DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA ESTABLOS.

1. Dispositivo de limpieza para establos, para retirar por arrastre la suciedad acumulada sobre el suelo (15) de los establos de aplicación,

caracterizado porque comprende una estructura transversal (1) y una estructura longitudinal (2), unidas entre sí, incorporando la estructura transversal (1) en montaje basculante por su parte inferior un labio (7) de contacto con el suelo (15) del establo y en montaje articulado sobre los extremos unos brazos (10) giratorios hacia los laterales, para hacer contacto con las paredes laterales (16) del establo; mientras que la estructura longitudinal (2) posee una carcasa tubular (11), en la cual va incluido un carro (12) desplazable en ambos sentidos según la dirección longitudinal, estando unidos a los extremos de dicho carro (12) unos cables (3) provenientes desde un mecanismo de tracción (4), en tanto que fijadas a los laterales del carro (12) a través de unas ranuras (14) de la carcasa tubular (11) van incorporadas unas cuñas (13) que quedan en el exterior de dicha carcasa tubular (11), las cuales en un sentido del desplazamiento del carro (12) actúan contra el labio (7) de la estructura transversal (1) haciéndole bascular a una posición elevada respecto del suelo (15) del establo.

2. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la unión de los cables (3) sobre los extremos del carro (12) se establece mediante respectivos reenvíos de los cables (3) correspondientes que pasan por unas poleas (17) incorporadas en la carcasa tubular (11), de modo que el carro (12) se desplaza en cada caso en sentido contrario al de tracción mediante dichos cables (3).

3. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los cables (3) se disponen en un recorrido cerrado entre el carro (12) y un mecanismo de tracción (4) que permite un desplazamiento alterno en ambos sentidos.

4. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el labio (7) se compone de dos tramos que van dispuestos por debajo de las respectivas mitades de la estructura transversal (1) a uno y otro lado de la estructura longitudinal (2), en montaje basculante de dichos tramos del labio (7) mediante respectivos ejes (8) que apoyan en la estructura longitudinal (2) y encajan en unas tapas (9) que la estructura transversal (1) incorpora en sus extremos.

5. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura transversal (1) comprende un tramo central (5) que se sujeta sobre la estructura longitudinal (2) y unos tramos extremos (6) que se acoplan de manera telescópica sobre dicho tramo central (5) permitiendo variar selectivamente la longitud del conjunto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231318.

Solicitante: ETXE HOLZ, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ URRA,Maitane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Limpieza de estiércol o de la orina (A01K 1/015 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpieza para establos.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la retirada de la suciedad que se genera en los establos, proponiendo un dispositivo de limpieza que permite realizar automáticamente esa función de retirar la suciedad de los establos con rapidez y efectividad.

Estado de la técnica

En los establos se genera una gran cantidad de suciedad, por los materiales que se disponen como cama de los animales, los excrementos de los animales, restos de comida, etc., de manera que para evitar una acumulación excesiva de dicha suciedad y el mantenimiento de unas condiciones higiénicas adecuadas, es necesario realizar con frecuencia la retirada de la suciedad.

En ese sentido, la manera más habitual de efectuar la retirada de la suciedad para limpiar los establos, es manualmente mediante trabajo humano con palas u otras herramientas adecuadas para esa función, lo cual resulta una labor muy costosa, tanto por el esfuerzo que requiere, como por las condiciones desagradables que implica el tipo de suciedad que se tiene que retirar.

Existen soluciones mecánicas para realizar el trabajo de limpieza de los establos mediante dispositivos o máquinas que operan automáticamente, permitiendo eliminar la intervención directa de las personas en relación con la suciedad que se tiene que retirar, con lo que se obtienen unas mejores condiciones de trabajo; pero las soluciones desarrollas al respecto son muy costosas y complicadas, comprendiendo además estructuras fijas de unas medidas determinadas, por lo que para la utilización en establos de distintas dimensiones se requieren dispositivos diferentes que tengan las medidas adecuadas para cada aplicación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo de limpieza destinado para retirar la suciedad de los establos, con unas características constructivas y funcionales sencillas pero efectivas para la función de la limpieza a efectuar y unas condiciones de adaptación que permiten la utilización del dispositivo en establos de diferentes anchuras.

Este dispositivo objeto de la invención comprende una estructura transversal y una estructura longitudinal, unidas entre sí, incorporando la estructura transversal en montaje basculante por su parte inferior un labio de contacto con el suelo para arrastrar la suciedad, y en montaje articulado sobre los extremos unos brazos giratorios hacia los laterales; mientras que la estructura longitudinal posee una carcasa tubular, en la cual va incluido un carro desplazable en ambos sentidos según la dirección longitudinal, estando unidos a los extremos de dicho carro unos cable provenientes desde un mecanismo de tracción alterna en uno y otro sentido, en tanto que fijadas a los laterales del carro a través de unas ranuras de la carcasa tubular van incorporadas unas cuñas que quedan en el exterior, las cuales en un sentido del desplazamiento del carro actúan contra el labio basculante de la estructura transversal haciéndole bascular a una posición separada del suelo.

La estructura transversal del dispositivo se compone de un tramo central unido a la estructura longitudinal y sendos tramos extremos que se acoplan respecto del mencionado tramo central de manera telescópica, permitiendo una adaptación de longitud selectiva de dicha estructura transversal.

La unión de los cables de tracción sobre los extremos del carro de la estructura transversal, se establece mediante un reenvío del cable correspondiente en cada caso, determinando dichos reenvíos de unión de los cables un desplazamiento del carro en sentido contrario al de la tracción con dichos cables, para que las cuñas unidas al carro actúen contra el labio basculante de la estructura transversal en un sentido de retroceso del dispositivo sin acción de arrastre de la suciedad y le dejen libre en el sentido de desplazamiento contrario para arrastrar la suciedad del suelo.

Se obtiene así un dispositivo que se puede actuar, mediante el mecanismo de tracción alterna, en un desplazamiento de avance y un desplazamiento de retroceso en la dirección de la estructura longitudinal, para actuar, en el desplazamiento de avance, mediante el labio basculante, el arrastre de la suciedad existente sobre el suelo del lugar de aplicación, mientras que en el desplazamiento de retroceso el labio basculante queda separado del suelo, permitiendo el retorno del dispositivo sin arrastrar la suciedad del suelo, lográndose así un funcionamiento automático de acción efectiva para retirar la suciedad del suelo de los establos.

Mediante los brazos giratorios de los extremos de la estructura transversal, el dispositivo se adapta en los desplazamientos constantemente a la anchura de los establos, ya que dichos brazos giratorios permiten compensar las irregularidades de los laterales del establo que puedan hacer variar la medida de la anchura que se tenga que cubrir, consiguiendo así una limpieza completa de todo el suelo de los establos, sin dejar zonas sin limpiar.

Por otro lado, mediante la variación del acoplamiento telescópico entre los tramos componentes de la estructura transversal, se puede adaptar la dimensión en anchura del dispositivo, para ajustarle a diferentes anchuras de establos, permitiendo con ello unas posibilidades de aplicación muy amplias, sin tener que disponer de dispositivos de diferentes medidas para los establos de distintas anchuras.

Por todo ello, dicho dispositivo objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para la función a la que está detinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las soluciones y medios que actualmente se utilizan para la misma función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva explosionada un ejemplo de realización del dispositivo de la invención.

La figura 2 es una perspectiva del dispositivo montado observado por la parte superior, en la posición de desplazamiento de avance con acción de arastre de la suciedad.

La figura 3 es una perspectiva del dispositvo observado por la parte inferior, en la misma posición de la figura anterior.

La figura 4 es una perspectiva del dispositivo observado por la parte superior, en la posición de desplazamiento de retroceso sin acción de arrastre de la suciedad.

La figura 5 es una perspectiva del dispositivo observado por la parte inferior, en la misma posición de la figura anterior.

La figura 6 es un detalle en perspectiva del montaje de los cables de tracción respecto del carro desplazable de la estructura longitudinal del dispositivo.

La figura 7 es un detalle ampliado en perspectiva de la estructura longitudinal, en la posición de tracción para el desplazamiento de avance del dispositivo.

La figura 8 es un detalle ampliado en perspectiva de la estructura longitudinal, en la posición de tracción para el desplazamiento de retroceso del dispositivo.

La figura 9 es una perspectiva de un ejemplo de aplicación del dispositivo en un establo.

La figura 10 es un esquema en planta de la disposición de dos dispositivos accionados por un mismo mecanismo de tracción, en un establo con dos zonas paralelas de alojamiento de animales.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un dispositivo para limpieza de establos mediante arrastre de la suciedad que haya en el suelo de los mismos, comprendiendo el dispositivo un conjunto estructural formado por una estructura transversal

(1) y una estructura longitudinal (2) unidas entre sí, yendo unidos a la estructura longitudinal (2) unos cables (3) procedentes desde un mecanismo de tracción (4) , mediante el cual se puede actuar el desplazamiento del conjunto estructural del dispositivo en la dirección longitudinal alternativamente en un sentido y otro.

La estructura transversal (1) se compone de un tramo central (5) y dos tramos extremos (6) , estableciéndose el tramo central (5) en sujeción sobre la estructura longitudinal (2) , mientas que los tramos extremos (6) se acoplan respecto de dicho tamo central (5) de manera telescópica, de modo que dicho acoplamiento telescópico permite variar selectivamente la longitud del conjunto.

Por debajo del conjunto formado por los tramos (5 y 6) , la estructura transversal (1) incorpora un labio (7) formado por dos tramos dispuestos en relación con las mitades que se extienden a uno y otro lado de la estructura longitudinal (2) , yendo dichos tramos del labio (7) en montaje basculante mediante respectivos ejes (8) que apoyan sobre la estructura longitudinal (2) y encajan en unas tapas (9) que los tramos extremos (6) componentes de la estructura transversal (1) incorporan...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza para establos, para retirar por arrastre la suciedad acumulada sobre el suelo (15) de los establos de aplicación, caracterizado porque comprende una estructura transversal (1) y una estructura longitudinal (2) , unidas entre sí, incorporando la estructura transversal (1) en montaje basculante por su parte inferior un labio (7) de contacto con el suelo (15) del establo y en montaje articulado sobre los extremos unos brazos (10) giratorios hacia los laterales, para hacer contacto con las paredes laterales (16) del establo; mientras que la estructura longitudinal (2) posee una carcasa tubular (11) , en la cual va incluido un carro (12) desplazable en ambos sentidos según la dirección longitudinal, estando unidos a los extremos de dicho carro (12) unos cables (3) provenientes desde un mecanismo de tracción (4) , en tanto que fijadas a los laterales del carro (12) a través de unas ranuras (14) de la carcasa tubular (11) van incorporadas unas cuñas (13) que quedan en el exterior de dicha carcasa tubular (11) , las cuales en un sentidio del desplazamiento del carro (12) actúan contra el labio (7) de la estructura transversal (1) haciéndole bascular a una posición elevada respecto del suelo (15) del establo.

2. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la unión de los cables (3) sobre los extremos del carro (12) se establece mediante respectivos reenvíos de los cables (3) correpondientes que pasan por unas poleas (17) incorporadas en la carcasa tubular (11) , de modo que el carro (12) se desplaza en cada caso en sentido contrario al de tracción mediante dichos cables (3) .

3. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los cables (3) se disponen en un recorrido cerrado entre el carro (12) y un mecanismo de tracción (4) que permite un desplazmiento alterno en ambos sentidos.

4. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el labio (7) se copone de dos tramos que van dispuestos por debajo de las respectivas mitades de la estructura transversal (1) a uno y otro lado de la estructura longitudinal (2) , en montaje baculante de dichos tramos del labio (7) mediante respectivos ejes

(8) que apoyan en la estructura longitudinal (2) y encajan en unas tapas (9) que la estructura transversal (1) incorpora en sus extremos.

5. Dispositivo de limpieza para establos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura transversal (1) comprende un tramo central (5) que se sujeta sobre la estructura longitudinal (2) y unos tramos extremos

(6) que se acoplan de manera telescópica sobre dicho tramo central (5) permitiendo variar selectivamente la longitud del conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DE DEPOSICIONES DE MASCOTAS, del 14 de Julio de 2020, de ROLDÁN DE PRADOS, Sonia: 1. Instalación de recogida y limpieza de deposiciones de mascotas configurada para quedar dispuesta en el suelo de una vía o recinto, caracterizada […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE BOLSAS PARA HECES DE ANIMALES, del 13 de Julio de 2020, de LAO LATORRE, Manuel: 1. Dispositivo dispensador de bolsas para heces de animales, caracterizado por el hecho de que comprende un sistema de sujeción y una carcasa […]

DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE HECES DE ANIMALES, del 13 de Julio de 2020, de LAO LATORRE, Manuel: 1. Dispositivo de recogida de heces de animales, habilitado para presentar una disposición de uso a modo de pala, caracterizado por el hecho de que la […]

DISPOSITIVO PULVERIZADOR CON SALIDA DE CHORRO, del 22 de Junio de 2020, de LOPEZ BRUM, Jose Damian: 1. Dispositivo pulverizador con salida de chorro, constituido por un depósito con pulverizador , rellenable por tapón roscable y de reducidas dimensiones […]

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

SUSTRATO HIGIÉNICO PARA ANIMALES DE COMPAÑIA, del 9 de Junio de 2020, de COMERCIAL DIMAC S.L. (100.0%): 1. Sustrato higiénico para animales de compañía; caracterizado porque consiste en una pluralidad de piezas cilíndricas, conformadas con materiales […]

DISPOSITIVO SANITARIO PARA MASCOTAS, del 4 de Junio de 2020, de RAMOS GARCIA, Jose Miguel: Dispositivo sanitario para mascotas, caracterizado por que comprende una bandeja a baja altura o a ras de suelo para recepción de las deposiciones, […]

CABINA HIGIÉNICA CANINA, del 26 de Mayo de 2020, de OLMEDILLA RAMOS, Diego: 1. Cabina higiénica canina, caracterizada por estar constituida a partir de una unidad principal, preferiblemente de estructura cuadrangular, de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .