Dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido.

Dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido,

que comprende al menosuna placa de cojinete (14), al menos un sonotrodo (10), que está alojado de forma giratoria en la placa de cojinete(14), al menos un yunque (12), que colabora con el sonotrodo (10) para el procesamiento del material de envase, almenos otra placa de cojinete para el alojamiento giratorio del yunque (12), en el que está previsto al menos unmedio de acoplamiento (20) para el acoplamiento mecánico de las dos placas de cojinete (14, 16), caracterizadoporque el medio de acoplamiento (20) está conectado con las placas de cojinete (14, 16) de tal manera que esposible un movimiento giratorio de las dos placas de cojinete (14, 16) entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052484.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: IPPERS, JUERGEN, WIEDUWILT,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › utilizando vibraciones ultrasonoras.
  • B65B51/22 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por fricción, por ultrasonidos o por alta frecuencia.
  • B65B51/30 B65B 51/00 […] › Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados.
  • B65B9/08 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › en una banda plegada y sellada transversalmente para formar bolsas que son a continuación llenadas y selladas.

PDF original: ES-2398721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido del tipo de la reivindicación independiente. Un dispositivo de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 2004/0011452 A1. Allí se describe una instalación de sellado transversal, que se basa en ultrasonido para envases de pasador, que está constituida por un sonotrodo giratorio y un yunque giratorio. No obstante, no se describe en detalle cómo se pueden disponer el sonotrodo y el yunque mecánicamente entre sí.

La invención tiene el cometido de indicar un dispositivo compacto y robusto. Este cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente.

Se conoce a partir del documento US 4.517.790 una instalación de sellado por ultrasonido para máquinas de bolsas de manguera. En este caso, el sonotrodo realiza esencialmente un movimiento de subida y bajada y colabora con un yunque giratorio para el sellado de la lámina de envase. Para la regulación del intersticio de sellado se pueden desplazar el sonotrodo y el yunque relativamente entre sí en un movimiento lineal.

Se conoce ya a partir del documento US 2006/0144904 A1 un dispositivo de sellado por ultrasonido. Está prevista una superficie de guía esencialmente lineal en dirección vertical.

Ventajas de la invención El dispositivo de acuerdo con la invención para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido tiene, en cambio, la ventaja de que se posibilita una estructura unitaria y compacta de la estación de sellado por ultrasonido. De esta manera, es posible sustituir dispositivo de sellado con calor convencionales por el dispositivo de acuerdo con la invención. Puesto que al menos un medio de acoplamiento está previsto entre una placa de cojinete del sonotrodo y una placa de cojinete del yunque, se pueden ajustar con precisión todos los parámetros de ajuste necesarios para el proceso de unión de la tira de material. Además, se puede aplicar y ajustar la fuerza de sellado necesaria para el sellado por ultrasonido fácilmente a través del dispositivo configurado de esta manera. El medio de acoplamiento puede servir, con un diseño adecuado en el caso de sobrecarga para la absorción de las fuerzas que se producen durante el sellado y corte del material de envase. El medio de acoplamiento está en condiciones, en efecto, especialmente en el caso de la realización como viga de flexión, para elevar el intersticio de sellado entre el sonotrodo y el yunque, si en caso de fallo, un producto o un cuerpo extraño cae entre el lugar de sellado.

En un desarrollo conveniente está previsto que como medio de acoplamiento se utilice una viga de flexión. Ésta posibilitas un acoplamiento, que permite, sin embargo, un cierto movimiento relativo del sonotrodo y el yunque. En oposición a un cojinete convencional, en la viga de flexión es posible un acoplamiento de marcha ligera de las dos placas de cojinete para el yunque o bien el sonotrodo. La libertad de juego del medio de acoplamiento se pone de manifiesto positivamente para un ajuste exacto del intersticio de sellado. Además, la viga de flexión no se contamina fácilmente, a diferencia de lo que sucede en un cojinete convencional. Además, la dilatación térmica de la barra de flexión, en condiciones ambientales normales, es muy reducida y de esta manera apenas influye sobre la regulación del intersticio. Además, la barra de flexión se puede fabricar y sustituir económicamente.

En un desarrollo conveniente, está previsto que la barra de flexión se pueda colocar en una posición lo más distanciada posible del lugar de sellado entre el sonotrodo y el yunque. Entonces, dado el caso, durante el ajuste del intersticio de sellado se puede prescindir de un reajuste de las posiciones de los rodillos del yunque y del sonotrodo. En un desarrollo conveniente está previsto que los elementos de fijación para la fijación de la viga de flexión estén colocados con las placas de cojinete respectivas en los extremos exteriores respectivos de la viga de flexión. Esto reduce la probabilidad de reajustes.

En un desarrollo conveniente, está previsto que la viga de flexión pueda presentar una tensión previa determinada. Esta tensión previa eleva la fuerza de sellado.

Otros desarrollos convenientes se deducen a partir de las otras reivindicaciones dependientes y a partir de la descripción.

Dibujo Los ejemplos de realización del dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido se representan en el dibujo y se describen en detalle a continuación. En este caso:

La figura 1 muestra una vista delantera en perspectiva del dispositivo para la mecanización de un material de envase.

La figura 2 muestra la vista trasera del dispositivo de acuerdo con la figura 1.

La figura 3 muestra una vista lateral de un medio de acoplamiento.

La figura 4 muestra una vista lateral de otro medio de acoplamiento alternativo.

La figura 5 muestra una representación en perspectiva de otro ejemplo de realización del dispositivo para el procesamiento de un material de envase, ampliado con una instalación de regulación.

La figura 6 muestra una vista lateral de una primera instalación de regulación.

La figura 7 muestra una vista lateral de una segunda instalación de regulación, así como La figura 8 muestra una vista lateral de una tercera instalación de regulación.

En el dispositivo según la figura 1, un sonotrodo 10 es guiado alojado de forma giratoria sobre los dos lados de una placa de cojinete 14 respectiva. Las dos placas de cojinete 14 para el sonotrodo 10 están conectadas lateralmente entre sí en el lado superior del dispositivo 8 por un medio de soporte superior 22, realizado aquí a modo de ejemplo como barra de soporte. Con el sonotrodo 10 colabora un yunque 12 que está igualmente de forma giratoria. El yunque 12 está alojado en dos placas de cojinete 16. La placa de cojinete 14 del sonotrodo 19 está conectada con la placa de cojinete 16 del yunque 12, que está dispuesta en cada caso debajo, a través de un medio de acoplamiento 20. Las dos placas de cojinete 16 del yunque 12 están conectadas lateralmente entre sí con un medio de soporte inferior 245, que está configurado a modo de ejemplo como tubo de soporte. Sobre el lado del medio de acoplamiento 20, que está opuesto con relación a los ejes de rotación del sonotrodo 10 o bien del yunque 12, están dispuestos en cada caso unos medios de fuerza 18, a través de los cuales se puede aplicar la fuerza de sellado necesaria sobre la superficie de sellado del sonotrodo 10 y del yunque 12. Por encima de los medios de fuerza 18 están previstos en cada caso unos medios de regulación 30. De esta manera se pueden ajustar la fuerza de sellado o bien el intersticio de sellado.

En la vista trasera mostrada en la figura 2 del dispositivo 8 descrito en la figura 1 se muestra claramente que la placa de cojinete 14 del sonotrodo 10 está conectada en cada caso con la placa de cojinete 16 del yunque 12 dispuesta debajo a través del medio de acoplamiento 20, que está realizado a modo de ejemplo aquí como viga de flexión. El medio de acoplamiento 20 está conectado en el extremo superior con dos elementos de fijación 21 en el lado frontal con la placa de cojinete 14, en el extremo inferior está conectado con dos elementos de fijación 21 con la placa de cojinete 16. En este caso está previsto un intersticio entre el canto inferior de la placa de cojinete 14 del sonotrodo 10 y el canto superior de la placa de cojinete 16 del yunque 12, que es puenteado solamente por el medio de acoplamiento 20. Además, está previsto un accionamiento 28, que acciona en sentido opuesto, a través de un elemento de accionamiento 26, tanto el sonotrodo 10 como también el yunque 12.

En la vista según la figura 3, los alojamientos de cojinete para el sonotrodo 10 y el yunque giratorio 12 se pueden ver como orificios redondos. La placa de cojinete 14 del sonotrodo 10 está conectada con la placa de cojinete 16 del yunque 12 sobre uno de los lados a través del medio de acoplamiento 20 realizado como viga de flexión. Sobre el lado opuesto, el medio de fuerza 18 impulsa las placas de cojinete 14, 16, a través del medio de acoplamiento 20 que actúa como articulación con una fuerza una hacia la otra. En dirección al medio de acoplamiento 20, las placas de cojinete 14, 16 presentan en cada caso unas escotaduras 23. La capacidad de flexión deseada de la barra de flexión 20 puede ser influenciada a través de la longitud de flexión que resulta de esta manera. En la disposición mostrada, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido, que comprende al menos una placa de cojinete (14) , al menos un sonotrodo (10) , que está alojado de forma giratoria en la placa de cojinete (14) , al menos un yunque (12) , que colabora con el sonotrodo (10) para el procesamiento del material de envase, al menos otra placa de cojinete para el alojamiento giratorio del yunque (12) , en el que está previsto al menos un medio de acoplamiento (20) para el acoplamiento mecánico de las dos placas de cojinete (14, 16) , caracterizado porque el medio de acoplamiento (20) está conectado con las placas de cojinete (14, 16) de tal manera que es posible un movimiento giratorio de las dos placas de cojinete (14, 16) entre sí.

2. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como medio de acoplamiento (20) está prevista al menos una viga de flexión.

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como medio de acoplamiento (20) está prevista al menos una articulación o una unión de casquillo y bulón.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos en una de las placas de cojinete (14, 16) está prevista al menos una escotadura (23) , en particular para ejercer una influencia sobre el comportamiento de flexión del medio de acoplamiento (20) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios de regulación (50, 54, 58, 60) para la regulación del intersticio definido entre el sonotrodo (10) y el yunque (12) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como medios de regulación están previstos un servo accionamiento (50) , un piezoactuador (60) o un disco de excéntrica (58) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto al menos un medio de fuerza (18) para la aplicación de una contra fuerza entre las dos placas de cojinete (14, 16) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto al menos un medio de regulación (30) para el medio de fuerza (18) para el ajuste de la cota fuerza.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de fuerza (18) presenta al menos un muelle (49) , que está dispuesto de tal manera que las dos placas de cojinete (14, 16) están pretensados mutuamente.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fuerza (18) comprenden al menos un empujador (48) , que está conectado tanto con al menos una placa de cojinete (14) como también con el muelle (49) .

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstas otras placas de cojinete (14, 16) para el alojamiento bilateral de sonotrodo (10) y/o yunque (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre de sellado para envolvedora de flujo vertical, del 1 de Julio de 2020, de GEA Food Solutions Weert B.V: Alambre de sellado hecho de un material eléctricamente conductor, preferentemente un material metálico, que es adecuado para ser presionado con una cierta presión, […]

Método para producir tubos de polímero que contienen líquido y se sellan a intervalos constantes y aparato para la producción de tubos de polímero, del 13 de Mayo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un método para producir un tubo de polímero, que contiene un líquido en el mismo y se sella a intervalos constantes, el método comprende: una etapa […]

Máquina rotatoria y procedimiento para el sellado de bolsas de láminas, del 6 de Mayo de 2020, de Pouch Partners GmbH: Máquina rotatoria (M), en particular máquina llenadora rotatoria (F), al menos para el sellado continuo de bolsas de láminas (B) individuales a través de […]

Un conjunto de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, del 6 de Mayo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Un dispositivo de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, que comprende: - una estructura de soporte estacionaria […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Un producto de rapé oral en bolsa, del 29 de Abril de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un producto de rapé oral en bolsa que comprende un material de relleno y una bolsa permeable a la saliva que encierra el material de relleno, […]

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Estación de soldadura para la soldadura de bolsas de láminas y procedimiento asociado, del 22 de Abril de 2020, de Pouch Partners GmbH: Estación de soldadura en un dispositivo de llenado de bolsas de láminas para la soldadura de bolsas de láminas después de un proceso de llenado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .