Procedimiento para el tratamiento de percolado e instalación de tratamiento de percolado.

Procedimiento para el tratamiento de percolado, en particular como parte de un procedimiento de tratamiento dedesechos mecánico y/o biológico,

en el que se suministra percolado que se genera mediante lixiviado de desechoresidual, particularmente desecho doméstico, a un paso de tratamiento (3) que presenta una separación desustancias flotantes y en suspensión (3b) y una separación de sustancias fibrosas (3c), en las que se separansustancias flotantes y en suspensión y sustancias fibrosas antes de que se suministre el percolado tratado de estemodo al menos a un paso de fermentación (2) para la fermentación de constituyentes orgánicos nativos hasta darbiogás, caracterizado porque el percolado en el paso de tratamiento (3) se suministra en primer lugar a un sistemade tamiz de tambor (3a) para la separación de sustancias gruesas, en el que se separan sustancias gruesas con untamaño de superior a aproximadamente 3 mm a superior a aproximadamente 20 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023513.

Solicitante: Zweckverband Abfallbehandlung Kahlenberg.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bergwerkstrasse 1 77975 Ringsheim ALEMANIA.

Inventor/es: GIBIS, GEORG, BERKENBUSCH,FRANK, DRINKUTH,KATHARINA, SAUTER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03B9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 9/00 Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio. › especialmente adaptado a las basuras.
  • C10L3/08 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10L COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL; GAS NATURAL DE SINTESIS OBTENIDO POR PROCEDIMIENTOS NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES C10G O C10K; GAS DE PETROLEO LICUADO; USO DE ADITIVOS PARA COMBUSTIBLES O FUEGOS; GENERADORES DE FUEGO.C10L 3/00 Combustibles gaseosos; Gas natural; Gas natural de síntesis obtenido por procedimientos no previstos en las subclases C10G, C10K; Gas de petróleo licuado. › Producción de gas natural de síntesis.
  • C12P5/02 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 5/00 Preparación de hidrocarburos. › acíclicos.

PDF original: ES-2443518_T3.pdf

 

Procedimiento para el tratamiento de percolado e instalación de tratamiento de percolado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de percolado e instalación de tratamiento de percolado La invención se refiere a un procedimiento y a una instalación para el tratamiento de percolado que se emplea, en particular, en el interior de una instalación de tratamiento de residuos para la separación de sustancias indeseadas en la conversión de los ingredientes orgánicos en biogás.

En el documento WO 2004/083125 A2 se describe un procedimiento para el tratamiento de percolado, en particular de basura no reciclable. La parte de sólidos se reduce mediante una ultrafiltración, mientras que los sólidos, sustancias flotantes y fibrosas se separan mediante un paso de tamizado. En el procedimiento descrito se lleva a cabo un tratamiento tanto mecánico como biológico de basura, disolviéndose y/o expulsándose constituyentes orgánicos mediante suministro de agua de proceso. El líquido cargado con compuestos orgánicos se suministra para la degradación anaerobia a una instalación de biogás.

El documento DE 196 02 489 A1 describe un procedimiento y un dispositivo para el tratamiento biológico de materiales orgánicos. Las sustancias orgánicas que se encuentran en los materiales se descomponen de forma aerobia mediante suministro de aire fresco, mientras que se entremezcla y transporta el material. En el procedimiento de descomposición aerobia se lixivian de los materiales las sustancias orgánicas e inorgánicas solubles así como los ácidos grasos solubles en agua mediante rociado con un líquido de lixiviado.

El documento WO 20061089766 A1 también describe un procedimiento para el tratamiento biológico de sustancias de desecho que contienen compuestos orgánicos y un reactor para llevar a cabo el procedimiento. En el procedimiento se añade agua de proceso al reactor en el que se encuentran las sustancias de desecho biológicas, por lo que se extraen mediante lavado constituyentes solubles en agua de la sustancia de desecho. El agua de procedimiento cargado de este modo con constituyentes orgánicos se retira y se trata en una instalación de biogás.

El documento DE 10 2005 026 027 A1 desvela un procedimiento para el tratamiento de desechos con constituyentes orgánicos, un disolvedor de sustancias para disolver constituyentes orgánicos de los desechos, un reactor adecuado para llevar a cabo una hidrólisis de la suspensión retirada del disolvedor de sustancias y una instalación de tratamiento de residuos para el uso en el procedimiento.

En instalaciones de tratamiento de desechos mecánicas-biológicas se someten desechos residuales, particularmente desechos domésticos incluyendo biodesechos, a un tratamiento con el fin de la amplia reducción de masa y del reciclaje así como la generación de biogás. Una instalación de este tipo así como un procedimiento correspondiente son conocidos por el documento EP 0 937 504 B1. Además es conocido, por ejemplo, por el documento DE 20 2005 019 033 U1 cómo traspasar los constituyentes orgánicos del desecho en un denominado percolador mediante rociado del desecho a la fase acuosa (percolado) , pudiéndose suministrar entonces el percolado a un reactor de fermentación para la fermentación de los constituyentes orgánicos nativos hasta dar biogás.

Después del lixiviado, disgregación (hidrolizado) y homogeneización del desecho residual en el percolador, el percolado contiene todavía sustancias que son indeseadas en el paso de fermentación.

Por tanto, es un objetivo de la presente invención facilitar un procedimiento para el tratamiento de percolado así como una instalación de tratamiento de residuos que posibiliten un tratamiento económico de desechos y una separación lo más simplificada posible de sustancias en fracciones reciclables y productos para vertedero.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención con un procedimiento para el tratamiento de percolado en el que se suministra percolado, que se genera mediante lixiviado de desecho residual, a un paso de tratamiento, que presenta una separación de sustancias flotantes y en suspensión y una separación de sustancias fibrosas, en las que se separan sustancias flotantes y en suspensión así como sustancias fibrosas antes de que se suministre el percolado tratado de este modo al menos a un paso de fermentación para la fermentación de constituyentes orgánicos nativos hasta dar biogás. En el procedimiento de acuerdo con la invención se suministra el percolado en el paso de tratamiento en primer lugar a un sistema de tamiz de tambor para la separación de sustancias gruesas, en el que se separan sustancias gruesas con un tamaño de superior a aproximadamente 3 mm a superior a aproximadamente 20 mm. El tratamiento de percolado de acuerdo con la invención posibilita descargar el paso de fermentación de una fermentación de sólidos no accesibles.

Se prefiere que en la separación de sustancias gruesas se retiren mediante tamizado ingredientes de percolado con un tamaño superior a aproximadamente 6 mm. Estas sustancias gruesas forman una parte esencial de los sólidos a separar y están presentes en forma, por ejemplo, de materiales textiles, trozos de plástico así como sustancias minerales, tales como piedras, cerámica, metales y cristales de vidrio.

Se puede conseguir una separación particularmente eficaz de sustancias gruesas si se suministra el percolado en el paso de tratamiento, en particular, mediante un transportador de espiral a un sistema de tamiz de tambor para la separación de sustancias gruesas. El percolado a tratar se puede añadir de forma continua, por ejemplo, mediante un transportador de espiral a un tamiz de tambor alimentado en el interior y que se encuentra, preferentemente, de

forma horizontal. A este respecto se prefiere que estén unidos transportadores de espiral en el lado de descarga de tal manera al tamiz de tambor que se introducen ampliamente en el interior del tamiz de tambor para garantizar una separación con seguridad de funcionamiento de sólidos. El tamiz de tambor puede estar realizado de forma perforada, ranurada o como tamiz de agujeros oblongos. Para conseguir una depuración de la superficie externa del tambor están previstos preferentemente listones de pulverización situados en el exterior y/o un sistema de rascador situado particularmente en el exterior o cepillos o sistemas de peine en el tamiz de tambor. Además, el sistema de tamiz de tambor puede estar realizado encapsulado contra olores. La descarga de sólidos del sistema de tamiz de tambor se realiza, preferentemente, a través de una espiral dispuesta en el interior, por ejemplo, en forma de segmentos.

Según otra forma de realización de la invención se separan en la separación de sustancias flotantes y en suspensión del paso de tratamiento lodo flotante o sólidos flotantes similares a través de un limpiador de tanque y sedimento a través de una trampa de arena del percolado. Las sustancias pesadas separadas mediante sedimentación, tales como arena, sustancias inertes y sustancias en suspensión se pueden separar a través de la trampa de arena con un rendimiento de separación de aproximadamente el 95 % con respecto a un tamaño de partícula de aproximadamente 0, 2 mm del percolado.

A este respecto se prefiere, en particular, que la trampa de arena presente un tornillo sin fin limpiador de arena montado horizontalmente en la zona inferior que descarga el sedimento en contra de la dirección del flujo y lo transfiere a una espiral de transporte escarpada. Por ello se puede deshidratar estáticamente el sedimento en el tornillo sin fin de transporte escarpado. Además, preferentemente está prevista una aireación de trampa de arena dispuesta en la cercanía al suelo de la trampa de arena, que respalda la separación de compuestos orgánicos adheridos a la arena durante la sedimentación. El limpiador de espuma de superficie dispuesto en la trampa de arena según una forma de realización preferente puede asumir a lo largo de toda la anchura de la trampa de arena una retirada automática y completa de los sólidos flotantes de la superficie del agua. A este respecto, el limpiador está configurado, preferentemente, como un limpiador giratorio de cadena con paletas. El lodo flotante se puede transferir con un vertedor de descarga a un tornillo sin fin de deshidratación con un fondo de tamiz de agujeros oblongos continuo. A este respecto se prefiere que también la trampa de arena esté encapsulada de forma estanca a olores.

En un perfeccionamiento del concepto de la invención está previsto que el percolado en la separación de sustancias fibrosas se suministre a un sistema de tamiz de tambor con una anchura de tamiz eficaz de aproximadamente 0, 2 mm a aproximadamente 1 mm, en particular de aproximadamente 0, 5 mm. A este respecto, el sistema de tamiz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de percolado, en particular como parte de un procedimiento de tratamiento de desechos mecánico y/o biológico, en el que se suministra percolado que se genera mediante lixiviado de desecho residual, particularmente desecho doméstico, a un paso de tratamiento (3) que presenta una separación de sustancias flotantes y en suspensión (3b) y una separación de sustancias fibrosas (3c) , en las que se separan sustancias flotantes y en suspensión y sustancias fibrosas antes de que se suministre el percolado tratado de este modo al menos a un paso de fermentación (2) para la fermentación de constituyentes orgánicos nativos hasta dar biogás, caracterizado porque el percolado en el paso de tratamiento (3) se suministra en primer lugar a un sistema de tamiz de tambor (3a) para la separación de sustancias gruesas, en el que se separan sustancias gruesas con un tamaño de superior a aproximadamente 3 mm a superior a aproximadamente 20 mm.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la separación de sustancias gruesas (3a) se tamizan ingredientes de percolado con un tamaño superior a aproximadamente 6 mm.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el percolado en el paso de tratamiento (3) se suministra mediante un transportador de espiral al sistema de tamiz de tambor (3a) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la separación de sustancias flotantes y en suspensión (3b) se separa lodo flotante a través de un limpiador de tanque y sedimento a través de una trampa de arena del percolado.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el percolado en la separación de sustancias fibrosas (3c) se suministra a un sistema de tamiz de tambor con una anchura de tamiz eficaz de aproximadamente 0, 2 mm a aproximadamente 1 mm, en particular de aproximadamente 0, 5 mm.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el percolado después de la separación de sustancias gruesas (3a) se suministra particularmente en caída libre a la trampa de arena (3b) equipada con un limpiador de tanque de la separación de sustancias flotantes y en suspensión a la cual está pospuesta la separación de sustancias fibrosas (3c) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al paso de tratamiento (3) está antepuesto un paso para la separación mecánica de productos gruesos con un tamaño superior a aproximadamente 150 mm, metales que contienen hierro, sustancias perjudiciales, minerales y/o sustancias pesadas del desecho residual.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el percolado se genera mediante rociado del desecho residual con agua.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las sustancias separadas en el paso de tratamiento (3) del percolado se deshidratan mecánicamente y/o se secan biológicamente.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las sustancias deshidratadas y secadas se suministran a una separación mecánica de sustancias.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el agua de prensado de la deshidratación mecánica y/o el agua residual del paso de fermentación (2) y/o del paso de tratamiento (3) se somete a un tratamiento de agua de procedimiento (4) y se suministra, al menos en parte, de nuevo al procedimiento para la generación del percolado a partir del desecho residual y/o como agua de lavado.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el desecho residual suministrado al procedimiento antes de la percolación presenta una densidad aparente de entrada de aproximadamente 0, 35 a aproximadamente 0, 5 mg/m3 y una humedad de suministro de aproximadamente el 30 al 50 %.

13. Instalación de tratamiento de percolado, particularmente para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que está pospuesta a un percolador (1) de una instalación de tratamiento de residuos y está antepuesta a un paso para la conversión biológica y/o fermentación (2) , caracterizada porque la misma presenta un primer sistema de tamiz de tambor (3a) para la separación de sustancias gruesas con un tamaño superior a aproximadamente 6 mm, un equipo de trampa de arena (3b) pospuesto al mismo y un segundo sistema de tamiz de tambor (3c) pospuesto al mismo para la separación de sustancias fibrosas.

14. Instalación de tratamiento de percolado de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el primer sistema de tamiz de tambor (3a) presenta al menos un tamiz de tambor alimentado desde el interior para la separación de sustancias gruesas con un tamaño superior a aproximadamente 6 mm con un listón de pulverización situado en el exterior y/o un sistema de rascador, cepillo o peine para la limpieza de la superficie externa del tambor.

15. Instalación de tratamiento de percolado de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizada porque el equipo de trampa de arena (3b) presenta al menos una trampa de arena con una aireación de trampa de arena para

la separación de sustancias orgánicas del sedimento y un limpiador para la retirada de sólidos flotantes o lodo flotante.

16. Instalación de tratamiento de percolado de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada porque el segundo sistema de tamiz de tambor (3c) presenta al menos un tamiz de tambor alimentado desde el

interior con una anchura de tamiz eficaz de aproximadamente 0, 5 mm para la separación de sustancias fibrosas con un equipo de pulverización de baja y/o alta presión situado en el exterior.

17. Instalación de tratamiento de percolado de acuerdo con una las reivindicaciones 13 a 16, caracterizada porque el tamiz de tambor (3a) para la separación de sustancias gruesas, la trampa de arena (3b) y el tamiz de tambor (3c) para la separación de sustancias fibrosas están encapsulados contra olores.

18. Instalación de tratamiento de percolado de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizada porque están previstos dos tamices de tambor para la separación de sustancias gruesas, dos trampas de arena y dos tamices de tambor para la separación de sustancias fibrosas.

19. Instalación de tratamiento de residuos con

-un primer paso de tratamiento mecánico para la separación de productos gruesos, metales que contienen

hierro, sustancias perjudiciales, minerales y sustancias pesadas, -un paso pospuesto al mismo que presenta al menos un percolador (1) , al menos una instalación de tratamiento de percolado (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 18 y al menos un reactor de fermentación (2) , -un paso (6) para el secado térmico o biológico de las sustancias separadas del percolado en el tratamiento de percolado (3) y

-un paso para la separación mecánica de sustancias pospuesto al paso (6) para el secado térmico o biológico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para el procesamiento de residuos sólidos, del 8 de Abril de 2020, de Anaergia B.V: Un proceso que comprende las etapas de, prensar residuos orgánicos para producir residuos orgánicos prensados (A); eliminar los flotables de los residuos […]

Procedimiento y sistema para reciclar baterías y placas de circuito impreso de desecho en sales fundidas o metales fundidos, del 11 de Marzo de 2020, de Riedewald, Frank: Sistema de reciclaje de materiales de alimentación compuestos de desecho tales como placas de circuito impreso (PCB), baterías, teléfonos […]

Planta y método para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra ferrosa, del 19 de Febrero de 2020, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Planta para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra , caracterizada por que comprende: - una primera parte de planta provista de: un […]

Método para lavar y separar pedazos de material plástico, y grupo de lavado y separación para pedazos de plástico, del 8 de Enero de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar y separar pedazos de un material plástico (P) - procedente de envases, botellas, películas de plástico (de material contaminante (C)), que comprende […]

SISTEMA PARA LA RECUPERACIÓN Y REFINACIÓN FÍSICO-MECÁNICA DE METALES NO FERROSOS A PARTIR DE CHATARRA ELECTRÓNICA, del 21 de Noviembre de 2019, de JIMÉNEZ GUZMÁN, Francisco Javier: Un sistema para la recuperación y refinación físico- mecánica de metales no ferrosos a partir de chatarra electrónica, con medios para la separación de los metales […]

Instalación transportable de recogida selectiva de residuos, con zonas de servicio, del 15 de Noviembre de 2019, de STIL CONVERSION SL: 1. Instalación transportable de recogida selectiva de residuos con zona de servicio, adecuada para la recogida selectiva de diferentes tipos de residuos; […]

Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos y procedimiento para su utilización, del 11 de Noviembre de 2019, de IÑIGO LIZARI ILLARRAMENDI S.L: Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos, caracterizado por que […]

Aparato para la limpieza de material contaminado, del 10 de Abril de 2019, de Aquavitrum Limited: Aparato para limpiar el agregado contaminado que comprende: al menos un canal dispuesto en uso para recibir un líquido que contiene el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .