Procedimiento y dispositivo para el transporte de objetos.

Procedimiento para el transporte de objetos (11), en particular de rodajas de producto generadas mediante corte simultáneo de varios productos alimenticios o de porciones que comprenden respectivamente varias rodajas de producto,

en el que

- los objetos (11) se transportan en una dirección de transporte (F) sobre un trayecto de transporte principal (13) en varios carriles en disposiciones deseadas (R) de varios carriles formadas por objetos (11), en particular en filas que se extienden de manera transversal a la dirección de transporte (F),

- se descargan disposiciones incompletas (17) de objetos (11) que presentan al menos un sitio defectuoso (19) sobre un trayecto de transporte secundario (15),

- se forman disposiciones deseadas (R) a partir de los objetos (11) que forman las disposiciones incompletas (17), caracterizado porque

- los objetos (11) se extraen secuencialmente de las disposiciones incompletas (17) sobre el trayecto de transporte secundario (15) y las disposiciones deseadas (R) respectivamente se forman sucesivamente mediante los objetos (11) extraídos,

- la extracción de objetos (11) y la formación de las disposiciones deseadas (R) se realizan en zonas (21, 23) distanciadas una de otra a lo largo de una dirección de transporte (F) del trayecto de transporte secundario (15), y

- las disposiciones deseadas (R) formadas sobre el trayecto de transporte secundario (15) se introducen de nuevo en el trayecto de transporte principal (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006548.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares.
  • B65B57/14 B65B […] › B65B 57/00 Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18). › y cuyo funcionamiento manda o para la alimentación de los objetos o productos a embalar.
  • B65G47/08 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › espaciando o agrupando los objetos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/28).

PDF original: ES-2426573_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el transporte de objetos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el transporte de objetos La invención se refiere a un procedimiento así como a un dispositivo para el transporte de objetos, en particular de rodajas de producto generadas mediante corte simultáneo de varios productos alimenticios o de porciones que comprenden respectivamente varias rodajas de producto.

Si deben transportarse objetos en varios carriles en disposiciones deseadas o conjuntos de formatos predeterminados, pueden producirse problemas cuando (por los motivos que sea) se producen sitios defectuosos, o sea disposiciones incompletas de objetos, y un dispositivo subordinado al dispositivo de transporte o bien no puede funcionar en absoluto con disposiciones incompletas o puede funcionar únicamente aceptando los inconvenientes.

Tales situaciones pueden producirse en particular cuando en caso de los objetos que van a transportarse se trata de rodajas de producto generadas mediante corte simultáneo de varios productos alimenticios o de porciones que comprenden respectivamente varias rodajas de producto.

En caso de la disposición deseada se trata por ejemplo de una fila de porciones que se extiende de manera transversal a la dirección de transporte. Incluso cuando en todos los carriles se corta un producto y se forman porciones a partir de las rodajas de producto a este respecto separadas, pueden producirse a pesar de ello sitios defectuosos cuando debido a los defectos deben separarse porciones. Un defecto puede encontrarse por ejemplo cuando la porción presenta un peso demasiado bajo, cuando el contenido en grasa de las rodajas que forman la porción es demasiado alto o el aspecto de la porción no corresponde a los criterios deseados.

Los sitios defectuosos en las disposiciones deseadas, por ejemplo en las filas transversales mencionadas, pueden producirse también debido a que los productos cortados simultáneamente tienen distinta longitud, de modo que el corte de un producto más corto termina antes que el corte de un producto más largo. En el carril del producto más corto no se forman entonces porciones temporalmente, mientras que en el o los otros carriles se cortan adicionalmente los productos más largos, de modo que en estos carriles se requiere un transporte de las porciones formadas.

Las causas descritas anteriormente han de entenderse únicamente como ejemplos. Los motivos para sitios defectuosos en las disposiciones deseadas pueden ser múltiples.

Con respecto a los dispositivos subordinados al dispositivo de transporte se conoce compensar sitios defectuosos en disposiciones deseadas debido a que el dispositivo subordinado adquiere los objetos no directamente del dispositivo de transporte, sino que se intercala un dispositivo de entrega, por ejemplo uno o varios robots, que puede extraer los objetos del dispositivo de transporte y puede entregarlos al dispositivo subordinado.

Mediante esto puede garantizarse, por ejemplo, que el funcionamiento de una máquina de envasado de porciones formadas por rodajas de producto alimenticio no se vea alterado debido a que las porciones no se aproximan cuando sea oportuno por el dispositivo de transporte a la disposición deseada. El robot puede introducir las porciones aproximadas directamente en la máquina de envasado o puede formar en un sistema de introducción un denominado conjunto de formatos que comprende una o varias disposiciones deseadas.

Es problemático en este modo de procedimiento que la potencia o la capacidad del dispositivo de corte para los productos alimenticios debe adaptarse a la potencia o la capacidad del o de los robots. Las cortadoras de alta velocidad modernas tienen altas potencias de corte de manera que un robot previsto para la máquina de envasado debería estar dotado de una cinemática que permitiera ciclos de movimientos muy rápidos. Incluso cuando técnicamente pueda realizarse una cinemática de este tipo, un robot equipado de manera correspondiente no tiene con frecuencia la capacidad portante requerida por la práctica, es decir a partir de un determinado peso de la porción ya no pueden moverse las porciones con la velocidad realmente deseada. Como alternativa pueden preverse para la máquina de envasado varios robots por ejemplo en una disposición en cadena, lo que sin embargo no sólo aumenta los costes, sino que también da como resultado una longitud constructiva relativamente grande de la instalación.

Como alternativa es posible también añadir fácilmente sitios defectuosos en las disposiciones deseadas, lo que sin embargo tiene como consecuencia que en la máquina de envasado se generan una y otra vez envases vacíos. Esto no es deseable en vista de los costes de producción elevados mediante envases vacíos, sobre todo porque no sólo se desperdicia material de envasado, sino que también pueden producirse problemas de transporte en unidades conectadas posteriormente a la máquina de envasado debido a envases vacíos.

El documento EP 0 726 098 A2 da a conocer un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 6 y describe un sistema de transporte para máquinas de productos alimenticios. Una fila de grupos de productos alimenticios se transporta desde una máquina de productos alimenticios a un sitio de uso, conteniendo la máquina de productos alimenticios medios de medición para diferenciar grupos rechazados de grupos aceptados. Los grupos aceptados se proporcionan por un transportador de aceptación a un sitio de aceptación. A través de un transportador de rechazo pueden desviarse grupos rechazados por un operario a un depósito de corrección. Allí pueden corregirse éstos para formar grupos aceptados y depositarlos sobre el transportador de aceptación.

Es objetivo de la invención evitar de la manera más eficaz y sencilla posible alteraciones mediante sitios defectuosos en disposiciones deseadas en un entorno del tipo descrito anteriormente.

El procedimiento de acuerdo con la invención consigue este objetivo en particular porque los objetos se transportan en una dirección de transporte sobre un trayecto de transporte principal en varios carriles en disposiciones deseadas formadas por objetos de varios carriles, en particular en filas que se extienden de manera transversal a la dirección de transporte, porque se descargan disposiciones incompletas de objetos que presentan al menos un sitio defectuoso sobre un trayecto de transporte secundario, y porque se forman disposiciones deseadas a partir de los objetos que forman las disposiciones incompletas.

Además está previsto de acuerdo con la invención que sobre el trayecto de transporte secundario se extraigan de las disposiciones incompletas los objetos secuencialmente, en particular individualmente, y se formen las disposiciones deseadas respectivamente de manera sucesiva por los objetos extraídos. Según esto pueden construirse las disposiciones deseadas en consecuencia pieza por pieza por objetos individuales que se extraen respectivamente de las disposiciones incompletas. Básicamente es, sin embargo, también posible extraer simultáneamente varios objetos de las disposiciones incompletas y usarlos para la construcción de las disposiciones deseadas.

La extracción de los objetos por un lado y la formación de las disposiciones deseadas por otro lado se realizan en zonas distanciadas una de otra a lo largo de una dirección de transporte del trayecto de transporte secundario.

Está previsto que las disposiciones deseadas formadas sobre el trayecto de transporte secundario se introduzcan de nuevo en el trayecto de transporte principal. Esta introducción puede realizarse en básicamente cualquier momento adecuado. En particular es posible cerrar huecos generados mediante la descarga de disposiciones incompletas sobre el trayecto de transporte principal de nuevo mediante disposiciones deseadas formadas sobre el trayecto de transporte secundario.

El dispositivo de acuerdo con la invención consigue este objetivo en particular porque comprende: al menos un trayecto de transporte principal para el transporte en varios carriles de objetos en una dirección de transporte en disposiciones deseadas formadas por objetos de varios carriles, en particular en filas que se extienden de manera transversal a la dirección de transporte, al menos un trayecto de transporte secundario para disposiciones incompletas de objetos que presentan al menos un sitio defectuoso, al menos un dispositivo de descarga para la descarga de disposiciones incompletas sobre el trayecto de transporte secundario, y al menos un dispositivo de formateo asignado al trayecto de transporte secundario. El dispositivo de formateo está configurado para formar disposiciones deseadas a partir de los objetos que forman las disposiciones incompletas.

Además, el dispositivo de transporte comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el transporte de objetos (11) , en particular de rodajas de producto generadas mediante corte simultáneo de varios productos alimenticios o de porciones que comprenden respectivamente varias rodajas de producto, en el que

- los objetos (11) se transportan en una dirección de transporte (F) sobre un trayecto de transporte principal

(13) en varios carriles en disposiciones deseadas (R) de varios carriles formadas por objetos (11) , en particular en filas que se extienden de manera transversal a la dirección de transporte (F) ,

- se descargan disposiciones incompletas (17) de objetos (11) que presentan al menos un sitio defectuoso (19) sobre un trayecto de transporte secundario (15) ,

- se forman disposiciones deseadas (R) a partir de los objetos (11) que forman las disposiciones incompletas (17) , caracterizado porque

- los objetos (11) se extraen secuencialmente de las disposiciones incompletas (17) sobre el trayecto de transporte secundario (15) y las disposiciones deseadas (R) respectivamente se forman sucesivamente mediante los objetos (11) extraídos,

- la extracción de objetos (11) y la formación de las disposiciones deseadas (R) se realizan en zonas (21, 23) distanciadas una de otra a lo largo de una dirección de transporte (F) del trayecto de transporte secundario (15) , y

- las disposiciones deseadas (R) formadas sobre el trayecto de transporte secundario (15) se introducen de nuevo en el trayecto de transporte principal (13) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre el trayecto de transporte principal (13) se forman conjuntos de formatos que comprenden respectivamente al menos una disposición deseada (R) de objetos (11) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque un conjunto de formatos es una matriz de al menos una fila (R) de objetos (11) dispuestos de manera perpendicular a la dirección de transporte (F) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las disposiciones incompletas

(17) se detienen sobre el trayecto de transporte secundario (15) .

5. Procedimiento para la generación y el envasado de porciones (11) que comprenden respectivamente varias rodajas de producto, en el que las porciones (11) se generan mediante corte simultáneo, en varios carriles de varios productos alimenticios por medio de al menos un dispositivo de corte (25) , en particular de una cortadora de alta potencia y

se envasan porciones (11) que se encuentran en una disposición deseada (R) , por medio de una máquina de envasado (27) ,

transportándose las porciones (11) entre el dispositivo de corte (25) y la máquina de envasado (27) de acuerdo con un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Dispositivo para el transporte de objetos (11) , en particular de rodajas de producto generadas mediante corte simultáneo de varios productos alimenticios o de porciones que comprenden respectivamente varias rodajas de producto, con

- al menos un trayecto de transporte principal (13) para el transporte en varios carriles de objetos (11) en una dirección de transporte (F) en disposiciones deseadas (R) de varios carriles formadas por objetos (11) , en particular filas (R) que se extienden de manera transversal a la dirección de transporte (F) ,

- al menos un trayecto de transporte secundario (15) para disposiciones incompletas (17) de objetos (11) que presentan al menos un sitio defectuoso (19) ,

- al menos un dispositivo de descarga (29) para la descarga de disposiciones incompletas (17) sobre el trayecto de transporte secundario (15) , caracterizado por

- al menos un dispositivo de formateo (35) asignado al trayecto de transporte secundario (15) , que está configurado para formar disposiciones deseadas (R) a partir de los objetos (11) que forman las disposiciones incompletas (17) y

- al menos un dispositivo de introducción (31) para la introducción de disposiciones deseadas (R) formadas sobre el trayecto de transporte secundario (15) , en el trayecto de transporte principal (13) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de formateo (35) está configurado para

extraer de las disposiciones incompletas (17) los objetos (11) secuencialmente, en particular individualmente, y formar las disposiciones deseadas (R) respectivamente de manera sucesiva con los objetos (11) extraídos.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque el dispositivo de formateo (35) está configurado para extraer un objeto (11) del carril n y con la formación de una disposición deseada (R) para entregarlo al carril m, pudiéndose realizar con el dispositivo de formateo (35) tanto n = m como n " m.

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el dispositivo de formateo (35) está dispuesto entre dos zonas (21, 23) distanciadas una de otra a lo largo de una dirección de transporte (F) del trayecto de transporte secundario (15) , de las cuales una zona (21) está prevista para la extracción de los objetos (11) de las disposiciones incompletas (17) y la otra zona (23) está prevista para la formación de las disposiciones deseadas (R) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el dispositivo de formateo (35) comprende al menos una unidad de transporte transversal que puede moverse de manera transversal a una dirección de transporte (F) del trayecto de transporte secundario (15) , en particular un transportador de cinta, en el que en particular la anchura eficaz de la unidad de transporte transversal medida de manera transversal a la dirección de transporte (F) del trayecto de transporte secundario (15) es inferior a la anchura de la disposición deseada (R) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de formateo (35) comprende adicionalmente un transportador de parada (21) , configurado en particular como transportador de cinta, para el alojamiento y la facilitación de disposiciones incompletas (17) y un transportador de agrupación (23) , configurado en particular como transportador de cinta, para la formación de las disposiciones deseadas (R) , en el que la unidad de transporte transversal está configurada para entregar objetos desde el transportador de parada (21) al transportador de agrupación (23) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque el dispositivo de formateo (35) comprende al menos un robot, en particular un robot de recogida y colocación (pick-and-place) que está configurado para la recepción de objetos (11) , en particular individuales, en un sitio y para la disposición de los objetos (11) en otro sitio.

13. Línea de producción con al menos un dispositivo de corte (25) , en particular una cortadora de alta potencia, para el corte simultáneo, en varios carriles de varios productos alimenticios en porciones (11) que comprenden respectivamente varias rodajas de producto, al menos un dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 6 a 12, y al menos una máquina de envasado (27) para el envasado de porciones (11) que se encuentran en disposición deseada (R) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

MÁQUINA PALETIZADORA DE ENVASES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 30 de Abril de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: Máquina paletizadora de envases y su procedimiento de utilización para conseguir la máxima compactación de los envases en bateas. La máquina comprende un bastidor, en […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo de relevo, del 13 de Noviembre de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de relevo que comprenda: una primera sección de transporte que transporta una pluralidad de objetos a transportar, continuamente […]

Máquina de embalaje y procedimiento para la operación de una máquina de embalaje, del 16 de Abril de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Máquina de embalaje con - por lo menos dos estaciones de embalaje dispuestas secuencialmente en orden consecutivo, en donde cada estación de embalaje presenta una cinta […]

Módulo de agrupación de marca circular con carro desmontable y procedimiento correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de KHS GMBH: Módulo de agrupación de marcha circular que incluye: un marco de módulo , el cual define una trayectoria de marcha circular ; un […]

Dispositivo de paletización para un apilamiento de sacos llenos, del 30 de Mayo de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo de paletización para apilar capas a partir de al menos dos filas de sacos llenos conformando una pila de sacos , presentando un dispositivo […]

Procedimiento de paletización industrial de envases y unidad de paletización para llevarlo a cabo, del 27 de Febrero de 2018, de TALLER AUTOREMA, S.L.: Procedimiento de paletización industrial de envases y unidad de paletización para llevarlo a cabo, que comprende: una primera fase de distribución de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .