Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas.

1. Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas,

objetos tales como mesas, escaleras portátiles, andamios y en general objetos que utilicen patas como elementos de apoyo, caracterizado porque está constituido por al menos dos soportes verticales (1, 1') en cada uno de los cuales se establece, a nivel de su extremo inferior, una cámara hidráulica (2, 2') en la que juega un émbolo (3, 3') que constituye el elemento de apoyo sobre el suelo (4), estando ambas cámaras hidráulicas (2, 2') relacionadas mediante un circuito hidráulico (5) provisto de una llave (7) de interrupción del mismo, de manera que en posición de apertura para dicha llave (7) los émbolos (3, 3') son susceptibles de desplazarse combinadamente en sentido vertical, quedando bloqueados en posición de trabajo mediante el cierre de la llave (7).

2. Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas, según reivindicación 1, caracterizado porque los soportes verticales (1, 1') conjuntamente con el travesaño (6) que los relaciona, constituyen una estructura adaptable al objeto de que se trate.

3. Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas, según reivindicación 1, caracterizado porque los soportes verticales (1, 1') conjuntamente con el travesaño (6) que los relaciona, forman parte de la estructura del objeto de que se trate.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201075.

Solicitante: GANCEDO MARTINEZ, César.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GANCEDO MARTINEZ,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B91/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 91/00 Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00). › Patas que aseguran la nivelación automática.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para conseguir de una forma rápida y sencilla una perfecta nivelación de cualquier objeto apoyado sobre patas, así como una fijación o estabilización en tal posición.

La invención resulta particularmente aplicable a mesas, escaleras portátiles, andamios, plataformas de todo tipo y en general a todos aquellos objetos que utilicen patas como elemento de apoyo.

El dispositivo de la invención permite compensar acusados desniveles existentes en el suelo

o superficie de apoyo, adoptando el objeto apoyado sobre tal dispositivo una perfecta nivelación en sentido horizontal y/o vertical.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La mayor parte de los objetos destinados a apoyar sobre el suelo a través de patas, ya sea a través de dos, cuatro o mas de tales patas, están estructurados de manera que la extremidad inferior de tales patas está incluida en un imaginario plano horizontal, por lo que su apoyo solo resulta adecuado cuando el suelo es a su vez perfectamente horizontal, lo que en la práctica no sucede en la mayoría de las ocasiones, lo que hace que el objeto quede "cojo", con posibilidad de basculación, lo que causa a su vez que el posicionamiento sea inestable. Para solventar este problema se utilizan habitualmente calzos que se introducen entre pata y suelo, calzos que deben presentar un grosor específico en cada caso y que hacen que el apoyo resulte poco seguro con el consiguiente riesgo de accidentes mas o menos graves.

Tratando de obviar este problema es conocida la utilización de tornillos reguladores que se sitúan como prolongación inferior de las patas y que constituyen los apoyos del objeto sobre el suelo. Sin embargo esta solución resulta extraordinariamente lenta y de difícil manipulación cuando, con el tiempo, se produce un ensuciamiento que dificulta el movimiento de rosca, como por ejemplo en el caso de objetos utilizables en obras, donde sobre los mismos caen pegotes de yeso u otros materiales que se adhieren a los citados tornillos. Además las posibilidades de regulación de estos dispositivos roscados resulta muy corta, de manera que resultan inutilizables en determinados casos, como por ejemplo el de una escalera portátil que en un determinado momento debe apoyar sobre dos escalones de una escalera de obra, con evidente y acusada diferencia de altura sobre los planos de apoyo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo nivelador-estabilizador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, consiguiendo una perfecta nivelación y estabilización del objeto de que se trate, con una estructura simple, altamente eficaz y de rápida manipulación.

De forma mas concreta el dispositivo en cuestión, que puede estar integrado en el objeto de que se trate o constituir un complemento adaptable al mismo, se materializa en un émbolo hidráulico para cada pata, estando los diferentes émbolos relacionados entre si mediante un circuito hidráulico que los intercomunica, circuito en el que se establece una llave de paso fácilmente accesible, de manera que cuando dicha llave está abierta los émbolos pueden bajar y subir libremente hasta conseguir una perfecta nivelación del objeto, momento en el que el cierre de la citada llave supone la rigidización de todos y cada uno de los émbolos, con la consecuente fijación y estabilización del objeto de que se trate con respecto al suelo.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una representación esquemática en alzado frontal, un dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra, según una representación similar a la figura 1, un dispositivo nivelador-estabilizador aplicado a una escalera portátil, apoyada sobre un plano horizontal.

La figura 3. Muestra una representación similar a la de la figura 2, pero en la que la escalera aparece apoyada sobre un plano inclinado.

La figura 4. Muestra, finalmente, otra representación similar a la de la figura 2, pero en la que la escalera aparece apoyada sobre dos peldaños distintos de una escalera de obra.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras reseñadas y en particular de la figura 1, puede observarse como el dispositivo que la invención propone está constituido a partir de soportes verticales (1, 1 ') , que pueden quedar integrados en la estructura del objeto de que se trate, por ejemplo formando parte de sus patas, o que pueden constituir un accesorio adaptable al objeto en cuestión. Estos dos soportes verticales se rematan por su extremidad inferior en sendas cámaras (2, 2') en las que juegan respectivos émbolos hidráulicos (3, 3') , que constituyen los elementos de apoyo real sobre el suelo (4) . Las diferentes cámaras (2, 2') están relacionadas entre si mediante un circuito hidráulico (5) que se asocia tanto con los soportes verticales (1) como a un travesaño (6) que relaciona tales soportes, estableciéndose en el lugar mas apropiado de dicho circuito hidráulico (5) , el mas fácilmente accesible, una llave

(7) capaz de mantener las diferentes ramas del circuito (5) intercomunicadas, o unitariamente aisladas.

De acuerdo con esta estructuración, cuando la llave (7) está abierta los émbolos (3, 3') pueden subir y bajar pasando el aceite de unos a otros, hasta conseguir una perfecta nivelación, momento en el que el cierre de la llave (7) provoca que tal nivelación quede asegurada y estabilizada en el tiempo.

------"---""-------------------"------------------------

A título ejemplo, en el caso especifico mostrado en las figuras 2 a 4, puede observarse como en una escalera portátil provista de dos patas, el dispositivo puede quedar integrado en la escalera, formando parte de dichas patas (8) , relacionadas mediante los clásicos travesaños (9) , de los que uno de ellos se corresponde con el travesaño (6) anteriormente citado, en el que se aloja parte del circuito hidráulico (5) , en el que se establece la llave (7) . Cuando la escalera apoya sobre el suelo (4) horizontal, los émbolos (3, 3') rematados en los correspondientes apoyos antideslizantes (10) , emergen de los cilindros hidráulicos (2) en la misma magnitud, como muestra la figura 2, lo que hace que la escalera adopte una disposición vertical. Si por el contrario el suelo (4') adopta un plano inclinado, con cualquier inclinación, la apertura de la llave de paso (7) supone que los émbolos (3, 3') puedan desplazarse combinadamente a través del circuito hidráulico, de manera que el émbolo (3) , correspondiente al apoyo mas bajo, sobresale de la cámara correspondiente (2) en mayor amplitud que el émbolo (3') lo hace de su correspondiente cámara (2') , hasta el momento crítico de que la escalera adopta una disposición perfectamente vertical, momento en el que el cierre de la llave (7) rompe la comunicación entre ambas cámaras, y los émbolos se mantienen fijos completando el desnivel generado por el plano inclinado (4') .

Con una disposición similar para los émbolos (3, 3') Y tal como muestra la figura 4, se consigue también estabilizar la escalera en su conjunto cuando ésta apoya sobre dos peldaños (11, 11 ') de una escalera de obra.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas, objetos tales como mesas, escaleras portátiles, andamios y en general objetos que utilicen patas como 5 elementos de apoyo, caracterizado porque está constituido por al menos dos soportes verticales (1, 1 ') en cada uno de los cuales se establece, a nivel de su extremo inferior, una cámara hidráulica (2, 2') en la que juega un émbolo (3, 3') que constituye el elemento de apoyo sobre el suelo (4) , estando ambas cámaras hidráulicas (2, 2') relacionadas mediante un circuito hidráulico (5) provisto de una llave (7) de interrupción del mismo, de manera que

en posición de apertura para dicha llave (7) los émbolos (3, 3') son susceptibles de desplazarse combinadamente en sentido vertical, quedando bloqueados en posición de trabajo mediante el cierre de la llave (7) .

2. Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas, según

reivindicación 1, caracterizado porque los soportes verticales (1, 1 ') conjuntamente con el travesaño (6) que los relaciona, constituyen una estructura adaptable al objeto de que se trate.

3. Dispositivo nivelador-estabilizador para objetos apoyados sobre patas, según

reivindicación 1, caracterizado porque los soportes verticales (1, 1 ') conjuntamente con el travesaño (6) que los relaciona, forman parte de la estructura del objeto de que se trate.


 

Patentes similares o relacionadas:

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

Dispositivo estabilizador para superficies de sustentación, del 11 de Septiembre de 2019, de RODRÍGUEZ BREA, José Carlos: 1. Dispositivo estabilizador para superficies de sustentación, caracterizado por una superficie horizontal articulada por una línea o corte en diagonal, que permita el giro o […]

Mueble o dispositivo que comprende un dispositivo de estabilización, del 3 de Julio de 2019, de Wheel.me AS: Un mueble o un dispositivo que comprende un dispositivo de estabilización para estabilizar el mueble o el dispositivo sobre una superficie de soporte, el dispositivo […]

ESTABILIZADOR PARA MUEBLES, del 28 de Junio de 2018, de ORTEGA FRANCES, Rafael: Estabilizador para muebles cuya regulación es automática en función del peso de dicho mueble y formado por una carcasa rectangular hueca y […]

Mesa, del 4 de Abril de 2018, de Taylor, Philip: Una mesa de un único pedestal con un accionador deslizante cubierto, comprendiendo dicho accionador deslizante cubierto: un cuerpo ; […]

NIVELADOR PARA PATAS DE MUEBLE, del 3 de Agosto de 2017, de ORTEGA FRANCES, Rafael: Nivelador para patas de mueble compuesto por elementos superpuestos: carcasa exterior que se encaja en el extremo inferior de la pata del mueble […]

Estabilizador para muebles, del 5 de Abril de 2017, de ORTEGA FRANCES, Rafael: 1. Estabilizador para muebles, que comprende una carcasa que en su interior contiene 2 bielas (2 y 3) y un patín que se desliza dentro de la carcasa por la […]

Estabilizador para muebles y sillas, del 5 de Diciembre de 2016, de ORTEGA NAVARRO, Raul: 1. Estabilizador para muebles y sillas, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende un elemento , que a su vez está unido a un elemento que contendrá […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .