DISPOSITIVO DE APARCAMIENTO DE VEHICULOS.

1. Dispositivo de aparcamiento de vehículos que comprende:

- una serie de bases;



- medios de unión entre bases;

- medios de fijación de la serie de bases a una superficie externa;

en el que la serie de bases se encuentran unidas mediante dichos medios de unión entre bases definiendo un espacio entre ellas y, adicionalmente, se encuentran unidas a una superficie exterior mediante los medios de fijación y en el que en dicho espacio entre las bases se disponen mecanismos de fijación del vehículo al dispositivo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bases son de concreto.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los medios de unión entre bases comprenden una superficie metálica que se extiende sustancialmente hasta los extremos de la serie de bases.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie metálica se une a la serie de bases mediante tornillos.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque la superficie metálica tiene una forma sustancialmente de "L".

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie metálica es acero anticorrosivo.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los mecanismos de fijación del vehículo al dispositivo comprenden un saliente que, a su vez, dispone un agujero pasante.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el saliente tiene una forma sustancialmente de sección circular.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación se encuentran unidos a la base y/o a los medios de unión entre bases.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la serie de bases comprende, en al menos uno de sus extremos, un dispositivo de acople de una segunda serie de bases.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la serie de bases comprende, en al menos uno de sus extremos, un dispositivo de sujeción de un mástil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331014.

Solicitante: MUÑOZ PARADA,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ PARADA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › que tienen ranuras o raíles con garganta para sujetar la parte inferior de una rueda.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aparcamiento de vehículos La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparcamiento de vehículos, en particular, de bicicletas, motocicletas, ciclomotores, entre otros.

En el sector de los vehículos ligeros tales como las motocicletas, bicicletas y/o ciclomotores, existe el riesgo de que dichos vehículos pueden ser fácilmente sustraídos cuando se encuentran aparcados ya que, debido a su poco peso y poco volumen, pueden ser trasladados a otros vehículos sin necesidad de involucrar máquinas adicionales o con medios mecánicos sencillos tales como, por ejemplo, diferenciales.

Actualmente, en diversas ciudades se disponen de zonas para el aparcamiento de estos vehículos ligeros, pero dichas zonas de aparcamiento están normalmente dispuestas a un costado de los carriles o sobre las aceras por lo que un vehículo podría fácilmente estacionar a su lado y trasladar los vehículos ligeros de la acera a otro vehículo. Además, dichas zonas de aparcamiento tienen el problema de que habitualmente son invadidas por vehículos de mayor tamaño, tales como coches o furgonetas por lo que dichos vehículos ligeros terminan disponiéndose en aceras no adecuadas para su estacionamiento, de manera desordenada y, en ocasiones, dificultando el tráfico de los peatones por dichas aceras.

Por tanto, se hace necesario disponer de dispositivo que permita, por una parte, dificultar la sustracción de vehículos ligeros y, por otra parte, definir unas zonas de aparcamiento de estos vehículos que sea estética y que no pueda ser invadida por otro tipo de vehículos.

En consecuencia, la presente invención da a conocer un dispositivo de aparcamiento de vehículos que comprende:

- una serie de bases;

- medios de unión entre bases;

- medios de fijación de la serie de bases a una superficie externa;

en el que la serie de bases se encuentran unidas mediante dichos medios de unión entre bases definiendo un espacio entre ellas y, adicionalmente, se encuentran unidas a una

superficie exterior mediante los medios de fijación y en el que en dicho espacio entre las bases se disponen mecanismos de fijación del vehículo al dispositivo.

En realizaciones particulares de la presente invención, las bases pueden ser de hormigón o pueden ser metálicas con un recubrimiento de goma y, preferentemente, los medios de unión entre bases comprenden una superficie metálica que se extiende sustancialmente hasta los extremos de la serie de bases.

Más preferentemente, la superficie metálica se une a la serie de bases mediante tornillos aunque también pueden utilizarse adhesivos que pueden ser útiles para otro tipo de materiales de la base y/o de los medios de unión entre bases.

Adicionalmente, dicha superficie metálica puede tener, por ejemplo, una forma sustancialmente de “L”. Dicha forma de “L” es particularmente relevante ya que permite que, la superficie lateral de dicha L entre en contacto, por ejemplo con una acera y la parte inferior entre en contacto con el suelo y se puede fijar el dispositivo a cualquiera de las dos superficies (el suelo o la acera) o, incluso, a ambas. Dicha superficie, particularmente, puede ser de acero anticorrosivo de manera que soporte las condiciones de estar dispuesto en exteriores. Alternativamente, dicha superficie es de hierro y se dispone sobre el hierro una capa protectora anticorrosiva.

En realizaciones particulares de la presente invención, los mecanismos de fijación del vehículo al dispositivo comprenden un saliente que, a su vez, dispone un agujero pasante pudiendo dicho saliente tener una forma sustancialmente de sección circular. Además, dichos medios de fijación se pueden encontrar unidos a la base y/o a los medios de unión entre bases.

Por otra parte, con el fin de disponer de un dispositivo modular, la serie de bases comprende, en al menos uno de sus extremos, un dispositivo de acople de una segunda serie de bases. Así se tiene un dispositivo con una medida estándar y que es ampliable mediante un acople sencillo entre la primera y la segunda serie de bases.

Dicho dispositivo de acople puede, preferentemente, tener la opción de utilizarse también como un dispositivo de sujeción de una marquesina o, alternativamente, la serie de bases comprende, en al menos uno de sus extremos, un dispositivo de sujeción de una marquesina.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del dispositivo de aparcamiento de vehículos objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de aparcamiento de vehículos según la presente invención unido a una acera.

La figura 2 muestra una vista superior del dispositivo de aparcamiento de vehículos de la 10 figura 1.

La figura 3 muestra una vista detallada en perspectiva de una sección del dispositivo de aparcamiento de vehículos según la presente invención.

La figura 1 muestra un dispositivo de aparcamiento de vehículos según la presente invención. En este dispositivo se observa como se disponen una serie de bases -1-junto a una acera -100-.

Estas bases -1- pueden estar unidas tanto a la acera -100- como al suelo que,

preferentemente, sería el asfalto de una calle. Alternativamente dichas bases pueden estar unidas únicamente al suelo, únicamente a la acera -100- o pueden estar simplemente dispuestas sobre una superficie de manera que se mantienen unidas a dicha superficie por efecto de su propio peso.

Dicha unión alternativa entre la serie de bases -1- y la acera y/o el suelo puede efectuarse mediante cualquier de los medios de unión conocidos en la técnica siendo una opción preferente la utilización de tornillos.

Entre las bases -1- se dispone un espacio -2- destinado a ser ocupado por el vehículo -101

que se pretende aparcar y en este espacio -2- se disponen medios de fijación -11-del vehículo al dispositivo.

Estos medios de fijación -11- pueden ser, por ejemplo, un saliente de la base (o de los medios de unión entre las bases) que tiene una forma de figura cerrada con un agujero pasante para que el usuario pueda pasar a través de dicho agujero una cadena, horquilla, cable, articulado u otros tipos de dispositivos que unan el vehículo -101- al dispositivo.

Adicionalmente, el dispositivo puede disponer de medios para adosar un segundo dispositivo de aparcamiento de vehículos. Para conseguir esta funcionalidad, la presente invención contempla la disposición de un dispositivo de acople a otra serie de bases en, al menos uno de sus extremos. De manera similar, se puede disponer asimismo en al menos uno de sus extremos un dispositivo de sujeción -3- para sujetar un mástil -31- sobre el que se dispone una marquesina -311-que contiene, por ejemplo, publicidad o señalización vial.

La figura 2 muestra una vista superior del dispositivo de la figura 1. En esta vista se observa en mayor detalle la disposición de los medios de unión -13- entre bases. De manera particular, los medios de unión entre bases pueden ser una pieza metálica con dos ramas en ángulo recto, es decir, en forma de “L”. Esta pieza se extiende a lo largo de toda la serie de bases manteniéndolas unidas. Preferentemente las bases están fabricadas en hormigón prefabricado y la pieza metálica es de acero anticorrosivo por lo que la unión más adecuada entre dichos medios de unión -13- entre bases y las bases -1- es mediante tornillos.

Adicionalmente los medios de fijación -11- del vehículo al dispositivo pueden estar unidos a las bases -1- mediante tornillos y/o a los medios de unión -13- entre bases mediante soldadura o tornillos.

La figura 3 muestra una vista en detalle de un dispositivo de aparcamiento de vehículos según la presente invención. En esta figura se observa con mayor detalle la unión entre los medios de fijación -11-de vehículos al dispositivo, los medios de unión -13- entre bases y las bases -1-.

En esta realización particular, los medios de fijación -11- de los vehículos al dispositivo comprenden una placa -111- a la que se sueldan dichos medios de fijación. Sin embargo, en realizaciones particulares de la presente invención los medios de fijación se unen directamente a los medios de unión -11- entre bases o a las bases -1-.

En la realización de la figura 3, los medios de fijación -11- se unen al dispositivo, por una parte a la base -1- y, por otra a los medios de unión -13- entre bases. Dichas uniones se realizan, en ambos casos, mediante tornillos y la unión entre los medios de fijación -11- y la placa -111- se realiza mediante soldadura. Sin embargo, otros tipos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aparcamiento de vehículos que comprende:

- una serie de bases;

- medios de unión entre bases;

- medios de fijación de la serie de bases a una superficie externa;

en el que la serie de bases se encuentran unidas mediante dichos medios de unión entre bases definiendo un espacio entre ellas y, adicionalmente, se encuentran unidas a una superficie exterior mediante los medios de fijación y en el que en dicho espacio entre las bases se disponen mecanismos de fijación del vehículo al dispositivo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bases son de concreto. 15

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los medios de unión entre bases comprenden una superficie metálica que se extiende sustancialmente hasta los extremos de la serie de bases.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie metálica se une a la serie de bases mediante tornillos.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque la superficie metálica tiene una forma sustancialmente de “L”. 25

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie metálica es acero anticorrosivo.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los

mecanismos de fijación del vehículo al dispositivo comprenden un saliente que, a su vez, dispone un agujero pasante.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el saliente tiene una forma sustancialmente de sección circular. 35

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los

medios de fijación se encuentran unidos a la base y/o a los medios de unión entre bases.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la

serie de bases comprende, en al menos uno de sus extremos, un dispositivo de acople de 5 una segunda serie de bases.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la serie de bases comprende, en al menos uno de sus extremos, un dispositivo de sujeción de un mástil.


 

Patentes similares o relacionadas:

PARQUEADERO DOBLE MOTORIZADO PARA MOTOCICLETAS, del 2 de Julio de 2020, de SOLUCIONES INTELIGENTES DE PARQUEO SAS: La presente invención pertenece al campo de los apoyos de ciclos; soportes o fijaciones para el aparcado o el almacenado de ciclos; dispositivos […]

Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, del 19 de Junio de 2019, de Tournride SL: Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, que comprende una pluralidad de compartimentos estancos unidos lateralmente entre sí y separados por unos […]

Dispositivo para transportar bicicletas, del 22 de Mayo de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para sostener y/o transportar bicicletas , que comprende un dispositivo de sujeción superior e inferior , como se ve en la posición […]

Carro para transportar o almacenar una bicicleta, del 13 de Marzo de 2019, de LABADIS SAS: Carro para transportar una bicicleta que comprende: - una plataforma que presenta una primera cara principal , una segunda cara principal […]

PARQUEADERO AUTOMATIZADO PARA VEHICULOS DE DOS RUEDAS, del 3 de Mayo de 2018, de OCHOA MEJIA, Alfonso Leon: Es un parqueadero masivo mecanizado, inteligente y automatizado para vehículos de dos ruedas motocicletas y bicicletas, utilizando la altura disponible en la menor área posible.. […]

APARCA-BICICLETAS, del 15 de Marzo de 2018, de DISEÑO NEKO, S.A. DE C.V: Un aparca-bicicletas que permite el ahorro del espacio utilizando una rampa que gira en una trayectoria no circular, utilizando diferentes grados de […]

Imagen de 'Dispositivo de aparcamiento antirrobo para motocicletas'Dispositivo de aparcamiento antirrobo para motocicletas, del 10 de Noviembre de 2015, de ARTAGO SECURE S.L.: Dispositivo de aparcamiento antirrobo para motocicleta, que comprende: una carcasa provista de una base de la que sobresalen verticalmente una pared […]

Imagen de 'Aparcamiento caparazón para bicicletas'Aparcamiento caparazón para bicicletas, del 21 de Octubre de 2015, de FUENTES SÁNCHEZ, Silvia: Aparcamiento caparazón para bicicletas. 1. Una estructura de soporte inferior de barras. 2. Un caparazón o carcasa protectora superior , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .