Dispositivo de baliza para señalización de cables de líneas eléctricas aéreas.

1. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas aéreas,

destinado a advertir de la presencia de los mismos a las aves, especialmente en peligro de extinción, y que de este modo pueden sobrevolarlo y evitar heridas e incluso la muerte, además de los posibles desperfectos en la línea, caracterizado por comprender un cuerpo principal formado por un disco (1) que gira sobre un eje central (6) por la acción del viento sobre unas aspas verticales (2) situadas en el extremo del mismo, donde este conjunto queda anclado al cable (7) mediante un dispositivo de anclaje compuesto de dos piezas (4 y 8) unidas mediante un eje (9) que permite mantener el conjunto en posición perpendicular al suelo independientemente de la inclinación del cable (7), donde la pieza inferior (8) sujeta el eje (6) central a la pieza de anclaje (4), donde esta pieza de anclaje (4) sujeta el dispositivo al cable eléctrico (7) y está formado por una rueda (10) y una cuña (5) que presiona el cable (7) mediante un muelle.

2. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las aspas verticales (2) están desfasadas con respecto al plano determinado por los radios del disco (1) y la vertical un ángulo variable dependiente del número de aspas a utilizar.

3. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado porque existe un hilo que desde tierra permite actuar sobre el muelle de la pieza de anclaje (4) permitiendo mover todo el sistema por el cable hasta la posición definitiva deseada.

4. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la parte superior del disco (1) lleva instaladas dos placas solares (3) que alimentan a sendos diodos emisores de luz que proyectan su luz hacia la parte inferior, en el interior de las aspas (2).

5. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado por estar construido preferentemente en acero inoxidable y opcionalmente, en plástico añadiendo a las aspas (2), en este caso, láminas reflectantes de colores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300926.

Solicitante: LOPEZ LUCAS,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LUCAS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 29/00 Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros. › utilizando medios visuales, p. ej. espantapájaros, elementos móviles, formas específicas, patrones o similares.
  • F21S9/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 9/00 Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada. › recargables mediante su exposición a la luz.

Descripción:

Objeto de la invención ENTRADA

La presente invención tiene como objetivo fundamental evitar que las aves, especialmente aquellas especies que se encuentra en peligro de extinción, choquen contra los cables del tendido eléctrico y sufran lesiones, mutilaciones e incluso la muerte. El dispositivo actúa como baliza para la señalización de cables, destacando la situación del mismo y advirtiendo a las aves, que transitan en las cercanías, de su presencia.

Antecedentes de la invención En el campo de las balizas para ahuyentar aves de los cables eléctricos existen diversas invenciones, las más comunes serían las siguientes: 1. El más utilizado consiste en una varilla de PVC enrollada helicoidalmente al conductor, siendo visible su parte central. 2. Otros dispositivos de señalización son en forma de bola que por su tamaño y colorido advierten del cable eléctrico. 3. Existen también otros dispositivos, que consisten en elementos colgantes de plástico mediante cadena o similar, que emiten destellos lumínicos por medio de láminas reflectantes y que tienen el problema de que con el viento pueden enrollarse en el cable perdiendo efectividad. 4. Por último, existen dispositivos de una sola pieza, para evitar el problema anterior, pero construidos en goma o caucho, por lo que el deterioro por los agentes atmosféricos es mayor en esta clase de dispositivos, reduciendo su durabilidad, además de perder movilidad.

El dispositivo objeto de la invención utiliza un material duradero, acero inoxidable preferentemente, y energías renovables, eólica y fotovoltaica, para poder ahuyentar a las aves, mediante destellos lumínicos producidos por el movimiento rotatorio de diferentes aspas verticales que colocadas en el extremo de una base circular hacen girar a ésta, por la acción del viento, sobre un eje central y que se refuerza con dos diodos emisores de luz, LED, que producen destellos durante la noche o en días con poca luminosidad, especialmente en los días de niebla, consiguiendo un dispositivo eficaz en su función y duradero en el tiempo.

Nº solicitud30/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

Por lo tanto, el dispositivo objeto de la invención es novedoso respecto de los dispositivos existentes, por lo expuesto anteriormente. Se describe en profundidad en el resto del documento.

Descripción de la invención El invento consiste en un dispositivo previsto para quedar suspendido en los cables del tendido eléctrico, compuesto de una base circular que gira sobre un eje central por la acción del viento al incidir sobre unas aspas ancladas a la base. Se completa además con la instalación de 2 diodos emisores de luz (LED) alimentados por energía solar.

Concretamente consiste en un disco circular, preferentemente de acero inoxidable en acabado espejo, montado sobre un eje central mediante un soporte con dos cojinetes blindados de acero. En la parte inferior externa se acoplan unas láminas metálicas, fabricadas también preferentemente en acero inoxidable, que actúan de aspas, de tal forma que la más leve brisa hace girar el sistema sobre su eje central. En la parte superior se instalaran las dos placas solares que alimentan a los respectivos LED y que proyectan su luz hacia la parte inferior, en el interior de las aspas. Por último, el dispositivo queda suspendido en el cable mediante una rueda que permite desplazarlo desde tierra, utilizando un hilo, hasta el punto exacto de fijación, donde quedará anclado al cable eléctrico por presión. Con esto evitamos el complejo montaje que utilizan otro tipo de balizas y riesgos innecesarios para el operario que los instala, al no tener que operar sobre el tendido eléctrico. El sistema de anclaje al cable está formado por dos piezas unidas mediante un eje, lo que permite que el dispositivo se mantenga perpendicular al suelo independiente de la inclinación del cable eléctrico.

Nº solicitud30/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

Tanto el movimiento giratorio como los destellos lumínicos producidos por las aspas o por los diodos son suficientes para ahuyentar a las aves, capaces de percatarse con suficiente antelación para variar el rumbo de vuelo. Incluso en los días en que no haya nada de viento las propias aspas generan destellos y sonidos capaces de alertar a las aves.

Al utilizar materiales de larga duración y energías renovables, solar para alimentar los diodos y eólica, para que puedan giran las aspas produciendo destellos lumínicos, el dispositivo no requiere mantenimiento.

Opcionalmente, el dispositivo se puede fabricar en plástico de larga duración, cubriendo las aspas con láminas reflectantes de colores.

Breve descripción de los dibujos Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un dibujo, en base al cual se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo de la invención.

Figura 1. Muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo con el elemento de suspensión del mismo.

Descripción de la forma de realización preferida El dispositivo que nos ocupa está construido preferentemente en acero inoxidable con terminación en espejo, consiguiendo durabilidad y la emisión de destellos lumínicos. Opcionalmente, se podría construir en plástico cubriendo las aspas con láminas reflectantes de colores.

Nº solicitud30/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

Haciendo referencia a la numeración adoptada en la figura, podemos ver

como el dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, que la invención propone, se compone de seis elementos esenciales.

Un eje central (6) sobre el que gira un disco (1) , por la acción del viento al presionar unas aspas verticales (2) acopladas al mismo y formando un ángulo con respecto al plano determinado por un radio del disco (1) Y la vertical, dependiendo del número de aspas. Dos dispositivos LED (3) , incluyendo su sistema de alimentación mediante energía solar. Y por último, un dispositivo de anclaje al

cable (7) , compuesto de dos piezas (4 y 8) unidas mediante un eje (9) que permite mantener el conjunto en posición perpendicular al suelo independientemente de la inclinación del cable (7) . La función de la pieza inferior (8) es sujetar el eje (6) central a la pieza de anclaje (4) . Ésta pieza de anclaje (4) tiene la función de sujetar el dispositivo al cable eléctrico (7) , y está formado por una rueda (10) y una cuña (5) que presiona el cable (7) mediante un muelle. A su vez existe un hilo que desde tierra permite desbloquear el anclaje al actuar sobre dicho muelle, permitiendo mover todo el sistema por el cable hasta la posición definitiva deseada.

El dispositivo se presentará desmontado para facilitar el embalaje, siendo muy 20 sencilla su construcción y permitiendo un fácil transporte.

Nº solicitud30/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE BALIZA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CABLES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS, destinado a advertir de la presencia de los mismos a las aves, especialmente en peligro de extinción, y que de este modo pueden sobrevolarlo y evitar heridas e incluso la muerte, además de los posibles desperfectos en la línea, caracterizado por comprender un cuerpo principal formado por un disco (1) que gira sobre un eje central (6) por la acción del viento sobre unas aspas verticales (2) situadas en el extremo del mismo, donde este conjunto queda anclado al cable (7) mediante un dispositivo de anclaje compuesto de dos piezas (4 Y8) unidas mediante un eje (9) que permite mantener el conjunto en posición perpendicular al suelo independientemente de la inclinación del cable (7) , donde la pieza inferior (8) sujeta el eje (6) central a la pieza de anclaje (4) , donde esta pieza de anclaje (4) sujeta el dispositivo al cable eléctrico (7) y está formado por una rueda (10) Y una cuña (5) que presiona el cable (7) mediante un muelle.

2. DISPOSITIVO DE BALIZA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CABLES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que las aspas verticales (2) están desfasadas con respecto al plano determinado por los radios del disco (1) Y la vertical un ángulo variable dependiente del número de aspas a utilizar.

3. DISPOSITIVO DE BALIZA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CABLES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que existe un hilo que desde tierra permite actuar sobre el muelle de la pieza de anclaje (4) permitiendo mover todo el sistema por el cable hasta la posición definitiva deseada.

4. DISPOSITIVO DE BALIZA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CABLES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que en la parte superior del disco (1) lleva instaladas dos placas solares (3) que alimentan a sendos diodos emisores de luz que proyectan su luz hacia la parte inferior, en el interior de las aspas (2) .

Nº solicitud30/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

5. DISPOSITIVO DE BALIZA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CABLES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS, según la reivindicación 1, caracterizado por estar construido preferentemente en acero inoxidable y opcionalmente, en plástico añadiendo a las aspas (2) , en este caso, láminas reflectantes de colores.

Nº solicitud30/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de balizamiento para ser instalado en un mástil y procedimiento para su instalación, del 6 de Mayo de 2020, de ARMOR SOLAR POWER FILMS: Dispositivo de iluminación , en particular un dispositivo de balizamiento , que se instalará en un mástil , el dispositivo comprende: - una unidad de generación […]

Dispositivo de iluminación, del 4 de Septiembre de 2019, de Real Immobili S.p.A: Dispositivo de iluminación que comprende: una caja que incluye un módulo de suministro eléctrico y un módulo de control para controlar […]

Luminaria solar fotovoltaica compacta con autosuficiencia energética, del 26 de Septiembre de 2018, de Studio Itinerante Arquitectura, S.L: Se refiere a una luminaria de formato compacto y único para espacios urbanos e interurbanos, que incorpora en su parte superior unos medios […]

Planta solar fotovoltaica urbana o interurbana compuesta por generadores integrados en mobiliario urbano, incluída su inyección a red, del 3 de Julio de 2018, de CALO LÓPEZ, Antonio: Planta solar fotovoltaica urbana o interurbana compuesta por generadores integrados en mobiliario urbano, incluida su inyección a red. La presente […]

SOPORTE PUBLICITARIO INTEGRADO EN MOBILIARIO URBANO CON EQUIPAMIENTO DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA, INYECCIÓN A RED Y MANTENIMIENTO SOLAR INTELIGENTE, del 21 de Junio de 2018, de RODRÍGUEZ SAN SEGUNDO, Hugo José: 1. Soporte publicitario integrado en mobiliario urbano con equipamiento de generación fotovoltaica, inyección a red y mantenimiento solar inteligente, caracterizado […]

PLACA DE SEÑALIZACIÓN DE CALLE, del 12 de Febrero de 2018, de IBAÑEZ BEZANILLA, Miguel: 1. Placa de señalización de calle que comprende: - un bastidor cerrado vinculable a un paramento vertical, bastidor que presenta al menos: - […]

Dispositivo de iluminación y pantalla móvil, del 12 de Julio de 2017, de Hackett, Joseph Patrick: Una disposición de iluminación con un medio para acoplar la disposición de iluminación […]

Dispositivo autónomo de iluminación y balizamiento, del 14 de Junio de 2017, de ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (100.0%): Dispositivo autónomo de iluminación y balizamiento; que comprende: - una estructura provista de: un cuerpo tubular con unas ventanas de iluminación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .