DISPOSITIVO DE MONITORIZACION PORTATIL.

1. Dispositivo de monitorización portátil que comprende un cuerpo (1) que aloja al menos un elemento de captación de señales fisiológicas (2) caracterizado porque además comprende un elemento de comunicación inalámbrica (3) conectado con dicho elemento de captación de señales fisiológicas (2) y con un elemento de almacenamiento de información (4) no volátil;

y que se caracteriza porque dicho cuerpo (1) comprende un sensor capaz de emitir una alarma en caso de rotura de dicho cuerpo (1) así como un módulo de posicionamiento global GPS conectados con dicho elemento de comunicación inalámbrica (3).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el elemento de captación de señales fisiológicas (2) es uno seleccionado entre un sensor de señales ECG, un sensor de temperatura externa, un sensor de temperatura interna del usuario, un pulsioxímetro, un sensor de la presión sanguínea y un sensor conductímetro de variaciones de glucosa.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 en donde el cuerpo (1) tiene forma de arnés.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 en donde el cuerpo (1) tiene forma de pulsera.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los medios de comunicación inalámbrica (3) son uno seleccionado entre GPRS, Wifi o Bluetooth.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el elemento de almacenamiento de información (4) es una tarjeta micro-SD.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un sensor acelerómetro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231319.

Solicitante: LAZARO LAZARO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAZARO LAZARO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0402

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de monitorización portátil

El objeto del presente modelo de utilidad es un dispositivo de monitorización portátil, capaz de recoger datos fisiológicos de su portador sin necesidad de estar presente físicamente en un espacio sanitario mientras que realiza su vida normal.

Dicho dispositivo está diseñado para ser empleado principalmente por seres humanos, no descartándose su aplicación en animales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad para monitorizar a un paciente en el entorno médico, dicho paciente o usuario, debe desplazarse a un centro médico, como por ejemplo un consultorio o un hospital, donde se le ponen una serie de electrodos o sensores en el cuerpo, para obtener los resultados bien en una pantalla o bien impresos para que, posteriormente, el médico encargado del paciente pueda analizar en su consulta los resultados obtenidos.

Por ello, se han desarrollado diversos sistemas y dispositivos encaminados, por un lado, a reducir los costes de dicha monitorización, tanto médicos (equipamiento de gran valor económico, sólo empleado por profesionales habilitados que deben transferir los resultados a los médicos encargados del paciente monitorizado) , como del usuario (desplazamientos hasta el centro médico, tiempo de espera, etc.) .

Ejemplo de esto, serían dispositivos o sistemas desarrollados con sistemas inalámbricos para monitorizar casos concretos, como por ejemplo, una cardiopatía. Ejemplo de esto es la patente española ES2213487 que describe un sistema de monitorización electrocardiográfica, del tipo de los utilizados para la transmisión y control a distancia de los datos electrocardiográficos de un paciente, caracterizado porque dicho paciente por un sistema móvil que incorpora como parte integrante un radio módem móvil de clase B, que permite la transmisión simultánea de voz y datos.

Por otro lado, se conocen diversos dispositivos enfocados a la actividad deportiva, de consulta y medición de parámetros específicos, como por ejemplo, pulsímetros, que son útiles para un control in situ de las pulsaciones, y no su envío directo al médico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención, es un dispositivo de monitorización portátil, empleado para monitorizar y enviar los resultados acerca de los parámetros a vigilar, como por ejemplo, actividad cardiaca, nivel de azúcar, etc., de tal forma que el usuario o paciente no necesite desplazarse a un centro médico para ello, y la monitorización se realice en el desarrollo de su vida normal.

Para ello, el dispositivo de monitorización portátil, comprende, esencialmente, que comprende un cuerpo que aloja al menos un elemento de captación de señales fisiológicas caracterizado porque además comprende un elemento de comunicación inalámbrica conectado con dicho elemento de captación de señales fisiológicas y con un elemento de almacenamiento de información no volátil; y que se caracteriza por que dicho cuerpo comprende un sensor capaz de emitir una alarma en caso de rotura de dicho cuerpo así como un módulo de posicionamiento global GPS conectados con dicho elemento de comunicación inalámbrica.

En una realización particular, el elemento de captación de señales fisiológicas es uno seleccionado entre un sensor de señales ECG, un sensor de temperatura externa, un sensor de temperatura interna del usuario, un pulsioxímetro, un sensor de la presión sanguínea y un sensor conductímetro de variaciones de glucosa.

El dispositivo está desarrollado para que pueda ser materializado con forma de arnés y/o de pulsera, en donde, el arnés tendría una función de seguimiento de las constantes vitales al igual que una primera realización práctica de la pulsera. A su vez, la pulsera podría emplearse también como pulsera para enviar alertas de socorro, gracias a su comunicación inalámbrica y su módulo GPS, de especial relevancia para pacientes que sufran de Alzheimer y/o demencia.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una primera realización práctica del dispositivo de monitorización portátil, objeto del presente

modelo de utilidad, en donde la FIG. 1A muestra una vista frontal del dispositivo; y la FIG. 1B muestra

una vista posterior.

FIG 2. Muestra una segunda realización práctica del dispositivo de monitorización portátil.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Las figuras adjuntas muestran una serie de ejemplos de realizaciones prácticas de la invención. Más concretamente, el dispositivo de monitorización portátil, objeto de la presente invención, comprende un primer cuerpo (1) que aloja en su interior al menos un elemento de captación de señales fisiológicas (2) , un elemento de comunicación inalámbrica (3) y un elemento de almacenamiento de información (4) no volátil, como por ejemplo, una tarjeta micro-SD.

Los elementos de captación de señales (2) comprenden unos sensores para monitorizar el corazón mediante señales ECG, unos sensores de temperatura externa e interna del paciente, un sensor pulsioxímetro para la medición del oxígeno en la sangre y un monitor de la presión sanguínea no intrusivo.

El dispositivo objeto de la invención comprende un sensor de alarma para el caso de que se rompa el primer cuerpo (1) ; y un módulo GPS para tener una referencia del sujeto en caso de emergencia, así como un sensor acelerómetro para tener ubicado en el espacio al paciente y detectar posibles caídas.

El cuerpo (1) , en una primera realización preferente, tendrá forma de arnés para que el sujeto pueda llevarlo unido al torso, tal y como muestra la figura 1. Mientras que en una segunda realización práctica, tendrá forma de pulsera, tal y como muestra la figura 2.

El elemento de comunicación inalámbrica (3) serán de tipo GPRS, WIFI o Bluetooth, no descartándose una solución similar.

La segunda realización práctica, con forma de pulsera, incorpora un sensor para el control de la presión sanguínea, y con un conductímetro, para el control de las variaciones extremas de glucosa.

Gracias al dispositivo descrito, en cualquiera de sus dos realizaciones, éste es capaz de conectarse a un servidor de datos su elemento de comunicación inalámbrica (3) el cual verifica que dicho equipo está dado de alta en dicho servidor. Si el servidor detecta que dicho dispositivo no está asignado a ningún paciente, envía al gestor del sistema y/o aplicación un mensaje con los datos del dispositivo y su posición (de vital importancia, en caso de robo) . No obstante, si el dispositivo está parametrizado correctamente, el sistema recoge los datos del paciente, y auto-programará el dispositivo con los perfiles definidos en la aplicación y/o sistema. A partir de ese momento, y en base a los registros programados en él, el dispositivo comienza a transmitir parámetros/resultados al servidor del sistema, que los almacena en una base de datos.

El dispositivo, distinguirá varias formas de funcionamiento automáticamente, discriminando de forma autosuficiente, si está funcionando en un entorno abierto, o si está en el interior de un espacio, como pueda ser un domicilio, centro hospitalario, gracias al elemento GPS descrito. Así pues, si el dispositivo está funcionando en el interior de un espacio que disponga de una red WIFI, el dispositivo se conectará a ella automáticamente para ahorrar datos de conexión GPRS, en ese preciso momento, su modo de funcionamiento pasará a una transmisión en tiempo real (streaming) mandando los datos de los elementos de captación (2) al ordenador habilitado en el centro hospitalario en un intervalo definido por la base de datos. Cuando esta conexión se pierda, el dispositivo buscará redes cercanas o cualquier tipo de conexión inalámbrica (por ejemplo, dispositivos Bluetooth®) , y en caso...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de monitorización portátil que comprende un cuerpo (1) que aloja al menos un elemento de captación de señales fisiológicas (2) caracterizado porque además comprende un elemento de comunicación

inalámbrica (3) conectado con dicho elemento de captación de señales fisiológicas (2) y con un elemento de almacenamiento de información (4) no volátil; y que se caracteriza por que dicho cuerpo (1) comprende un sensor capaz de emitir una alarma en caso de rotura de dicho cuerpo (1) así como un módulo de posicionamiento global GPS conectados con dicho elemento de comunicación inalámbrica (3) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el elemento de captación de señales

fisiológicas (2) es uno seleccionado entre un sensor de señales ECG, un sensor de temperatura externa, un sensor de temperatura interna del usuario, un pulsioxímetro, un sensor de la presión sanguínea y un sensor conductímetro de variaciones de glucosa.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en donde el cuerpo (1) tiene forma de arnés.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en donde el cuerpo (1) tiene forma de pulsera.

1.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los medios de comunicación inalámbrica (3) son uno seleccionado entre GPRS, Wifi o Bluetooth.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el elemento de almacenamiento de información (4) es una tarjeta micro-SD.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un sensor 20 acelerómetro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración bipolar doble para anotación de fibrilación auricular, del 8 de Abril de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda intracorporal que tiene una pluralidad de electrodos unipolares, la sonda estando configurada para contactar con el tejido en un […]

Dispositivo y procedimiento para detectar y reportar una condición de estrés de una persona, del 6 de Noviembre de 2019, de Xotox Tools AG: Un procedimiento para detectar y reportar una condición de estrés de una persona, en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas: • adquirir continuamente […]

Uso de sensor de fuerza para proporcionar ángulo de haz de ultrasonidos, del 16 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda flexible que tiene una parte proximal y un extremo distal para su inserción en una cavidad corporal de […]

Aparato para la evaluación del nivel de dolor y nocicepción durante la anestesia general usando electroencefalograma, cardiografía de impedancia pletismográfica, variabilidad de la frecuencia cardiaca y la concentración o biofase de los analgésicos, del 18 de Septiembre de 2019, de QUANTIUM MEDICAL S.L: Un aparato equipado con medios para estimar el dolor y la nocicepción durante la vigilia, durante la anestesia general o la sedación a partir de datos que incluyen el electroencefalograma […]

PECHERA ENVOLVENTE PARA MONITOREO E.C.G., del 23 de Mayo de 2019, de ALEGRE, Gastón Gabriel: Pechera envolvente para monitoreo E.C.G. constituida por una primera lámina y una segunda lámina adosada a la primera, ambas flexibles e inelásticas. […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Compensación para movimiento de corazón en un sistema de coordenadas corporales, del 5 de Abril de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Aparato, que comprende: una sonda flexible , que tiene un extremo distal , configurada para insertarse en un sujeto vivo ; un sensor […]

SISTEMA DE MOVIMIENTO PARA ELECTRODOS PROFUNDOS, del 14 de Febrero de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un sistema de movimiento para electrodos profundos para animales, preferentemente de pequeñas especies, el cual permite que el electrodo pueda ser […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .