Dispositivo móvil.

Un aparato móvil (1) que tiene un lado delantero y un lado trasero y una dirección de marcha correspondiente almismo,

que comprende

- un bastidor principal (2) desplazable sobre unos medios de desplazamiento;

- un sub- bastidor (3) que es capaz de rotar alrededor de un eje vertical y que está montado en el bastidorprincipal (2) y provisto de una unidad de control;

- como mínimo un brazo operativo (10) montado en el sub- bastidor (3);

- un dispositivo de elevación (13) de tres puntos que se puede mover automáticamente provisto en el bastidorprincipal (2) , cuyo dispositivo de elevación de tres puntos (13) está destinado para ser conectable a un accesorio ;

y

- un motor para accionar como mínimo a los medios de desplazamiento;

caracterizado porque el dispositivo de elevación de tres puntos (13) se ha provisto en el lado trasero delaparato móvil (1), porque los medios de desplazamiento son ruedas (4); y porque el aparato móvil (1) está provistoen el lado trasero del mismo de una toma de fuerza (12) acoplada al como mínimo un motor para accionar unaccesorio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050424.

Solicitante: Hudson Bay Holding B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Terlucht 17 4458 SC's-Heer Arendskerke PAISES BAJOS.

Inventor/es: HUISSOON,LEENDERT WILHELMUS CORNELIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F3/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › y brazo del inmersor girando sobre una viga voladiza.
  • E02F3/36 E02F 3/00 […] › Elementos constitutivos.
  • E02F3/42 E02F 3/00 […] › Accionamiento para cucharas, palas, brazos de cucharas o brazos de palas.
  • E02F3/96 E02F 3/00 […] › con dispositivos para el empleo alterno de elementos de excavación diferentes.
  • E02F9/08 E02F […] › E02F 9/00 Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios para el movimiento de tierras, no limitados a una de las categorías cubiertas por los grupos E02F 3/00 - E02F 7/00 (dispositivos de colocación o de recogida de cables eléctricos de arrastre B66C). › Superestructuras; Soportes de superestructuras.

PDF original: ES-2421900_T3.pdf

 

Dispositivo móvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo móvil

La presente invención se refiere a un aparato móvil para uso en agricultura, silvicultura, en los movimientos de tierras y en otras operaciones tales como en la maquinaria de granja de tracción e impulsión, excavación y carga, elevación y desplazamiento de cargas , etc., según el preámbulo de la reivindicación 1. La presente invención se refiere más particularmente a un aparato móvil que puede realizar más de una de estas tareas, opcionalmente de forma simultánea.

El documento JP 2007 278044 divulga una excavadora hidráulica para una máquina agrícola que incluye un aparato de fijación con suspensión en tres puntos que fija una máquina segadora o un quitanieves mediante la suspensión en tres puntos.

El documento EP 1 507 043 divulga un vehículo de trabajo con ruedas que incluye un cuerpo que se desplaza, una base giratoria, una unidad de dirección y una herramienta de trabajos preliminares . El bastidor del vehículo incluye una parte intermedia de bastidor situada entre las ruedas delanteras y traseras y que soporta a un cojinete giratorio, y unas partes frontal y posterior de bastidor situadas en un nivel del suelo más alto que la parte intermedia de bastidor.

Se conocen por la técnica anterior unos tractores que típicamente están provistos de un montaje en tres puntos para montar un arado u otros accesorios sobre los mismos. Son conocidos adicionalmente unas denominadas cargadoras con retroexcavadora que proporcionan una combinación de cargadora-excavadora sobre ruedas. Una cargadora retroexcavadora es un vehículo similar a un tractor y que tiene en la parte posterior un brazo de excavación y en la parte frontal un cubo de carga. Dicho dispositivo se divulga, por ejemplo, en el documento US 5.265.995. Finalmente, son conocidas numerosas excavadoras en las que un brazo de excavación está montado en un subbastidor rotatorio de la excavadora.

La presente invención tiene por objeto proveer un aparato móvil del tipo especificado en el preámbulo que permite realizar más de las tareas anteriormente indicadas, opcionalmente de forma simultánea, de una manera práctica que usa uno y el mismo aparato móvil.

Dicho objeto se consigue mediante la provisión de un aparato móvil según todas las características, en combinación de la reivindicación 1.

De este modo, el aparato móvil se puede usar para actividades agrícolas normales en las que un accesorio agrícola adecuado se puede acoplar al dispositivo elevador mientras que se puede usar el brazo operativo montado en el sub-bastidor, opcionalmente de forma simultánea, para otras operaciones, típicamente operaciones de excavación /carga.

Los tractores multifuncionales de la técnica anterior no tienen un sub-bastidor rotatorio, y el brazo operativo típicamente se debe desacoplar antes de que pueda usarse un accesorio acoplado al dispositivo de elevación en tres puntos. Este problema se resuelve mediante la invención por medio del montaje del brazo operativo sobre un bastidor rotatorio, mientras que el dispositivo elevador se provee sobre el bastidor principal.

Debe entenderse que el término “dispositivo de elevación en tres puntos” significa un dispositivo de elevación usual en tres puntos tal como es conocido en los tractores, haciéndose referencia también a este dispositivo de elevación en tres puntos con los términos “suspensión en tres puntos” o “acoplamiento en tres puntos”.

De acuerdo con la realización preferida, el como mínimo un brazo operativo comprende un brazo operativo articulado, y en particular un brazo de excavación en cuyo extremo exterior se puede montar un accesorio. El brazo operativo articulado consiste, con más preferencia , en como mínimo tres articulaciones conectadas pivotablemente entre sí, en las que la última articulación del brazo operativo tiene una longitud mayor que la penúltima de tal manera que las articulaciones se pueden plegar una contra otra, y el brazo se puede transformar desde un brazo articulado hasta un solo brazo de elevación. Dichas realizaciones se describen con detalle en la patente europea EP 1 472 416 expedida a nombre del solicitante, cuyo texto se ha incorporado a la presente memoria como referencia.

Otras realizaciones posibles del brazo articulado se describen en las patentes europeas EP 1 245 739, EP 0 740 023 y EP 1 818 460 expedidas a nombre de Mecalac, y en la patente francesa FR 2 727 998, igualmente expedida a nombre del solicitante.

Según otra posible realización, el como mínimo un brazo operativo comprende un brazo de elevación, por ejemplo un brazo único o un brazo estereoscópico/doble. El como mínimo un brazo operativo puede tomar además una forma telescópica.

Según un aspecto adicional de la invención, el como mínimo un brazo operativo se puede montar sobre el subbastidor para pivotar alrededor de un eje geométrico horizontal y/ o de un eje geométrico vertical. Dicho conjunto se describe igualmente en la patente anteriormente indicada expedida a nombre del solicitante, véase en particular la figura 4 y la descripción relacionada con la misma.

Según la realización preferida, el aparato móvil es un tractor. Dentro del alcance de la presente invención el término “tractor” debe interpretarse en sentido amplio como un vehículo que puede ejercer un esfuerzo de tracción, empujar

o remolcar algo que no tiene un dispositivo de accionamiento por sí solo. Aunque los medios de desplazamiento de un tractor son típicamente ruedas, también es posible con respecto a la presente invención contemplar pistas de oruga o patas metálicas.

El aparato móvil comprende típicamente uno o más motores para impulsar a los medios de desplazamiento, al como mínimo un brazo operativo y al dispositivo de elevación. Ejemplos de posibles medios de accionamiento son: gasolina, gas-oil, bio-diesel, etanol, gases licuados del petróleo (en adelante LPG) , gas natural, hidrógeno, o motores eléctricos; pilas de combustible, baterías, etcétera, o una combinación de los mismos. En el caso de un realización con ruedas, éstas pueden ser direccionables o conducidas. De acuerdo con una posible realización, solamente una cantidad de las ruedas son dirigidas y/o conducidas.

Según todavía otro aspecto, el bastidor principal puede tener una dirección denominada articulada que es típica para los tractores, cargadoras con ruedas y cangilones de carga utilizados en silvicultura o en la construcción de carreteras. Con una dirección articulada, un aparato móvil puede rotar en la parte central, por lo que es posible tratar de instalar codos apretados. Ta rotación se hace posible mediante un eje geométrico vertical o sustancialmente vertical, usualmente posicionado entre los ejes de las ruedas o de las pistas de oruga. Es posible también una dirección a las cuatro ruedas.

Una realización que no pertenece a la invención podría comprender pistas oruga.

Según la realización preferida, los medios de accionamiento están montados en el sub- bastidor. En el caso de un motor, el motor típicamente se montará en la parte más baja del sub- bastidor, mientras que el depósito de combustible conectado al mismo se puede montar en el sub-bastidor o en el bastidor principal.

Según una posible realización, el motor se monta centralmente en la parte posterior del bastidor y un depósito está montado en cualquiera de los dos lados del mismo, cuyo depósito está destinado para combustible, aceite hidráulico u cualquier otro líquido o gas necesario para el accionamiento. Otras variantes se describirán más adelante en la presente memoria con referencia a las figuras.

Según la realización preferida de la invención, se provee una alimentación para líquido y/o gas y/o energía eléctrica en esta ciudad capaz de girar a lo largo de 160° entre el sub- bastidor montado a rotación y el bastidor principal de tal manera que el dispositivo de elevación, los medios de desplazamiento y otros componentes opcionales se puedan proveer de la energía necesaria. Esta energía se puede suministrar a los diferentes dispositivos de fijación por medio de acoplamientos muy próximos al dispositivo de elevación, a menudo en la parte posterior del bastidor principal o del sub-bastidor, aunque también hay una opción en el lado frontal.

El sub bastidor está provisto preferiblemente de un asiento para el conductor, situado sustancialmente en el centro, es decir, en la mitad de la anchura de la máquina. De este modo, un operador tendrá una buena visión de las operaciones realizadas por el como mínimo un brazo operativo. Según otra posibilidad, la posesión del operador se puede situar fuera del centro, véanse por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un aparato móvil (1) que tiene un lado delantero y un lado trasero y una dirección de marcha correspondiente al mismo, que comprende

- un bastidor principal (2) desplazable sobre unos medios de desplazamiento;

-un sub- bastidor (3) que es capaz de rotar alrededor de un eje vertical y que está montado en el bastidor principal (2) y provisto de una unidad de control;

-como mínimo un brazo operativo (10) montado en el sub- bastidor (3) ;

-un dispositivo de elevación (13) de tres puntos que se puede mover automáticamente provisto en el bastidor principal (2) , cuyo dispositivo de elevación de tres puntos (13) está destinado para ser conectable a un accesorio ; y

-un motor para accionar como mínimo a los medios de desplazamiento;

caracterizado porque el dispositivo de elevación de tres puntos (13) se ha provisto en el lado trasero del aparato móvil (1) , porque los medios de desplazamiento son ruedas (4) ; y porque el aparato móvil (1) está provisto en el lado trasero del mismo de una toma de fuerza (12) acoplada al como mínimo un motor para accionar un accesorio.

2. Un aparato móvil según la reivindicación 1, caracterizado porque como mínimo un brazo operativo (10) comprende un doble brazo, en particular para la fijación de un cangilón de carga (11) .

3.Un aparato móvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el como mínimo un brazo operativo (10) está montado en el sub-bastidor (3) para pivotar alrededor de un eje horizontal y /o de un eje vertical.

4. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de accionamiento para como mínimo los medios de desplazamiento y el brazo operativo (10) están montados en el sub- bastidor (3) .

5. Un aparato móvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato móvil (1) está provisto de un par de ruedas traseras (4) y un par de ruedas delanteras (4) , cuyas ruedas traseras son mayores que las ruedas delanteras.

6.Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el centro de gravedad del bastidor principal desplazable (2) está situado más bajo que el lado superior de los medios de desplazamiento, y porque el sub -bastidor (3) tiene un lado inferior con un rebajo (16) cuya forma está adaptada para extenderse sobre los medios de desplazamiento, y ello de tal manera que el punto más bajo del sub-bastidor (3) esté situado más bajo que el lado superior de los medios de desplazamiento y que el sub- bastidor (3) pueda rotar libremente sin establecer contacto con los medios de desplazamiento.

7. Un aparato móvil según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el bastidor principal desplazable (2) está situado sustancialmente entre la ruedas delanteras y traseras, y porque el sub-bastidor (3) tiene un lado inferior con un rebajo (16) cuya forma está adaptada para extenderse sobre la ruedas traseras (4) , esto de tal manera que el punto más bajo del sub-bastidor (3) está situado más bajo que el lado superior de la ruedas traseras (4)

8.Un aparato móvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor principal (2) está provisto de uno o más estabilizadores (14) tales como gatos, para el fin de estabilizar el aparato (1) durante el uso de del como mínimo un brazo operativo (10) , en el que se han provisto una serie de estabilizadores (14) y el dispositivo de elevación (13) en el mismo lado del aparato (1) , y porque se ha provisto una actuación compartida para estos estabilizadores (14) y el dispositivo de elevación (13) .

9.Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes con al menos un motor para accionar como mínimo a los medios de desplazamiento, caracterizado porque el aparato móvil (1) está provisto de una toma de fuerza (12) acoplada al como mínimo un motor para accionar accesorios adicionales, típicamente accesorios agrícolas.

10. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se ha provisto un sistema de control para guiar automáticamente la rotación del sub-bastidor (3) y/o el movimiento del como mínimo un brazo operativo (10) en función de la dirección de los medios de desplazamiento.

11. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se ha provisto un sistema de control para guiar automáticamente la rotación del sub-bastidor (3) y/o el movimiento del como mínimo un brazo operativo (10) de tal manera que el ángulo que forma el brazo operativo (10) es el mismo que el

movimiento del volante de dirección (6) , o proporcional al movimiento del volante, opcionalmente en función de la velocidad de marcha de la máquina.

12. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el brazo operativo articulado (10; 210) consiste en al menos tres articulaciones (221, 222, 223) conectadas pivotablemente entre sí, en donde la última articulación del brazo operativo (10;210) tiene una longitud mayor que la penúltima de tal manera que las articulaciones se pueden plegar unas con contra otras, y el brazo se puede transformar desde un brazo articulado hasta un solo brazo de elevación, en donde preferiblemente el brazo único de elevación plegado, el subbastidor (3) y el dispositivo de elevación de tres puntos (13) están adaptados de tal manera que el brazo de elevación único plegado con el sub-bastidor se puede rotar para posicionar al brazo único de elevación plegado entre la ruedas delanteras y traseras, de tal manera que se pueda elevar un accesorio instalado en un extremo exterior del brazo operativo desde una posición más baja del suelo hasta una posición alta.

13. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes, en donde el lado posterior está provisto de un sistema de acoplamiento al cual se pueda acoplar un contrapeso, en particular un cangilón de carga.

14. Un aparato móvil un según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el aparato tiene un lado delantero y un lado trasero y una dirección de marcha que corresponde a los mismos, en donde la dirección de marcha y por tanto también los lados delantero y trasero, son reversibles.

15. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones precedentes, religiones, en donde se ha provisto un interruptor que se puede accionar por un conductor para ajustar la dirección de la marcha

16. Un aparato móvil según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el aparato móvil está provisto de unos medios de dirección, tales como un volante (6) o un mando omnidireccional (7) , en donde se ha provisto además un manipulador de señal tal como un relé, cuyo manipulador de señal está acoplado al interruptor y a medios de dirección para controlar un miembro de dirección para mover el aparato móvil en la dirección de marcha regulada por el conductor que usa el interruptor, en donde preferiblemente el aparato móvil está provisto de un inversor de marcha, en donde el inversor de marcha está acoplado igualmente al manipulador de señal para controlar al miembro de dirección para el movimiento del aparato móvil en la dirección de marcha regulada por el conductor que usa el interruptor, teniendo en cuenta la posición del inversor de marcha


 

Patentes similares o relacionadas:

Cambiador rápido y adaptador de un dispositivo de cambio rápido, del 25 de Diciembre de 2019, de Lehnhoff Hartstahl GmbH: Cambiador rápido para un dispositivo de cambio rápido para conectar un brazo de un equipo de trabajo móvil a un adaptador del […]

Cucharón para pala de cable, del 27 de Marzo de 2019, de ESCO Group LLC: Un cucharón de pala de cable que comprende una cubierta y una puerta que define colectivamente una cavidad para recoger material durante el funcionamiento […]

Vehículo de juguete - excavadora, del 28 de Febrero de 2018, de FRANZ SCHNEIDER GMBH & CO. KG: Vehículo de juguete, con un chasis, sobre el cual un eje vertical con un asiento está dispuesto de manera giratoria, estando el eje […]

Brazo de grúa telescópico, del 8 de Enero de 2014, de EPSILON KRAN GMBH: Brazo de grúa telescópico para una grúa , en particular una grúa automóvil, con: - por lo menos una pluma , y - por lo menos una prolongación […]

APARATO MOVIL PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRAS Y OTRAS OPERACIONES, COMO EL LEVANTAMIENTO Y EL DESPLAZAMIENTO DE CARGAS., del 16 de Marzo de 2007, de HUISSOON, DINGENIS LAURENS: Un aparato móvil para movimiento de tierras y otras operaciones, como elevar y desplazar pesos, comprendiendo dicho aparato un chasis que se […]

UNA MAQUINA PARA ACOPLAR A UN TRACTOR O VEHICULO SIMILAR., del 1 de Agosto de 2005, de HERDER B.V.: Máquina a acoplar a un tractor o vehículo similar, que comprende un aguilón articulado que incluye al menos dos partes de aguilón alargadas que son […]

HERRAMIENTA DE TRABAJO MOVIL MULTIUSO Y COMPACTA., del , de MANITOU COSTRUZIONI INDUSTRIALI SRL: LA INVENCION SE REFIERE A UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO MOVIL MULTIUSO COMPACTA, QUE COMPRENDE UN CHASIS Y ESTA PROVISTA CON RUEDAS , SOBRE […]

Imagen de 'BRAZO SALIENTE DIVIDIDO PARA EXCAVADORAS'BRAZO SALIENTE DIVIDIDO PARA EXCAVADORAS, del 16 de Agosto de 2007, de CNH BAUMASCHINEN GMBH: Brazo saliente dividido para excavadoras con conjunto superior , que está constituido por * una parte inferior del saliente que se puede fijar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .