Dispositivo con riel con varios elementos de suspensión.

Dispositivo con un riel (1) en forma de perfil hueco y abierto a lo largo de una hendidura longitudinal (1a) y con varios elementos de suspensión (3) que se mueven a lo largo del riel (1) y,

por consiguiente, a lo largo de la hendidura longitudinal (1a), en los que se fija un cable de energía eléctrica (2), configurándose los elementos de suspensión (3) para la fijación en el riel (1) de manera que una pieza de soporte (4) de los mismos se pueda introducir desde fuera y a través de la hendidura longitudinal (1a) en el espacio hueco (1b) del riel (1) en una posición de montaje, caracterizado porque la pieza de soporte (4) presenta un elemento corredizo (4a) y porque el elemento corredizo (4a) puentea la hendidura longitudinal (1a) después de un movimiento de la pieza de soporte (4) de la posición de montaje a una posición de funcionamiento, configurándose la pieza de soporte (4), visto en posición de funcionamiento y en dirección longitudinal (L) del riel (1), en forma de T y presentando la misma una pieza de varilla (4b) que sobresale del riel (1) y un elemento corredizo (4a) que se apoya en el riel (1) y que se fija en la parte central de la pieza de varilla (4b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055645.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: FITZLER, STEFAN, MULLER,SVEN, SPIES,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34).
  • H02G11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R).

PDF original: ES-2400754_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo con riel con varios elementos de suspensión.

La invención se refiere a un dispositivo con un riel en forma de perfil hueco, abierto a lo largo de una hendidura longitudinal y dotado de varios elementos de suspensión que se mueven por el riel, en los que se fija una línea de alimentación.

En el prospecto redactado en lengua alemana de la compañía Demag Cranes & Components GmbH, Wetter, Alemania, titulado “Sistema KBK 25 de Demag” (estado febrero 2007) se describen, por ejemplo, líneas de alimentación de corriente eléctrica con cables de arrastre para carros portacargas, grúas, monocarriles y máquinas de alimentación y tratamiento. Estos cables de arrastre se emplean junto con las, así llamadas, líneas de contacto cuando se trata de alimentar con energía consumidores eléctricos tales como, por ejemplo, carros de traslación para grúas con un mecanismo de traslación eléctrico y un mecanismo de elevación eléctrico. El cable de arrastre se configura normalmente a modo de cable plano con varios hilos eléctricos y se suspende a través de varios elementos de suspensión en un riel en forma de c abierto hacia abajo al estilo de una guirnalda. Los elementos de suspensión se pueden mover a lo largo del riel para que el cable de arrastre pueda seguir al consumidor eléctrico móvil. A estos efectos, los elementos de suspensión presentan un mecanismo de traslación con cuatro rodillos que se desplazan dentro del riel en forma de c. En el transcurso del montaje, los mecanismos de traslación se introducen en el riel desde uno de los extremos del mismo. Los extremos del riel se cierran a continuación por medio de elementos de cierre fijos, tales como caperuzas. En el mecanismo de traslación se cuelga una pieza de sujeción que sobresale del riel hacia abajo y en el que se fija el cable plano. La pieza de sujeción está dotada de un elemento de apoyo cuya sección transversal tiene la forma de un segmento de círculo en el que el cable plano se coloca protegido contra el pandeo. Adicionalmente se coloca desde arriba, sobre el elemento de apoyo, un elemento de fijación como, por ejemplo, una unión roscada o de enclavamiento, para retener el cable plano en el elemento de apoyo. El elemento de apoyo se suspende en el mecanismo de traslación por medio de un estribo. Para el montaje, el cable plano se enhebra desde uno de los extremos a través de los estribos de los elementos de sujeción dispuestos uno detrás de otro a lo largo del riel, fijándolos después con ayuda de los elementos de fijación.

Por la primera publicación de la solicitud de patente alemana DE 100 09 245 A1 ya se conoce un carro de cables para un cable de arrastre cuya pieza de sujeción se configura de manera que el cable de arrastre se pueda montar y desmontar por los lados, es decir, transversalmente con respecto a la dirección de marcha del carro de cables. Como consecuencia es posible unir el carro de cables al riel de un sistema de alimentación de corriente eléctrica antes de fijar el cable de arrastre en el carro de cables.

Un carro de cables comparable se describe en la primera publicación de la solicitud de patente DE 34 09 628 A1.

En este caso, la pieza de sujeción para el cable de arrastre se configura a modo de bucle de plástico que se fija en el carro de cables por medio de una conexión rápida. Adicionalmente se prevé una abrazadera de sujeción con la que el cable de arrastre se fija dentro del bucle.

La memoria de publicación de la solicitud de patente japonesa JP 63 057 489 A muestra grapas de suspensión a través de las cuales se suspende una línea, un cable o un conductor en un riel en forma de c abierto hacia abajo. Cada una de las grapas de suspensión consta fundamentalmente de dos brazos dispuestos en forma de u entre los que se coloca el cable. Para colgar las grapas de suspensión en el riel se prevén, por el extremo opuesto al cable de los brazos, unos brazos de apoyo que sobresalen por los lados. Sin embargo, las grapas de suspensión no se apoyan directamente con los brazos de apoyo en los brazos del riel, sino que lo hacen en un elemento corredizo. Por lo tanto, antes del montaje de las grapas de suspensión en la hendidura longitudinal del riel, se introducen varios elementos corredizos desde uno de los extremos en el riel. Estos elementos corredizos también se pueden desplazar a lo largo del riel. Para el montaje, las grapas de suspensión se pueden introducir desde abajo, a través de un orificio del elemento corredizo en forma de casquillo, en posición de montaje, es decir, con los brazos juntados a presión, hasta que los brazos de apoyo pasen completamente por el elemento corredizo. A continuación los brazos se relajan por acción del muelle en dirección lateral y los brazos de apoyo se colocan en el elemento corredizo por su parte posterior. En la posición de funcionamiento así alcanzada, los brazos de apoyo se extienden paralelos a la hendidura longitudinal del riel. De esta manera, las grapas de suspensión se pueden colgar indirectamente en el riel por la acción conjunta con los elementos corredizos.

Por la memoria del modelo de utilidad alemán DE 1 931 764 U se conoce otro elemento de suspensión para un cable de arrastre que no se ha configurado a modo de mecanismo de traslación con cuatro rodillos, sino a modo de patín de guía en forma de seta o sello, que es de un material termoplástico o plástico duro.

La presente invención está basada en la tarea de crear un dispositivo con un riel en forma de perfil hueco, abierto a lo largo de una hendidura longitudinal y dotado de varios elementos de suspensión que se mueven por el riel, en los que se fija un cable de energía eléctrica, cuyos elementos de suspensión se pueden montar y sustituir con facilidad.

Esta tarea se resuelve gracias a un dispositivo con un riel en forma de perfil hueco, abierto a lo largo de una hendidura longitudinal y dotado de varios elementos de suspensión que se mueven a lo largo del riel, en los que se fija un cable de energía eléctrica, que presenta las características de la reivindicación 1. Otras variantes ventajosas de la invención se describen en las subreivindicaciones 2 a 15.

De acuerdo con la invención, en un dispositivo con un riel en forma de perfil hueco, abierto a lo largo de una hendidura longitudinal y dotado de varios elementos de suspensión que se mueven por el riel, en los que se fija un cable de energía eléctrica, el montaje sencillo y el fácil intercambio de los elementos de suspensión se consiguen porque los elementos de suspensión para la fijación en el riel se han configurado de manera que una pieza de soporte de estos elementos se pueda introducir desde fuera, a través de la hendidura longitudinal, en el espacio hueco del riel en una de las posiciones de montaje, puenteando la pieza de soporte la hendidura longitudinal después de un movimiento desde la posición de montaje a una posición de funcionamiento, y porque la pieza de soporte, vista en posición de funcionamiento y en dirección longitudinal del riel, se configura en forma de T presentando una pieza en forma de varilla que sobresale del riel y un elemento corredizo que reposa en el riel y que se fija en la parte central de la pieza en forma de varilla. Por consiguiente, los elementos de suspensión según la invención se pueden montar fácilmente en la hendidura longitudinal del riel abierto. Esto es posible en cualquier punto del riel. No es necesario introducir los elementos de suspensión frontalmente en el riel, ya sea al principio o al final del mismo. Esto facilita el montaje y la sustitución de los elementos de suspensión. Una sustitución de los elementos de suspensión se realiza, por ejemplo, al utilizar el dispositivo según la invención en fundiciones donde, debido a las duras condiciones ambientales, se produce un mayor desgaste de los elementos de suspensión. También se pueden sustituir fácilmente algunos de los elementos de suspensión, en especial los que se encuentran entre otros elementos de suspensión. Gracias a la forma de T es posible llegar con seguridad al espacio hueco detrás del riel.

Los elementos de suspensión según la invención están especialmente indicados para ser usados en combinación con transportadores suspendidos como, por ejemplo, grúas interiores de naves, grúas correderas y puentes grúa, durante cuyo funcionamiento los elementos de suspensión se mueven conjuntamente con el cable de energía eléctrica suspendido en ellos a lo largo del riel.

Desde el punto de vista constructivo resulta ventajoso que la pieza de varilla se configure a modo de cilindro.

En una primera alternativa de configuración, el elemento corredizo tiene una forma de paralelepípedo y se une rígidamente a la pieza de varilla.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con un riel (1) en forma de perfil hueco y abierto a lo largo de una hendidura longitudinal (1a) y con varios elementos de suspensión (3) que se mueven a lo largo del riel (1) y, por consiguiente, a lo largo de la hendidura longitudinal (1a) , en los que se fija un cable de energía eléctrica (2) , configurándose los elementos de suspensión (3) para la fijación en el riel (1) de manera que una pieza de soporte (4) de los mismos se pueda introducir desde fuera y a través de la hendidura longitudinal (1a) en el espacio hueco (1b) del riel (1) en una posición de montaje, caracterizado porque la pieza de soporte (4) presenta un elemento corredizo (4a) y porque el elemento corredizo (4a) puentea la hendidura longitudinal (1a) después de un movimiento de la pieza de soporte (4) de la posición de montaje a una posición de funcionamiento, configurándose la pieza de soporte (4) , visto en posición de funcionamiento y en dirección longitudinal (L) del riel (1) , en forma de T y presentando la misma una pieza de varilla (4b) que sobresale del riel (1) y un elemento corredizo (4a) que se apoya en el riel (1) y que se fija en la parte central de la pieza de varilla (4b) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de varilla (4b) es cilíndrica.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento corredizo (4a) se configura en forma de paralelepípedo y se une rígidamente a la pieza de varilla (4b) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque en las piezas de varilla (4b) se dispone como mínimo un elemento de bloqueo (8a, 8b) que se apoya en el riel (1) y que impide que la pieza de soporte (4) se mueva desde la posición de funcionamiento a la posición de montaje.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de bloqueo (8a, 8b) se ha configurado en forma de brazo y elásticamente y penetra en la posición de funcionamiento en la hendidura longitudinal (1a) del riel (1) .

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque en cada elemento de suspensión (3) se disponen dos elementos de bloqueo (8a, 8b) .

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el elemento de bloqueo (8a, 8b) se fija en la zona del extremo opuesto al elemento corredizo (4a) de la pieza de varilla (4b) , se inclina en la posición de funcionamiento del elemento de suspensión (3) , visto en dirección de la hendidura longitudinal (1a) y se va estrechando partiendo de la pieza de varilla (4b) .

8. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento corredizo (4a) se dispone de forma basculante por el eje (A) en el extremo de la pieza de varilla (4b) opuesto al elemento de retención (5) orientándose el eje

(A) transversalmente con respecto a la extensión longitudinal de la pieza de varilla (4b) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento corredizo (4a) se configura en forma de plato.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento de suspensión

(3) se compone, además de la pieza de soporte (4) , de un elemento de retención (5) en el que se suspende el cable de energía eléctrica (2) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el elemento de retención (5) presenta un elemento de recepción alargado (5a) que rodea parcialmente al cable de energía eléctrica (2) , fijándose en uno de los extremos, a través de un elemento de conexión (5b) en la pieza de soporte (4) , mientras que el otro extremo (5f) se puede unir a través de un elemento de cierre (7) al elemento de retención (5) una vez colocado el cable de energía eléctrica (2) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de conexión (5b) se configura a modo de una caja de engranajes abierta por uno de los lados con una abertura (5d) y porque el elemento de cierre (8a, 8b) se configura a modo de tapa que cierra la abertura (5d) .

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cable de energía eléctrica

(2) se configura como cable plano con varios hilos eléctricos.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el riel (1) tiene un espacio hueco (1b) que se va ensanchando desde la hendidura longitudinal (1a) y que tiene una sección transversal en forma de c y cuya hendidura longitudinal (1a) señala hacia abajo.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el elemento de suspensión

(3) consiste en una pieza moldeada por inyección de material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

Sistema y dispositivo de acoplamiento para el acoplamiento automático de una máquina móvil, en particular de una grúa apiladora de contenedores, a un suministro móvil así como acoplamiento para ello, del 27 de Diciembre de 2018, de IGUS GMBH: Sistema para el acoplamiento automático de una máquina móvil, en particular de una grúa apiladora de contenedores , a un suministro móvil, que comprende: un […]

Brazo telescópico para máquinas de trabajo, del 8 de Marzo de 2017, de C.M.C. S.r.l. - Società Unipersonale: Un brazo telescópico para máquinas de trabajo, del tipo que incluye un brazo exterior tubular , abisagrado a una plataforma provista en dicha máquina, […]

Dispositivo para inserción en una máquina herramienta así como máquina herramienta, del 20 de Abril de 2016, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Dispositivo (5') para la inserción en una máquina herramienta con: - una primera unidad ; - una segunda unidad conectada con la primera unidad […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Imagen de 'Dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a un suministro…'Dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a un suministro de energía eléctrica, del 6 de Enero de 2016, de IPALCO B.V.: Un dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a través de un cable a un suministro de energía eléctrica, comprendiendo dicho dispositivo: un ancla […]

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos, del 17 de Junio de 2015, de Terex MHPS GmbH: Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, con un marco de pórtico anterior (7a) y un marco de pórtico posterior […]

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos, del 17 de Junio de 2015, de Terex MHPS GmbH: Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, y con un elemento de soporte de carga que sube […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .