Dispositivo para el suministro in situ de válvulas cardíacas.

Un dispositivo para el despliegue de una prótesis de válvula cardiaca (V) que incluye porciones anulares radialmenteexpandibles (V1,

V2), incluyendo el dispositivo al menos un miembro de restricción (700, 800) para restringirradialmente las porciones anulares (V1, V2), siendo actuable el al menos un miembro de restricción paraliberar las porciones anulares (V1, V2) restringidas de este modo para permitir la expansión radial de las porcionesanulares (V1, V2), en el que al menos un miembro de restricción (700) tiene asociado un primer mecanismode actuación, de acción lenta (3, 30, 40) y un segundo mecanismo de acción rápida (2, 50), respectivamente,para producir una liberación relativamente lenta y rápida de las porciones anulares (V1, V2) restringidas de estemodo, el dispositivo se caracteriza porque:

incluye miembros de restricción primero (800) y segundo (700) que tienen asociados un primer mecanismode actuación de acción lenta (3, 30, 40) y un segundo mecanismo de acción rápida (2, 50), respectivamente,para producir la liberación relativamente lenta y rápida de las porciones anulares (V1, V2) restringidas deeste modo,

el segundo mecanismo de acción rápida (2, 50) es también activo en el primer miembro de restricción (800)para asegurar la expansión radial sin impedimento de la formación anular (V2) restringido por el segundomiembro de restricción (700) una vez liberado por el segundo miembro de restricción (700), y

porque incluye manguitos telescópicos primero (4, 8) y segundo (5, 7) que proporcionan los miembros derestricción primero (800) y segundo (700), siendo retráctil de manera deslizante el primer manguito (4, 8)por el primer mecanismo de actuación de acción lenta (3, 30, 40) para llevar el primer miembro de restric20ción (800) en correspondencia con el segundo miembro de restricción (700), siendo actuable el segundomecanismo de acción rápida (2, 50) para deslizar conjuntamente a lo largo de un eje común (X6) los manguitostelescópicos primero (4, 8) y segundo (5, 7) con el primer miembro de restricción (800) que se llevaen correspondencia con el segundo miembro de restricción (700).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160183.

Solicitante: Sorin Group Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Crescentino sn 13040 Saluggia (VC) ITALIA.

Inventor/es: GASCHINO, PAOLO, Ghione,Laura, GIANNETTI,ARNALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Válvulas para el corazón.

PDF original: ES-2404817_T3.pdf

 

Dispositivo para el suministro in situ de válvulas cardíacas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el suministro in situ de válvulas cardíacas

Campo técnico

La presente invención se refiere a dispositivos para el suministro in situ de válvulas cardíacas. Más en particular, se refiere a su posible aplicación a las prótesis de válvulas cardíacas (prótesis de válvula del corazón) utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o técnicas de entrega endovasculares. Un ejemplo de dispositivos de este tipo es conocido, por ejemplo, por el documento WO-A-99/04728. Los documentos WO-A-2007/071436, WO-A2008/097589, WO-A-2008/125153, EP-A-1 212 989, EP-A-1 440 671 y WO-A-00/41525 también divulgan ejemplos de tales dispositivos.

Antecedentes Las válvulas protésicas expandibles incluyen típicamente una estructura o armadura de anclaje expandible y plegable, que puede soportar y fijar la prótesis de válvula en la posición de implantación, y elementos de válvula protésica, en general en forma de hojas o aletas, que están conectados establemente a la estructura de anclaje y pueden regular el flujo de sangre.

Estas válvulas protésicas expandibles permiten la implantación utilizando varias técnicas mínimamente invasivas o sin sutura. Aplicaciones ejemplares de tales prótesis de válvula expandibles incluyen el reemplazo de las válvulas aórtica y pulmonar. Varias técnicas son conocidas, en general, para la implantación de una prótesis de válvula aórtica e incluyen implantación percutánea (por ejemplo, suministro transvascular) , disección de la aorta ascendente usando un acceso torácico mínimamente invasivo (por ejemplo, mini-toracotomía o mini estemotomía) , y suministro transapical en la que se accede al anillo de la válvula aórtica a través de una abertura cerca del vértice del ventrículo izquierdo. El planteamiento de acceso percutáneo y torácico implica el suministro de la prótesis en una dirección opuesta a la del flujo sanguíneo (es decir, retrógrada) , mientras que el planteamiento transapical implica la entrega de la prótesis en la misma dirección que la del flujo de sangre (es decir, anterógrada) .

Sumario La presente invención, de acuerdo con una realización, es un dispositivo para el despliegue de una prótesis de válvula cardiaca que incluye porciones anulares radialmente expandibles, incluyendo el dispositivo al menos un miembro de restricción para restringir radialmente las porciones anulares, siendo actuable el al menos un miembro de restricción para liberar las porciones anulares restringidas y de esta manera permitir la expansión radial de las porciones anulares, en el que el al menos un miembro de restricción tiene asociado un primer mecanismo de actuación, de acción lenta y un segundo mecanismo de actuación rápida, respectivamente, para producir una liberación relativamente lenta y rápida de las porciones anulares restringidas de esta manera.

La presente invención, de acuerdo con una realización, es un dispositivo para desplegar una prótesis de válvula cardiaca, incluyendo una primera porción expandible y una segunda porción expandible, en un sitio de implantación. El dispositivo incluye un primer miembro de restricción para restringir radialmente la primera porción expandible, un segundo miembro de restricción para restringir radialmente la segunda porción expandible, un miembro de actuación rotativo acoplado a la primera restricción para la retracción de la primera restricción de tal manera que la primera porción expandible se despliegue, y un miembro de actuación deslizante acoplado al segundo miembro de restricción para la retracción de la segunda restricción de tal manera que la segunda porción expandible se despliegue. Los miembros de actuación primero y segundo son ajustables independientemente, de tal manera que las porciones expandibles primera y segunda pueden ser desplegadas de forma independiente.

Aunque se divulgan múltiples realizaciones, todavía otras realizaciones de la presente invención serán evidentes a los expertos en la técnica a partir de la descripción detallada que sigue, que muestra y describe realizaciones ilustrativas de la invención. En consecuencia, los dibujos y la descripción detallada deben ser considerados como de naturaleza ilustrativa y no restrictiva.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista general en perspectiva de un dispositivo como se describe en la presente memoria descriptiva.

La figura 2 es una vista general en despiece ordenado que muestra los diversos componentes del dispositivo de la figura 1.

Las figuras 3 a 5 muestran técnicas ejemplares de entrega de una válvula cardíaca utilizando el dispositivo de las figuras 1 y 2.

Descripción detallada En la descripción que sigue se dan numerosos detalles específicos para proporcionar una comprensión completa de las realizaciones. Las realizaciones se pueden practicar sin uno o más de los detalles específicos, o con otros procedimientos, componentes, materiales, etc. La referencia a lo largo de esta memoria descriptiva a "una realización" significa que una característica particular, estructura o atributo descrito en relación con la realización está incluida en al menos una realización. De este modo, las apariciones de la frase "en una realización" en varios lugares de esta memoria descriptiva no se refieren necesariamente todas ellas a la misma realización. Además, los atributos, estructuras, o características particulares se pueden combinar de cualquier manera adecuada en una o más realizaciones.

Las figuras 1 -5 muestran un dispositivo de entrega 100 de válvula protésica. El dispositivo 100 incluye un mango 1 para la manipulación por un profesional sanitario y una unidad de soporte 10 para una válvula V que se va a suministrar. Como se muestra, el mango 1 y la unidad de soporte 10 están situados, en general, en los extremos proximal y distal del dispositivo 100.

Como se usa en la presente memoria descriptiva, "proximal" y "distal" se refieren a las condiciones de manejo del dispositivo 100 por un profesional sanitario que manipula el dispositivo por medio de la empuñadura 1 en el extremo "proximal" con el fin de permitir la entrega de la válvula V en el extremo "distal " del dispositivo 100. De esta manera, "proximal" y "distal", como se usa en la presente memoria descriptiva, no tienen relación directa con el planteamiento (retrógrado o anterógrado) adoptado para el suministro de la válvula V.

En una realización ejemplar, la válvula V es del tipo descrito en la publicación de los Estados Unidos número 2006/0178740. Una válvula protésica de este tipo incluye dos porciones extremas anulares V1, V2 (es decir, entrada de flujo y salida de flujo con respecto a la dirección de flujo sin obstáculos de la sangre a través de la válvula) . Como se muestra en la figura 1, la válvula está dispuesta en la unidad de soporte 10 en el extremo de suministro distal del dispositivo 100 con las porciones anulares V1, V2 en una condición contraída radialmente.

En la disposición ejemplar ilustrada, las porciones anulares V1 y V2 se encuentran situadas "distalmente" y "proximalmente", respectivamente una con la otra con referencia a la orientación del dispositivo 100. En lo que sigue se supondrá que la válvula V es entregada liberando en primer lugar la porción anular V1 y a continuación haciendo que la válvula V se expanda gradualmente (por ejemplo, debido a su naturaleza elástica o superelástica) , empezando en la porción V1 y continuando a la porción V2, hasta que la expansión se haya completado.

Como se muestra en la vista en despiece ordenado de la figura 2, un árbol 6 (que puede ser rígido o flexible) se extiende desde el mango 1 a la unidad de soporte 10 de la válvula. La unidad de soporte incluye una ranura anular o formación rebajada 9 similar, adaptada para recibir la porción anular V2 (proximal) de la válvula V en una condición contraída radialmente.

Una vaina tubular o manguito está dispuesta de forma deslizante sobre el árbol 6. Un manguito de este tipo (en la presente memoria descriptiva y a continuación será denominado manguito "interno") incluye una porción proximal 5 próxima al mango 1, así como una porción distal 7. El manguito interno es de una longitud tal que se puede extender axialmente sobre el árbol 6 para formar con su extremo marginal un miembro tubular intermedio 700 de la unidad de soporte 10 que rodea la formación 9 para restringir radialmente y retener la porción anular V2 de la válvula V situada en el mismo. En diversas realizaciones, el manguito es del tipo descrito en una solicitud Europea paralela presentada en la misma fecha por el mismo solicitante.

La porción proximal 5 de la lámina o manguito interno termina en un miembro anular 50 adaptada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para el despliegue de una prótesis de válvula cardiaca (V) que incluye porciones anulares radialmente expandibles (V1, V2) , incluyendo el dispositivo al menos un miembro de restricción (700, 800) para restringir radialmente las porciones anulares (V1, V2) , siendo actuable el al menos un miembro de restricción para liberar las porciones anulares (V1, V2) restringidas de este modo para permitir la expansión radial de las porciones anulares (V1, V2) , en el que al menos un miembro de restricción (700) tiene asociado un primer mecanismo de actuación, de acción lenta (3, 30, 40) y un segundo mecanismo de acción rápida (2, 50) , respectivamente, para producir una liberación relativamente lenta y rápida de las porciones anulares (V1, V2) restringidas de este modo, el dispositivo se caracteriza porque:

incluye miembros de restricción primero (800) y segundo (700) que tienen asociados un primer mecanismo de actuación de acción lenta (3, 30, 40) y un segundo mecanismo de acción rápida (2, 50) , respectivamente, para producir la liberación relativamente lenta y rápida de las porciones anulares (V1, V2) restringidas de este modo,

el segundo mecanismo de acción rápida (2, 50) es también activo en el primer miembro de restricción (800)

para asegurar la expansión radial sin impedimento de la formación anular (V2) restringido por el segundo miembro de restricción (700) una vez liberado por el segundo miembro de restricción (700) , y

porque incluye manguitos telescópicos primero (4, 8) y segundo (5, 7) que proporcionan los miembros de restricción primero (800) y segundo (700) , siendo retráctil de manera deslizante el primer manguito (4, 8) por el primer mecanismo de actuación de acción lenta (3, 30, 40) para llevar el primer miembro de restric

ción (800) en correspondencia con el segundo miembro de restricción (700) , siendo actuable el segundo mecanismo de acción rápida (2, 50) para deslizar conjuntamente a lo largo de un eje común (X6) los manguitos telescópicos primero (4, 8) y segundo (5, 7) con el primer miembro de restricción (800) que se lleva en correspondencia con el segundo miembro de restricción (700) .

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que los manguitos telescópicos incluyen un manguito externo (4, 8)

que tiene asociado el primer mecanismo de actuación de acción lenta (3, 30, 40) y un manguito interno (5, 7) que tiene asociado el segundo mecanismo de acción rápida (2, 50) .

3. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer mecanismo de actuación de acción lenta (3, 30, 40) es un mecanismo actuado por tornillo.

4. El dispositivo de la reivindicación 3, incluyendo el miembro de manguito (4, 8) que proporciona el primer miem

bro de restricción (800) , y en el que el mecanismo actuado por tornillo incluye un miembro rotativo (3) que puede rotar alrededor del miembro de manguito (4, 8) , así como porciones roscadas cooperativas (30, 40) transportadas por el miembro de manguito (4, 8) y el miembro rotativo (3) .

5. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo mecanismo de acción rápi

da (2, 50) incluye un miembro de bloqueo (2) que, una vez desbloqueado, permite que el segundo miembro de 35 restricción (700, 800) sea amovible libremente para liberar la porción anular (V2) restringida de este modo.

6. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de restricción primero y segundo (700, 800) están dispuestos en una porción de retención (10) de la válvula distal del dispositivo.

7. El dispositivo de la reivindicación 6, que incluye un árbol (6) que se extiende hacia la porción de soporte de válvula distal (10) , incluyendo el árbol una cavidad periférica (9) para recibir por lo menos una (V2) de las sec

ciones anulares (V1, V2) de la válvula (V) restringida radialmente por el al menos un miembro de restricción (700) .

8. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, en el que la porción de retención distal (10) de válvula tiene un diámetro de entre aproximadamente 10 y aproximadamente 27 mm.

9. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer miembro de restricción (800)

tiene un borde externo marginal con al menos una muesca (802) para proporcionar una referencia en el posicionamiento angular de la prótesis de válvula cardiaca (V) .

10. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

el primer miembro de restricción (800) para restringir radialmente la primera porción expandible (V1) ;

el segundo miembro de restricción (700) para restringir radialmente la segunda porción expandible (V2) ;

un miembro de actuación rotativo (3, 30) acoplado (40) al primer miembro de restricción (800) para retraer el primer miembro de restricción (800) , de tal manera que se despliegue la primera porción expandible (V1) ; y

un miembro de actuación deslizante (2, 50) acoplado al segundo miembro de restricción (700) para retraer el segundo miembro de restricción (700) , de tal manera que se despliegue la segunda porción expandible (V2) ;

en el que los miembros de actuación primero (3, 30) y segundo (2, 50) son ajustables independientemente, de tal manera que las porciones expandibles primera (V1) y segunda (V2) pueden ser desplegadas de forma independiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Imagen de 'Válvula transcatéter de eversión'Válvula transcatéter de eversión, del 29 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una válvula transcatéter que comprende: un marco de varias partes que comprende un marco de valva y un marco de cuerpo, en el que el marco de cuerpo […]

Aparato para el ajuste fino de una estructura de válvula percutánea, del 8 de Julio de 2020, de Valve Medical Ltd: Aparato para ajustar la posición de un elemento de válvula de un dispositivo de válvula percutánea, que comprende: una primera estructura […]

Sistema de suministro de perfil bajo para válvula cardiaca transcatéter, del 1 de Julio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Aparato para suministrar una válvula protésica a través de la vasculatura de un paciente, que comprende: un catéter principal, comprendiendo el catéter principal un vástago […]

Válvula cardiaca protésica, del 17 de Junio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Conjunto para implantar una válvula cardíaca aórtica protésica expansible por balón en el cuerpo de un paciente, que comprende: un aparato de suministro que comprende […]

Armazón de válvula protésica, del 17 de Junio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Válvula protésica basada en catéter configurada para ser fruncida hasta un estado radialmente plegado en un balón de un aparato de suministro que comprende: […]

Aparato para el suministro y el reposicionamiento de válvulas protésicas transcatéter, del 17 de Junio de 2020, de Tendyne Holdings, Inc: Un aparato, que comprende: un conjunto de catéter que incluye una vaina alargada que define una luz de suministro y un buje en una […]

Válvula cardiaca protésica, del 17 de Junio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Conjunto para implantar una válvula cardíaca aórtica protésica expansible por balón en un paciente, que comprende: un aparato de suministro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .