DISPOSITIVO REGULADOR DE APERTURA DE VENTANAS.

1. Dispositivo regulador de apertura de ventanas, caracterizado por ser un cuerpo sensiblemente rectangular,

preferiblemente del mismo material y color de la ventana en la que se insertará, y que presentando una forma en "U" invertida, está provisto longitudinalmente de unas pestañas susceptibles de ser encajadas en el carril guía de la ventana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331211.

Solicitante: FERNÁNDEZ GÓMEZ, Gloria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GÓMEZ,Gloria, QUEZADA RODRÍGUEZ,Katy, MIÑARRO MARTÍN,Vanesa, HERNÁNDEZ ROJAS,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Accesorios para batientes deslizantes o elevables, p. ej. poleas, fiadores de seguridad (dispositivos de equilibrado E05F 1/00, E05F 3/00).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO REGULADOR DE APERTURA DE VENTANAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un dispositivo sencillo pero muy eficaz que permite limitar la apertura de ventanas según el deseo del usuario, evitando peligros innecesarios para niños, mascotas o personas disminuidas síquicamente, sin renunciar por ello a la iluminación y a la ventilación.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita mantener un control apropiado sobre el nivel de apertura en ventanas, sin necesidad de la constante presencia de una persona encargada o impidiendo completamente la apertura. El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. En la actualidad, es conocida la preocupación existente debido a los riesgos de tener las ventanas completamente abiertas cuando se tiene a niños pequeños en casa, o incluso al haber mascotas o personas disminuidas síquicamente en el hogar o en centros especializados, ya que el peligro de posibles caídas es real. Tradicionalmente, la solución para este inconveniente ha sido cerrar

completamente las ventanas o disponer de una persona encargada que mantenga el control de la situación. Debido a que no siempre es posible contar con la continua atención de cuidadores, y que el cierre de las ventanas implica renunciar a la ventilación, y en algunos casos hasta a la iluminación, este inconveniente se ha mantenido irresuelto hasta el momento. Aunque en el estado de la técnica podemos encontrar diferentes tipos de cerraduras para ventanas, no se había aportado un dispositivo que con gran sencillez e eficacia mantuviera regulada la apertura de las mismas reduciendo significativamente los riesgos a la vez que se disfruta de la ventilación apropiada.

Los sistemas conocidos, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental de que no regulan la apertura de ventanas de forma práctica y sencilla, huyendo de complejidades innecesarias y altos costes.

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo de la apertura de ventanas evitando así posibles peligros a los que puedan enfrentarse niños pequeños, mascotas o personas disminuidas síquicamente.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de dispositivos aplicables a ventanas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 103 115 encontramos un acristalamiento deslizante coplanario para ventana, puerta o similar, que comprende una hoja móvil y una hoja fija o semifija de las mismas dimensiones, alojadas en un bastidor fijo o cerco, que comprende dos carriles paralelos que se extienden en toda la longitud del bastidor, que equivale a la suma de las anchuras de las dos hojas, de tal manera que éstas, cuando están dispuestas una al lado de otra en uno de los dos carriles, estén situadas en el mismo plano obturando completamente el bastidor, caracterizado porque los dos carriles se comunican, sensiblemente en su zona central según la longitud del bastidor, con la ayuda de una aguja de paso para un rodillo-leva, provista de un tetón introducido en un alojamiento de recepción previsto en la base de la hoja móvil, teniendo cada uno de los carriles a la altura de la aguja, dos cuñas en forma de tabiques paralelos en relieve, y una guía intermedia, de altura superior a la de los tabiques, presentando el rodillo dos niveles superpuestos provistos, cada uno, de una parte perfilada, destinada respectivamente, a cooperar con los tabiques internos, por una parte, y con la guía intermedia, por otra parte, a fin de hacer deslizar y pivotar el rodillo-leva desde un carril hasta el otro al pasar por la aguja.

Por otro lado, en el documento ES 2 146 040 se aporta una pieza de soporte para una hoja de una puerta corredera plegable, compuesta de: - una parte de carro de deslizamiento alargada, que en su zona central, para su enclavamiento en un perfil de guía con forma de C, está provista de una cabeza con forma de martillo que puede girar alrededor de un eje situado en ángulo recto respecto al perfil de guía por medio de un perno, siendo la anchura de la cabeza menor y su longitud mayor que la anchura de la hendidura longitudinal formada entre los travesaños doblados en ángulo desde los lados del perfil de guía; y - una parte de sujeción, unida a la parte de carro de deslizamiento, para la sujeción de una pieza de herraje, preferentemente un brazo de bisagra, que sirve de soporte a la hoja de la puerta; caracterizada porque la parte de carro de deslizamiento está provista de una pieza de apoyo que atraviesa la hendidura longitudinal y en la que esta apoyada la parte de sujeción en forma basculable alrededor de un eje que se extiende en sentido transversal a la parte de carro de deslizamiento.

A su vez, en el documento ES 2 285 888 se reivindica un dispositivo de rodadura y cierre para puertas correderas de armarios, comprendiendo por cada extremo de cada puerta corredera un conjunto rodante fijado a la misma y con medios de regulación vertical respecto de su carril, y comprendiendo un conjunto de cierre que, mediante un primer amortiguador de fluido que tiene su vástago acoplado con un gancho horizontal basculante que es retraible inferiormente, que está guiado horizontalmente en un cuerpo y que, en su posición retraída, está solicitado por el estado cargado de un resorte helicoidal de tracción también horizontal, este conjunto de cierre interactúa con un miembro del conjunto rodante de modo que impulsa el cierre en el final del recorrido, lo amortigua y lo retiene en espera de una acción de apertura.

En cada uno de estos documentos podemos encontrar sistemas de rodadura o de puertas o ventanas correderas que aportan diferentes ventajas, algunas de ellas muy interesantes, sin embargo, ninguna de ellas resuelve los inconvenientes comentados previamente ni permite regular la apertura de ventanas.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un regulador de apertura que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

Se logra un dispositivo que limita la apertura de

ventanas eficazmente.

Resulta muy fácil de colocar.

Es un producto sencillo de fabricar y muy económico.

Brinda mayor libertad a padres o cuidadores ya que

no necesitan estar continuamente pendientes del

nivel de apertura de ventanas.

Una vez colocado, es poco visible, lo que permite

mantener la estética del lugar.

Es fácil de transportar.

Se disfruta de ventilación al no tener que mantener

cerradas las ventanas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Un cuerpo sensiblemente rectangular, preferiblemente del mismo material y color de la ventana en la que se insertará, y que presentando una forma en “U” invertida, está provisto longitudinalmente de unas pestañas susceptibles de ser encajadas en el carril guía de la ventana.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo, describen una realización preferida de la invención:

Figura 1. Perspectiva de la invención.

En dichas figuras se destacan los siguientes...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO REGULADOR DE APERTURA DE VENTANAS, caracterizado por ser un cuerpo sensiblemente rectangular, preferiblemente del mismo material y color de la ventana en la que se insertará, y que presentando una forma en “U” invertida, está provisto longitudinalmente de unas pestañas susceptibles de ser encajadas en el carril guía de la ventana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta con dispositivo de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Puerta con una hoja de puerta que puede moverse entre una posición de cierre, en la que cierra una abertura de pared, y una posición de apertura, en la que libera la […]

HERRAJE PARA LA SUSTENTACIÓN Y GUIADO DE UNA HOJA CORREDERA DE MAMPARAS DE DUCHA, del 31 de Octubre de 2019, de BRIGIDANO SANCHEZ, Pablo: Herraje para la sustentación y guiado de una hoja corredera de mamparas de ducha caracterizado porque comprende una guía horizontal, un soporte hueco, un conjunto de imanes […]

MARCO CORREDERO PARA MUEBLES CON FRENO, del 12 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco corredero para muebles con freno, que discurre por unos perfiles de rodadura del mueble, donde el marco comprende dos largueros verticales , un travesaño inferior […]

Dispositivo de seguridad, del 17 de Mayo de 2019, de Alpha Deuren International BV: Dispositivo de seguridad para una hoja movible de una puerta, en particular una puerta seccional, que se mueve entre una posición abierta […]

Mecanismo de guía para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, avión con tal mecanismo de guía y método para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, del 24 de Abril de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Un mecanismo de guía para mover una puerta de carga (L) en posiciones extendidas (A1, A2) de la puerta de carga para abrir al menos una sección de una abertura (TO) de una […]

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

MECANISMO PARA VENTANAS Y PUERTAS CORREDERAS, del 29 de Diciembre de 2017, de ALUMINIOS DE BARCELONA, S.L: 1. Mecanismo para ventanas y puertas correderas, del tipo que incorpora un motor que acciona un medio de tracción solidarizado con una puerta o ventana corredera […]

Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, del 30 de Mayo de 2017, de CAVAS MARTINEZ, Francisco: 1. Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, de las que discurren lateralmente entre guías superiores e inferiores. Caracterizado porque: la guía superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .