DISTRIBUIDOR DE AGUA PARA MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS Y MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS QUE INCORPORA DICHO DISTRIBUIDOR.

Distribuidor de agua para máquinas expendedoras de bebidas instantáneas y máquina expendedora de bebidas instantáneas que incorpora dicho distribuidor.



Permite garantizar que la apertura y cierre de las distintas salidas de agua se corresponden con la selección efectuada por el usuario. Para ello comprende un primer conducto (1) para entrada de agua caliente y un segundo conducto (4) dotado de primeras salidas (3) para de agua caliente, conectado con el primer conducto (1) en diversos puntos, con un vástago (8) deslizable por el interior del segundo conducto (4), el cual está dotado de un estrechamiento (10, 14). Unos medios de estanqueidad dispuestos a ambos lados de cada primera salida (3) para agua caliente, en cooperación con el desplazamiento de vástago (8), determinan que el estrechamiento (10, 14) se disponga en la primera salida (3) de agua caliente correcta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131878.

Solicitante: JOFEMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUINDULAIN BUSTO,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
DISTRIBUIDOR DE AGUA PARA MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS Y MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS QUE INCORPORA DICHO DISTRIBUIDOR.

Fragmento de la descripción:

DISTRIBUIDOR DE AGUA PARA MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS Y MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS QUE INCORPORA DICHO DISTRIBUIDOR

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención puede incluirse dentro del campo técnico de las máquinas expendedoras de bebidas instantáneas. En concreto, el objeto de la invención se refiere a un distribuidor de agua para una de tales máquinas, así como a una de tales máquinas que incorpora dicho distribuidor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un distribuidor de una máquina expendedora de bebidas instantáneas tiene como misión recibir el agua de entrada a dicho distribuidor procedente de la caldera y proporcionar la salida de dicha agua hacia un canal de salida determinado en función de la bebida seleccionada por un usuario, por ejemplo: café solo, café con leche, manzanilla, té, chocolate, etc.

Según lo que se conoce hasta ahora, para efectuar la salida de agua por el canal adecuado, los distribuidores emplean una o varias electroválvulas montadas sobre el cuerpo de la caldera de manera solidaria a dicha caldera o de forma satélite, tal como se describe en la solicitud de patente española P200931021, a nombre de JOFEMAR.

En dicha solicitud P200931021, la apertura y el cierre de dichas 30 electroválvulas se realiza mediante la excitación de bobinas de inducción magnética que vencen la fuerza de un resorte o muelle que es el encargado de garantizar el cierre de las electroválvulas cuando dichas electroválvulas no están excitadas y de aguantar la presión generada en el interior de la caldera por el calentamiento del agua. Las electroválvulas de estos sistemas pueden ser de dos o de tres vías pero, en cualquiera de los dos casos, presentan varios problemas de funcionalidad, debidos a la acumulación de cal decantada como consecuencia del calentamiento del agua y de posos de café que llegan hasta dichas electroválvulas, impidiendo en ocasiones el normal funcionamiento de dichas electroválvulas por la disposición de las mencionadas partículas entre las superficies de cierre de las electroválvulas, provocando que el sistema no quede estanco, contrariamente a como debería ser.

En otras ocasiones, estas partículas se depositan en la parte contraria a la zona de cierre, impidiendo el desplazamiento del núcleo móvil de inducción y por lo tanto la apertura de dicha electroválvula en situaciones en que debería estar abierta.

En resumen, en estos sistemas existe una indeterminación, en el sentido en que no existen garantías de que el estado de apertura o cierre de las electroválvulas se corresponda con el que teóricamente se presupone en función de la selección realizada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes mencionados mediante, según un primer aspecto, un distribuidor de agua para máquinas expendedoras de bebidas instantáneas, que presenta las características que seguidamente se exponen y, según un segundo aspecto, una máquina expendedora de bebidas instantáneas que incorpora el mencionado distribuidor.

El distribuidor de la invención comprende un primer conducto de entrada destinado a transportar agua de entrada hacia el distribuidor, donde, según una primera realización, dicho primer conducto está taponado en un primer extremo final, que es opuesto a un segundo extremo por el que entra el agua al distribuidor. Dicho primer conducto está dotado, en una pluralidad de puntos intermedios, de sendas primeras salidas destinadas a permitir que el agua abandone dicho primer conducto.

El distribuidor comprende adicionalmente un segundo conducto, taponado en un tercer extremo final y dotado de primeras entradas cada una de las cuales está comunicada con su correspondiente primera salida del primer conducto mediante un tercer conducto. En el interior del segundo conducto está dispuesto un vástago desplazable longitudinalmente a lo largo del segundo conducto por acción de unos medios de accionamiento. El vástago está dotado de al menos un primer estrechamiento dispuesto en una zona intermedia.

El segundo conducto está dotado de una pluralidad de segundas salidas para permitir que el agua abandone dicho segundo conducto hacia sendos canales de selección de bebida. A ambos lados de cada una de las segundas salidas están dispuestos unos medios de estanqueidad para impedir la circulación de agua entre el vástago y la superficie interior del segundo conducto. De manera preferente, los medios de estanqueidad comprenden una junta tórica dispuesta a cada lado de cada una de las segundas salidas.

Los medios de accionamiento están adaptados para proporcionar la detención del vástago, en su desplazamiento a lo largo del segundo conducto, en al menos una primera posición y una pluralidad de segundas posiciones. En las primeras posiciones, el primer estrechamiento del vástago queda ubicado enteramente entre los medios de estanqueidad correspondientes a dos segundas salidas consecutivas, lo cual no permite al agua acceder a las segundas salidas porque se lo impiden los medios de estanqueidad. En las segundas posiciones, al menos una parte del primer estrechamiento queda alojado entre uno de los medios de estanqueidad y su correspondiente segunda salida, de modo que el agua puede circular entre el vástago y los medios de estanqueidad, accediendo a la segunda salida correspondiente y abandonando el segundo conducto hacia el canal correspondiente.

La realización anterior presenta una aplicación óptima para máquinas expendedoras de bebidas instantáneas no de grano, es decir, de tipo soluble o infusión, en las cuales, el agua de entrada no necesita ser posteriormente presurizada, con lo cual no es necesario liberar la presión posteriormente.

Sin embargo, el distribuidor de la invención puede ser fácilmente adaptado para su ubicación en una máquina expendedora de bebidas instantáneas que, además de bebidas solubles, también sirve bebidas de grano y que, por tanto, esta dotada de un grupo de grano y de un cuarto conducto, conectado a una de las segundas salidas, para la salida de agua desde el distribuidor hacia el grupo de grano.

De manera preferente, en esta realización para máquinas de grano, el vástago comprende dos estrechamientos. Cuando se selecciona café, el primer estrechamiento queda en la segunda posición adaptada para que el agua abandone el segundo conducto por la segunda salida conectada al grupo de café. Dicha segunda salida es preferentemente aquella dispuesta más próxima a un cuarto extremo opuesto al tercer extremo taponado del segundo conducto. Posteriormente, se hace necesario liberar la presión remanente del grupo de café, para lo cual el eje se desplaza para ocupar una segunda posición que permite la salida de agua hacia el cuarto extremo.

De manera aún más preferente, en el caso anteriormente citado, un segundo estrechamiento está dispuesto de tal manera que, cuando se produce la liberación de la presión del grupo de café, dicho segundo estrechamiento ocupa una segunda posición que deja abierta una de las segundas salidas del segundo conducto. Esta disposición permite que, si se impulsa agua por el primer conducto, dicha agua abandona el segundo conducto por la segunda salida mencionada, a la vez que se libera la presión.

En otra realización preferente, el distribuidor de la invención está adaptado para formar parte de una máquina expendedora de bebidas instantáneas en la que el agua destinada a salir por algunos canales no debe estar en contacto con el tramo de segundo conducto destinado a otros canales. Un ejemplo en que dicha distribución resulta especialmente ventajosa ilustra el caso en que la máquina expende bebidas solubles tanto frías como calientes, de modo que el agua destinada a bebidas calientes no debe acceder a los tramos destinados a bebidas frías.

Para ello, el primer conducto comprende un tapón dispuesto entre dos primeras salidas consecutivas, así como incorpora un quinto conducto de entrada de agua al distribuidor, dispuesto, respecto del primer conducto, al lado opuesto del mencionado tapón.

Compatible con cualquiera de las realizaciones descritas, el distribuidor incorpora unos medios de detección para detectar la posición del vástago. De manera preferente, los medios de detección comprenden un detector óptico adaptado para reconocer unas entalladuras dispuestas en el vástago, una de las cuales actúa como referencia de posición y las demás sirven para determinar la situación del vástago en función de la entalladura de referencia. La presencia de los medios de detección es una característica especialmente ventajosa de la invención, puesto que permite garantizar que la posición...

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, caracterizado por que comprende:

-un primer conducto (1) de entrada de agua caliente hacia el distribuidor, que está dotado, en una pluralidad de puntos intermedios, de sendas primeras salidas (3) destinadas a permitir que el agua abandone dicho primer conducto (1) ;

-un segundo conducto (4) dotado de primeras entradas (6) , cada una de las cuales está comunicada con su correspondiente primera salida (3) del primer conducto (1) mediante un tercer conducto (7) , así como dotado de una pluralidad de segundas salidas (11) para permitir que el agua abandone dicho segundo conducto (4) hacia sendos canales de selección de bebida;

-un vástago (8) dispuesto en el interior del segundo conducto (4) y desplazable longitudinalmente a lo largo del segundo conducto (4) por acción de unos medios de accionamiento (9) , dicho vástago (8) está dotado de al menos un estrechamiento (10, 14) dispuesto en una zona intermedia;

-unos medios de estanqueidad (12) dispuestos a ambos lados de cada una de las segundas salidas (11) para impedir la circulación de agua entre el vástago (8) y la superficie interior del segundo conducto (4) ; donde los medios de accionamiento (9) están adaptados para proporcionar la detención del vástago (8) en al menos una primera posición y una pluralidad de segundas posiciones, donde la primera posición del estrechamiento (10, 14) del vástago (8) queda ubicado enteramente entre los medios de estanqueidad (12) correspondientes a dos segundas salidas (11) consecutivas y, en las segundas posiciones, al menos una parte del estrechamiento (10, 14) queda alojado entre unos medios de estanqueidad (12) y su segunda salida (11) correspondiente, de modo que el agua puede circular entre el vástago (8) y los medios de estanqueidad (12) , para acceder a la segunda salida (11) correspondiente y abandonar el segundo conducto (4) hacia un canal correspondiente a una bebida seleccionada.

2. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el primer conducto (1) está constituido por una pluralidad de primeros tramos de tubo plástico comunicados de manera consecutiva por medio de primeras alas (21) de elementos de conexión (22) en forma de doble T fabricados en plástico moldeado.

3. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que cada uno de los elementos de conexión (22) está conectado por el extremo de sus primeras alas (21) con sus correspondientes primeros tramos de tubo plástico por medio de primeros casquillos (23) y de juntas de estanqueidad (24) aprisionadas entre los primeros casquillos (23) y el primer tramo o el extremo de primera ala (21) correspondientes.

4. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el segundo conducto (4) está constituido por las segundas alas (25) de los elementos de conexión (22) en forma de doble T, donde el alma de dichos elementos de conexión (22) constituye el tercer conducto (7) , donde dichas segundas alas (25) incorporan las segundas salidas (11) hacia los diversos canales de bebidas, así como dichas segundas alas (25) están consecutivamente empalmadas de manera estanca.

5. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los extremos de las segundas alas (25) presentan una configuración machohembra compatible para que un extremo hembra de una segunda ala (25) puede empalmarse con un extremo macho de la segunda ala (25) del elemento de conexión (22) contiguo con ayuda de elementos de estanqueidad.

6. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de estanqueidad (12) comprenden una junta tórica (12) dispuesta a cada uno de ambos lados de cada una de las segundas salidas (11) .

7. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que las juntas tóricas (12) están separadas por medio de tres segundos casquillos (28) dispuestos consecutivamente, para cada uno de los elementos de conexión (22) .

8. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los segundos casquillos (28) comprenden:

-una perforación (29) pasante transversal a su dirección longitudinal, y

-una acanaladura (30) perimetral, donde la perforación (29) y la acanaladura (30) están configuradas para facilitar el paso de agua hacia el segundo conducto (4) .

9. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el vástago (8) comprende al menos dos estrechamientos (10, 14) .

10. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el primer conducto (1) está taponado en un primer extremo (2) final.

11. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado por que incorpora adicionalmente un cuarto conducto (13) conectado a la segunda salida (11) más próxima al extremo (15) no taponado del segundo conducto (4) , donde dicho cuarto conducto (13) es conectable al grupo de grano de una máquina dispensadora de bebidas solubles y de grano, así como un primer estrechamiento (10) y un segundo estrechamiento (14) están separados de tal manera que cuando el vástago (8) se encuentra en una segunda posición en la que el primer estrechamiento (10) permite la salida del agua hacia el extremo (15) no taponado del segundo conducto (4) para liberar la presión del grupo de grano, el segundo estrechamiento (14) ocupa una posición tal que permite la salida de agua caliente por otra segunda salida (11) .

12. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que incorpora adicionalmente:

- un tapón (16) dispuesto entre dos primeras salidas (3) consecutivas del primer conducto (1) ,

-un quinto conducto (17) de entrada de agua conectado al primer extremo (2) final del primer conducto (1) , donde dicho quinto conducto (17) está dispuesto, respecto del primer conducto (1) , al lado opuesto del mencionado tapón (16) ; para garantizar que a cualquiera de las segundas salidas (11) solo pueda acceder agua excluyentemente desde el segundo extremo (2) del primer conducto (1) o desde el quinto conducto (17) .

13. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que incorpora adicionalmente unos medios de detección para determinar la situación de apertura o cierre de las segundas salidas (11) en función de la posición del vástago (8) .

14. Distribuidor de agua para máquinas dispensadoras de bebidas instantáneas, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que los medios de detección comprenden un detector (18) óptico adaptado para reconocer unas entalladuras (19) solidarias al vástago (8) , una de las cuales actúa como referencia de posición y las demás sirven para determinar la situación del vástago (8) en función de la entalladura (19) de referencia.

15. Máquina expendedora de bebidas instantáneas caracterizada por que incorpora el distribuidor descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .