DISPOSITIVO INTEGRADO DE MANDO A DISTANCIA PARA ACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO DE PUERTAS DE ACCESO DESDE UN VEHÍCULO.

1. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo que,

siendo del tipo que se configura a partir de, al menos, un botón (2), una placa electrónica (3) y un transmisor (4) de ondas de radiofrecuencia, conectados a una fuente de alimentación, está caracterizado porque dicho, al menos un, botón (2), dicha placa electrónica (3) y dicho transmisor (4) están integrados en un vehículo (5) y dispuestos de modo que, al menos, el botón (2) se encuentra ubicado en la cabina (6) interior del vehículo (5), al alcance del conductor del mismo; y porque dicho, al menos un, botón (2), dicha placa electrónica (3) y dicho transmisor (4) están conectados de manera que la fuente de alimentación es la propia batería (7) del vehículo (5).

2. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con más de un botón (2), cada uno de los cuales está asociado a un código y/o señal de radiofrecuencia distinto, para accionar a distancia la apertura de distintas puertas.

3. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el botón o botones (2) y la placa electrónica (3) se acoplan en un panel (8) de botonadura que se incorpore en la cabina (6), integrado en el volante (9) o en el salpicadero (10).

4. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el transmisor (4) se incorpora en un elemento (11) independiente en donde se ubica el botón o botones (2).

5. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el transmisor (4) se instala en la parte delantera del vehículo (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330314.

Solicitante: SANS ROSELLO, Matias.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANS ROSELLO,Matias, SANAHUJA TENAS,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.
  • H04B1/03 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Detalles de construcción, p. ej. cajas, fundas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en su campo de aplicación.

El objeto de la invención recae en un dispositivo de mando a distancia, del tipo que, a través de la emisión de ondas de radio frecuencia, permite abrir a distancia y de manera automática las puertas de acceso de un garaje, jardín o similar, el cual presenta la innovadora particularidad de estar estructuralmente diseñado para ir integrado en la cabina de un vehículo, de manera que, ventajosamente, facilita su utilización por parte del usuario de dicho vehículo cada vez que necesita abrir la puerta a la que está asociado dicho mando.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para el automóvil, centrándose al mismo tiempo en el ámbito de los mandos a distancia por radio frecuencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los mandos a distancia por radio frecuencia, especialmente los destinados a la apertura de puertas, facilitan en gran medida el acceso a garajes, jardines, naves u otros emplazamientos a los que se accede con el vehículo, sin necesidad de tener que bajar del mismo para abrir dichas puertas.

Sin embargo, dado que dicho tipo de mando consiste, normalmente en un elemento de reducido tamaño, se presentan una serie de inconvenientes, tales como posible pérdida del mismo, descuido por olvido, deterioro por golpes o exposición a excesivo calor, al agua, u otros factores, etc. así como pérdida de tiempo en su búsqueda, pues no siempre se lleva acoplado al mismo llavero que las llaves del vehículo, especialmente, si se usa más de un mando para abrir las puertas de distintos recintos o porque en la mayoría de vehículos modernos dicha llave consiste a su vez en un mando a distancia que no suele acoplarse a un llavero.

En cualquier caso, sería deseable contar con un sistema de mando a distancia que evite dichos inconvenientes, proporcionando al conductor una ubicación fija y fácilmente accesible de accionamiento de dicho mando a distancia para abrir la puerta o puertas del garaje u otros recintos a los que accede normalmente con su vehículo, siendo este el objetivo de la presente invención a través del desarrollo del dispositivo integrado de mando a distancia que en ella se propone.

Cabe señalar, por otra parte, que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de mandos a distancia, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, y de modo taxativo, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De una manera concreta, lo que la invención propone es un dispositivo integrado de mando a distancia para vehículos, cuya finalidad es integrar una función en dicho vehículo, que substituye el mando convencional, para realizar las acciones automáticas de apertura de puertas de garajes, puertas de jardines, puertas de naves industriales, verjas metálicas o cualquier otro tipo de puertas a través de las cuales se ha de pasar con el vehículo para acceder a un recinto cerrado y que se suelen abrir y cerrar con dichos mandos al recibir la señal por ondas de radiofrecuencia.

Para ello, dicha función se lleva a cabo mediante el accionamiento de, al menos, un botón incorporado en el propio vehículo de modo integrado en cualquier punto accesible de la cabina del mismo, siendo su ubicación, por seguridad, comodidad y ergonomía, preferentemente, en el propio volante del vehículo o en algún punto próximo al mismo del salpicadero.

Según una característica de la invención, el dispositivo de la invención puede estar diseñado para permitir la apertura automática de más de una puerta, para lo cual, opcionalmente dispone de más de un botón de accionamiento, uno por cada puerta a la que se desee vincular.

Para grabar la señal que vincule el dispositivo con el receptor de la puerta correspondiente, será necesario disponer de un mando convencional, que obligatoriamente deberá tener el usuario y que, lógicamente, habrá adquirido al instalar el sistema en la puerta. Al aproximar dicho mando convencional al panel de botonadura del dispositivo integrado en la cabina del vehículo, y manteniéndolo pulsado al mismo tiempo que se pulsa el botón de accionamiento al que quiera vincular el accionamiento de la puerta correspondiente que acciona dicho mando, la electrónica del dispositivo prevista en dicho panel grabará la señal de radiofrecuencia del mando digital manual, pudiendo cambiarse mediante el mismo procedimiento siempre que el usuario lo desee.

Es importante destacar, además, que elemento del dispositivo que incorpora el transmisor de señal, se dispone ubicado en otro punto del vehículo distinto al previsto para el citado panel de botonadura, con el fin de asegurar su óptimo rendimiento, siendo dicha ubicación, preferentemente, la parte anterior del vehículo, pudiendo ampliarse, para aumentar sus prestaciones a la parte superior o posterior del mismo.

Por último, el dispositivo integrado se conecta a la batería del propio vehículo para proporcionar a los componentes del mismo la alimentación eléctrica necesaria para su funcionamiento.

Con todo ello, las ventajas que se obtienen son las siguientes:

- Facilidad en el uso de mandos a distancia, al no tener que manejar dos o más mandos por automóvil, evitar pérdidas, o, en caso de empresas, evitar tener que dejar los mandos a los empleados.

- Comodidad en las maniobras de accionamiento de los mandos para abrir una o más puertas y que se hacen sentado, desde el volante o salpicadero, evitando tener que llevar encima uno, dos o más de dichos mandos, y, por tanto, ahorrando la incomodidad que supone acarrear el volumen que ocupan las carcasas de los mismos, ya que, sin bien son de reducido tamaño, no dejan de ocupar un cierto volumen, especialmente, cuando se necesita más de uno.

-Ahorro en pilas, ya que en el dispositivo integrado la alimentación se lleva a cabo directamente a través de la batería del vehículo.

- Se elimina el riesgo de robo de mando a distancia convencional, evitando al inquietud que ello representa.

Por último, cabe mencionar que el dispositivo integrado de mando a distancia es aplicable a todo tipo de vehículos, tales como: turismos o furgonetas particulares de todo tipo, destinados a usuarios con garaje y/o jardines propios o comunitarios; turismos industriales propiedad de una empresa y que, al final de la jornada, se guardan en un recinto cerrado de las instalaciones de dicha empresa; autobuses o autocares que, formando parte o no de flotas de una empresa, igualmente, al final de la jornada se guardan en sus instalaciones; camiones de transporte que también al final de la jornada se guardan en recintos cerrados de las instalaciones de la empresa a la que pertenecen, etc.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo que, siendo del tipo que se configura a partir de, al menos, un botón (2) , una placa electrónica (3) y un transmisor (4) de ondas de radiofrecuencia, conectados a una fuente de alimentación, está caracterizado porque dicho, al menos un,

botón (2) , dicha placa electrónica (3) y dicho transmisor (4) están integrados en un vehículo (5) y dispuestos de modo que, al menos, el botón (2) se encuentra ubicado en la cabina (6) interior del vehículo (5) , al alcance del conductor del mismo; y porque dicho, al menos un, botón (2) , dicha placa electrónica (3) y dicho transmisor (4) están conectado de manera que la fuente de alimentación es la propia batería (7) del vehículo (5) .

2. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo ,

según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con más de un botón (2) , cada uno de los cuales está asociado a un código y/o señal de radio frecuencia distinto, para accionar a distancia la apertura de distintas puertas.

3. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el botón o botones (2) y la placa electrónica (3) se acoplan en un panel (8) de botonadura que se incorpora en la cabina (6) , integrado en el volante (9) o en el salpicadero (10) .

4. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el transmisor (4) se incorpora en un elemento (11) independiente en donde se ubica el botón o botones (2) .

5. Dispositivo integrado de mando a distancia para accionamiento automático de puertas de acceso desde un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el transmisor (4) se instala en la parte delantera del vehículo (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención, en particular para una cámara en un compartimento interno de un vehículo, del 16 de Octubre de 2019, de Aptiv Technologies Limited: Un sistema (18, 18') de retención en una estructura de montaje para un componente generalmente cilíndrico, comprendiendo el sistema de retención: una abrazadera […]

Mesa de vehículo y alojamiento correspondiente en salpicadero de vehículo, en particular para vehículos industriales o comerciales, del 27 de Marzo de 2019, de IVECO S.P.A.: Mesa de vehículo, en particular para vehículos industriales o comerciales, del tipo adecuado para estar contenida en y extraerse de un compartimento en el salpicadero […]

Imagen de 'Conjunto de montaje de contenedor'Conjunto de montaje de contenedor, del 13 de Marzo de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un conjunto de montaje de contenedor que comprende: una primera placa de montaje y una segunda placa de montaje, en donde cada placa […]

SISTEMA PARA FIJAR ACCESORIOS EN UNA MOTOCICLETA, del 3 de Mayo de 2018, de NAD S.L.: El sistema de fijación de un accesorio a una motocicleta o bicicleta comprende medios para el acoplamiento del accesorio a la motocicleta, y se caracteriza por que dichos […]

Sistema de montaje de radares en vehículos, del 21 de Noviembre de 2017, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Sistema de montaje de radares en vehículos. El sistema de montaje comprende un elemento de fijación que se puede fijar a la carrocería […]

ACCESORIO DE FIJACIÓN TEMPORAL PARA UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, del 28 de Septiembre de 2017, de WTF SMART STICKERS, SL: Accesorio de fijación temporal para un dispositivo electrónico caracterizado que comprende: un cuerpo que cuenta con una arista configurada para que […]

Receptáculo de herramientas de emergencia, del 20 de Septiembre de 2017, de Japan Transport Engineering Company: Receptáculo de herramientas de emergencia para alojar una herramienta de emergencia, que comprende: una tapa de apertura/cierre fijada […]

SOPORTE CONFIGURABLE PARA TRANSPORTAR BICICLETAS EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO, del 14 de Septiembre de 2017, de REGEBAT S. DE R.L. DE C.V: La presente invención se refiere a un soporte configurable para bicicleta que permite trasladar bicicletas en el interior de un vehículo automotor. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .