Dispositivo de fijación para la disposición en un riel de montaje.

Dispositivo de fijación para la disposición en un riel de montaje (11) con una pieza de engrane posterior (22;

72;132) para la inserción en la abertura de montaje (15) y el engrane detrás de los bordes (14) de la abertura demontaje (15) del riel de montaje (11),

con un dispositivo de tensado (32; 102; 122) que actúa en conjunto con la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) yque presenta un eje longitudinal y está destinado a tensar el dispositivo de fijación (21; 71; 111) en el riel de montaje(11),

con una placa de contacto (42; 82; 132) para el contacto exterior en el riel de montaje (11), que presenta unaabertura de paso (44; 134) para al menos una parte del dispositivo de tensado (32; 102; 122),

con un elemento de resorte (52) dispuesto entre la placa de contacto (42; 82; 132) y la pieza de engrane posterior(22; 72; 132), para pretensar la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) en una dirección radial con respecto al ejelongitudinal (34) del dispositivo de tensado (32; 102; 122), y

con un dispositivo de sujeción (62; 92; 152) entre la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) y la placa de contacto(42; 82; 132) para sujetar la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) en la posición pretensada, y al soltar eldispositivo de sujeción (62; 92; 152), la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) puede ser desplazada por elelemento de resorte (52) de la posición de inserción a una posición de engrane posterior que engrana detrás de losbordes (14) de la abertura de montaje (15), caracterizado por que

en la placa de contacto (42; 82; 132) está previsto al menos un elemento de tope (47; 87; 137) con una superficie detope (50) para delimitar el giro de la pieza de engrane posterior (22; 72; 132).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151656.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: MUGG,PETER, Merhar,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.
  • F16B7/18 F16B […] › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › utilizando elementos roscados.

PDF original: ES-2402019_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación para la disposición en un riel de montaje.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para la disposición en un riel de montaje La invención se refiere a un dispositivo de fijación para la disposición en un riel de montaje, del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1.

En el ámbito de la tecnología doméstica se emplean sistemas de rieles a los que pueden fijarse conductos, por ejemplo para instalaciones de agua, de calefacción, de ventilación, de aire acondicionado y/o de electricidad, de manera fácil mediante dispositivos de fijación correspondientes como por ejemplo abrazaderas de tubo y tuercas para rieles. En sistemas de rieles se prevén también dispositivos para colgar componentes, cuyos elementos de barra asimismo pueden fijarse a los sistemas de rieles mediante dispositivos de fijación adecuados. Para unir varios elementos de riel asimismo se usan dispositivos de fijación que presentan por ejemplo elementos de escuadra como placas de contacto.

Para un sistema de rieles de este tipo, frecuentemente se usa un llamado riel de montaje en forma de C, tal como se conoce por ejemplo por el documento DE8715256U1. El espacio interior encerrado por el riel de montaje está accesible desde fuera a través de una abertura de montaje que se extiende a lo largo de la extensión longitudinal del riel de montaje, que está delimitada lateralmente por bordes. La abertura de montaje presenta un ancho libre que se extiende transversalmente con respecto a la extensión longitudinal del riel de montaje y que es más pequeño que la dimensión interior correspondiente del espacio interior del riel de montaje.

Por el documento EP0553765B1 se conoce un dispositivo de fijación para la disposición de un conducto en un riel de montaje en forma de C. El dispositivo de fijación presenta una pieza de engrane posterior que está destinada a introducirse en la abertura de montaje y engranar por detrás de bordes de la abertura de montaje del riel de montaje y que presenta una sección de rosca interior. La pieza de engrane posterior presenta un ancho inferior al ancho libre de la abertura de montaje y una longitud superior al ancho libre de la abertura de montaje. Además, el dispositivo de fijación presenta un dispositivo de tensado que actúa en conjunto con la pieza de engrane posterior y que presenta un eje longitudinal y que tiene forma de un tornillo tensor para tensar el dispositivo de fijación en el riel de montaje, estando unido el tornillo tensor con la pieza de engrane posterior a través de la sección de rosca interior de la misma. Además, está prevista una placa de contacto para el contacto en el lado exterior del riel de montaje, que presenta una abertura de paso para el vástago del tornillo tensor como parte del dispositivo de tensado. Entre la placa de contacto y la pieza de engrane posterior está dispuesto un elemento de resorte para pretensar la pieza de engrane posterior en una dirección radial con respecto al eje longitudinal del dispositivo de tensado. A través de un dispositivo de sujeción entre la pieza de engrane posterior y la placa de contacto, la pieza de engrane posterior se mantiene en la posición pretensada que corresponde a la posición de inserción de la pieza de engrane posterior para la inserción en la abertura de montaje del riel de montaje. El dispositivo de sujeción comprende cavidades en la pieza de engrane posterior que actúan en conjunto con salientes de la placa de contacto. Después de introducir la pieza de engrane posterior en la abertura de montaje del riel de montaje, el dispositivo de sujeción se suelta mediante el desplazamiento axial del tornillo tensor en dirección hacia la placa de contacto, durante lo cual, a causa del pretensado existente por el elemento de resorte, la pieza de engrane posterior pasa de la posición de inserción a una posición de engrane posterior en la que engrana detrás de los bordes de la abertura de montaje. El giro de la pieza de engrane posterior está delimitado por superficies de tope previstas en la pieza de engrane posterior que hacen tope en los lados interiores enfrentados de los bordes de la abertura de montaje.

Una desventaja de la solución es que este dispositivo de fijación tiene que estar adaptado a una geometría especial del riel de montaje, especialmente a la geometría de la abertura de montaje, porque en caso contrario puede ocurrir que gire en exceso la pieza de engrane posterior o que después de la activación del dispositivo de sujeción no se encuentre en la alineación ideal para engranar detrás de los bordes de la abertura de montaje en la que el dispositivo de fijación puede tensarse óptimamente en el riel de montaje.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de fijación que sea más flexible en cuanto a la geometría del riel de montaje y que garantice una alineación exacta de la pieza de engrane posterior para la introducción de fuerza en el riel de montaje en el estado tensado.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación independiente. Algunas variantes ventajosas se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, en la placa de contacto está previsto al menos un elemento de tope con una superficie de tope para delimitar el giro de la pieza de engrane posterior.

Dado que con el al menos un elemento de tope se define el giro máximo de la pieza de engrane posterior, el dispositivo de fijación según la invención es en gran medida independiente de las tolerancias de fabricación del riel de montaje. De esta forma, queda garantizada en cualquier momento la alineación exacta de la pieza de engrane posterior después de la activación del dispositivo de sujeción. De manera ventajosa, en una placa de contacto están previstos dos elementos de tope diametralmente opuestos para la pieza de engrane posterior, que en la posición de engrane posterior de la pieza de engrane posterior están en contacto en la misma, en dos secciones diametralmente opuestas, garantizando de manera ventajosa la alineación correcta de la pieza de engrane posterior para engranar por detrás de los bordes del riel de montaje.

De manera ventajosa, el elemento de resorte es un resorte helicoidal, cuyos extremos pueden estar fijados por una parte a la placa de contacto y por otra parte a la pieza de engrane posterior. De manera ventajosa, el elemento de resorte es un resorte de torsión y tracción que pretensa la pieza de engrane posterior no sólo en un sentido de giro alrededor del eje longitudinal del dispositivo de tensado, sino también en el sentido de la placa de contacto. De esta forma, después de la activación del dispositivo de sujeción, el dispositivo de fijación queda premontado de tal forma que aunque bloquea aún puede deslizarse por el riel de montaje.

Preferentemente, el al menos un elemento de tope sobresale del lado de contacto de la placa de contacto, orientado hacia la pieza de engrane posterior, lo que permite una forma de realización constructiva especialmente sencilla del dispositivo de fijación. De manera ventajosa, el ancho total del al menos un elemento de tope corresponde al ancho libre de la abertura de montaje, por lo que al disponer el dispositivo de fijación entre los bordes de la abertura de montaje, el al menos un elemento de tope puede entrar en el espacio interior del riel de montaje para un contacto plano de la placa de contacto con el lado exterior del riel de montaje.

Preferentemente, el dispositivo de sujeción está previsto para la pieza de engrane posterior en el elemento de tope, por lo que el elemento de tope puede servir al mismo tiempo para la disposición de la pieza de engrane posterior a una distancia definida con respecto a la placa de contacto, lo que simplifica la introducción correcta de la pieza de engrane posterior en la abertura de montaje y el giro subsiguiente de la pieza de engrane posterior debajo de los extremos libres de los bordes de la abertura de montaje. Cuando el al menos un elemento de tope sobresale de la placa de contacto, el dispositivo de sujeción está previsto de manera ventajosa en el extremo libre del al menos un elemento de tope. El dispositivo de sujeción comprende por ejemplo un saliente de sujeción que engrana en una cavidad de sujeción para sujetar la pieza de engrane posterior en la posición pretensada.

Preferentemente, entre el dispositivo de sujeción y un extremo libre del elemento de tope está previsto un contorno de guiado para la pieza de engrane posterior, y tras soltar el dispositivo de sujeción, la pieza de engrane posterior puede conducirse de forma guiada a la posición de engrane posterior para engranar detrás de los bordes de la abertura de montaje.

Preferentemente, en un lado de la pieza de engrane posterior, orientado hacia la placa de contacto, está prevista una primera sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para la disposición en un riel de montaje (11) con una pieza de engrane posterior (22; 72; 132) para la inserción en la abertura de montaje (15) y el engrane detrás de los bordes (14) de la abertura de montaje (15) del riel de montaje (11) , con un dispositivo de tensado (32; 102; 122) que actúa en conjunto con la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) y que presenta un eje longitudinal y está destinado a tensar el dispositivo de fijación (21; 71; 111) en el riel de montaje (11) , con una placa de contacto (42; 82; 132) para el contacto exterior en el riel de montaje (11) , que presenta una abertura de paso (44; 134) para al menos una parte del dispositivo de tensado (32; 102; 122) , con un elemento de resorte (52) dispuesto entre la placa de contacto (42; 82; 132) y la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) , para pretensar la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) en una dirección radial con respecto al eje longitudinal (34) del dispositivo de tensado (32; 102; 122) , y con un dispositivo de sujeción (62; 92; 152) entre la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) y la placa de contacto (42; 82; 132) para sujetar la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) en la posición pretensada, y al soltar el dispositivo de sujeción (62; 92; 152) , la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) puede ser desplazada por el elemento de resorte (52) de la posición de inserción a una posición de engrane posterior que engrana detrás de los bordes (14) de la abertura de montaje (15) , caracterizado por que en la placa de contacto (42; 82; 132) está previsto al menos un elemento de tope (47; 87; 137) con una superficie de tope (50) para delimitar el giro de la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) .

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un elemento de tope (47; 87; 137) sobresale del lado de contacto (43; 83; 133) de la placa de contacto (42; 82; 132) , orientado hacia la pieza de engrane posterior (22; 72; 132) .

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (92; 152) para la pieza de engrane posterior (72; 132) está previsto en el elemento de tope (87; 137) .

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 3, caracterizado por que entre el dispositivo de sujeción (92) y un lado final (90) libre del elemento de tope (87) está previsto un contorno de guiado (89) para la pieza de engrane posterior (72) .

5. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en un lado de la pieza de engrane posterior (22) , orientado hacia la placa de contacto, está prevista una primera sección de casquillo (24) cilíndrica y en un lado de contacto (43) de la placa de contacto (42) , orientado hacia la pieza de engrane posterior (22) , está prevista una segunda sección de casquillo (46) cilíndrica que envuelve la abertura de paso (44) , estando dispuestas la primera sección de casquillo (24) y la segunda sección de casquillo (46) de forma telescópica una respecto a otra, y estando previsto el al menos un elemento de tope (47) en la segunda sección de casquillo (46) de la placa de contacto (42) .

6. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el elemento de tope (47) comprende al menos un primer medio de retención (48) para la alineación de la pieza de engrane posterior (22) en su posición de inserción y al menos un segundo medio de retención (49) para la alineación de la pieza de engrane posterior (22) en su posición de engrane posterior, estando previsto en la pieza de engrane posterior (22) al menos un medio de retención contrario (26) para el encaje en los medios de retención (48; 49) conforme a la alineación de la pieza de engrane posterior (22) .

7. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que está previsto un segundo elemento de resorte (57) entre una sección del dispositivo de tensado (32) , en su extremo opuesto a la pieza de engrane posterior (22) , y la placa de contacto (42) , para la carga por resorte de una parte del dispositivo de tensado (32) , unida con la pieza de engrane posterior (22) , en dirección hacia el extremo opuesto a la pieza de engrane posterior (22) .

8. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el extremo orientado hacia la pieza de engrane posterior (72) , de una parte del dispositivo de tensado (102) , unida con la pieza de engrane posterior (72) , está provisti de un seguro de afianzamiento para la pieza de engrane posterior (72) .

9. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el dispositivo de tensado

(122) presenta en su extremo opuesto a la pieza de engrane posterior (112) un alojamiento (126) para un elemento de barra.

10. Dispositivo de fijación según la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo de tensado (122) presenta en su extremo opuesto a la pieza de engrane posterior (112) un medio arrastrador giratorio para el ajuste axial de un elemento de barra (106) alojado en el alojamiento (126) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión, del 25 de Marzo de 2020, de Mehtiyev, Elshan Gatam Ogly: Sistema de estructura, que comprende elementos de conexión y uniones de conexión conectadas a los elementos de conexión a través de […]

Estructura de conexión para artículo de madera, del 22 de Enero de 2020, de Tian, Shengjun: Una estructura de conexión novedosa para un artículo de madera, que comprende: un perno , una tuerca de madera, un clavo redondeado, […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

Método y dispositivo para el centrado y la fijación temporal de partes de tubos, del 16 de Octubre de 2019, de Kjell-Åke Olsson Förvaltnings AB: Un método para el centrado y la fijación temporal de partes de tubo una en relación a la otra antes de una operación de unión por soldadura de las partes de tubo entre sí, donde […]

Conector para conectar elementos de sección perfilada, del 9 de Octubre de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Procedimiento de policondensación caracterizado porque comprende el calentamiento dieléctrico de alcoholes polihídricos para obtener polímeros de alcoholes polihídricos; y se […]

Método para unir un tubo y una pieza sólida para un árbol de transmisión de par de torsión, del 10 de Julio de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un método de remachado para combinar/unir un tubo y una pieza sólida que tiene una parte de extremo tubular, adaptado para ser un sistema […]

Adaptador para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, del 13 de Junio de 2019, de Marty Sports: Pieza de acoplamiento para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, presentando la base de anclaje una cavidad destinada […]

Acoplamiento, del 12 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Acoplamiento (12a, 12b) para conectar un primer soporte de doble perfil con un segundo soporte de doble perfil y/o para unir al menos un accesorio al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .