Disposición optimizada de una cabina de aeronave.

La cabina en un vehículo de transporte de pasajeros que comprende al menos un pasillo longitudinal (4) asícomo asientos (8) destinados para acomodar pasajeros y dispuestos en filas (10) cada una accesible por un pasillolongitudinal (4),



caracterizada porque al menos una fila (10) de asientos (8) capaz, en una primera configuración, de acomodar almenos tres pasajeros en posición sentada está dispuesta para ser inclinada en relación a un pasillo longitudinal (4),porque los asientos (8) de dicha fila (10) están dispuestos de lado a lado y orientados perpendicularmente a dichafila (10) y hacia el pasillo (4) permitiendo el acceso a dicha fila (10), y

porque el ángulo de inclinación de una fila (10) es tal que un pasajero sentado en el asiento (8) cerca del asiento (8)dispuesto en el extremo de la fila (10) del lado del pasillo (4) hacia el cual están orientados los asientos (8) de la fila(10), puede dejar su sitio sin molestar al pasajero sentado en el asiento (8) dispuesto en el extremo de la fila (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001697.

Solicitante: AIRBUS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, ROND-POINT MAURICE BELLONTE 31700 BLAGNAC FRANCIA.

Inventor/es: SAINT-JALMES, BRUNO, ZANEBONI, JASON, RUMEAU,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación de asientos, con uno en relación al otro.
  • B64D11/06 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Disposiciones o adaptaciones de asientos (estructura de asientos para casos de emergencias B64D 25/04).

PDF original: ES-2414061_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición optimizada de una cabina de aeronave La presente invención se refiere a una disposición optimizada de una cabina para un vehículo de transporte de pasajeros.

La presente invención se refiere más particularmente pero no exclusivamente a las aeronaves destinadas al transporte comercial de pasajeros. En tal aeronave, una preocupación de los expertos en la técnica es permitir a un número de viajeros también grande que puedan viajar en las mejores condiciones de comodidad posibles. La disposición de una cabina de aeronave es siempre un compromiso entre el espacio reservado a cada pasajero y el número de pasajeros que pueden ser acomodados (ver el documento JP 2005 219 636) .

En las aeronaves destinadas a realizar vuelos de largo recorrido, los pasajeros a menudo son inducidos a viajar de noche y las compañías entonces desean proponer a sus pasajeros plazas acostadas. No es posible generalmente para todos los pasajeros que viajan sentados beneficiarse de una litera para dormir.

Han sido propuestas ya varias soluciones para disponer el interior de una cabina de aeronave. Así, en el documento FR-2 843 730 se propone una disposición de módulos en los que un pasajero puede cada vez viajar sentado pero también en posición acostada. La configuración propuesta en este documento permite a cada pasajero dejar su módulo sin tener que molestar a su (o sus) vecino (s) .

El documento FR-2 866 840 propone en cuanto a él una disposición de cabina en la que todos los pasajeros viajan en el sentido de la marcha y pueden igualmente viajar en posición acostada.

El documento FR-2 873 349 propone una solución alternativa en la disposición de una cabina de aeronave. En efecto, la cabina de aeronave descrita por este documento presenta en un primer nivel plazas sentadas destinadas a acomodar a los pasajeros y en la parte superior de la cabina, las literas están dispuestas para que ciertos pasajeros viajen así en el nivel inferior. Mientras que en los dos primeros documentos mencionados anteriormente un pasajero permanece en el mismo asiento cuando pasa de la posición sentada a la posición acostada, en este tercer documento, una zona de la cabina está reservada a los pasajeros cuando viajan en posición sentada y ciertos de estos pasajeros se desplazan hacia las literas para ir a dormir en posición estirada.

En las disposiciones de cabina conocidas de la técnica anterior, no solamente en las tres disposiciones mencionadas más arriba sino también en la mayor parte de las disposiciones conocidas, la distribución interior de la cabina es difícilmente modulable. Es conocido por ejemplo modular las banquetas para que puedan acomodar o bien tres pasajeros de clase económica, o bien dos pasajeros en clase ejecutiva. Sin embargo, cuando una cabina, o una parte de la cabina, está destinada a recibir pasajeros en posición acostada, recibe el mismo número de pasajeros en posición sentada. La idea original en base a la presente invención es especialmente hacer viajar en una cabina de aeronave un gran número de pasajeros para vuelos cortos o de medio recorrido y poder cambiar fácilmente la configuración de la cabina cuando la aeronave es utilizada en vuelos de largo recorrido o se desea ofrecer a los pasajeros la posibilidad de dormir en posición estirada.

La presente invención entonces tiene por fin proporcionar una disposición de cabina de aeronave para la que a la vez son optimizados el número de pasajeros que pueden viajar en posición sentada y el número de pasajeros que pueden viajar en posición estirada.

La presente invención por lo tanto tiene por fin proporcionar una mejor comodidad de los pasajeros ya que debe permitir a un gran número de entre ellos poder dormir en posición estirada. Ventajosamente, en posición sentada, los pasajeros tendrán igualmente más comodidad con una anchura de asiento aumentada en relación al estado de la técnica. Ventajosamente, el espacio entre dos asientos situados uno detrás del otro se aumentará eventualmente. En una disposición según la invención, convendrá igualmente limitar el número de asientos donde los pasajeros deban disculparse ante sus vecinos cuando desean dejar su sitio.

Otro fin de la invención es permitir limitar los tiempos de embarque y de desembarque de los pasajeros.

A este efecto, la presente invención propone una cabina en un vehículo de transporte de pasajeros según la reivindicación 1.

Según la presente invención, al menos una fila de al menos dos asientos está dispuesta para ser inclinada en relación a un pasillo longitudinal, y los asientos de dicha fila están dispuestos lado a lado y orientados perpendicularmente a dicha fila y hacia el pasillo permitiendo el acceso a dicha fila.

En relación a una configuración clásica donde los asientos están dispuestos en filas transversales en relación a un pasillo longitudinal (o varios pasillos) , se propone aquí inclinar las filas de asientos en relación a su posición transversal. El ángulo de inclinación está adaptado a la anchura de la cabina del vehículo.

En una cabina según la presente invención, la comodidad de los pasajeros se aumenta porque se benefician de más espacio al nivel de los codos así como al nivel de las piernas. La inclinación dada a la fila es preferiblemente tal que no solamente un pasajero que se encuentra al borde del pasillo de acceso a la fila y hacia el que está orientado, sino igualmente su vecino inmediato, pueden dejar su lugar sin tener que molestar a sus vecinos y deber disculparse ante ellos. El ángulo de inclinación es un parámetro variable en función especialmente de la anchura de la cabina –o bien el diámetro del fuselaje de la aeronave- y del paso entre dos filas sucesivas.

En una forma de realización ventajosa de una cabina según la presente invención, dos filas de asientos están dispuestas una al lado de otra formando un ángulo. Conviene aquí tener una cabina suficientemente grande para permitir tal configuración. Esta forma de realización es ventajosa en que un asiento puede estar dispuesto en la punta del ángulo formado por dos filas de asientos. Un asiento suplementario entonces puede ser propuesto para acomodar a un pasajero. Una optimización del espacio puede así ser realizada.

Una variante de realización que puede ser utilizada para cabinas de anchura reducida prevé que dos filas de asientos están dispuestas una al lado de la otra sin embargo con un desfase longitudinal.

En una forma de realización preferida, cada fila de asientos es capaz de acomodar al menos tres pasajeros en posición sentada. Esta forma de realización presenta la ventaja de tener filas de asientos suficientemente grandes para poder acomodar un pasajero en posición acostada añadiendo un suplemento de litera en el extremo de la fila, este suplemento que puede ser por ejemplo el espacio dejado libre entre una fila inclinada y una pared lateral de la cabina.

Para liberar, al menos un poco, el (los) pasillo (s) de las piernas de los pasajeros sentados al lado del pasillo, se propone, en una variante de realización, que, en al menos una fila que comprende tres asientos o más, el asiento en el extremo de la fila y que se encuentra del lado de un pasillo esté inclinado hacia los otros asientos de la fila. Tal variante de realización podrá ser adoptada eventualmente en función de la anchura de la cabina y del espacio del que se desea disponer al nivel de los pasillos. De esta manera, los pasajeros sentados en tales asientos inclinados, cuando extienden sus piernas, invaden menos el pasillo. Se señala igualmente que, para un mismo número de asientos en cada fila y para una anchura de cabina dada, esta variante de realización permite aumentar ligeramente la anchura del (de los) pasillo (s) . La inclinación del asiento que se encuentra en el extremo de la fila es generalmente del orden de algunos grados, preferiblemente inferior a 30º. Este valor está ligado a la anchura de la cabina dispuesta.

Para permitir a una cabina según la invención acomodar a los pasajeros en posición acostada, se prevé ventajosamente que al menos una fila de asientos sea transformable en dos literas superpuestas, cada asiento que comprende una superficie de asiento y un respaldo y los respaldos que pueden ser pivotados para formar una superficie plana significativamente horizontal por encima de las superficies de asientos transformadas en una litera. Preferiblemente, las filas de asientos en la cabina son modulables para poder acomodar en posición sentada o bien dos, o bien tres pasajeros. Una fila tal modulable puede ser utilizada entonces para recibir tres pasajeros cuando el vehículo realiza viajes relativamente cortos, así como viajes diurnos. Por el contrario, cuando se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La cabina en un vehículo de transporte de pasajeros que comprende al menos un pasillo longitudinal (4) así como asientos (8) destinados para acomodar pasajeros y dispuestos en filas (10) cada una accesible por un pasillo longitudinal (4) , caracterizada porque al menos una fila (10) de asientos (8) capaz, en una primera configuración, de acomodar al menos tres pasajeros en posición sentada está dispuesta para ser inclinada en relación a un pasillo longitudinal (4) , porque los asientos (8) de dicha fila (10) están dispuestos de lado a lado y orientados perpendicularmente a dicha fila (10) y hacia el pasillo (4) permitiendo el acceso a dicha fila (10) , y porque el ángulo de inclinación de una fila (10) es tal que un pasajero sentado en el asiento (8) cerca del asiento (8) dispuesto en el extremo de la fila (10) del lado del pasillo (4) hacia el cual están orientados los asientos (8) de la fila (10) , puede dejar su sitio sin molestar al pasajero sentado en el asiento (8) dispuesto en el extremo de la fila (10) .

2. La cabina según la reivindicación 1, caracterizada porque dos filas (10) de asientos (8) están dispuestas una al lado de la otra formando un ángulo.

3. La cabina según la reivindicación 1, caracterizada porque dos filas (10) de asientos (8) están dispuestas una al lado de la otra sin embargo con un desfase longitudinal.

4. La cabina según la reivindicación 2, caracterizada porque un asiento (18) está dispuesto en la punta del ángulo formado por dos filas (10) de asientos (8) .

5. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque para al menos una fila, el asiento en el extremo de la fila y del lado del pasillo, está inclinado hacia los otros asientos de la fila.

6. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque al menos una fila (10) de asientos (8) es transformable en dos literas superpuestas, cada asiento (8) que comprende una superficie de asiento (12) y un respaldo (14) y los respaldos (14) que pueden ser pivotados para formar una superficie plana significativamente horizontal por encima de la superficie de las superficies de asientos (12) transformadas en una litera.

7. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque al menos una fila (10) es modulable para poder acomodar en posición sentada, o bien tres pasajeros en la primera configuración, o bien dos pasajeros en una segunda configuración.

8. La cabina según la reivindicación 7, caracterizada porque dicha fila (10) modulable comprende un primer juego de apoyabrazos (16) para la primera configuración y un segundo juego de apoyabrazos (16) para la segunda configuración, cada apoyabrazos (16) que está montado pivotante para poder escamotearse en un respaldo (14) .

9. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende dos paredes laterales (2) y un pasillo longitudinal (4) , y porque las filas (10) inclinadas están dispuestas paralelamente unas con otras cada vez entre una pared lateral (2) y el pasillo longitudinal (4) .

10. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende dos paredes laterales (2) y dos pasillos longitudinales (4) , porque las filas (10) inclinadas están dispuestas paralelamente unas con otras cada vez entre un pasillo longitudinal (4) y una pared lateral (2) , y porque las filas (10) inclinadas están dispuestas paralelamente unas con otras cada vez entre los dos pasillos longitudinales (4) .

11. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende dos paredes laterales (2) y dos pasillos longitudinales (4) , porque las filas (10) inclinadas están dispuestas paralelamente unas con otras cada vez entre un pasillo longitudinal (4) y una pared lateral (2) , y porque las filas (10) inclinadas están dispuestas en ángulos entre los dos pasillos longitudinales (4) .

12. La cabina según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque cada fila (10) de asientos (8) es transformable en dos literas superpuestas, y porque el espacio (20) significativamente triangular entre cada fila (10) que se encuentra a lo largo de una pared lateral (2) y la pared lateral (2) correspondiente es utilizado para formar un complemento de litera.

13. La cabina según la reivindicación 12, caracterizada porque un espacio de almacenamiento está dispuesto en cada punta de un ángulo formado por dos filas (10) de asientos.

14. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque todos los asientos (8) están orientados hacia la parte delantera del vehículo.

15. La cabina según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque en al menos una fila de asientos, la superficie de los asientos comprende una parte pivotante (12b) que puede ser pivotada en relación al borde

delantero de la superficie del asiento alrededor de 180º para formar una superficie para dormir ensanchada.

16. La cabina según la reivindicación 6, caracterizada porque la superficie de asiento (12) de cada asiento (8) de una fila (10) de asientos transformable en dos literas presenta una parte (12a) solidaria del respaldo (14) y una parte (12b) montada pivotante en relación al borde delantero de la superficie del asiento (12) .

17. Una aeronave, caracterizada porque comprende una cabina según una de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una disposición de asiento de pasajero que tiene acceso para pasajeros con discapacidad, del 20 de Mayo de 2020, de Acumen Design Associates Ltd: Una disposición de asiento de pasajero para una cabina de aeronave , comprendiendo la disposición de asiento de pasajero una columna […]

Disposición de asientos, del 22 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una disposición de asientos para asientos de pasajeros en una cabina de una aeronave, comprendiendo la disposición de asientos una pluralidad […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Absorción de energía controlada de asientos frente a impacto, del 19 de Febrero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: determinar un peso de un ocupante de un asiento de una aeronave usando un sensor de peso en el que: el asiento […]

Dispositivo de fijación de un equipamiento sobre un panel, del 1 de Enero de 2020, de Sogeclair S.A: Conjunto de panel y de dispositivo de fijación de un equipamiento sobre una cara, llamada cara de enganche principal del panel , […]

Accesorio de pista de instalación rápida enganchada rotacionalmente, del 16 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un dispositivo de accesorio de pista de instalación rápida enganchado rotacionalmente que comprende: un miembro alargado que tiene una brida […]

Una disposición de asiento de pasajero que tiene una pantalla entre unidades de asiento, del 2 de Octubre de 2019, de Acumen Design Associates Ltd: Una disposición de asiento de pasajero en la cabina de una aeronave, comprendiendo la disposición de asiento de pasajero una columna de unidades de asiento […]

Disposición de asientos, unidad de asiento, mesa de bandeja y sistema de asientos, del 24 de Julio de 2019, de Air New Zealand Limited: Una unidad de asiento de un vehículo de pasajeros que comprende: una fila de una pluralidad de al menos tres asientos adyacentes , cada uno incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .