DISPOSITIVO ELEVADOR DE BIDÉ PARA DISCAPACITADOS.

1. Dispositivo elevador de bidé para discapacitados que, aplicable para ser colocado sobre el bidé (3) convencional y aumentar la altura del mismo,

está caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo (2) en forma de recipiente, de configuración y dimensiones similares a las del bidé (3) convencional, que cuenta con una pieza (4) maciza que actúa como base, con unos medios de sujeción que lo mantienen sujeto sobre dicho bidé (3) y con un orificio (6) de desagüe, existiendo, además, un tubo (7) colector para conectar al grifo (8) del bidé (3) y trasladar el flujo de agua al interior de dicho cuerpo (2).

2. Dispositivo elevador de bidé para discapacitados, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción del cuerpo (2) están determinados por unas pinzas (5) de sujeción, las cuales, emergiendo de ambos lados del cuerpo (2) se fijan a los bordes laterales del bidé (3).

3. Dispositivo elevador de bidé para discapacitados, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tubo (7) colector es un conducto flexible, que se encuentra conectado cerca del borde superior de la parte posterior del cuerpo (2).

4. Dispositivo elevador de bidé para discapacitados, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado en material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330565.

Solicitante: AYUSO HERNANDEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYUSO HERNANDEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Bidets sin medios de aspersión en sentido vertical (bidets con medios de aspersión en sentido vertical A61H 35/00, E03D 9/08).

Descripción:

Dispositivo elevador de bidé para discapacitados.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo elevador de bidé para discapacitados, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo elevador ortopédico que se coloca sobre el bidé para poder hacer uso de éste a una mayor altura, estando destinado especialmente a facilitar el uso de dicho bidé a personas que por problemas de discapacidad física no pueden utilizarlo de forma adecuada.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios y dispositivos ortopédicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Habitualmente los cuartos de baño disponen de bidé, el uso común del cual es mantener la higiene de las partes pudendas de forma práctica.

Sin embargo, su disposición y baja altura supone un problema para personas con limitaciones físicas, para las que no es posible posicionarse correctamente y para las que además resulta muy dificultoso levantarse de nuevo desde una posición tan baja.

Así pues, sería deseable contar con un dispositivo que, colocado de forma simple, aumentara significativamente la altura de este elemento de higiene, y que, por tanto, facilitara el uso de este a las personas con los mencionados problemas físicos.

Como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún dispositivo ortopédico elevador de bidé, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas similares al que la presente memoria divulga y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo elevador de bidé para discapacitados que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos señalados anteriormente, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el dispositivo elevador preconizado se configura a partir de un recipiente consisten en un cuerpo de forma y dimensiones similares a las de un bidé común, el cual, estando preferentemente fabricado en material plástico, cuenta en su parte inferior central con una pieza maciza que actúa como base para posibilitar su apoyo sobre el bidé convencional.

Asimismo dicho cuerpo cuenta con unos medios de sujeción para afianzarlo correctamente sobre el bidé y evitar que pueda desplazarse durante el uso, los cuales, preferentemente, vienen determinados por la existencia de unas pinzas de sujeción dispuestas a cada lado del mismo y que se fijan a los bordes laterales del bidé.

Además de ello, el citado cuerpo del dispositivo presenta un orificio de desagüe provisto de un tapón, que permite vaciar el agua para que caiga sobre el bidé, habiéndose previsto asimismo la existencia de un tubo colector que se conecta al grifo del bidé original, trasladando así el flujo de agua al dispositivo elevador, siendo esta operación reversible de forma sencilla.

Preferentemente, este tubo es un conducto flexible que se encuentra acoplado directamente en un punto cercano al borde de la parte posterior del cuerpo del recipiente del dispositivo, de forma que solo hay que conectarlo al grifo del bidé. Con todo ello, el dispositivo elevador se sitúa sobre el bidé original, apoyando la base maciza del dispositivo sobre el centro del fondo del bidé de forma concéntrica, se sujeta por ambos lados mediante los medios de sujeción y se conecta el tubo colector al grifo del bidé, consiguiendo así el objetivo de funcionalidad de un bidé a una altura significativamente mayor de la que suelen tener estos elementos de higiene.

El descrito dispositivo elevador de bidé para discapacitados representa, pues, una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razón que unida a su utilidad práctica, la dota de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo elevador de bidé para discapacitados, objeto de la invención, así como de un ejemplo de bidé convencional para el que se destina, habiéndose representado ambos elementos por separado.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de realización del dispositivo mostrado en la figura precedente, representado una vez colocado sobre el bidé.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, del dispositivo elevador de bidé para discapacitados objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, atendiendo a las figuras 1 y 2, se observa cómo el dispositivo (1) elevador de bidé para discapacitados se configura a partir de un cuerpo (2) en forma de recipiente, de configuración y dimensiones similares a las de un bidé (3) convencional, que cuenta con una pieza (4) maciza que actúa como base, y unos medios de sujeción determinados, en este ejemplo, por unas pinzas (5) de sujeción, las cuales, emergiendo de ambos lados del cuerpo (2) se fijan a los bordes laterales del bidé (3) de manera que mantienen sujeto dicho cuerpo (2) sobre dicho bidé (3) .

El cuerpo (2) presenta, además, un orificio (6) que, dispuesto en el fondo del mismo y de forma que no coincide con la pieza (4) que actúa de base, sirve de desagüe y dispone de un tapón.

Asimismo, el dispositivo contempla la existencia de un tubo (7) colector para conectar al grifo (8) del bidé (3) y trasladar así el flujo de agua al interior del cuerpo (2) .

Preferentemente este tubo (7) colector es un conducto flexible, que se encuentra conectado cerca del borde superior de la parte posterior del cuerpo (2) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO ELEVADOR DE BIDÉ PARA DISCAPACITADOS que, aplicable para ser colocado sobre el bidé (3) convencional y aumentar la altura del mismo, está caracterizado por que se configura a partir de un cuerpo (2) en forma de recipiente, de configuración y dimensiones similares a las del bidé (3) convencional, que cuenta con una pieza (4) maciza que actúa como base, con unos medios de sujeción que lo mantienen sujeto sobre dicho bidé (3) y con un orificio (6) de desagüe, existiendo, además, un tubo (7) colector para conectar al grifo (8) del bidé (3) y trasladar el flujo de agua al interior de dicho cuerpo (2) .

2. DISPOSITIVO ELEVADOR DE BIDÉ PARA DISCAPACITADOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de sujeción del cuerpo (2) están determinados por unas pinzas (5) de sujeción, las cuales, emergiendo de ambos lados del cuerpo (2) se fijan a los bordes laterales del bidé (3) .

3. DISPOSITIVO ELEVADOR DE BIDÉ PARA DISCAPACITADOS, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el tubo (7) colector es un conducto flexible, que se encuentra conectado cerca del borde superior de la parte posterior del cuerpo (2) .

4. DISPOSITIVO ELEVADOR DE BIDÉ PARA DISCAPACITADOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 3, caracterizado por que el cuerpo (2) está fabricado en material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO SANITARIO CON LAS FUNCIONES DE INODORO Y BIDE., del 1 de Febrero de 2006, de PINILLA LOPEZ,MANRIQUE: Aparato sanitario con las funciones de inodoro y bidé. Consiste en un aparato sanitario que partiendo de un inodoro convencional plantea la elevación del tanque de […]

DUCHA BIDET., del 16 de Diciembre de 2005, de GARCIA GARCIA,ALVARO: 1. Ducha bidet, que cambiando el sistema de anclaje del bidet, actualmente al suelo, se empotrará en la pared y se colocará debajo de la ducha para que pueda […]

Imagen de 'BIDE CON DISPOSITIVO AUTOMATICO DE HIGIENE ANAL'BIDE CON DISPOSITIVO AUTOMATICO DE HIGIENE ANAL, del 20 de Octubre de 2009, de ALMANSA PASTOR,ANGEL ALMANSA MENDEZ,ANGEL GONZALEZ HERRERA,CARLOS: 1. Bidé con dispositivo automático de higiene anal, formado por un cuerpo recipiente ovalado que incorpora en su parte postero-superior un grifo con sistema mezclador […]

Imagen de 'BIDE MULTIFUNCIONAL'BIDE MULTIFUNCIONAL, del 1 de Mayo de 2008, de LONIGRO,JUAN RODOLFO J: 1. Bidé multifuncional, del tipo de los que incorporan un cuerpo a modo de cubeta, suministro de agua sanitaria, y un orificio de desagüe para el […]

Imagen de 'BIDE PERFECCIONADO'BIDE PERFECCIONADO, del 1 de Julio de 2007, de LONIGRO,JUAN RODOLFO J: 1. Bidé perfeccionado, del tipo de los que incorporan un cuerpo a modo de cubeta de cualquier configuración, provista de un grifo de suministro de agua sanitaria, […]

Imagen de 'BIDE PARA ACOPLAMIENTO DESMONTABLE EN UNA INSTALACION O APARATO…'BIDE PARA ACOPLAMIENTO DESMONTABLE EN UNA INSTALACION O APARATO SANITARIO DE TIPO PERMANENTE, del 16 de Julio de 1969, de BOHUMIL SYPAL: Bidé para acoplamiento desmontable en una instalación o aparato sanitario de tipo permanente, caracterizado porque comprende un recipiente […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO HIGIENICO-TERAPEUTICO'UN DISPOSITIVO HIGIENICO-TERAPEUTICO, del 1 de Febrero de 1971, de FERRANDIZ GARCIA,VICENTE L.: 1. Un dispositivo higiénico-terapéutico, que se caracteriza por estar constituido por una taza cóncava y descubierta, de fondo aplanado, de bordes superiores horizontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .