Dispositivo luminoso de forma cerrada para un vehículo automóvil.

Dispositivo luminoso para un vehículo automóvil con

- una guía (1) de luz y

- una fuente (4) luminosa,

que se acopla en un extremo (2) de la guía (1) de luz para suministrar luz a la guía(1) de luz,

caracterizado por que

- la guía (1) de luz configura por lo menos una forma cerrada vista en planta desde arriba y, para ello, secruzan dos secciones (7, 8) de la guía de luz en un cruce (6), y

- se ha dispuesto un elemento (11, 12) adaptador en el cruce (6), con el cual se puede adaptar unaintensidad luminosa, que puede medirse en una dirección opuesta a la vista en planta desde arriba, a laintensidad luminosa de otra sección de la guía de luz en una región (6) del cruce.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000226.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITZ, CHRISTOPH, REUSCHEL,JENS DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D).

PDF original: ES-2441565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo luminoso de forma cerrada para un vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un dispositivo luminoso para un vehículo automóvil con una guía de luz y una fuente luminosa, que está acoplada en un extremo de la guía de luz, para suministrar luz a la guía de luz. La presente invención se refiere además a un vehículo automóvil con un dispositivo luminoso semejante. La presente invención se refiere también a un sistema de ayuda para un vehículo automóvil, que presenta asimismo un dispositivo luminoso semejante.

Los vehículos automóviles poseen, por lo general, varias lámparas o bien dispositivos luminosos para la iluminación del habitáculo interior. En la mayoría de los casos, se trata además de lamparillas, que pueden conectarse o desconectarse. Por regla general, no sirven para aportar una información adicional, que pudiera percibir ópticamente el ocupante del vehículo.

Aparte de ello, los vehículos automóviles modernos poseen numerosos sistemas de ayuda. Por un lado, debe ayudarse al conductor en la conducción del vehículo automóvil (por ejemplo, ayudante de carril, avisador de adelantamiento, avisador de distancia, etc.) y, por otro lado, también se puede avisar a los acompañantes (por ejemplo, aviso del adelantamiento de una bicicleta al apearse) . Estos sistemas de ayuda suministran, la mayoría de las veces, indicaciones ópticas o bien avisos. Por ello, es importante situar dichas indicaciones y avisos ópticos en lugares, que se encuentren en la dirección de visión de los ocupantes.

A partir del documento genérico DE 600 31 397 T2, se conoce un dispositivo de desvío de luz para lámparas de guías de luz. En este caso, se intercala un extractor de luz coaxialmente en una guía de luz de la lámpara de guías de luz. Una superficie difusora del extractor de luz se encuentra parcialmente inclinada con respecto a la dirección del eje longitudinal. La guía de luz presenta un tubo transparente, que está hecho de un material rígido como, por ejemplo, policarbonato.

Si se emplean guías de luz en un vehículo automóvil, la mayoría de las veces se extienden linealmente y, dado el caso, también con una curvatura. Si hubiesen de iluminarse, por el contrario, objetos redondos, por ejemplo, el volante de dirección, sería deseable entonces realizar una forma cerrada (por ejemplo, un círculo cerrado) correspondiente con la guía de luz. Puesto que las guías de luz se fabrican, en el caso más favorable, como fibras, en cuyo extremo se dispone una fuente luminosa para inyectar la luz, solo pueden realizarse, por eso, formas “casi cerradas”. Aparecen entonces en una dirección de visión (por ejemplo, perpendicularmente al volante de dirección) como cerradas. Pero en realidad, quedan entonces dos secciones de la guía de luz superpuestas en la dirección de visión (compárese la figura 1) . Las secciones de la guía de luz forman allí un cruce. En la región del cruce, aparece la estructura de la guía de luz más brillante, puesto que prácticamente quedan dos secciones de la guía de luz, que cada una emite luz por sí misma, una detrás de otra o bien estrechamente una al lado de otra. Esa falta de homogeneidad da lugar a una impresión de mala calidad.

Alternativamente, las secciones de guía de luz pueden curvarse también en la región del cruce de tal manera que el propio cruce quede por detrás de un diafragma (compárese la figura 2) . Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que se forma un punto oscuro en la región del cruce, porque la guía de luz está curvada hacia fuera de la región visible en la región del cruce. Por tanto, ahí se produce asimismo una falta de homogeneidad, que no es deseable.

La misión de la presente invención consiste, por tanto, en proponer un dispositivo luminoso, en el que se realice una radiación lumínica homogénea con ayuda de una guía de luz de forma cerrada.

Según la invención, se cumple dicha misión por medio de un dispositivo luminoso para un vehículo automóvil con:

- una guía de luz y

- una fuente luminosa, que se acopla en uno de los extremos de la guía de luz para suministrar luz en la guía de luz, donde

- la guía de luz configura una forma cerrada por lo menos en una vista en planta desde arriba y, para ello, se cruzan dos secciones de la guía de luz en un cruce, y

- se dispone un elemento adaptador en el cruce, con el cual se pueda adaptar una intensidad luminosa, que puede medirse en una dirección en contra de la vista en planta desde arriba, a la intensidad luminosa de otra sección de guía de luz en una región del cruce.

Se ha previsto, pues, ventajosamente un elemento adaptador en la región del cruce de la guía de luz, que lleva a cabo una adaptación de la intensidad luminosa a la intensidad luminosa de otra sección, en especial, adyacente, de la guía de luz. Se obtiene, con ello, una percepción lumínica homogénea, es decir, una distribución luminosa homogénea, en toda la forma cerrada.

La forma cerrada corresponde preferiblemente a un anillo circular. Aquí se entiende también, con ello, generalmente la forma de un volante de dirección normal. Pero independientemente de ello, pueden realizarse también otras formas cerradas como, por ejemplo, polígonos redondeados, ochos, etc. con guías de luz en forma de fibras con radiación luminosa homogénea.

La guía de luz puede consistir especialmente, como se acaba de indicar, en un material alargado, que se ha doblado en una forma cerrada. Una guía de luz semejante sería, por ejemplo, una fibra guía de luz con sección transversal circular o poligonal. No debe fabricarse, por tanto, una pieza de plástico separada para cada forma deseada. Más bien se consiguen las formas deseadas precisamente por curvado.

En una forma de realización especial, no se inyecta luz solamente en uno de los extremos de la guía de luz, sino que se dispone también una segunda fuente luminosa en el otro extremo de la guía de luz para inyectar luz allí. Esto resulta ventajoso porque la guía de luz, para conseguir la radiación deseada, es de un material parcialmente transparente (transmisión claramente reducida) de modo que la intensidad luminosa en el interior de la guía de luz disminuye con el alejamiento de la fuente luminosa. Por ello resulta ventajoso inyectar luz por ambos lados de la guía de luz, en especial, cuando sobrepasa una determinada longitud. Entonces, se superponen las intensidades luminosas en el interior de la guía de luz.

Como fuente luminosa en uno o ambos lados de la guía de luz, se puede emplear respectivamente un LED (diodo electroluminiscente) . Con ellos se puede generar luz intensiva eficiente en energía. Dado el caso, pueden utilizarse también LEDs multicolores para generar, por ejemplo, luz blanca para iluminación sencilla y luz roja para indicaciones de aviso.

En una forma de realización, el elemento adaptador cubre en el cruce la sección de la guía de luz subyacente en la vista en plante desde arriba. Con ello, la sección subyacente de la guía de luz no suministra ningún aporte de luminosidad en la región de cruce vista en planta desde arriba. Resulta especialmente ventajoso utilizar una película para un elemento adaptador semejante. Dicha película puede colocarse fácilmente entre las secciones de la guía de luz, que se cortan mutuamente. Preferiblemente, la película es negra de manera que la propia película no dé luz cuando sea irradiada por la sección superpuesta de la guía de luz. La película negra tampoco suministra, pues, ningún aporte de luminosidad en la región del cruce. Con ello, resulta una luminosidad subjetiva especialmente homogénea en toda la forma cerrada.

Según una forma de realización alternativa, el elemento adaptador es parcialmente transparente y une mutuamente dos secciones de la guía de luz, que quedan en la proximidad del cruce. Con dicho elemento adaptador parcialmente transparente se obtiene, cuando se ciñe convenientemente a las dos secciones de la guía de luz, una forma cerrada real. Se capta, con ello, luz en el elemento adaptador parcialmente transparente a partir de las secciones de la guía de luz en la región del cruce. Puesto que el propio elemento adaptador es parcialmente transparente, da luz en consecuencia. En caso de geometría favorable y transparencia parcial apropiada, puede conseguirse nuevamente, con ello, un fenómeno luminoso homogéneo en una forma cerrada.

Una aplicación especial del dispositivo luminoso explicado arriba puede contemplarse en la dotación de este dispositivo luminoso a un volante de dirección. En general, puede equiparse también con un dispositivo luminoso semejante un sistema de ayuda para un vehículo automóvil para generar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo luminoso para un vehículo automóvil con

- una guía (1) de luz y

-una fuente (4) luminosa, que se acopla en un extremo (2) de la guía (1) de luz para suministrar luz a la guía 5 (1) de luz,

caracterizado por que

- la guía (1) de luz configura por lo menos una forma cerrada vista en planta desde arriba y, para ello, se cruzan dos secciones (7, 8) de la guía de luz en un cruce (6) , y

- se ha dispuesto un elemento (11, 12) adaptador en el cruce (6) , con el cual se puede adaptar una

intensidad luminosa, que puede medirse en una dirección opuesta a la vista en planta desde arriba, a la intensidad luminosa de otra sección de la guía de luz en una región (6) del cruce.

2. Dispositivo luminoso según la reivindicación 1, donde la forma cerrada corresponde a un anillo circular.

3. Dispositivo luminoso según la reivindicación 1 o 2, donde la guía (1) de luz se compone de un material alargado, que está curvado en la forma cerrada vista en planta desde arriba.

4. Dispositivo luminoso según una de las reivindicaciones precedentes, donde en el otro extremo (3) de la guía (1) de luz se ha dispuesto una segunda fuente luminosa para inyectar luz allí.

5. Dispositivo luminoso según una de las reivindicaciones precedentes, donde se ha instalado un LED como fuente (4) luminosa.

6. Dispositivo luminoso según una de las reivindicaciones precedentes, donde el elemento (11, 12) adaptador 20 recubre la sección (7) subyacente, vista en planta desde arriba, de la guía (1) de luz en el cruce (6) .

7. Dispositivo luminosos según la reivindicación 6, donde el elemento (11, 12) adaptador comprende una película.

8. Dispositivo luminoso según una de las reivindicaciones 1 a 5, donde el elemento (11, 12) adaptador es parcialmente transparente y une mutuamente dos secciones (9, 10) de la guía (1) de luz, que quedan en la proximidad del cruce (6) .

9. Volante de conducción para un vehículo automóvil con un dispositivo luminoso según una de las reivindicaciones precedentes.

10. Sistema de ayuda para un vehículo automóvil con un dispositivo luminoso según una de las reivindicaciones 1 a 8 para generar una indicación óptica, en especial, una indicación de aviso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

Vehículo, del 15 de Enero de 2020, de JC Bamford Excavators Ltd: Vehículo que incluye un motor , pudiendo ser acoplado el motor, de modo accionable de manera selectiva a los medios motrices de acoplamiento al […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Cuerpo laminar para material de interiores de automóviles, del 4 de Diciembre de 2019, de ZEON CORPORATION: Laminado para material de interiores de automóviles, que comprende: una capa de resina de cloruro de vinilo sometida a cosido, y una cinta dispuesta en un lado […]

Disposición para el mantenimiento en posición de un salpicadero de vehículo automóvil y vehículo automóvil que comprenda tal disposición, del 9 de Octubre de 2019, de PSA Automobiles SA: Disposición para vehículo automóvil que comprende un travesaño de parabrisas y un salpicadero , estando unido el borde delantero del salpicadero […]

Composición de resina de cloruro de vinilo para moldeo en polvo, artículo moldeado de resina de cloruro de vinilo y laminado, del 28 de Agosto de 2019, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo para moldeo en polvo, que comprende: 100 partes en masa de (a) partículas de resina de cloruro de […]

Composición de resina de cloruro de vinilo moldeable en polvo para revestimientos superficiales con punteado real y método para producir la misma, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo para revestimientos superficiales con punteado real y método para producir el mismo, y laminado, del 14 de Agosto de 2019, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo moldeable en polvo para un revestimiento superficial con punteado real, que comprende: partículas de resina de cloruro […]

Dispositivo de soporte de una pantalla vehicular ajustable integrada en el salpicadero de un vehículo, en particular un vehículo industrial o comercial, del 28 de Mayo de 2019, de IVECO S.P.A.: Dispositivo de soporte con una pantalla vehicular ajustable (M) en particular un vehículo industrial o comercial; teniendo la pantalla (M) un desarrollo plano y comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .