Disposición de interconexión.

Método para conectar un primer cuerpo hueco (12), tal como un empalme de tubo,

con un segundo cuerpo hueco (14), tal como una manguera, por medio de una abrazadera a resorte radialmente expansible (16) que presenta al menos una primera lengüeta radial (22), con las etapas:

-premontaje de la abrazadera a resorte (16) en una sección de premontaje (18) del primer cuerpo hueco (12) para establecer una posición de premontaje,

- inserción axial uno en otro del primer y del segundo cuerpo hueco (12, 14) y

- rotación de la abrazadera a resorte (16) en relación con el primer cuerpo hueco (12), de modo que la abrazadera a resorte alcanza una posición de montaje final en la que la primera lengüeta radial (22) encaja en una ranura circunferencial (24) del primer cuerpo hueco (12),

caracterizado por que la primera lengüeta radial (22) encaja también en la posición de premontaje en la ranura circunferencial (24) del primer cuerpo hueco (12), de modo que la abrazadera a resorte (16) está asegurada en la posición de premontaje en dirección axial en el primer cuerpo hueco (12) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160660.

Solicitante: VERITAS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STETTINER STRASSE 1-9 63571 GELNHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KELLER, UWE, KARI,ARTUR, FUNKE,JOERG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › con medios adicionales de cierre (F16L 21/06 tiene prioridad; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00).
  • F16L37/10 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › utilizando sobre una parte un manguito o un segmento externo rotativo.
  • F16L37/12 F16L 37/00 […] › utilizando ganchos, trinquetes u otros órganos de bloqueo móviles o que pueden ser insertados (F16L 37/084 tiene prioridad).

PDF original: ES-2417811_T3.pdf

 

Disposición de interconexión.

Fragmento de la descripción:

Disposición de interconexión.

La presente invención se refiere a un método de interconexión o a una disposición de interconexión para la conexión de un primer cuerpo hueco, tal como un empalme de tubo, con un segundo cuerpo hueco, tal como una manguera, por medio de una abrazadera, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

Semejante disposición de interconexión se conoce por el documento DE 196 21 670 A1.

El documento DE 196 21 670 A1 divulga el preámbulo de la reivindicación 1 y 2 y muestra una disposición de interconexión para conectar un extremo de manguera con un empalme de tubo, en donde en el empalme de tubo está premontada una abrazadera que se desplaza axialmente a una posición de montaje final cuando se aplica el extremo de la manguera. Como alternativa se muestra la rotación de la abrazadera a resorte en una posición de montaje final. En la posición de montaje final, la abrazadera en la dirección axial está conectada en arrastre de forma con el empalme de tubo y en arrastre de fuerza con el extremo de la manguera.

Por el documento DE 195 06 144 C1 es conocida una disposición de interconexión en la que se expande bajo tensión una abrazadera a resorte y se mantiene en este estado por medio de una grapa. En esta posición de premontaje, la abrazadera a resorte puede estar fijada también a un anillo de seguridad que está conectado con el empalme de tubo.

El documento DE 10 2006 047 882 B3 divulga otra disposición de interconexión en la que un manguito está conectado con enclavamiento con un extremo de la manguera. Un anillo de conexión está enganchado en una posición de premontaje con el manguito. Cuando se aplica el extremo de la manguera sobre un empalme, el anillo de conexión se engancha también en una ranura circunferencial en la circunferencia exterior del empalme.

Con el trasfondo anterior, un objetivo de la invención consiste en indicar una disposición de interconexión mejorada y un método de interconexión correspondiente que permitan particularmente un montaje final sencillo y seguro para la conexión de los dos cuerpos huecos.

Este objetivo se logra mediante un método de interconexión de acuerdo con la reivindicación 1 y por medio de una disposición de interconexión de acuerdo con la reivindicación 2.

El método de acuerdo con la invención para conectar un primer cuerpo hueco, tal como un empalme de tubo, con un segundo cuerpo hueco, tal como una manguera, por medio de una abrazadera a resorte comprende premontar la abrazadera a resorte en una sección de premontaje del primer cuerpo hueco, insertar axialmente uno en otro el primer y el segundo cuerpo hueco y girar finalmente la abrazadera a resorte con respecto al primer cuerpo hueco, de modo que la abrazadera a resorte alcanza una posición de montaje final.

La disposición de interconexión puede realizarse con pocos componentes. El montaje final se puede llevar a cabo mediante un simple proceso de torsión de la abrazadera a resorte. Además, con esto se puede lograr un premontaje seguro de la abrazadera a resorte en el primer cuerpo hueco.

Se prefiere particularmente que la sección de premontaje presente un diámetro exterior mayor que la sección de montaje final, de modo que el segundo cuerpo hueco pueda ser aplicado axialmente sobre el primer cuerpo hueco, de manera que al menos una sección del segundo cuerpo hueco quede dispuesta radialmente dentro de la abrazadera a resorte.

De esta manera, los cuerpos huecos se pueden insertar fácilmente unos en otros y la abrazadera a resorte puede actuar entonces sobre la circunferencia exterior del segundo cuerpo hueco para producir la interconexión.

Además, resulta conveniente que la sección de premontaje y la sección de montaje final queden conectadas entre sí en la dirección circunferencial a través de un contorno circunferencial.

Esto permite que se pueda influir de manera directa en el proceso de torsión para establecer la posición de montaje final a través del contorno circunferencial. Además, el contorno circunferencial también está configurado preferiblemente de manera constante, de modo que no están contenidos salientes con un recorrido meramente radial o similares. Esto permite un mayor control durante el proceso de torsión.

Además, se prefiere particularmente que el contorno circunferencial entre la sección de premontaje y la sección de montaje final tenga una sección de aseguramiento.

Con esto se puede garantizar que la abrazadera no pueda salir accidentalmente de la posición de premontaje, por ejemplo, durante un transporte. En particular, de este modo se puede evitar que la abrazadera durante semejante transporte o similares pueda colocarse accidentalmente ya en la posición de montaje final.

Se prefiere particularmente a este respecto que la sección de aseguramiento tenga un diámetro exterior mayor que la sección de premontaje.

Esto permite que la sección de aseguramiento se pueda realizar constructivamente de una manera sencilla, en particular como parte del contorno circunferencial.

La abrazadera a resorte se tensa por medio de expansión radial.

En esta forma de realización, la abrazadera a resorte se puede expandir inicialmente de manera radial desde su estado relajado, para llegar a la posición de premontaje. En la posición de premontaje, la abrazadera a resorte es retenida entonces por medio de una fuerza de reposición elástica que actúa radialmente hacia dentro.

Por consiguiente, se prefiere que la abrazadera a resorte se encuentre bajo tensión en la posición de premontaje.

En general, también es ventajoso que la abrazadera a resorte presente al menos una primera lengüeta radial que encaja en la posición de premontaje y en la posición de montaje final en una ranura circunferencial del primer cuerpo hueco.

A través de esta medida se puede asegurar que la abrazadera a resorte esté asegurada en la posición de premontaje y en la posición de montaje final en dirección axial en el primer cuerpo hueco. Puesto que la abrazadera es una abrazadera a resorte, la lengüeta radial también se introduce elásticamente a presión en la ranura circunferencial, de manera que la seguridad durante el transporte se incrementa adicionalmente.

En general, es concebible que se proporcione una única primera lengüeta radial que se puede extender, por ejemplo, en hasta 180º a lo largo de la circunferencia. Sin embargo, se prefiere particularmente que esté prevista una pluralidad de primeras lengüetas radiales distribuidas a lo largo de la circunferencia en la abrazadera a resorte.

De acuerdo con una forma de realización preferida adicional, la abrazadera a resorte presenta además al menos una segunda lengüeta radial que encaja en la posición de montaje final en una ranura radial del segundo cuerpo hueco.

En esta forma de realización, en particular, cuando la primera lengüeta radial en la posición de montaje final encaja en una ranura circunferencial del primer cuerpo hueco, se puede establecer a través de la abrazadera a resorte una conexión en arrastre de forma en dirección axial entre el primer cuerpo hueco y el segundo cuerpo hueco. Por consiguiente, la disposición de interconexión puede presentar una elevada seguridad de conexión.

También la segunda lengüeta radial puede estar configurada como lengüeta radial individual, como se describió anteriormente. Sin embargo, también en este caso está prevista preferiblemente una pluralidad de segundas lengüetas radiales que están dispuestas distribuidas a lo largo de la circunferencia de la abrazadera a resorte.

Además, es particularmente preferible que la segunda lengüeta radial sea más corta que la primera lengüeta radial.

Esto hace que sea más fácil insertar unos en otros los cuerpos huecos antes de que la abrazadera a resorte se haga girar desde la posición de premontaje hasta la posición de montaje final.

En general, también es ventajoso que el primer y/o el segundo cuerpo hueco presenten una ranura circunferencial en la que está introducido un anillo de empaquetadura y que está cubierta en el estado de montaje final por el otro cuerpo hueco para sellar el interior de los cuerpos huecos con respecto al entorno.

Con esto se puede proveer una acción de sellado directo entre el primer cuerpo hueco y el segundo cuerpo hueco, de modo que se puede lograr un sellado intenso.

Además, la disposición de interconexión de acuerdo con la invención, según la forma de realización, permite también una inspección segura de la conexión terminada. En otras palabras, puede ser relativamente fácil determinar desde el exterior si la abrazadera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para conectar un primer cuerpo hueco (12) , tal como un empalme de tubo, con un segundo cuerpo hueco (14) , tal como una manguera, por medio de una abrazadera a resorte radialmente expansible (16) que presenta al menos una primera lengüeta radial (22) , con las etapas:

-premontaje de la abrazadera a resorte (16) en una sección de premontaje (18) del primer cuerpo hueco (12) para establecer una posición de premontaje,

- inserción axial uno en otro del primer y del segundo cuerpo hueco (12, 14) y

- rotación de la abrazadera a resorte (16) en relación con el primer cuerpo hueco (12) , de modo que la abrazadera a resorte alcanza una posición de montaje final en la que la primera lengüeta radial (22) encaja en una ranura circunferencial (24) del primer cuerpo hueco (12) ,

caracterizado por que la primera lengüeta radial (22) encaja también en la posición de premontaje en la ranura circunferencial (24) del primer cuerpo hueco (12) , de modo que la abrazadera a resorte (16) está asegurada en la posición de premontaje en dirección axial en el primer cuerpo hueco (12) .

2. Disposición de interconexión (10) para realizar el método de acuerdo con la reivindicación 1, con un primer cuerpo hueco (12) , tal como un empalme de tubo, y un segundo cuerpo hueco (14) , tal como una manguera, así como una abrazadera a resorte radialmente expansible (16) para conectar el primer cuerpo hueco (12) con el segundo cuerpo hueco (14) , en donde el primer cuerpo hueco (12) presenta una sección de premontaje (18) , en la que se puede premontar la abrazadera a resorte (16) en una posición de premontaje y en donde el primer cuerpo hueco (12) presenta una sección de montaje final (36) , en la que está fijada la abrazadera a resorte (16) para la conexión del primer cuerpo hueco (12) con el segundo cuerpo hueco (14) en una posición de montaje final, en donde la primera sección (18) y la sección de montaje final (36) están dispuestas desplazadas en la dirección circunferencial (38) del primer cuerpo hueco (12) , de modo que la abrazadera a resorte (16) pueda ser desplazada por medio de rotación frente al primer cuerpo hueco (12) desde la posición de premontaje hasta la posición de montaje final, en donde la abrazadera a resorte (16) presenta al menos una primera lengüeta radial (22) que encaja en la posición de montaje final en una ranura circunferencial (24) del primer cuerpo hueco (12) , caracterizada por que la primera lengüeta radial (22) encaja también en la posición de premontaje en la ranura circunferencial (24) del primer cuerpo hueco (12) , de modo que la abrazadera a resorte (16) está asegurada en la posición de premontaje en dirección axial en el primer cuerpo hueco (12) .

3. Disposición de interconexión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la sección de premontaje

(18) presenta un diámetro exterior mayor que la sección de montaje final (36) , de modo que el segundo cuerpo hueco (14) se puede aplicar axialmente de tal manera sobre el primer cuerpo hueco (12) que al menos una sección del segundo cuerpo hueco (14) está dispuesta radialmente dentro de la abrazadera (16) que se encuentra en la posición de premontaje.

4. Disposición de interconexión de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que la sección de premontaje (18) y la sección de montaje final (36) están conectadas entre sí en dirección circunferencial a través de un contorno circunferencial (32) .

5. Disposición de interconexión de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el contorno circunferencial (32) entre la sección de premontaje (18) y la sección de montaje final (36) presenta una sección de aseguramiento (34) .

6. Disposición de interconexión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la sección de aseguramiento (34) presenta un diámetro exterior mayor que la sección de premontaje (18) .

7. Disposición de interconexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 2-6, caracterizada por que la abrazadera a resorte (16) en la posición de premontaje se encuentra bajo tensión.

8. Disposición de interconexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada por que la abrazadera a resorte (16) presenta además al menos una segunda lengüeta radial (26) que encaja en la posición de montaje final en una ranura radial (28) del segundo cuerpo hueco (14) .

9. Disposición de interconexión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la segunda lengüeta radial (26) es más corta que la primera lengüeta radial (22) .

10. Disposición de interconexión de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizada por que el primer y/o el segundo cuerpo hueco (12, 14) presenta una ranura circunferencial (54) , en la que está introducido un anillo de empaquetadura (52) y que en el estado de montaje final está cubierta por el otro cuerpo hueco (12, 14) a fin de sellar el interior de los cuerpos huecos (12, 14) con respecto al entorno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento de tubería de retención axial con elementos de agarre individuales, del 4 de Marzo de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un acoplamiento de tubería , que comprende: un alojamiento de abrazadera anular , que tiene una abertura para insertar en su interior una […]

Acoplamientos que tienen nervaduras rígidas arqueadas, del 8 de Enero de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería entre sí, el acoplamiento comprende: un cuerpo que rodea un espacio […]

Acoplamiento que tiene una cavidad con profundidad variable para una junta tórica, del 18 de Diciembre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería en relación de extremo con extremo, en el que dicho acoplamiento comprende: una pluralidad […]

Acoplamiento de tubería con sistema dinámico de restricción axial, del 23 de Octubre de 2019, de TAYLOR KERR (COUPLINGS) LIMITED: Un acoplamiento de tubería para conectar entre sí los extremos de dos tuberías, comprendiendo el acoplamiento de tubería: una carcasa tubular para […]

Elemento de presión para un dispositivo de acoplamiento para un tubo, del 3 de Julio de 2019, de GEORG FISCHER WAGA N.V.: Un elemento de presión (3, 3', 3") para uso en un dispositivo de acoplamiento con el fin de ejercer una fuerza de sujeción sobre un tubo , en el que […]

Acoplamiento de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de KRAUSZ INDUSTRIES DEVELOPMENT LTD: Un acoplamiento de abrazadera de banda liberable para la interconexión mecánica e hidráulica del extremo de al menos un primer cilindro y un segundo cilindro o […]

Dispositivo de acoplamiento para tuberías, del 12 de Junio de 2019, de MANN + HUMMEL GMBH: Disposición de acoplamiento para tuberías, con una sección de acoplamiento hembra y con una sección de acoplamiento macho así como con […]

Unión de tubería para conectar tuberías de materiales diferentes, del 17 de Mayo de 2019, de FUCOLI-SOMEPAL FUNDIÇÃO DE FERRO, S.A: Unión de tubería para conectar tuberías de diferentes materiales, comprendiendo la unión unas abrazaderas de bloqueo y uno o más extremos para la inserción de tuberías, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .