Dispositivo médico para la administración local de fármacos.

Un dispositivo médico adaptado para la administración local de fármacos que comprende:



un catéter (1) de balón que comprende medios para la administración local de un fármaco conectado funcionalmente a al menos una bomba (4) controlable accionable automáticamente,

al menos un sensor (6) de presión y

una unidad (5) de control para controlar la bomba dependiendo de una señal de presión del sensor (6) de presión,

caracterizado porque

al menos un sensor (6) de presión está situado sobre la superficie del balón (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153046.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50 65929 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: GILLE, ANDREAS, SCHAFER, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

PDF original: ES-2401571_T3.pdf

 

Dispositivo médico para la administración local de fármacos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico para la administración local de fármacos.

La presente invención se refiere a un dispositivo médico para el suministro local de un fármaco.

En particular, la presente invención se refiere a un catéter de balón adaptado para el suministro local de un fármaco, en especial para el uso en el tratamiento de un infarto de miocardio u otras oclusiones de los vasos sanguíneos o en la perfusión de órganos o tejidos a explantar.

Dichos dispositivos médicos para el suministro local y focalizado de un fármaco son especialmente útiles para el tratamiento de numerosas enfermedades que no afectan a todo el organismo al mismo tiempo, sino que están restringidos a tejidos específicos, y especialmente limitados a áreas de tejidos o partes de órganos individuales. La farmacoterapia de tales enfermedades, como los tumores o las enfermedades vasculares o de las articulaciones, generalmente se ve afectada por la administración oral o intravenosa de fármacos que pueden provocar unos efectos secundarios indeseados debido a la afectación sistemática de tejidos y órganos sanos. La administración selectiva por medio de la inyección directa al tejido deseado o el suministro a través de un catéter a los vasos sanguíneos que alimentan el tejido enfermo es una opción. Sin embargo, en estos métodos de aplicación local surge el problema del período de tiempo excesivamente corto durante el cual los fármacos son eficaces en el área objetivo antes de diluirse. Por tanto, los fármacos no se aplican suficientemente en el área objetivo.

Más recientemente, es conocido el suministro de fármacos a un área local de un vaso sanguíneo o una parte de un órgano por medio de catéteres que pueden recubrirse con el fármaco o que están equipados con dispositivos especiales para inyectar fármacos en las paredes de los vasos como jeringas o una perforación de la pared del catéter. Sin embargo, los catéteres conocidos capaces de administrar el fármaco localmente frecuentemente no ofrecen la posibilidad de controlar la liberación y dosis del fármaco, especialmente en tratamientos que comprenden un tratamiento repetitivo o secuencial de un área objetivo.

El documento US 5 599 301 A describe un sistema de control de motor para un sistema de inflado de catéter automático. El sistema comprende un catéter de balón que se infla y desinfla automáticamente de acuerdo con un programa preseleccionado de un controlador. El controlador puede ajustar el inflado y/o desinflado del balón dependiendo de la señal de un sensor. La señal del sensor descrito representa la presión del fluido bombeado en el balón del catéter, que también es un indicador de la propia presión del balón. Además, puede comprender los catéteres que tienen un balón perforado u otro tipo especializado de balón para el suministro de fármacos al lugar de la estenosis.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo médico mejorado adaptado para el suministro local de un fármaco, como un agente farmacéuticamente y/o terapéuticamente activo. En particular, es un objetivo proporcionar una posibilidad de un mejor control de la liberación y dosificación del fármaco incluso en un tratamiento repetitivo o secuencial.

Para conseguir este objetivo, la presente invención proporciona un dispositivo médico adaptado para el suministro local de un fármaco que comprende:

un catéter de balón que comprende medios para la administración local de un fármaco, conectado funcionalmente a al menos una bomba controlable accionada automáticamente,

al menos un sensor de presión y

una unidad de control para controlar la bomba dependiendo de una señal de presión del sensor de presión, donde se dispone al menos un sensor de presión sobre la superficie del balón.

El catéter de balón utilizado en la invención puede ser, por ejemplo, un catéter de infusión, y especialmente un catéter de balón para angioplastia. El catéter de balón puede comprender al menos un calón de dilatación dispuesto en un cuerpo de catéter tubular flexible. El balón de dilatación está hecho preferiblemente a partir de un material polimérico no elastomérico de pared delgada, como por ejemplo policloruro de vinilo, polietileno, varios derivados de los mismos u otro material adecuado para la formación de paredes capaz de soportar presiones de ≥100 psi, o ≥ 150

psi, sin dañarse y sin que se produzca un estiramiento o deformación excesivo cuando se infla en el balón de pared delgada. Materiales adecuados son generalmente conocidos para aquellos que estén familiarizados con la técnica de la angioplastia. El material del balón de dilatación permite obtener una expansión estable del balón incluso bajo elevadas presiones de inflado.

Hay al menos un sensor de presión conectado funcionalmente al catéter de balón de acuerdo con la presente invención. El sensor de presión puede estar situado sobre el propio catéter. De acuerdo con la invención, se dispone al menos un sensor de presión sobre la superficie del balón.

La bomba controlable accionada automáticamente de la presente invención está conectada funcionalmente al catéter de balón; de modo que, por ejemplo, permite un inflado y desinflado controlados del balón. Por tanto, la bomba puede utilizarse para iniciar, detener y/o reducir el flujo sanguíneo. En otro aspecto, la bomba controlada accionada automáticamente que está conectada funcionalmente al catéter de balón es una bomba de fluidos que suministra un fármaco que comprende un fluido al área local que se va a tratar que es independiente de la bomba de inflado del balón. Sin embargo, el control de esta bomba también puede ser dependiente de la presión de inflado del balón.

Esto permite una regulación aún más exacta del flujo de fluido que depende de la presión de inflado aplicada al balón y la expansión resultante del mismo. Así, se pueden reducir los factores relacionados con el error y la inconsistencia humanas tanto en la fase de dilatación como en el tratamiento de acondicionamiento posterior. En particular, el flujo de fluido es un fluido de inflado que puede comprender un fármaco en caso de que el balón sea un balón poroso o microporoso.

Con la unidad de control de la invención, la bomba se puede controlar dependiendo de una señal de presión del sensor de presión. Por ejemplo, se pueden almacenar en la unidad de control diferentes series pre-programadas de inflado y desinflado del balón de acuerdo con el objetivo deseado que resulten en un sellado completo o un flujo sanguíneo reducido de baja presión y éstos pueden por tanto ser elegidos por el personal médico para satisfacer las necesidades del paciente. Así, se puede conseguir un elevado estándar de calidad del tratamiento. Por tanto, se reducen o evitan los factores relacionados con la inconsistencia y el error humanos en el tratamiento. Por tanto, es posible proporcionar un tratamiento automatizado y controlado por ordenador mejorado.

La unidad de control de la invención puede comprender un microprocesador. La unidad de control puede ventajosamente ser caz de almacenar datos, por ejemplo parámetros relevantes del procedimiento que se lleva a cabo. Por tanto, esta realización de la presente invención puede proporcionar información adicional acerca de la calidad del tratamiento al personal médico y ayuda a mejorar aún más la administración local de un fármaco en un vaso del cuerpo o en una sección de un órgano, por ejemplo para el tratamiento de acondicionamiento posterior, como método médico. Se posibilita la estandarización y reproducibilidad de las funciones optimizadas con los datos obtenidos. Incluso, es concebible que se puedan comparar los resultados de diferentes médicos y la obtención de estudios clínicos optimizados.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la bomba está adaptada para bombear y/o succionar un fluido. El fluido puede ser, según un aspecto, cualquier fluido utilizado para inflar el balón, como por ejemplo un solución acuosa cuada, por ejemplo solución salina, agua estéril, un perfusado como la sangre, solución de Ringer, una solución búfer, o un gas adecuado como el helio o el dióxido de carbono. De acuerdo con otro aspecto, el fluido puede ser cualquier perfusado utilizado para la perfusión del área local objetivo que preferiblemente comprende un fármaco adecuado.

El término "fármaco" puede comprender cualquier agente activo adecuado utilizado para el tratamiento médico de un vaso del cuerpo o parte del mismo. Ejemplos de fármacos adecuados incluyen agentes protectores de tejido, como esteroides para suprimir edemas localizados e inflamación, adenosina, anti-oxidantes, salinos para reemplazar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico adaptado para la administración local de fármacos que comprende:

un catéter (1) de balón que comprende medios para la administración local de un fármaco conectado funcionalmente a al menos una bomba (4) controlable accionable automáticamente,

al menos un sensor (6) de presión y

una unidad (5) de control para controlar la bomba dependiendo de una señal de presión del sensor (6) de presión,

caracterizado porque al menos un sensor (6) de presión está situado sobre la superficie del balón (2) .

2. El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba (4) está adaptada para el bombeo y/o succión de un fluido.

3. El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la bomba (4) es accionable a una velocidad de bombeo ajustable y/o a una presión de bombeo ajustable.

4. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la bomba es una bomba (4) de jeringa.

5. El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la bomba (4) de jeringa es una bomba de jeringa programable.

6. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bomba (4) accionada automáticamente es una bomba de fluido para bombear un fármaco que comprende un fluido y el dispositivo médico comprende además una bomba de inflación que está separada e independiente de la bomba

(4) de fluido.

7. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la señal de presión es la señal de inflado del balón (2) y/o la presión de perfusión del fluido bombeado.

8. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo médico comprende al menos un transductor de presión para medir un parámetro fisiológico y/o señal de presión y para emitir una señal correspondiente a la unidad (5) de control.

9. El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el parámetro fisiológico se selecciona del grupo que consiste en presión sanguínea sistémica, presión sanguínea antes del catéter (1) de balón, presión sanguínea detrás del catéter (1) de balón, flujo sanguíneo antes del catéter (1) de balón, flujo sanguíneo detrás del catéter (1) de balón, y electrocardiograma.

10. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad (5) de control controla el tiempo de bombeo y/o el volumen de bombeo.

11. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios para la administración local de un fármaco comprenden al menos un balón (2) poroso o microporoso.

12. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el catéter de balón que incluye medios para la administración local de un fármaco comprende un recubrimiento sobre el balón (2) .

13. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el catéter (1) de balón comprende al menos dos balones.

14. El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque los medios para la administración local de un fármaco comprenden un lumen separado en el catéter.

15. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes para su uso en el tratamiento de un infarto de miocardio u otras oclusiones de los vasos del cuerpo.

16. El dispositivo médico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 1 a 14 para su uso en la perfusión de órganos o tejidos a explantar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Conjuntos de balón con topografías variables de forma controlable, del 15 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un balón médico que comprende un elemento de balón inflable ; un molde que tiene una superficie exterior y que se extiende […]

Dispositivo con espejo y acople a sonda vesical para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente, del 9 de Julio de 2020, de MONREAL GUIJARRO, José María: 1. Dispositivo con espejo (1f) y acople a sonda vesical (2c) para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente que comprende una zona de soporte (1c) […]

Dispositivos médicos de elución, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: a. un miembro expandible; b. en el que el miembro expandible está revestido con una pluralidad […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Unidad para catéter de globo, y catéter de globo uretral permanente, del 3 de Junio de 2020, de TSUKADA MEDICAL RESEARCH CO., LTD.: Una unidad para un catéter de globo comprendiendo: un conducto de catéter de globo , que a su vez incluye un tubo de catéter uretral provisto de un primer […]

Catéter balón, del 27 de Mayo de 2020, de Goodman Co., Ltd: Un catéter balón que comprende: un conjunto de balón/eje que incluye un eje de catéter que se extiende desde un extremo […]

DISPOSITIVO EXPANSOR INTRAUTERINO, del 14 de Mayo de 2020, de ALONSO PACHECO, Luis: La invención consiste en un catéter expansor de colocación intrauterina con caracteristicas anatómicas adaptables a las diferentes morfologías que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .