Dispositivo rascador con adaptador de rosca para acoplar a escobas y fregonas.

1. Dispositivo rascador con adaptador de rosca para acoplar a escobas y fregonas,

que disponiendo de una unión a su vez de rosca entre el mango y la cabeza de la escoba o fregona, se caracteriza porque se encuentra constituido por una pieza de dispositivo rascador (1), con un cuerpo de base cilíndrica (6), que en su parte superior dispone de un orificio tronco cónico roscado hembra (2), y de su parte inferior sale un cuello en forma de tronco de cono roscado macho (3), llevando adosado al cuerpo de base cilíndrica (6), centrado en su altura y en oposición diametral, sobresaliendo un brazo reforzado (4) curvo, que acaba en su extremo con perfil en forma de espátula (5).

2. Dispositivo rascador con adaptador de rosca para acoplar a escobas y fregonas, según la reivindicación primera que como variante, se encuentra caracterizada por estar constituida mediante dos piezas, un adaptador (9) de triple rosca y el accesorio rascador (12). El adaptador (9) consta de un cuerpo base cilíndrica (11) con un roscado cilíndrico (10) por su exterior, que acaba como tope en un disco (15) de mayor diámetro, en su extremo superior dispone de un orificio tronco cónico roscado hembra (2) y en el extremo inferior dispone de un cuello en forma de tronco de cono roscado macho (3). El accesorio rascador (12) consta de un cuerpo base cilíndrico (13) que en su parte superior dispone de un orificio interior roscado (14), un brazo reforzado (4) curvo, que acaba en su extremo con perfil en forma de espátula (5). El accesorio rascador (12) se acopla a través del interior roscado (14) al adaptador por medio de su roscado cilíndrico (10) en la parte exterior de la base cilíndrica (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231068.

Solicitante: QUEVEDO GUTIERREZ, Roberto Eugenio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUEVEDO GUTIERREZ,Roberto Eugenio, CACHO SAN MARTIN,Venancio Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Raspado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo rascador con adaptador de rosca para acoplar a escobas y fregonas.

Sector de la Tecnica La presente invención se refiere al área de la limpieza en general, tanto a nivel doméstico como industrial. La aplicación sirve de complemento a escobas, fregonas o cualquier herramienta de limpieza. Se trata de un dispositivo compuesto por adaptador de rosca y rascador de suelos.

Estado de la Tecnica Echando un vistazo al mercado, no parece existir ningún accesorio “rascador de suelos con adaptador de rosca” que se pueda acoplar a escobas, fregonas o cualquier herramienta de limpieza con facilidad y rapidez, y que aúne además comodidad, sencillez, seguridad y funcionalidad. También hemos mirado en la oficina de patentes, encontrando cinco invenciones que utilizan las palabras “rascador de suelos”, pero que nada tienen que ver con nuestro dispositivo ni con su sistema. No obstante los citaremos por orden de aparición:

1) “Friega suelos rascador” de Angela de Argila Tassis, publicado el 16.06.1989 con nº. 1-008-950.

2) “Rascador aplicable a fregasuelos” de Alberto Campos Beceiro, publicado el 16.08.1991 con nº. 1-015-719.

3) “Capuchón rascador para mangos de escobas y fregonas” de Caterina Pairo Domeque, publicado el 01.05.2000 con nº. 1-044-511.

4) “Dispositivo rascador para mangos de escobas y fregonas” de Felipe Morales Gutiérrez, publicado el 01.02.2001 con nº. 1-046-926.

5) “Rascador de suelo acoplado a escoba y cepillo industrial” de Antonio Gallego Murcia, publicado el 01.08.2004 con nº. 1-057-424.

En el caso del invento nº.1 se trata de una fregona de una pieza con un pequeño borde a modo de rascador, sea como sea no es adaptable a otras herramientas de limpieza, aparte de la dificultad a la hora de escurrir la fregona, pues el rascador parte de la base de la misma.

En el caso del nº.2 el elemento rascador es una pieza aparte, pero al igual que el anterior no es acoplable a otras herramientas de limpieza y habría que quitar dicho rascador para poder escurrir la fregona.

En los casos nº 3 y 4 los dispositivos rascadores se sitúan en la parte superior del mango de la herramienta de limpieza, con el consiguiente salpicado de agua al realizar los movimientos de rascado del suelo en el caso de la fregona, o de la caída de porquería pegada en las cerdas del cepillo en el caso de la escoba.

Por último tenemos el caso nº.5 que se trata de un invento diseñado sólo para herramientas de barrer y destinado al área industrial, además se fija con tornillería y ocupa toda la superficie de barrido.

Las mejoras de nuestro dispositivo que hemos denominado “roscayrasca” con respecto a las cinco invenciones referidas anteriormente son:

-Se trata de piezas independientes que se adaptan mediante roscas a cualquier herramienta de limpieza existente en el mercado.

-Nuestro rascador no molesta a la hora de mojar o escurrir la fregona, debido a su estudiado diseño, al ángulo de rascado y a la adecuada distancia al elemento escurridor del caldero.

-Es muy sencillo y fácil de acoplar mediante roscado, tanto para su colocación como para su extracción.

-Está destinado tanto al uso doméstico, como al industrial.

-Es cómodo, práctico y funcional. Pesa poco y abulta menos.

Descripcion de la invencion El origen de nuestra invención viene motivado por la carencia en el mercado de un instrumento complementario que facilite una cómoda y perfecta limpieza en todo tipo de suelos. En efecto, cuando estás barriendo o fregando tu casa -ya sea en solados cerámicos o de madera-en infinidad de ocasiones te encuentras con pegotes de todo tipo adheridos a dichos suelos, que no se quitan ni al barrer ni al fregar, y que al final acabas rascando con las propias uñas o con los bordes de plástico -rugosos y sin forma-tanto de cepillos como de fregonas, que aparte de hacernos perder un buen rato agachados y rayando todo menos el pegote en cuestión, no están destinados para tal fin. Ni que

decir tiene que este problema se acrecienta en bares, supermercados, talleres, y en general en todo tipo de comercios. Y no hablemos de las obras de construcción, que al acabar siempre están llenas de residuos pegados al suelo, ya sean de cemento, yeso o pintura.

Para solucionar estos problemas nace “roscayrasca", que es un sencillo artilugio de plástico endurecido o de cualquier otro material, que se puede acoplar fácilmente mediante roscas al efecto, a todo tipo de escobas, cepillos, fregonas, mopas y demás herramientas de limpieza existentes en el mercado.

En efecto, el aparato en cuestión dispone de una doble rosca “universal” (macho-hembra) que sirve o encaja en todas las escobas y fregonas del mercado, por lo que no hace falta comprar ni un nuevo mango, ni otro cepillo o cabezal de fregona. (figuras 1-2-3-4-5-6)

Tanto el palo o mango, como el cepillo o en su caso la fregona se enroscan al dispositivo “roscayrasca”, que dispone de una rosca hembra para insertar el palo o mango y una rosca macho para acoplar el cepillo o la cabeza de la fregona. (figuras 5-6-7-8) Desde el cilindro que alberga la rosca superior o hembra surge el dispositivo rascador propiamente dicho, que consta de un brazo o base que arranca perpendicular a dicho cilindro, de unos 2 cm. de longitud y que va reforzado o es de doble grosor. Del extremo de dicho brazo, con un ángulo de al menos 120º, surge la parte destinada a rascar, que tiene forma de espátula y unos 4 cm. de longitud. (figuras 1-2-3-4)

En el caso del uso doméstico y por seguridad, el “roscayrasca” se fabricaría en material plástico de gran dureza. Y en el caso de profesionales de la limpieza o para limpiezas de tipo industrial, el rascador se realizaría en metal u otro material, o mismamente con un porta-cuchillas al efecto.

Aparte de las evidentes ventajas de comodidad, funcionalidad y sencillez, este artilugio dispone de la posibilidad de dejarlo fijo en la escoba o fregona, pues no molesta ni pesa al barrer, y tampoco incomoda al mojar o escurrir la fregona. De esta forma nuestro accesorio queda sólidamente instalado entre ambos elementos de la herramienta de limpieza de que se trate. (figuras 9-10)

Otra posibilidad es instalarlo sólo cuando haga falta, por ejemplo no en la limpieza diaria, pero sí cuando queremos una limpieza a fondo, después de pintar una habitación o tras realizar alguna obra de reforma en la casa. (figuras 56)

Dentro del mismo invento, denominado “roscayrasca”, se establecen dos modalidades o sistemas que se complementan, pues en ambos casos nuestro utensilio queda montado o formado con idéntica estructura y sirve para igual cometido, vamos que el resultado final es el mismo producto.

En el primer sistema, ya descrito anteriormente, nuestro invento queda moldeado en “una sola pieza” (figuras 1-2-34) , compuesta de una rosca hembra para el mango, una rosca macho para el cepillo y el útil rascador al efecto. (figuras 1-2-3-4)

En el segundo sistema, nuestro dispositivo queda moldeado en “dos piezas ajustables” o desmontables, que al juntarse o roscarse configuran el “roscayrasca” (figuras 11-12-13-14-15-16-17) . Vamos, que su estructura es exactamente igual al anterior sistema de una pieza, y desde luego con el mismo resultado final.

En efecto, en esta segunda modalidad nuestro artilugio de limpieza consta de dos piezas acoplables, por un lado tenemos el adaptador o pieza de triple rosca (figuras 11-12-13) y por otro el accesorio rascador propiamente dicho. (figuras 14-15-16-17)

La primera pieza o adaptador de triple rosca se compone de una rosca hembra para insertar el palo o mango y una rosca macho para acoplar el cepillo o la cabeza de la fregona. Hallándose la diferencia con respecto al anterior sistema, en que la rosca de arriba -donde se introduce el palo o mango-en lugar de ser lisa por el exterior, es roscada y de cierto grosor. (figuras 11-12-13)

La segunda pieza o accesorio rascador consta de una base con forma de cilindro, que es liso por el exterior y por el interior forma una rosca hembra que es hueca y abierta por ambos extremos. La abertura de dicho cilindro roscado de un diámetro superior a 3 cm. para que logre introducirse y deslizarse a través de cualquier palo o mango existente en el mercado, y a la vez se pueda acoplar a la ancha rosca macho del adaptador. El rascador propiamente dicho nace del exterior del mencionado cilindro y consta de un brazo o base de unos 2 cm. de longitud y que va reforzado o es de doble grosor. Del extremo de dicho brazo, con un ángulo de al menos 120º,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de “una sola pieza” compuesto por un rascador de suelos y un adaptador de doble rosca. Se trata de un sencillo artilugio de plástico endurecido o de cualquier otro material, que se puede acoplar fácilmente mediante roscas al efecto a todo tipo de escobas, cepillos, fregonas, mopas o cualquier otra herramienta de limpieza existente en el mercado. (figuras 1-2-3-4) Está configurado por una doble rosca “universal” (macho-hembra) que sirve o encaja en todas las escobas y fregonas del mercado, por lo que no hace falta comprar, ni un nuevo mango, ni un nuevo cepillo o fregona. (figuras 1-2-3-4-5-6) Tanto el palo o mango, como el cepillo o en su caso la fregona se enroscan a nuestro dispositivo, que dispone de una rosca hembra para insertar el palo o mango y una rosca macho para acoplar el cepillo o la cabeza de la fregona. (figuras 5-6-7-8) Desde el cilindro que alberga la rosca superior o hembra surge el dispositivo rascador propiamente dicho, que consta de un brazo o base que arranca perpendicular a dicho cilindro, de unos 2 cm. de longitud y que va reforzado o es de doble grosor. Del extremo de dicho brazo, con un ángulo de al menos 120º, surge la parte destinada a rascar, que tiene forma de espátula y unos 4 cm. de longitud. (figuras 1-2-3-4) En el caso del uso doméstico y por seguridad se fabricaría en material plástico de gran dureza. Y en el caso de profesionales de la limpieza o para limpiezas de tipo industrial, el rascador se realizaría en metal u otro material, o mismamente con un porta-cuchillas al efecto.

2. Dispositivo limpiador según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de “dos piezas acoplables”, por un lado el adaptador o pieza de triple rosca (figuras 11-12-13) y por otro el accesorio rascador propiamente dicho. (figuras 14-15-16-17)

La primera pieza o adaptador de triple rosca se compone de una rosca hembra para insertar el palo o mango y una rosca macho para acoplar el cepillo o la cabeza de la fregona. Hallándose la diferencia con respecto al anterior sistema, en que la rosca de arriba -donde se introduce el palo o mango-en lugar de ser lisa por el exterior, es roscada y de cierto grosor. (figuras 11-12-13) Esta pieza de tripe rosca puede quedar permanentemente acoplada entre el mango y el cabezal de cualquier herramienta de limpieza.

La segunda pieza o accesorio rascador consta de una base con forma de cilindro, que es liso por el exterior y por el interior forma una rosca hembra que es hueca y abierta por ambos bordes. La abertura de dicha rosca hembra es de un diámetro superior a 3 cm. para que logre introducirse y deslizarse a través de cualquier palo o mango existente en el mercado, y a la vez se pueda acoplar a la ancha rosca macho del adaptador. El rascador propiamente dicho nace del exterior del mencionado cilindro y consta de un brazo o base de unos 2 cm. de longitud y que va reforzado o es de doble grosor. Del extremo de dicho brazo, con un ángulo de al menos 120º, surge la parte destinada a rascar que tiene forma de espátula y unos 4 cm. de longitud. (figuras 14-15-16-17)

De esta manera, una vez fijada la primera pieza o adaptador de triple rosca entre el mango y el cepillo de la escoba -por ejemplo-ya se puede acoplar la segunda pieza o accesorio rascador, introduciéndola por la parte de arriba del mango de la escoba, dejándola deslizarse a través de la amplia rosca hembra que compone esta segunda pieza, girándola hasta ensamblarse y quedar en posición ideal para realizar su función limpiadora. (figuras 18-19--24-25) Este segundo sistema facilita la colocación y la extracción del utensilio rascador o de otros accesorios de limpieza basados en el mismo cilindro roscado.

3. Es preciso insistir en que los materiales a emplear a la hora de la fabricación pueden ser diversos, tales como: plásticos de alta densidad, metálicos, la combinación de ambos o cualquier otro tipo de material.

4. Los detalles de realización de la idea expuesta, pueden variar, es decir, que pueden sufrir pequeñas alteraciones, basadas siempre en los principios fundamentales de la idea, que son en esencia los que quedan reflejados en los párrafos de la descripción hecha.

5. Tanto en el sistema 1 como en el sistema 2, el modelo de rosca podrá ser universal o de cualquier otro tipo, incluso de diferentes materiales y diámetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

RASCADOR PARA UTENSILIOS DE LIMPIEZA CON MANGO Y CEPILLO O MOCHO EXTREMO, del 6 de Noviembre de 2019, de HARTO OLIVAS, Alfredo: 1. Rascador para utensilios de limpieza con mango y cepillo o mocho extremo, del tipo que comprenden una espátula con medios de fijación a una […]

Bandeja moldeada formada por palas separables biodegradables y desechables, del 25 de Abril de 2019, de Grupo Celulosas Moldeadas, S.L: Bandeja obtenida por moldeo fabricado a partir de materia! biodegrabable, en base a celulosa y aditivos y que consta de una seriede paletas independizables entre […]

DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES RESISTENTES., del 1 de Octubre de 1999, de DOLL, S.A.: 1. DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES RESISTENTES; CARACTERIZADO POR PRESENTAR UN CUERPO DE MATERIAL POLIMERO CONFORMADO SOBRE EL EXTREMO ANTERIOR DE UN MANGO […]

MANGO PROLONGADOR PARA DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA O ANALOGOS, PERFECCIONADO., del 1 de Noviembre de 1995, de TRABA LOPEZ, SALUSTIANO: MANGO PROLONGADOR PARA DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA O ANALOGOS, PERFECCIONADO, CARACTERIZADO PORQUE CONSTA DE UN ALARGADO CUERPO PROLONGADOR, DE CONFIGURACION TUBULAR […]

APARATO MECÁNICO PARA RASPAR Y PULIR PAREDES, del 1 de Abril de 1960, de EZQUERRA LEON, DANIAEL MAURO: Aparato mecánico para raspar y pulir paredes, caracterizandose porque consta de una pletina soporte en forma de "U" en cuyas partes laterales van encasquillados dos ejes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .