y con una instalación de perfilado (26; 46) con secciones de perfilado (27; 47) que sobresalen radialmente, caracterizado porque la instalación de mezclado (22; 42) presenta elementos de aleta (23) que sobresalen radialmente, que están configurados en plano, y porque las secciones de perfilado (27) que sobresalen radialmente están dislocadas axialmente, unas con relación a otras.

2. Elemento de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque la máxima extensión radial (R) de la instalación de perfilado (26; 46) en la región de las secciones de perfilado (27; 47) que sobresalen radialmente se corresponde con 1, 02 – 1, 2 veces el diámetro nominal (N) del agujero de sondeo (7) .

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la instalación de mezclado (22; 42) y la instalación de perfilado (26; 46) están previstas en un elemento aparte (21; 41) , que presenta una sección de acoplamiento (30; 50) para acoplarse con el elemento de fijación (11) .

4. Elemento de fijación según la reivindicación 3, caracterizado porque la sección de acoplamiento (50) comprende una sección roscada, que puede enroscarse con una sección de contra-roscado en el elemento de fijación (11) .

5. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las secciones de perfilado

(47) que sobresalen radialmente son secciones roscadas.

6. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las secciones de perfilado

(27) que sobresalen radialmente están montadas radialmente de forma elástica.

7. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la instalación de perfilado

(26) presenta una sección de suelo (29) , de la que sobresalen secciones separadoras (28) , en cuyos extremos libres está prevista en cada caso al menos una de las secciones de perfilado (27) que sobresalen radialmente.

8. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos las secciones de perfilado (27; 47) que sobresalen radialmente presentan una dureza de al menos 700 HV.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para introducir una masa de espiga en una abertura, del 6 de Mayo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Dispositivo para introducir una masa de espiga en una perforación , que presenta un manguito con una cavidad para alojar la masa de espiga , presentando […]

Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de VEKA AG: Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico , con al menos las siguientes […]

Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco, a una pieza de trabajo y un elemento de unión para la unión a una pieza de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG Bohrsysteme GmbH: Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco , a una pieza de trabajo , que comprende los siguientes pasos: proporcionar […]

Sistema de fijación y uso del mismo, del 17 de Julio de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Un sistema de fijación para la fijación química de medios de anclaje que comprenden un anclaje químico que es un sistema de mortero de dos componentes listo para […]

Disposición para el anclaje de alta resistencia de un elemento de tensado que presenta una barra de tensado en una pieza constructiva así como procedimiento para la producción de un anclaje de este tipo, del 7 de Junio de 2019, de DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL GMBH: Disposición para el anclaje de alta resistencia en un elemento de tensado que presenta una barra de tensado en una pieza constructiva , para lo que la pieza constructiva […]

Procedimiento para fijar un anclaje extensible en un sustrato, en el que se inserta una masa endurecible en el espacio anular alrededor del anclaje extensible, del 5 de Junio de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para fijar un anclaje extensible en un sustrato , en el que - se fabrica un anclaje extensible , que presenta al menos un casquillo extensible […]

Taco para compuesto endurecible, del 7 de Mayo de 2019, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un taco químico para sujetar un componente a un material de soporte hueco o macizo, comprendiendo dicho taco una funda de forma alargada que está destinada […]

Anclaje de resina con una envoltura compresible que contiene productos endurecibles, al menos uno de los cuales está empaquetado, del 12 de Septiembre de 2018, de SOCIETE DE PROSPECTION ET D'INVENTIONS TECHNIQUES SPIT: Anclaje de resina, que comprende: - una envoltura tubular abierta , y - una parte extrema que forma una tuerca de tracción y que incluye nervaduras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .