Dosificador de fibras poliméricas destinadas al refuerzo de productos derivados del cemento.

1. Dosificador de fibras poliméricas destinadas al refuerzo de productos derivados del cemento,

donde las fibras poliméricas son preferentemente polipropileno y están cortadas a longitudes predeterminadas, caracterizado porque se constituye a partir de un depósito en cuyo interior y en correspondencia con su fondo, se ha previsto un conjunto de palas lisas y rotativas que derivan de un anillo accionado en giro mediante un moto-reductor, presentando dichas palas un ángulo de inclinación comprendido entre 30 y 45° respecto de la vertical, y en donde la boca de salida del depósito presenta un tramo inicial tronco-cónico invertido seguido de un tramo inferior y final de configuración cilíndrica que favorece la mejor captación y encauzamiento del material hacia la propia salida.

2. Dosificador de fibras poliméricas destinadas al refuerzo de productos derivados del cemento, según reivindicación 1, caracterizado porque por encima del disco del que se derivan radialmente las correspondientes palas rotatorias, se incluye un deflector formado por un cuerpo cónico que desvía las fibras poliméricas hacia las propias palas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300192.

Solicitante: GONZALEZ ALCAZAR,DANIEL LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALCAZAR,DANIEL LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28C5/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28C PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS QUE CONTENGAN ARCILLA O SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (preparación de los materiales para los moldes de fundición B22C 5/00). › B28C 5/00 Equipos o procedimientos para la producción de mezclas de cemento con otras sustancias, p. ej. lechadas morteros, composiciones porosas o fibrosas (control de los aparatos de mezcla y del suministro de ingredientes B28C 7/00; disposición general o esquema de instalación B28C 9/00). › de mezcla especialmente adaptados para preparar mezclas que contengan fibras.
  • B28C7/16 B28C […] › B28C 7/00 Control del funcionamiento del aparato para la producción de mezclas de arcilla o de cemento con otras sustancias; Suministro y dosificación de los ingredientes para las mezclas citadas; Descarga de las mezclas. › Medios para la descarga.
  • C04B16/06 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 16/00 Empleo de materias orgánicas como cargas, p. ej. pigmentos, para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias orgánicas especialmente previstos para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › fibrosos.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dosificador de fibras poliméricas, y mas concretamente fibras de polipropileno, destinadas al refuerzo de productos derivados del cemento, como puede ser el hormigón.

El objeto de la invención es mejorar la velocidad de dosificación de las fibras poliméricas o de polipropileno, cortadas a longitudes predeterminadas, como es convencional, para conseguir una máxima eficacia en su función cuando se aplican y mezclan con el cemento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La adición de fibras poliméricas, y mas específicamente las fibras de polipropileno, al cemento o derivados, se ha convertido en una innovación en el sector de la construcción, y que día a día va teniendo mas aceptación por las ventajas que ello conlleva.

El añadido de las fibras pOliméricas a la mezcla de hormigón dota a este de características mecánicas haciendo que este tenga una mayor resistencia a la tracción, además de reducir la fisuración del mismo.

Las fibras en cuestión son de alta durabilidad y están cortadas en porciones de longitudes predeterminadas.

Entre las ventajas que se derivan de la adición de fibras poliméricas o de polipropileno a productos derivados del cemento, pueden citarse las siguientes:

Se utiliza como refuerzo secundario para el resultado de la mezcla de cementos o derivados Se controla el agrietamiento. Se reemplaza la malla electro-soldada en algunas aplicaciones. Posee una distribución tridimensional uniforme que permite un mejor control de grietas y rupturas. Reduce la retracción del hormigón o derivados en el estado plástico y/o endurecido y también la permeabilidad. Mejora la resistencia al impacto, ductibilidad, resistencia a la fatiga y dureza. Proporciona una acción cohesiva y aglutinadora de la mezcla. Es un material económico.

El problema que surge a la hora de realizar la dosificación de las fibras poliméricas sobre derivados del cemento, se debe precisamente a la forma de las fibras, que al estar cortadas en porciones alargadas, lleva consigo que la dosificación se produzca según un proceso muy lento, ya que las fibras se unen entre si y forman agrupaciones irregulares entre ellas, no produciéndose un reparto correcto, y tendiendo a quedar apelmazadas en distintas zonas.

Actualmente las fibras se agregan directamente al hormigón de forma manual, alargándose el proceso de fabricación, además de la incomodidad del proceso para el operario encargado de su aportación. En otros casos las fibras se aportan mediante un sistema de bandejas vibrantes cuyo inconveniente es que se requiere, para llegar a un caudal razonable, incrementar el tamaño de la bandeja y con ello el de la propia instalación, siendo de esta forma difícil conseguir un buen ajuste en la pesada.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dosificador de fibras que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y concretamente para mejorar la velocidad de dosificación de las fibras sobre el hormigón o sus derivados.

Mas concretamente, el dosificador de la invención se constituye a partir de un depósito en el que se depositan las fibras, presentando dicho depósito interiormente en su base un conjunto de palas lisas rotativas que giran accionadas por un motor en una agitación mecánica, cuyas palas lisas y rotativas presentan un determinado ángulo, entre 30° y 45°

respecto a la vertical, permitiendo con ello una extracción uniforme de las fibras a un caudal entre 2 y 4 k1minuto.

Por encima del anillo del que se derivan radialmente las correspondientes palas rotativas, y cuyo anillo se hace girar por un moto-reductor, se ha previsto un cono que en la caída de las fibras en el interior del depósito, desvía a dichas fibras sobre las palas, para conseguir, en virtud del ángulo que presentan dichas palas, una perfecta distribución, que evita el que se produzcan atascos en la salida del material.

Otra característica que presenta el mezclador de la invención, es que la correspondiente boca de salida presenta un tramo inicial tronco-cónico invertido, seguido de un tramo cilíndrico, dando lugar a un reparto uniforme en la salida, en base a que la parte troncocónica establece en su disposición invertida, una boca mayor del cono para una mejor captación del material, mientras que la parte inferior y de salida de configuración cilíndrica sirve para encauzar el material.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática según un alzado lateral del mezclador de la invención con las características de innovación que incorpora el mismo.

La figura 2. Muestra una vista en planta superior del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra un detalle de la pala.

La figura 4. Muestra otro detalle del ángulo de inclinación de la pala respecto de la horizontal.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dosificador de la invención comprende un depósito (1) destinado a recibir las fibras poliméricas, concretamente de polipropileno, destinadas a mezclarse con hormigón o derivados de cemento, para formar un producto con unas óptimas cualidades, como ya se ha dicho a lo largo de la presente memoria descriptiva.

En el interior del depósito (1) receptor de las fibras, se han previsto unas palas (2) que se derivan radialmente de un anillo (3) , giratorio por medio de un moto-reductor (4) , como se representa en la figura 1.

Por otra parte, en el fondo del depósito (1) , y de forma descentrada, se ha previsto una boca de salida (5) con un tramo superior tronco-cónico invertido, correspondiente a la propia referencia (5) , y un tramo inferior y cilíndrico (6) , a través del cual se produce la salida propiamente dicha de las fibras.

Por encima del anillo (3) del que se derivan las palas radiales y rotativas (2) , se ha previsto un deflector formado por un cono (7) sobre el que caen las fibras que se depositan en el depósito (1) , para caer sobre las palas (2) que las agitan, las mezclan y las mueven uniformemente hacia la boca de salida (5-6) , de manera que en virtud de la especial configuración de dicha boca de salida, con el tramo inicial tronco-cónico (5) y el tramo final cilíndrico (6) , se produce la mejor captación y encauzamiento del material hacia la propia salida.

Por último decir que las palas (2) son lisas y el ángulo de inclinación de las mismas respecto a la vertical puede estar comprendido entre 30° y 45°, observándose en la figura 4 un ángulo (8) de inclinación de la pala (2) respecto de la horizontal complementario del ángulo vertical mencionado, de manera que la inclinación comentada es la apropiada para la extracción del material y para que no se produzcan atascos del mismo en el interior del depósito (1) .


 


Reivindicaciones:

1. Dosificador de fibras poliméricas destinadas al refuerzo de productos derivados del cemento, donde las fibras poliméricas son preferentemente pOlipropileno y están cortadas a 5 longitudes predeterminadas, caracterizado porque se constituye a partir de un depósito en cuyo interior y en correspondencia con su fondo, se ha previsto un conjunto de palas lisas y rotativas que derivan de un anillo accionado en giro mediante un moto-reductor, presentando dichas palas un ángulo de inclinación comprendido entre 30 y 45° respecto de la vertical, y en donde la boca de salida del depósito presenta un tramo inicial tronco-cónico invertido seguido de un tramo inferior y final de configuración cilíndrica que favorece la mejor captación y encauzamiento del material hacia la propia salida.

2. Dosificador de fibras poliméricas destinadas al refuerzo de productos derivados del cemento, según reivindicación 1, caracterizado porque por encima del disco del que se 15 derivan radialmente las correspondientes palas rotatorias, se incluye un deflector formado por un cuerpo cónico que desvía las fibras poliméricas hacia las propias palas.

FIG.3

FIG.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de inserción con rodillo, del 7 de Enero de 2015, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Un dispositivo de inserción para utilizarse en una cadena de producción de paneles estructurales en el que se transporta una lechada sobre un portador móvil […]

Dispositivo de incorporación para una lechada mejorada con fibras y método para usar dicho dispositivo, del 26 de Agosto de 2013, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Una línea de producción de paneles para usarse a la hora de producir un panel estructuralque comprende un marco de apoyo , una red transportadora […]

Imagen de 'MÉTODO PARA DETERMINAR LA CANTIDAD O LA DISTRIBUCIÓN DE FIBRAS…'MÉTODO PARA DETERMINAR LA CANTIDAD O LA DISTRIBUCIÓN DE FIBRAS DE REFUERZO RESPECTIVAMENTE PARA O EN HORMIGÓN, del 16 de Junio de 2011, de NV BEKAERT SA: Un método para determinar la cantidad de fibras de refuerzo de hormigón para hormigón, o en un hormigón o en una estructura de hormigón, comprendiendo […]

METODO PARA DOSIFICAR FIBRAS DE REFUERZO PARA LA FABRICACION DE HORMIGON CON FIBRAS Y EL EMPAQUE EN CADENA USADO., del 16 de Abril de 2007, de N.V. BEKAERT S.A.: Método para dosificar fibras de refuerzo en un silo de mezclado durante la fabricación de hormigón con fibras, caracterizado en que dicho método para […]

PAQUETE DE FIBRAS DE REFUERZO CERRADO, ASI COMO EL EMPAQUE EN CADENA QUE CONSISTE DE TALES PAQUETES CERRADOS., del 16 de Marzo de 2007, de N.V. BEKAERT S.A.: Paquete de fibra de refuerzo cerrado que consiste de una material que se desintegra en el hormigón con fibras, donde las fibras de refuerzo están presentes […]

DISPOSITIVO AUTOMATICO DE PESADA Y SEPARACION PARA FIBRAS DE METAL MEZCLADAS CON MEZCLAS DE CEMENTO., del 16 de Mayo de 2004, de OFFICINE MECCANICHE GALLETTI O.M.G. - S.R.L.: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO QUE SEPARA Y PESA AUTOMATICAMENTE LAS FIBRAS METALICAS CARGADAS EN EL DISPOSITIVO A MODO DE HAZ ENMARAÑADO, QUE A CONTINUACION […]

PROCESO Y PRODUCTOS OBTENIDOS POR MEZCLA DE CEMENTO Y FIBRAS DE REFUERZO, del 1 de Agosto de 1994, de SAINT-GOBAIN RECHERCHE: FABRICACION DE UNA MEZCLA A BASE DE CEMENTO CONTENIENDO FIBRAS DE REFUERZO FORMANDO UNA PASTA MEZCLADA DEL CEMENTO Y, PARA 100 PARTES EN PESO DE CEMENTO, ALREDEDOR […]

Mezclador y procedimiento de mezcla, del 15 de Julio de 2020, de YOSHINO GYPSUM CO., LTD: Un mezclador para la preparación de lechada de yeso , que tiene una carcasa circular que define una zona de mezcla (10a) para mezclar y amasar la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .