Dispositivo y procedimiento de llenado de recipientes para alimentos.

Dispositivo de llenado (1) de recipientes de productos alimenticios (2),

por ejemplo, recipientes de yogurt, quecomprende una serie de toberas (10) para el llenado de los recipientes con un producto alimenticio, estando cadauna de las toberas (10) montada en un cuerpo de tobera (30), caracterizado porque comprende medios paraaplicar a cada una de las toberas (10) un movimiento de traslación, según el eje (A) de la tobera, eventualmentecombinado con un movimiento de rotación alrededor de este eje, independientemente del cuerpo de tobera (30), demanera que una misma tobera (10) puede realizar simultáneamente la acción de llenado y la interrupción delllenado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290006.

Solicitante: A.R.C.I.L..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DE LA BOULAYE 95650 PUISEUX PONTOISE FRANCIA.

Inventor/es: LE ROI,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › por gravedad.
  • B65B3/32 B65B 3/00 […] › por pistones que cooperan con cámaras de medida.
  • B65B39/00 B65B […] › Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes.

PDF original: ES-2395342_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento de llenado de recipientes para alimentos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de llenado de recipientes para alimentos La invención se refiere al sector de los dispositivos de llenado de recipientes para alimentos, por ejemplo, yogurt.

En particular, la invención se refiere al llenado de los recipientes con productos líquidos o fluidos, de tipo tratado por calor, mezclados, cremas líquidas o batidas, productos esponjosos, jarabes, miel, caramelo, o incluso productos secos o granulares.

Se encuentran por ejemplo, productos a base de crema batida en la parte superior de un café “liégeois” (café helado con nata) en forma de una espiral ascendente. Igualmente, se pueden disponer en forma de espiral sobre el contenido de un recipiente para alimentos, productos secos o granulares.

Para llenar un recipiente para alimentos con este tipo de producto alimenticio, los dispositivos conocidos presentan varias toberas de distribución del producto alimenticio dispuestas por encima de los recipientes, y en las que cada tobera está destinada al llenado de un recipiente.

Por ejemplo, para el acondicionamiento de un conjunto de recipientes en dos filas de cuatro recipientes cada una, el dispositivo de llenado presenta ocho toberas dispuestas en dos filas de cuatro toberas.

Todas las toberas están montadas sobre una placa común conectada a medios susceptibles de poner en movimiento dicha placa.

Estos medios de puesta en movimiento de la placa están dispuestos para permitir un movimiento de traslación vertical de la placa con la finalidad de hacer descender o subir el conjunto de las toberas por encima de los recipientes.

Estos medios de puesta en movimiento de la placa están dispuestos igualmente para permitir un movimiento de rotación de la placa, con la finalidad de que el conjunto de las toberas gire alrededor del eje de traslación de la placa.

El funcionamiento de los dispositivos existentes es el siguiente.

Para efectuar el llenado de los recipientes se conducen inicialmente las toberas, montadas sobre la placa, al interior de los recipientes. Se sitúa entonces en una posición baja.

A continuación, se efectúa la operación de llenado propiamente dicha en la subida de la placa y, por lo tanto, del conjunto de las toberas, desde la posición baja hasta una posición alta llamada de desacoplamiento.

Las toberas son controladas en su apertura desde la posición baja y en toda la duración del llenado con la finalidad de permitir la dosificación del producto.

En la posición alta de desacoplamiento y algunas veces un poco antes, las toberas son controladas para su cierre, por ejemplo, mediante válvulas laminares que obturan la alimentación de las toberas y el dispositivo ya no puede llenar el recipiente.

Entonces se puede conducir otro conjunto de recipientes, por ejemplo, con el acondicionamiento en dos filas de cuatro recipientes para volver a empezar las etapas anteriores.

Por otra parte, asociado al movimiento de traslación y de rotación de la placa, las toberas se encuentran en condiciones de efectuar un llenado en forma de una espiral, por ejemplo, de un producto alimenticio de tipo crema batida para un café “liégeois”.

Para ello, es suficiente en efecto, durante la fase de llenado del recipiente, hacer subir la placa según su eje de traslación imprimiéndole un movimiento de rotación simultáneo alrededor de este eje.

Los dispositivos conocidos basados en este principio presentan variantes de realización.

Por ejemplo, algunos dispositivos están dotados de toberas, cada una de las cuales tiene un canal único de alimentación. Por lo tanto, estos dispositivos llenan un recipiente con un solo producto alimenticio.

Otros dispositivos, más complejos, están dotados de toberas, cada una de las cuales presenta dos canales independientes. Cada uno de estos canales puede estar alimentado por un producto distinto, de manera que es posible llenar un recipiente con productos alimenticios distintos.

Cualesquiera que sean las variantes propuestas, los dispositivos conocidos se basan todos ellos, no obstante, en el

empleo de una placa sobre la que está montado el conjunto de las toberas, en cuya placa se imprime directamente en movimiento de traslación, eventualmente combinados con movimientos de rotación.

Estos dispositivos, comportan varios inconvenientes.

En efecto, la placa que comporta el conjunto de las toberas es un elemento de masa importante, que presenta una inercia no despreciable, porque no facilita un control preciso de los movimientos de traslación y sobretodo de rotación que se deben impartir a las toberas.

Además, en la medida en la que se aplica un movimiento idéntico al conjunto de las toberas por intermedio de la placa, no hay la posibilidad de llevar a cabo llenados distintos de un recipiente a otro de un mismo conjunto de recipientes. Por ejemplo, para la realización de un café “liégeois”, la forma de espiral que se realiza con el producto es igual para todos los recipientes.

Además, para los dispositivos dotados de toberas con un solo canal, es necesario multiplicar las toberas y/o los puestos de llenado para efectuar el llenado de un recipiente con diferentes productos. Por ejemplo, para el café “liégeois” hay que prever un primer puesto para el llenado de la crema de café, después un segundo puesto específico para el llenado de la crema batida en forma de espiral.

Esto penaliza fuertemente el tiempo de producción y, por lo tanto, los costes y aumenta las dimensiones del dispositivo. Por otra parte, las posibilidades de mezcla de productos en el recipiente son reducidas, teniendo en cuenta la sucesión de los puestos de llenado.

Existen dispositivos dotados de toberas, cada una de las cuales presenta dos canales paralelos independientes, que pueden ser alimentados simultáneamente. Estos dispositivos presentan, no obstante, unas dimensiones no despreciables, en algunos casos difícilmente compatibles con las dimensiones del recipiente.

La invención se propone paliar los inconvenientes de los dispositivos existentes.

A estos efectos, la invención da a conocer un dispositivo de llenado de recipientes alimenticios, por ejemplo, recipientes de yogurt, que comprende una serie de toberas para el llenado de los recipientes con un producto alimenticio, estando cada una de dichas toberas montada en un cuerpo de tobera, caracterizado porque comprende medios para aplicar a cada una de las toberas un movimiento de traslación, según el eje -A- de la tobera, eventualmente combinado con un movimiento de rotación alrededor de este eje, independientemente del cuerpo de la tobera, de manera que una misma tobera puede realizar simultáneamente la acción de llenado y la interrupción del llenado.

Este dispositivo presenta igualmente, por lo menos una de las características siguientes, sola o en combinación:

- los cuerpos de tobera forman parte de un primer conjunto E1 que presenta igualmente:

• un cuerpo de cilindro de eje vertical;

• una placa montada sobre el cuerpo de cilindro y que se extiende perpendicularmente al eje del cuerpo de cilindro;

• un soporte fijado sobre la placa y que se extiende perpendicularmente a esta placa, encontrándose los cuerpos de tobera fijados todos ellos sobre el soporte;

- las toberas forman parte de un segundo conjunto E2 que presenta igualmente:

• una varilla susceptible de trasladarse verticalmente en el cuerpo del cilindro;

• una placa montada sobre la varilla que se extiende perpendicularmente con respecto a esta varilla;

• una serie de accionadores montados por un primer extremo a lo largo de la placa, estando montado cada accionador por un segundo extremo sobre una tobera y extendiéndose según el eje -A- de esta tobera;

- el segundo conjunto E2 es susceptible de desplazarse en un movimiento de traslación con respecto al bastidor del dispositivo;

- el primer conjunto E1 es susceptible de desplazarse en un movimiento de traslación con respecto al bastidor del dispositivo;

- el segundo conjunto E2 es susceptible de desplazarse en un movimiento de traslación con respecto al primer conjunto E1 con intermedio del desplazamiento de la varilla en el cuerpo del cilindro;

- el dispositivo prevé un sistema que presenta, por ejemplo, una o varias correas para poner en rotación los accionadores;

- el sistema para poner en rotación los accionadores está dispuesto de manera que las toberas presentan un movimiento común o independiente de las otras toberas;

- el dispositivo prevé una serie de accionadores, estando montado cada accionador por un extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de llenado (1) de recipientes de productos alimenticios (2) , por ejemplo, recipientes de yogurt, que comprende una serie de toberas (10) para el llenado de los recipientes con un producto alimenticio, estando cada una de las toberas (10) montada en un cuerpo de tobera (30) , caracterizado porque comprende medios para aplicar a cada una de las toberas (10) un movimiento de traslación, según el eje (A) de la tobera, eventualmente combinado con un movimiento de rotación alrededor de este eje, independientemente del cuerpo de tobera (30) , de manera que una misma tobera (10) puede realizar simultáneamente la acción de llenado y la interrupción del llenado.

2. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación 1, en el que los cuerpos de tobera (30) forman parte de un primer conjunto E1 que presenta igualmente:

- un cuerpo de cilindro (100) de eje vertical;

- una placa (21) montada sobre el cuerpo de cilindro y que se extiende perpendicularmente al eje del cuerpo de cilindro (100) ;

- un soporte (20) fijado sobre la placa (21) y que se extiende perpendicularmente a esta placa (21) , encontrándose todos los cuerpos de tobera (30) fijados sobre el soporte (20) .

3. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las toberas (10) forman parte de un segundo conjunto E2 que presenta igualmente:

- una varilla (101) susceptible de trasladarse verticalmente en el cuerpo del cilindro (100) ;

- una placa (120) montada sobre la varilla (101) y que se extiende perpendicularmente con respecto a esta varilla;

- una serie de accionadores (40) montados por un primer extremo a lo largo de la placa (120) , estando montado cada uno de los accionadores por un segundo extremo sobre una tobera (10) y extendiéndose según el eje (A) de esta tobera (10) .

4. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación anterior, en el que el segundo conjunto E2 es susceptible de desplazarse en un movimiento de traslación con respecto al armazón (50) del dispositivo.

5. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el primer conjunto E1 es susceptible de desplazarse en un movimiento de traslación con respecto al bastidor (50) del dispositivo.

6. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que el segundo conjunto E2 es susceptible de desplazarse en un movimiento de traslación con respecto al primer conjunto E1, con intermedio del desplazamiento de la varilla (101) en el cuerpo del cilindro (100) .

7. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones 3 a 6, en el que se prevé un sistema que presenta, por ejemplo, una o varias correas para accionar en rotación los accionadores (40) .

8. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación anterior, en el que el sistema para poner en rotación los accionadores (40) está dispuesto de manera que las toberas (10) presentan un movimiento común o independiente de las otras toberas.

9. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que se prevé una serie de accionadores (40) , estando montado cada accionador por un extremo sobre una tobera (10) y extendiéndose, según el eje (A) de esta tobera (10) para transmitir a dicha tobera (10) el movimiento de traslación, según el eje (A) de la tobera, eventualmente combinado por un movimiento de rotación alrededor de este eje, independientemente de las otras toberas.

10. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación anterior, en el que los accionadores (40) transmiten a cada una de las toberas (10) un movimiento combinado de traslación según el eje

(A) de la tobera y de rotación alrededor de este eje, en el que el movimiento de rotación es efectuado igualmente de forma independiente de las otras toberas.

11. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las toberas (10) están realizadas en cerámica, en material termoplástico, en material termoendurecible o en un fluoropolímero.

12. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos de tobera (30) están realizados en un material análogo a la tobera (10) asociada, es decir, según el caso en cerámica, en un material termoplástico, en un material termoendurecible o en un fluoropolímero.

13. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada tobera (10) presenta, por lo menos, dos canales independientes (11, 12) susceptibles de ser alimentados por productos alimenticios distintos.

14. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación anterior, en el que los cuerpos de tobera (30) presentan gargantas periféricas (31, 32) para alimentar la tobera asociada en producto alimenticio, comportando cada uno de los cuerpos de tobera (30) un número de gargantas periféricas (31, 32) igual al número de canales de alimentación (11, 12) de la tobera.

15. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación anterior, en el que las bocas de alimentación (110, 120) de los canales de alimentación (11, 12) de la tobera (10) por una parte y las gargantas periféricas (31, 32) de su cuerpo de tobera (30) por otra, están separadas unas con respecto a las otras, de manera que cada una de las bocas de alimentación (110, 120) se encuentra en oposición a una garganta periférica (31, 32) en una posición de llenado del dispositivo, permitiendo en especial el llenado simultáneo de productos distintos, y que las bocas de alimentación (110, 120) de los canales (11, 12) estén desplazadas con respecto a las gargantas periféricas (31, 32) en una posición de desacoplamiento del dispositivo.

16. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que cada uno de los cuerpos de tobera (30) comprende varias gargantas periféricas (31, 32) para la alimentación de un canal de la tobera (10) .

17. Dispositivo de llenado de recipientes de productos alimenticios, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que se prevé una cubeta de limpieza (70) de las toberas (10) , dispuesta por debajo de las toberas (10) y susceptible de trasladarse en dirección a las toberas para llevar el dispositivo a una posición de limpieza.

18. Procedimiento de llenado de recipientes de productos alimenticios, por ejemplo recipientes de yogurt, caracterizado por comprender una etapa que consiste en llenar recipientes aplicando a cada una de las toberas

(10) de un dispositivo, según una de las reivindicaciones anteriores, un movimiento de traslación, según el eje (A) de la tobera, eventualmente combinado a un movimiento de rotación alrededor de este eje, independientemente del cuerpo de tobera (30) , de manera que una misma tobera puede realizar simultáneamente la acción de llenado y la interrupción del llenado.

19. Procedimiento de llenado de recipientes de productos alimenticios, según la reivindicación anterior, en el que se efectúan las etapas siguientes:

- se posiciona cada una de las toberas (10) en una posición llamada baja del dispositivo en la que la tobera se encuentra por debajo o en el interior de un recipiente;

- para efectuar el llenado del recipiente, se traslada cada tobera (10) con respecto a los recipientes, según el eje (A) de la tobera, eventualmente en combinación con un movimiento de rotación alrededor de este eje, en dirección de una posición llamada alta del dispositivo;

- para efectuar la interrupción del llenado, se traslada cada tobera (10) desde la posición alta del dispositivo hacia una posición llamada de desacoplamiento.

20. Procedimiento de llenado de recipientes alimenticios, según una de las reivindicaciones 18 ó 19, en el que se hacen circular los recipientes de productos alimenticios durante la etapa de llenado de dichos recipientes o se mantienen los recipientes de productos alimenticios inmóviles durante dicha etapa de llenado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para inyectar una cantidad dosificada de líquido medicinal en el interior de un frasco, del 14 de Febrero de 2019, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para inyectar una cantidad dosificada de líquido medicinal en el interior de un frasco , que comprende: un tanque que contiene un líquido medicinal; […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE PISTÓN, del 30 de Noviembre de 2017, de PACK SYSTEM S.A. DE C.V: Dispositivo dispensador de pistón, que presenta un cilindro, un pistón con émbolo fijados entre sí mediante un acoplamiento, una base roscada que actúa como tapa del […]

Dispositivo y procedimiento de co-dosificación, del 7 de Diciembre de 2016, de NESTEC S.A.: Dispositivo de co-dosificación de productos líquidos y/o pastosos, comprendiendo: - un primer dosificador para la dosificación de un primer […]

Aparato de dosificación, del 6 de Julio de 2016, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un aparato que comprende una unidad de dosificación , provisto con medios de carcasa para soportar […]

Dispositivo de dispensado de producto viscoso con regulación automática de volumen, del 23 de Marzo de 2016, de Grupo Precisgal, S.L: Dispositivo de dispensado de producto viscoso con regulación automática de volumen que comprende: - un cilindro con un pistón y un vástago […]

Imagen de 'Dosificador de válvula rotativa'Dosificador de válvula rotativa, del 14 de Enero de 2015, de PASTRANA ROJAS,JOSE MARIA: Dosificador de válvula rotativa, que incorpora una o más válvulas rotativas alojadas en un cuerno que determina una cámara interior […]

Método y aparato para generar patrones de llenado en envases, del 10 de Septiembre de 2014, de ANTONIO MENGIBAR, S.A.: Método para generar un patrón de llenado de un producto en un envase, dicho producto formado por una pluralidad de composiciones que […]

Dispositivo y procedimiento para el llenado de productos, del 14 de Mayo de 2014, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo con un receptáculo para el almacenamiento de un producto, que se compone de un primer componente líquido y al menos un segundo componente, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .