Dispositivo expendedor para dispensar una pluralidad de formulaciones diferentes.

Dispositivo expendedor (2) para la entrega esencialmente simultánea de por lo menos dos formulaciones (4,

13) diferentes entre sí, existentes en un envase (3), que consta de:

* por lo menos un agente de acarreo (6) para transportar la primera formulación (4) del envase (3) y expulsarla al exterior y

* un medio de accionamiento (5), que está acoplado con el agente de acarreo (6) de manera que accionando el medio de accionamiento (5) se produce la entrega por lo menos de la primera formulación (4) del envase (3),

dicho dispositivo expendedor (2) consta de una conexión (8) que comunica con el agente de acarreo (6), a dicha conexión puede acoplarse y después puede quitarse por lo menos un cartucho de porción (12), que contiene una segunda formulación (13), que es diferente de la primera formulación (4) existente en el envase (3), de modo que accionado el medio de accionamiento (5) se produzca la entrega de la primera formulación (4) y de la segunda formulación (13), caracterizado porque el dispositivo expendedor (2) consta de un alojamiento (11) para insertar una pluralidad de cartuchos de porciones (12) y porque los cartuchos de porciones (12) y la conexión (8) están dispues-tos de forma movible unos respecto a la otra dentro del dispositivo expendedor (2), de modo que puedan acoplarse a la conexión (8) cartuchos de porciones (12) que son diferentes entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002057.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BRÜCKNER,Erik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D81/32 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08).

PDF original: ES-2399922_T3.pdf

 

Dispositivo expendedor para dispensar una pluralidad de formulaciones diferentes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo expendedor para dispensar una pluralidad de formulaciones diferentes La invención se refiere a un dispositivo expendedor para dispensar de modo esencialmente simultáneo una pluralidad de formulaciones distintas entre sí, con una conexión a una fijación separable de los cartuchos de porciones, que en especial contienen aditivos.

Estado de la técnica

Desde hace mucho tiempo existe la demanda de individualizar los productos de modo específico para los clientes o de aceptar hasta un cierto punto las individualizaciones que puedan exigir los clientes. Un medio especialmente apropiado para la individualización de un producto consiste en el envase, ya que el envase constituye el punto de contacto directo entre el consumidor y el producto.

Por consiguiente es deseable asociar directamente al envase de un producto medios de individualización o de funcionalización ulterior de dicho producto.

En especial en el sector del perfumado de productos, por ejemplo productos de limpieza, detergentes y similares, sigue siendo habitual formular (confeccionar) la unidad de venta en su conjunto con un determinado perfume. Pero el usuario desea a menudo que para diversos campos de aplicación los productos de limpieza desprendan olores diferentes. Sería deseable por ejemplo que un producto de limpieza para el sector sanitario emitiera un aroma más intenso que para el sector de la vivienda en general, en cuyas estancias los aromas intensos se suelen considerar más bien molestos. Hasta el presente ha sido, pues, necesario emplear una pluralidad de productos de limpieza especiales con sus perfumes correspondientes, a pesar de que las formulaciones de los productos de limpieza fueran las mismas o muy parecidas.

Precisamente en el caso de formulaciones de limpieza muy agresivas existe además el problema de que los componentes de limpieza agresivos descomponen (destruyen) los aromas u otras sustancias activas existentes en las formulaciones, de modo que reducen su estabilidad al almacenaje.

Para solucionar el problema de la poca estabilidad al almacenaje se han propuesto entre otras cosas envases de varios compartimentos (cámaras) , en los que se almacenan separadas físicamente (en el espacio) las composiciones que no son compatibles entre sí, que solamente se mezclan en el momento de la aplicación.

Para la aplicación conveniente de las formulaciones de limpieza de este tipo, en especial sobre grandes superficies y/o en forma de espuma, se conocen entre otros el dispositivo expendedor en forma de bomba de disparador (trigger pump) .

Es conocido por ejemplo por las patentes US-6036057 ó US-5857591 un dispositivo expendedor par la pulverización simultánea de dos formulaciones distintas entre sí. En este documento se describe una bomba de disparador, que acarrea al mismo tiempo formulaciones procedentes de compartimentos separados de un frasco, en tal caso la emisión (entrega) al medio ambiente puede realizarse por dos sistemas de tuberías separados físicamente entre sí, de modo que la mezcla de ambas formulaciones tenga lugar después de la emisión (expulsión) de las mismas.

El inconveniente de esta solución consiste en que se emplea un frasco multicompartimentado de geometría compleja. La bomba de disparador descrita en la patente US-5857591 tiene además el inconveniente de que no pueden elegirse las formulaciones que tienen que dosificarse simultáneamente entre sí. Solamente pueden pulverizarse las formulaciones existentes en los dos compartimentos en una proporción determinada de mezcla entre sí.

Por la patente US-5152431 se conoce n dispositivo expendedor, que puede acarrear una formulación determinada desde un recipiente de varios compartimentos. En la patente US-5152431 se describe una bomba de disparador, que está dispuesta de modo giratorio sobre el cierre de un frasco de varios compartimentos. De una placa adaptadora salen tubos buzos (tubos ascendentes) que penetran en cada uno de los compartimentos, que contienen las distintas composiciones. Girando la bomba de disparador puede elegirse y acoplarse desde la aspiración un tubo de alimentación, que está unido con la bomba, con un tubo buzo a través de la placa adaptadora. De este modo es posible pulverizar a elección una formulación determinada existente en uno de los compartimentos.

El inconveniente de esta solución, conocida por la patente US-5152431, consiste en que la fabricación de los frascos (botellas) de varios compartimentos es relativamente complicada y económicamente cara. Por otro lado, con la solución propuesta solamente se puede dosificar en cada caso una formulación determinada.

Es, pues, deseable que el usuario de tales frascos expendedores pueda elegir libremente las formulaciones que tendrán que mezclarse entre sí, ya que de este modo podrá conferir un perfume determinado al producto acarreado o bien podrá agregarle otras sustancias en calidad de aditivos.

Cometido de la invención Es, pues, cometido de la invención desarrollar un dispositivo expendedor, que permita superar los inconvenientes del estado de la técnica y de un modo conveniente para el usuario permita el acarreo simultáneo por lo menos de dos composiciones distintas, de dichas composiciones el usuario podrá elegir una que forma parte de un conjunto de posibilidades. Otro cometido de la invención consiste en diseñar el dispositivo expendedor de modo que pueda utilizarse sin tener que realizar modificaciones de diseño en los frascos de un solo compartimento.

Este cometido se lleva a la práctica según la invención con un dispositivo expendedor que tenga las características que se definen en la reivindicación 1.

Con la separación física realizable según la invención de determinadas sustancias activas (fragancias, enzimas, agentes blanqueantes, etc.) de una formulación y su inserción en porciones en el dispositivo expendedor se puede formular (confeccionar) de modo sencillo el producto que se halla en el envase.

Por consiguiente, una ventaja importante del dispositivo expendedor de la invención consiste en que gracias a la utilización de cartuchos de porciones el usuario dispone de la posibilidad de elegir por sí mismo entre un amplio abanico de opciones de formulación (confección) de un producto a partir de los componentes existentes en el envase. Gracias a la estandarización de los cartuchos de porciones y su conexión al dispositivo expendedor pueden mantenerse los costes de fabricación en un nivel bajo, si se comparan con las soluciones propuestas por el estado de la técnica.

Además, el dispositivo expendedor de la invención puede trabajar con solo un medio de acarreo para dispensar dos formulaciones distintas entre sí existentes en los cartuchos de porciones y en el envase, con lo cual puede mantenerse en un nivel bajo el coste de diseño y, por tanto, el coste de producción.

Por lo demás, con los cartuchos de porciones se asegura que, cuando se rellene el dispositivo expendedor, no habrá ningún contacto físico entre el usuario y la formulación existente dentro del cartucho.

Conexión (toma)

El dispositivo expendedor de la invención comprende una conexión, a la que pueden acoplarse de modo separable los cartuchos de porciones que contienen formulaciones de sustancias activas.

En una forma preferida de ejecución del dispositivo expendedor un cartucho de porción puede acoplarse exactamente a la conexión. Según otra forma de ejecución de la invención cabe pensar en diseñar la conexión de manera que por lo menos dos cartuchos de porciones estén acoplados al mismo tiempo a la conexión.

Agente (medio) de acarreo En el sentido de esta solicitud, existe en el dispositivo un agente de acarreo (medio de transporte) , que está acoplado con el elemento de accionamiento y es apropiado para dispensar al medio ambiente una formulación existente en el envase.

El agente de acarreo puede configurarse en especial en forma de bomba. La bomba puede tener un accionamiento mecánico o eléctrico.

La bomba puede elegirse entre el grupo formado por las bombas volumétricas (de desplazamiento) , los transportadores helicoidales (tornillo de Arquímedes) , las bombas de fuelle, las bombas de émbolo, las bombas de émbolo rotatorio, las bombas de engranajes, las bombas de membrana, las bombas de corredera giratoria, las bombas peristálticas, las bombas de correas dentadas, las bombas de husillo excéntrico, las bombas helicoidales, las bombas hidráulicas, las bombas centrífugas, las bombas axiales, las bombas diagonales, las bombas de espumación y las bombas radiales.

En una forma preferida de ejecución de la invención, el agente de acarreo puede configurarse también en forma de envase de aerosol a presión,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo expendedor (2) para la entrega esencialmente simultánea de por lo menos dos formulaciones (4, 13) diferentes entre sí, existentes en un envase (3) , que consta de:

• por lo menos un agente de acarreo (6) para transportar la primera formulación (4) del envase (3) y expulsarla al exterior y

• un medio de accionamiento (5) , que está acoplado con el agente de acarreo (6) de manera que accionando el medio de accionamiento (5) se produce la entrega por lo menos de la primera formulación (4) del envase (3) ,

dicho dispositivo expendedor (2) consta de una conexión (8) que comunica con el agente de acarreo (6) , a dicha conexión puede acoplarse y después puede quitarse por lo menos un cartucho de porción (12) , que contiene una segunda formulación (13) , que es diferente de la primera formulación (4) existente en el envase (3) , de modo que accionado el medio de accionamiento (5) se produzca la entrega de la primera formulación (4) y de la segunda formulación (13) , caracterizado porque el dispositivo expendedor (2) consta de un alojamiento (11) para insertar una pluralidad de cartuchos de porciones (12) y porque los cartuchos de porciones (12) y la conexión (8) están dispuestos de forma movible unos respecto a la otra dentro del dispositivo expendedor (2) , de modo que puedan acoplarse a la conexión (8) cartuchos de porciones (12) que son diferentes entre sí.

2. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (11) , en el que se insertan los cartuchos de porciones (12) o el cartucho de porción (12) , puede moverse con respecto a la conexión (8) .

3. Dispositivo expendedor según la reivindicación 2, caracterizado porque el alojamiento (11) , en el que se insertan los cartuchos de porciones (12) o el cartucho de porción (12) , puede girar con respecto a la conexión (8) .

4. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión (8) puede moverse con respecto al alojamiento (11) , en el que se insertan los cartuchos de porciones (12) o el cartucho de porción (12) .

5. Dispositivo expendedor según la reivindicación 4, caracterizado porque la conexión (8) puede girar con respecto al alojamiento (11) , en el que se insertan los cartuchos de porciones (12) o el cartucho de porción (12) .

6. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo expendedor (2) contiene un elemento de acoplamiento (21) , que está acoplado con el medio de accionamiento (5) y está configurado de manera que cuando se acciona el medio de accionamiento (5) los cartuchos de porciones (12) y la conexión (8) se puede de tal manera en relación entre sí que el primer cartucho de porción se aparta de la conexión (8) y el segundo cartucho de porción se acopla a la conexión (8) .

7. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión (8) está configurada de tal manera que pueda acoplarse una pluralidad de cartuchos de porciones (12) en la conexión (8) de modo simultáneo.

8. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (11) consta de varios compartimentos (cámaras) (2) para la inserción de cartuchos de porciones (12) .

9. Dispositivo expendedor según la reivindicación 8, caracterizado porque el alojamiento (11) se configura en forma de tambor.

10. Dispositivo expendedor según la reivindicación 8, caracterizado porque el alojamiento (11) se configura en forma de blíster.

11. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (11) consta de un compartimento (cámara) para insertar una pluralidad de cartuchos de porciones (12) .

12. Dispositivo expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (11) puede fijarse en pero puede también quitarse de la cápsula (casquete) de alojamiento.

13. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cartuchos de porciones (12) guardan con respecto al envase (3) una relación volumétrica comprendida entre 1:5000 y

1:20.

14. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartucho de porción (12) contiene un cierre (24) configurado de tal manera que con la presión negativa (depresión) generada en la conexión (8) durante el accionamiento del agente de acarreo (6) y por la circulación de corriente en la tubería de aspiración (10) o tubería de presión (9) se expulse (se entregue) por lo menos una parte de la formulación (13) del cartucho de porción (12) .

15. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartucho de porción (12) tiene una forma estable.

16. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartucho 5 de porción (12) contiene una válvula de aireación (22) .

17. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en envase (3) tiene una forma estable.

18. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el envase (3) está configurado en forma de botella aplastable elásticamente.

19. Dispositivo expendedor según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda formulación (13) contiene por lo menos un aditivo elegido entre el grupo formado por las fragancias, los blanquean

tes, las sustancias limpiadoras, los disolventes, los tensioactivos, los colorantes, las enzimas, las sustancias higroscópicas, los ignifugantes (retardantes de la llama) , los reticulantes (endurecedores) , los nivelantes, los humectantes, los dispersantes, los formadores de espuma, los antiespumantes, los desaireantes, los agentes anticorrosivos, los biocidas, los descalcificadores, los conservantes, los emulsionantes, los estabilizadores, las vitaminas, los minerales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Sistema para la dispensación dosificada de un fluido y método de fabricación, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un sistema para la dispensación dosificada de un fluido, que comprende un recipiente para el fluido y un dispositivo dispensador conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .