Dispositivo para el control de una instalación de calefacción y/o acondicionamiento de aire de un vehículo ferroviario o convoy ferroviario.

Dispositivo para el accionamiento de una instalación de calefacción y/o de aire acondicionado (18) de unvehículo ferroviario o convoy ferroviario,

de manera que el dispositivo comprende los siguientes elementos:

- elementos de servicio (3, 5) de una instalación de calefacción y/o de aire acondicionado (18),

- elementos indicadores (7, 8) que están constituidos para mostrar el estado de la instalación de calefaccióny/o de acondicionamiento de aire (18),

- un ordenador (17) que está constituido para llevar a cabo tareas de cálculo del funcionamiento de lainstalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire (18), y 10 generar señales de ajuste para ajustar lainstalación de calefacción y/o la instalación de acondicionamiento de aire (18), de manera que el ordenador (17)presenta un interfaz para la transferencia de la señal de ajuste a la instalación de calefacción y/o deacondicionamiento de aire (18),

- un bus (16), en especial un bus serie que está constituido para transferir señales de bus digitales desde yhacia el ordenador (17), y que está unido con el ordenador (17),

- un convertidor de señales (15) que está constituido para convertir señales de bus digitales transmitidas porel bus en señales indicadoras con las que se pueden controlar los elementos indicadores (7, 8) y convertir señalesde servicio generadas por los elementos de servicio (3, 5) en señales de bus, de manera que el convertidor deseñales (15) está conectado al bus (16),

de manera que los elementos indicadores (7, 8) y los elementos de servicio (3, 5) constituyen de maneracorrespondiente un elemento eléctrico constructivo (11a-11d) que genera una indicación o bien de maneracorrespondiente a una acción de servicio genera la señal de servicio, de manera que se prevé una única unidadtécnica (13) que soporta múltiples y, preferentemente todos, los elementos eléctricos asociados (11a-11d) de loselementos indicadores (7, 8) y elementos de servicio (3, 5) de la instalación de calefacción y/o de acondicionamientode aire (18), y de manera que la unidad técnica (13) está conectada con el convertidor de señales (15) o soportadicho convertidor, mediante varias conexiones eléctricas (14a-14d) para la transferencia de las señales de servicio yde las señales indicadoras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006613.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHONEBERGER UFER 1 10785 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: HAMMER, WALTER, KARRER,Klaus, GERSTL,KATJA, THOMS,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B61D27/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire.
  • B61L15/00 B61 […] › B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren.

PDF original: ES-2394113_T3.pdf

 

Dispositivo para el control de una instalación de calefacción y/o acondicionamiento de aire de un vehículo ferroviario o convoy ferroviario.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control de una instalación de calefacción y/o acondicionamiento de aire de un vehículo ferroviario

o convoy ferroviario

La invención se refiere a un dispositivo para el control de una instalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire de un vehículo ferroviario o de un convoy ferroviario. Es objeto de la invención, además, un vehículo ferroviario

o convoy ferroviario dotado de dicho dispositivo.

Con el término de instalación de acondicionamiento de aire, se comprenderá también una instalación que puede ajustar la presión de aire en el recinto interior de vehículos ferroviarios.

Las cabinas de maquinista para los vehículos ferroviarios o convoyes ferroviarios presentan múltiples elementos indicadores y de servicio a los que el maquinista debe prestar atención o debe accionar. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, elementos para el accionamiento de dispositivos, tales como controles de puertas, seguridad del tren, control de accionamiento del vehículo, frenos del vehículo y/o alimentación de corriente del vehículo. Además de estos dispositivos indispensablemente necesarios para el funcionamiento del vehículo ferroviario o convoy ferroviario, existen también dispositivos que sirven para el confort del maquinista. A estos corresponden instalaciones de calefacción y/o de acondicionamiento de aire para la cabina del maquinista.

La fabricación y montaje de cabinas de maquinista requiere una elevada complicación, puesto que se deben montar múltiples componentes y las funciones eléctricas de los elementos indicadores y de servicio deben estar garantizadas de manera fiable. Las funciones críticas para la seguridad y necesarias de manera obligatoria para el funcionamiento deben cumplir exigencias en cuanto a la fiabilidad y seguridad contra averías a lo largo del tiempo mayores que las funciones de confort, tales como el control de la calefacción y del aire acondicionado. El montaje tiene lugar, por lo tanto, habitualmente de forma separada y se escogen de manera correspondiente vías de conducción separadas para la transmisión de señales de control.

El documento US 2002/0145516 A1 describe un sistema que comprende, como mínimo, un sensor para la detección de la presencia de una persona en un vehículo.

El documento DE 19702957 A1 describe un dispositivo indicador para la representación óptica de elementos indicadores de información en diferentes colores. Teniendo en cuenta la figura 1, se describe una vista delantera de un panel frontal de un aparato de control para una instalación de aire acondicionado de un vehículo. El panel frontal presenta múltiples teclas de servicio mediante las cuales se pueden ajustar las circunstancias funcionales y parámetros funcionales de la instalación de aire acondicionado del vehículo. Además, se encuentran en el panel frontal dos intersticios por detrás de los cuales se encuentran las superficies indicadoras de un dispositivo indicador. El panel frontal se encuentra en la abertura de un cuerpo en el que se han introducido diversos grupos constructivos electrónicos para el control de la instalación de aire acondicionado. En el lado de atrás del panel frontal se encuentra una placa de conductores, en la que está conectado un cable plano. La placa de conductores presenta múltiples fuentes de luz que sirven para la iluminación de las teclas de servicio por la parte trasera.

El documento DE 3609098 A1 describe una instalación de calefacción para vehículos, en la que múltiples componentes eléctricos y/o electrónicos que funcionan conjuntamente y que están unidos entre sí, estando conectados mediante conductores tipo bus, posibilitan un intercambio de señales. De esta manera, se pretende simplificar el cableado en instalaciones de calefacción de vehículos.

El documento XP 000094473 ("Bordinformatik und TORNAD-Datennetz" de Andre Huber, J.L. Le Bellec y D. Duhot, publicado en "ZEV Zeitschrift für Eisenbahnwesen y Verkehrstechnik" Die Eisenbahntechnik + Glasers Annalen, Georg Siemens Verlagsbuchhand-lung, Berlin, DE, tomo 113, Nr. 6/7, 1. Junio 1989, Páginas 283 -289) describe la utilización en vehículos ferroviarios de estructuras de transmisión de datos de tipo red.

El documento GB 2361074 A da a conocer un sistema de control para una instalación de aire acondicionado, especialmente para automóviles. El sistema de control presenta una unidad de entrada que contiene un medio de entrada para el usuario y un dispositivo de memoria o de almacenamiento. Además, el sistema de control presenta una unidad de módulo de control que está unido a la unidad de entrada. El módulo de control contiene un medio par ala lectura de los datos que están almacenados en el dispositivo de almacenamiento y un medio para facilitar instrucciones para el funcionamiento de uno o varios medios de salida como reacción a las entradas de control con intermedio del medio de entrada.

En el ejemplo de realización que se describe en la descripción de figuras del documento GB 2361074 A, se prevé un bus de comunicaciones que está constituido en forma de bus paralelo. Las señales del accionador de las unidades indicadoras transferidas por el bus transferidas por el bus no son transformadas adicionalmente sino que pueden ser recibidas de manera directa por las unidades indicadoras. Inversamente, las señales generadas de las unidades de entrada, que atiende el usuario, son enviadas a través del bus a las unidades de entrada digitales.

Es un objetivo de la presente invención el reducir la complicación del montaje y pruebas funcionales de las cabinas de maquinista, reducir la probabilidad de fallos de montaje y reducir también los costes de materiales. Además, debe ser posible preferentemente, disponer elementos de servicio e indicadores para funciones de confort para el maquinista, de manera visible.

Es recomendable, en especial para los elementos de servicio e indicadores para funciones de confort (es decir, en especial, para la instalación de calefacción y/o instalación de aire acondicionado) su constitución en grupos constructivos que puedan ser comprobados antes del montaje en el tablero del maquinista con respecto a su funcionamiento correcto. En especial, es recomendable para ello prever un convertidor de señales. El convertidor de señales está dispuesto de manera tal que pueda estar conectado a un bus digital, en especial un bus serie (por ejemplo, bus CAN) . En el funcionamiento del convertidor de señales, este transforma señales de bus digitales, que son transferidas con intermedio del bus, en señales de indicador con las que se controlan los elementos indicadores. Además, el convertidor de señales convierte señales de servicio que son generadas por los elementos de servicio en señales de bus. El convertidor de señales presenta un interfaz correspondiente por medio del cual puede conectarse al bus.

Es por lo tanto posible reunir, o bien fijar entre sí (montaje previo) todas las piezas necesarias para la conexión de los elementos indicadores y de servicio antes del montaje en la cabina del maquinista. De esta manera, se pueden comprobar en cuanto a su funcionamiento correcto las funciones de los elementos de servicio y los elementos indicadores antes del montaje final, es decir, entre el montaje previo y la incorporación en la cabina del maquinista. Esta comprobación comprende preferentemente también el funcionamiento del convertidor de señales.

En este caso, no es necesario de manera indispensable que todos los contactos de los elementos de servicio y todos los medios indicadores de los elementos indicadores sean incorporados ya en el montaje previo. Por ejemplo, para cada uno de los elementos de servicio, puede estar asociado, como mínimo, un elemento constructivo eléctrico que genera su propia señal de servicio cuando se cierra el correspondiente contacto. El contacto o conmutador, en sí mismo, no debe ser necesariamente pre-montado (aunque esto es recomendable) . Para la comprobación del funcionamiento, es suficiente que el elemento eléctrico fuera montado de manera previa y que esté unido mediante la correspondiente o correspondientes uniones eléctricas con el convertidor de señales. En los elementos indicadores es suficiente que un elemento constructivo eléctrico asociado sea pre-montado y que sea unido mediante la correspondiente unión o uniones eléctricas con el convertidor de señales.

El concepto de elemento constructivo eléctrico comprende elementos constructivos electrónicos, en especial elementos constructivos microelectrónicos.

Por ejemplo, para la comprobación funcional después del montaje previo, el convertidor de señales puede ser conectado a un bus que está unido a un ordenador de pruebas. Este ordenador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el accionamiento de una instalación de calefacción y/o de aire acondicionado (18) de un vehículo ferroviario o convoy ferroviario, de manera que el dispositivo comprende los siguientes elementos:

-elementos de servicio (3, 5) de una instalación de calefacción y/o de aire acondicionado (18) , -elementos indicadores (7, 8) que están constituidos para mostrar el estado de la instalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire (18) , -un ordenador (17) que está constituido para llevar a cabo tareas de cálculo del funcionamiento de la instalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire (18) , y generar señales de ajuste para ajustar la instalación de calefacción y/o la instalación de acondicionamiento de aire (18) , de manera que el ordenador (17) presenta un interfaz para la transferencia de la señal de ajuste a la instalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire (18) , -un bus (16) , en especial un bus serie que está constituido para transferir señales de bus digitales desde y hacia el ordenador (17) , y que está unido con el ordenador (17) , -un convertidor de señales (15) que está constituido para convertir señales de bus digitales transmitidas por el bus en señales indicadoras con las que se pueden controlar los elementos indicadores (7, 8) y convertir señales de servicio generadas por los elementos de servicio (3, 5) en señales de bus, de manera que el convertidor de señales (15) está conectado al bus (16) ,

de manera que los elementos indicadores (7, 8) y los elementos de servicio (3, 5) constituyen de manera correspondiente un elemento eléctrico constructivo (11a-11d) que genera una indicación o bien de manera correspondiente a una acción de servicio genera la señal de servicio, de manera que se prevé una única unidad técnica (13) que soporta múltiples y, preferentemente todos, los elementos eléctricos asociados (11a-11d) de los elementos indicadores (7, 8) y elementos de servicio (3, 5) de la instalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire (18) , y de manera que la unidad técnica (13) está conectada con el convertidor de señales (15) o soporta dicho convertidor, mediante varias conexiones eléctricas (14a-14d) para la transferencia de las señales de servicio y de las señales indicadoras.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, en el que el ordenador (17) es un ordenador de control central, que lleva a cabo, asimismo, otras funciones para el funcionamiento de otros dispositivos (28) del vehículo ferroviario o del convoy ferroviario, tales como control de puertas, seguridad del tren, control del accionamiento del vehículo, frenos del vehículo y/o alimentación de corriente del vehículo, y en el que el bus (16) sirve también para la transferencia de señales digitales para el servicio y/o indicación de estado de otras funciones.

3. Dispositivo, según la reivindicación anterior, en el que el convertidor de señales (15) convierte también las señales de bus digitales para el servicio de las funciones adicionales en señales indicadoras, por medio de los cuales se acciona elementos indicadores apropiados y/o convierte señales de funcionamiento producidas por los componentes operativos para el funcionamiento de las funciones adicionales en señales de bus.

4. Procedimiento para el montaje de un dispositivo para el servicio de una instalación de calefacción y/o de acondicionamiento de aire (18) de un vehículo ferroviario o de un convoy ferroviario, según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que elementos constructivos eléctricos (11a-11d) de los elementos de servicio (3, 5) y/o de los elementos indicadores (7, 8) y el convertidor de señales (15) están unidos entre sí en un montaje previo en la unidad técnica (13) , de manera que las unidades (11a-11d) producen una indicación durante el funcionamiento del dispositivo o bien generan señales de servicios correspondientes a una acción de servicio.

5. Procedimiento, según la reivindicación anterior, en el que los elementos constructivos (11a-11d) unidos entre sí y el convertidor de señales (15) son comprobados con respecto a su funcionamiento correcto después del montaje previo y antes del montaje final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .