Dispositivo dosificador y plancha a vapor.

Los ejemplos de realización comprenden una plancha a vapor 100 y un dispositivo dosificador 10 para una plancha a vapor 100 para dosificar agua de un tanque de agua 20 al interior de una cámara de vapor 30.

El dispositivo dosificador 10 comprende una salida a través de la cual es dosificable agua desde una parte superior de la cámara de vapor 30 al interior de la cámara de vapor 30, donde la salida está rodeada, al menos, parcialmente, por un dispositivo de protección 60 para reducir un depósito de cal 40 en la parte superior de la cámara de vapor 30.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230352.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUEIRA MORAZA,JESUS MARIA, GAMARRA MAYOR MARTINEZ,JOSE LUIS, TEJADA BLANCO,Jose Luis, VILLATE ROBLES,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/18 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.
Dispositivo dosificador y plancha a vapor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador y plancha a vapor.

La presente invención se refiere a un dispositivo dosificador para una plancha a vapor, y a una plancha a vapor.

A partir del estado de la técnica, son conocidas planchas que, junto a un tanque de agua, presentan una o varias cámaras de evaporación para generar allí vapor o chorros de vapor. Al suceder esto, se lleva el agua sobre una superficie precalentada, con lo que el agua se evapora y, entonces, el vapor es descargado, lo cual puede realizarse, a modo de ejemplo, a través de aberturas en la suela de la plancha. Un problema conocido resulta del agua calcárea, la cual deja cal en forma de depósitos durante el proceso de evaporación. Los depósitos así generados pueden aumentar y limitar el funcionamiento de la plancha, o bien, conducir a una avería de la misma. Una plancha a vapor es conocida, por ejemplo, a partir del folleto EP 0 866 162 A2.

En especial para las planchas a vapor, de la técnica convencional son conocidos varios conceptos relativos a la conducción y a las válvulas que sirven para regular en una plancha a vapor el flujo de agua en correspondencia con una generación deseada de vapor. Tal concepto se divulga, a modo de ejemplo, en el folleto EP 1 095 181 B1. Correspondiéndose con las elevadas cantidades de vapor que se suministran en las planchas a vapor modernas, también se producen grandes depósitos de cal. Las planchas a vapor modernas pueden suministrar, por ejemplo, cantidades de vapor de entre 20 y 50 g/min., pudiendo aún éstas complementarse por chorros de vapor de,

aproximadamente, entre 1 y 3 g. de agua en entre 0’2 y 1’0 seg.

Las cantidades de cal que se originen pueden restringir la funcionalidad de la plancha, y llevar hasta el punto de su destrucción. Especialmente en la cámara de evaporación, se pueden producir grandes cantidades de depósitos de cal. Aquí, en la mayoría de los casos, en la cámara de evaporación se introduce el agua desde arriba, es decir, desde su tapa. Entonces, el agua introducida entra en contacto con la suela de planchado precalentada, y se evapora, y el vapor de agua puede luego salir de la cámara de evaporación a través de canales de vapor y aberturas de vapor de la suela de planchado previstos para ello. Por tanto, en el suelo de la cámara de evaporación pueden originarse depósitos de cal.

Particularmente si se producen grandes cantidades de vapor, por las emergentes condiciones de la presión, en la cámara de evaporación se puede impedir que las gotas de agua caigan sobre la suela de planchado por la gravedad. En otras palabras, por la presión que se produce, las gotas de agua son mantenidas junto a la tapa de la cámara de evaporación, donde se distribuyen y evaporan. Así, en la tapa de la cámara de evaporación se producen también depósitos de cal. En el caso de que los depósitos de cal de la tapa y la base se toquen, pueden producirse obturaciones y una fuerte reducción del volumen de la cámara de evaporación. De este modo, se ponen en peligro el funcionamiento y la durabilidad de la plancha a vapor.

La invención se basa en la tarea de crear un concepto mejorado para una generación de vapor para una plancha a vapor.

La solución de la tarea planteada se consigue a través de un dispositivo dosificador y de una plancha a vapor con las características de las reivindicaciones independientes adjuntas.

Objeto de las reivindicaciones dependientes son realizaciones y perfeccionamientos ventajosos que puedan emplearse por separado o en combinación unos con otros. Los símbolos de referencia no tienen efecto restrictivo en ninguna de las reivindicaciones, sino que únicamente deben mejorar la legibilidad de las mismas.

Una idea central de los ejemplos de realización es influenciar la formación de depósitos de cal mediante la conformación de un dispositivo dosificador, o bien, previéndose un dispositivo de protección para un dispositivo dosificador. Por tanto, los ejemplos de realización pueden, por ejemplo, reducir los depósitos de cal en la tapa de una cámara de evaporación de una plancha a vapor y, por consiguiente, aumentar el funcionamiento y durabilidad de una plancha a vapor.

Los ejemplos de realización crean un dispositivo dosificador para plancha a vapor para dosificar agua de un tanque de agua al interior de una cámara de vapor. La cámara de vapor comprende una salida a través de la cual es dosificable agua desde una parte superior de la cámara de vapor al interior de la cámara de vapor. En ello, la salida está rodeada, al menos, parcialmente, por un dispositivo de protección para reducir, al menos, en parte, un depósito de cal en la parte superior de la cámara de vapor. Expresado con otras palabras, en los ejemplos de realización, junto al dispositivo dosificador está previsto un dispositivo de protección que influencia una distribución en la cámara de vapor de las gotas de agua que no goteen, de modo que también se pueda influenciar, o bien, guiar o dirigir, en conjunto la generación de depósitos de cal.

En algunos ejemplos de realización, el dispositivo de protección puede rodear la salida, al menos, en un área angular. En otras palabras, el dispositivo de protección puede rodear la salida en un área angular, o también por completo, de tal modo que las posibles gotas de agua no puedan desviarse en dirección de este área angular. Por consiguiente, el dispositivo de protección puede actuar como una especie de pantalla que blinde de gotas de agua provenientes de la salida las áreas determinadas en la parte superior de la cámara de vapor y, así, las proteja frente a los depósitos de cal.

En ejemplos de realización, el dispositivo de protección también puede rodear la salida anularmente o con forma de anillo parcial. Esto conduce a que el dispositivo de protección reduzca en conjunto un desvío de gotas de agua, es decir, si el dispositivo de protección está conformado anularmente, entonces mantiene las gotas de agua en los alrededores inmediatos de la salida hasta que las condiciones de la presión en la cámara de vapor permitan de nuevo un goteo. En ejemplos de realización, el dispositivo de protección puede formar un anillo de goteo que esté dispuesto alrededor de la salida. Si el dispositivo de protección está conformado con forma de anillo parcial, es decir, con forma anular con una sección que esté suprimida, entonces aquel guía en dirección de dicho vaciado estas gotas de agua que se escapan. A este respecto, se puede reducir la formación de cal en las otras direcciones que no estén suprimidas. En consecuencia, se puede conseguir el efecto de pantalla ya mencionado anteriormente. Asimismo, la formación de cal puede ser guiada en dirección del vaciado, es decir, la formación de cal puede ser trasladada a un área favorable de la cámara de vapor. Esto puede reducir en conjunto el desgaste de la plancha y evitar una obturación o una pérdida de volumen de la cámara de vapor.

En ejemplos de realización, la parte superior de la cámara de vapor puede cerrarla (la cámara de vapor) con respecto al tanque de agua, es decir, la parte superior de la cámara de vapor puede corresponderse con la tapa de la cámara de vapor. En ejemplos de realización, la tapa de la cámara de vapor puede estar conformada enfrente de la suela de planchado, de modo que desde la salida puedan gotear gotas de agua por la gravedad y, entonces, incidan sobre la suela de planchado. La parte superior de la cámara de vapor, es decir, la tapa de la cámara de vapor, es entonces, junto a la suela de planchado, un área sometida al peligro de depósitos de cal a la que pueden desviarse gotas del agua desde la salida, lo cual es influenciado por el dispositivo de protección en ejemplos de realización. En consecuencia, el dispositivo de protección puede estar configurado para mantener las gotas de agua lejos de la parte superior, a modo de ejemplo, la tapa, de la cámara de vapor. Esto puede conseguirse mediante el efecto de pantalla ya descrito arriba. Por tanto, el dispositivo de protección también puede estar configurado para retener cerca de la salida las gotas de agua que no puedan gotear de la salida por la gravedad. Después de que las condiciones de la presión dentro de la cámara de vapor se hayan equilibrado, el dispositivo de protección puede posibilitar a estas gotas de agua un goteo sobre la suela de planchado.

En ejemplos de realización, puede estar previsto que el goteo de las gotas de agua se produzca por la gravedad. En consecuencia, la salida puede estar instalada en la tapa de la cámara de vapor, y el dispositivo de protección puede extenderse, al menos parcialmente, alrededor de la salida. En el caso de que ahora se produzca la evaporación de agua junto a la suela de planchado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dosificador (10) para una plancha a vapor (100) para dosificar agua de un tanque de agua (20) al interior de una cámara de vapor (30) , con una salida a través de la cual es dosificable agua desde una parte superior de la cámara de vapor (30) al interior de la cámara de vapor (30) , donde la salida está rodeada, al menos, parcialmente, por un dispositivo de protección (60) para reducir un depósito de cal (40) en la parte superior de la cámara de vapor (30) .

2. Dispositivo dosificador (10) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de protección (60) rodea la salida, al menos, en un área angular, o en el que el dispositivo de protección (60) rodea la salida anularmente o con forma de anillo parcial.

3. Dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde la parte superior forma una tapa (90) que yace entre la cámara de vapor (30) y el tanque de agua (20) .

4. Dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde el dispositivo de protección (60) está configurado para mantener las gotas de agua lejos de la parte superior de la cámara de vapor (30) .

5. Dispositivo dosificador (10) según la reivindicación 4, donde el dispositivo de protección (60) está configurado para desviar las gotas de agua en dirección de un evaporador, y alejándolas de la salida.

6. Dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde el dispositivo de protección (60) está configurado para proteger la salida frente al depósito de cal (40) .

7. Dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, en el que el dispositivo de protección (60) presenta material plástico o silicona.

8. Dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, en el que el dispositivo de protección (60) rodea la salida con forma de casquillo y/o donde el dispositivo de protección (60) con forma de casquillo está abierto en dirección de la cámara de vapor (30) y, en dirección del tanque de agua (20) , está acoplado con la salida de manera hermética al agua.

9. Junta (110) con un dispositivo de protección (60) para un dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente.

10. Plancha a vapor (100) con un dispositivo dosificador (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO HIDRÁULICO PARA UNA PLANCHA, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se describe un módulo hidráulico para una plancha. El módulo hidráulico está configurado para estar dispuesto dentro de la plancha y para controlar […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 2 de Octubre de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela […]

Plancha que comprende una válvula controlada por un elemento térmicamente deformable, del 5 de Marzo de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha de vapor, que comprende una suela en relación térmica con un cuerpo de calentamiento provisto de una cámara de vaporización , […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 19 de Octubre de 2018, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela y una cara superior […]

Plancha de vapor con pantalla permeable al vapor, del 10 de Septiembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor, que comprende: - una carcasa , que comprende una cámara de vaporización de agua que está limitada al menos parcialmente […]

Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor, del 29 de Noviembre de 2017, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor que alimenta unos orificios de salida del vapor , incluyendo el citado circuito de distribución […]

Bomba manual para aparato electrodoméstico especialmente un aparato de planchado, del 15 de Noviembre de 2017, de ROWENTA WERKE GMBH: Bomba manual para aparato electrodoméstico, especialmente un aparato de planchado, que comprende un botón de accionamiento móvil entre una posición de reposo, […]

Plancha de vapor y procedimiento para la fabricación de una plancha de vapor, del 30 de Agosto de 2017, de De'Longhi Braun Household GmbH: Plancha de vapor con un cuerpo de cámara de vapor que presenta zonas de guiado de vapor , en la que una zona de guiado de vapor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .